jueves, 17 de junio de 2010

¡Bienaventurados los estudiantes…!

Los medios de comunicación, incluyendo a los periódicos de Puerto Rico, hoy nos dan la BUENA NOTICIA: LOS ESTUDIANTES DEL COMITÉ NEGOCIADOR NACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO LLEGAN A UN ACUERDO PARA TERMINAR LA HUELGA…

Esta noticia se divulga en el periódico “Claridad” con el título “¡POR FIN!
Estudiantes logran acuerdo”, en el periódico “Primera Hora” titulada “Acuerdo entre la administración universitaria y líderes estudiantiles”, en el periódico “El Nuevo Día” bajo el título “Acuerdo en la UPR” y, en el periódico “El Vocero” lo titulan “Acuerdan fin de la huelga”.

Ahora se espera la ratificación de los estudiantes en los distintos recintos de Puerto Rico, llevando el evento a uno HISTÓRICO al ser el primer movimiento HUELGUISTA universitario que logra paralizar TODOS los recintos del país (excepto el de Ciencias Médicas que se excusó porque se le brindan servicios de salud a las comunidades pobres del país desde sus clínicas).

En momentos donde la desesperanza es la orden del día, los estudiantes universitarios nos devuelven una brisa de aliento. Quizás algunos todavía no se hayan dado cuenta a quiénes han derrotado: a una clase política que en la década de los setenta ASESINARON a Rubén Darío Rosado y a Carlos Soto Arriví… Esa CHARLATANA de Ygri Rivera que ahora preside la junta de síndicos de la Universidad de Puerto Rico, es la misma que asesoraba legalmente a Carlos Romero Barceló en aquellos fatídicos días del asesinato en el Cerro Maravilla, y el otro charlatan de Pedro Rivera Casiano, el publicista que asesora al actual presidente De La Torre, fue el que organizó el montaje mediático a Romero Barceló en contra de los asesinados por los policías…

Cuando publiqué aquella reflexión que titulé “Las protestas y las trampas: El discernimiento a la hora de determinar dónde están los enemigos.”, pensaba en aquella época, pensaba en las destrezas que había desarrollado esta generación, y las que todavía debía refinar. Nos guía un método, pero detrás del método nos persigue lo ideológico, que a su vez está anclado a nuestro ESPÍRITU. Sin la COMPASIÓN, sin ese ánimo de ponernos en el lugar de los otros, en el lugar de aquellos contra los que se castiga con la injusticia para clamar por el desagravio, o en el lugar de los testaferros malaleche para detectar los peligros a los que nos exponen, sin ese ánimo de reflexionar en lo que piensa el otro y hacia dónde va dirigida la justicia, vamos camino al fracaso.

La universidad pública para que accedan estudiantes de bajos recursos, beneficia a la MAYORÍA de una población, que incluye personas de distintos credos partidistas. Destruir ese espacio de superación social era lo mismo que llevar a los puertorriqueños a un mayor empobrecimiento. En este sentido, aunque algunos lo quieran negar, esta lucha estudiantil tenía una bandera IDEOLÓGICA: La UPR se fundó y debe prevalecer para que el país se supere, social y económicamente. Esa era la bandera IDEOLÓGICA, y algunos políticos del patio LO SABEN.

Lo que pasa es que para adquirir votos, esas clases políticas NECESITAN un discurso POPULISTA donde puedan repetir palabras como “DEMOCRACIA” o “DERECHOS”, pero, las actuaciones de la administración universitaria demacraban esa máscara populista del Partido Nuevo Progresista (PNP), que ahora está en el poder. Aunque por el otro lado, en el “affair” Conny Varela, el Partido Popular Democrático (PPD) demuestra una análoga máscara que se derrite frente a los pasmosos ojos de sus correligionarios.

¿Qué más puedo añadir frente a las buenas noticias…? Los que quieran continuar con las tácticas de los ASESINOS del Cerro Maravilla, van a encontrar un NUEVO muro de contensión: LA LUCHA PACÍFICA PARA LOGRAR LO JUSTO… Eso de que en una negociación todas las partes deben ceder es una MENTIRA: Debe ceder la intransigencia y esta se combate con la sabiduría, el temple y la paz de los justos, que se resume en las Bienaventuranzas, una de las partes que más disfrutaba Gandhi de los textos evangélicos:

Al ver a la multitud, Jesús subió a la montaña, se sentó, y sus discípulos se acercaron a él. Entonces tomó la palabra y comenzó a enseñarles, diciendo:

Bienaventurados los pobres, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos.
Bienaventurados los afligidos, porque serán consolados.
Bienaventurados los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos, porque obtendrán misericordia.
Bienaventurados los que tienen el corazón puro, porque verán a Dios.
Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios.
Bienaventurados los que son perseguidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos.
Bienaventurados ustedes, cuando sean insultados y perseguidos, y cuando se los calumnie en toda forma a causa de mí.
Alégrense y regocíjense entonces, porque ustedes tendrán una gran recompensa en el cielo; de la misma manera persiguieron a los profetas que los precedieron.

