Esta noticia se divulga en el periódico “Claridad” con el título “¡POR FIN! Estudiantes logran acuerdo”, en el periódico “Primera Hora” titulada “Acuerdo entre la administración universitaria y líderes estudiantiles”, en el periódico “El Nuevo Día” bajo el título “Acuerdo en la UPR” y, en el periódico “El Vocero” lo titulan “Acuerdan fin de la huelga”.
Ahora se espera la ratificación de los estudiantes en los distintos recintos de Puerto Rico, llevando el evento a uno HISTÓRICO al ser el primer movimiento HUELGUISTA universitario que logra paralizar TODOS los recintos del país (excepto el de Ciencias Médicas que se excusó porque se le brindan servicios de salud a las comunidades pobres del país desde sus clínicas).
En momentos donde la desesperanza es la orden del día, los estudiantes universitarios nos devuelven una brisa de aliento. Quizás algunos todavía no se hayan dado cuenta a quiénes han derrotado: a una clase política que en la década de los setenta ASESINARON a Rubén Darío