13 comentarios:

Prometeo dijo...

Los estudiantes se han convertido en maestros del país. me siento orgulloso de ellos.

Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Todavía leo a algunos "freaks" del anti-huelgismo, que hablan loas del activismo de Martin Luther King, porque era de USA, pero condenan a NUESTROS luchadores DE HOY... porque son DE AQUÍ...

¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise reunir a tus hijos, como la gallina reúne bajo sus alas a los pollitos, y tú no quisiste! Por eso, a ustedes la casa les quedará desierta. (Mateo 23, 37-38)

Tres Pasitos dijo...

Aunque triunfaron los estudiantes, esta victoria realmente ha sido una victoria pírrica, toda vez que nos clavarán con un nuevo gravámen en enero de 2011. La siniestra voz de ultratumba estuvo buscando la confrontación hasta el mismísimo final, cuando admitió que ella y otros tres cínicos le votaron en contra al acuerdo. Desde el comienzo la agenda de estos mentirosos era la de la confrontación.

Elco Lao dijo...

Tres Pasitos:

El acuerdo acerca de la cuota fue uno de varios. Acuérdese que una de las primeras discusiones fue el asunto de las excenciones de matrícula y esa la ganaron.

Comoquiera, el PNP SABE que vienen unas elecciones y no pueden ir con las manos vacías dos años antes de estas. Entonces, ¿aumentarán con una "cuota", en el enero de 2011, en agosto de 2011, en enero de 2012 y, en agosto de 2012...? ¿CUATRO CLAVADAS PRE-ELECTORALES...?

Esta será una de sus sentencias de muerte electoral...

Si las clases que impulsan el neoliberalismo logran acomodar a Alejandro García Padilla como candidato del PPD, al PNP no les importará nada porque si caen ante los populares, saben que regresarán... CON EL MISMO CUENTO DE ELEGIR AL "MENOS MALO"...

David dijo...

Los estudiantes no deben bajar la guardia. está bien que celebren un par de días, pero hay que reflexionar y planear. Es cierto que el neoliberalismo sólo se cambiará la camisa o corbata si sale García Padilla, un posible Fortuño con sabor más criollo (pero sabor a lo que ya sabemos). Por eso hay que estar siempre vigilantes. Eso es lo único que salva la verdadera democracia y no nuestro circo de cada 4 años. Salud y suerte.

Elco Lao dijo...

Tres Pasitos:

Por otro lado, la victoria "pírrica" está por verse... Cuando se lucha contra un sector de poder, como lo enfrentaron los estudiantes, los logros no se miden sólo en los acuerdos negociados, sino en el espacio de la lucha y la estrategia.

Los asesinos de Maravilla NO se han olvidado de sus trampas, y aquí vimos EL MISMO LIBRETO del 1978. Sin embargo, los estudiantes combatieron eficientemente esa estrategia de ataque. Esta táctica de lucha NO la ha asumido el liderato que combate la Ley 7 en Puerto Rico.

Para mí, esta es la gran ganancia de esta pelea, que SÍ ha costado mucho sacrificio, y por eso podría parecer "pírrica", porque en la "normalidad", no se debe parar un país para que los que ostentan el poder ENTIENDAN lo ENTENDIBLE, pero los triunfos, aún los que puedan parecer pequeños para algunos, no se obtienen a menos que sea a través de la lucha.

Elco Lao dijo...

David:

Entiendo que la victoria no debe emborrachar a los estudiantes...

Pero, a veces subestimamos tanto nuestras victorias que creemos que todavía somos pequeños frente a estas.

Esto lo tienen que CELEBRAR los estudiantes, y TODOS NOSOTROS... Esto se merece una FIESTA NACIONAL... Esto se merece que busquemos un momento para ABRAZARNOS CON NUESTROS ESTUDIANTES...

AFC dijo...

Como gritó Tito Trinidad cuando le ganó a Oscar De La Hoya: "¡%*$#&@@@@@@@!"

A la verdad que hay que sacarles algo de la sangre a los estudiantes e inyectársela a muchos dirigentes obreros. Lo que viene con lo de retiro esta brutal. ¡TOÑO, cojan valor!

Elco Lao dijo...

AFC:

Suscribo lo que dices, pero con el ¡COÑO...!

Kofla Olivieri dijo...

Elco, en mi opinion, todo esto de "un acuerdo para terminar la huelga" es una mentira de parte de la administracion y el gobierno.

El aumento y los despidos viene de la misma manera que ha venido en universidades de Estados Unidos este año.

Desde que empezo el año se han hecho manifestaciones de protesta en contra de los aumentos a los estudiantes y despidos de maestros por la crisis finaciera que Estados Unidos sufre. Como sabemos, al el pais que nos mantiene como colonia estar en crisis, la isla tambien sufre.

Cuando entre el 2011 y la universidad empieze a mencionar otra vez el corte en el presupuesto educativo, aumento en la matricula y la privatizacion de la universidad vas a ver en la prensa las acusaciones de que les mintieron a los estudiantes. Este acuerdo, es simplemente una falsa esperanza.

La realidad es que en toda la nacion estan haciendo reducciones de personal y aumentando el costo de los estudios. Puerto Rico no va a ser la excepcion.

http://www.koflaolivieri.com/blog/2010/05/el-video-en-la-furia-de-jay-fonseca-y-la-gallina-de-los-huevos-de-oro.html

Elco Lao dijo...

Kofla:

Los estudiantes han declarado que el problema del déficit NO ha terminado, y que la lucha debe continuar.

Según la página de "Desde Adentro", en:

http://rojogallito.blogspot.com/2010/06/blog-post.html


El acuerdo incluye que: 1) no habrá cuota nueva alguna al principio del próximo año académico, 2) no habrán sanciones sumarias contra estudiantes y cualquier proceso disciplinario garantizará los derechos de los alumnos, 3) se enmendará la Certificación 98 de la Junta de Síndicos, para endosar que todo estudiante que cualifique para exención de matrícula la reciba, independientemente de otras ayudas económicas a las que tengan derecho, y 4) se certificará que no se impondrán alianzas público privadas en la UPR y que no se venderá ninguno de sus recintos. Los estudiantes también se comprometieron a remover las barricadas de los portones y colaborar con la limpieza de las instalaciones tan pronto se levante la huelga sistémica.


Esta victoria debe dejarle un sabor amargo a algunos. Pero, no podemos esperar que TODOS los problemas de un país se resuelvan por una huelga. Lo otro sería que los estudiantes se quedasen "resignados" a los golpes y que admitieran los golpes sin realizar protesta alguna. ¿O eso es lo que sugieres...?

El pataleteo de Ygri Rivera que dijo no estar de acuerdo con el acuerdo, frente a SU junta de síndicos que LE VOTÓ EN CONTRA para lograr estos acuerdos, ES UN TRIUNFO. La agenda de estos charlatanes era APLASTAR el movimiento estudiantil para crear desánimo y MIEDO frente a la crisis, de manera que el pueblo NO viese más alternativas para superarla que la que plantea el Estado.

Frente a ese ataque a los movimientos huelgarios, los estudiantes TRIUNFARON. ¿Que si el gobierno miente....? SÍ. ¿Que si existe una crisis...? SÍ. Pero, el pueblo no se debe conformar con los simplistas argumentos que ha brindado el Estado para resolver la crisis.

Acuérdate que los primeros planteamientos de los estudiantes se concentraron en las exenciones de matrícula y el aumento de matrícula en verano PARA ALGUNOS RECINTOS, y fue la administración universitaria la que siguió añadiendo al debate OTROS asuntos que no planteó desde un principio como esa cuota especial de matrícula, de manera que le añadían a los "acuerdos" OTRAS cargas...

Para algunos, este es un triunfo pequeño. Pero, para otros, el simple hecho de CONVOCAR a todo un estudiantado para un movimiento huelgario y lograr que se paralice un golpe INMEDIATO en agosto, ya es un triunfo que TENEMOS que celebrar...

Elco Lao dijo...

Kofla:

En cuanto a que somos un apéndice de la Metrópoli y los problemas de ALLÁ se ven reflejados en la COLONIA, tienes muchísima razón...

Pero ese asunto COLONIAL requiere de otros niveles de lucha que no cabían en este movimiento huelgario universitario, porque los niveles de conciencia de los convocados a la lucha eran distintos.

Sin embargo, el asunto de que el Estado debe conservar el acceso a los pobres en su universidad pública, estuvo CLARÍSIMO para el estudiantado, sus padres y el pueblo en general. Lo que se traduce a un paso de avanzada en la discusión de lo que llamamos la "lucha de clases", y la conciencia de las personas que pertenecen a una clase trabajadora. Eso YA es una ganancia...

Kofla Olivieri dijo...

Elco, estoy de acuerdo que no importa lo que pase en el futuro, esta huelga y el comportamiento de los estudiantes fue un triunfo. Los estudiantes dieron catedra, demostraron que en la union esta la fuerza.

Yo espero que cuando se mencione este hecho historico, esos puertorriqueños que todavia estan indecisos cuando se comete abusos en su contra, recuerden que la clase trabajadora puede lograr victoria a traves de la lucha. Como dijo el Maestro, "La patria es valor y sacrificio."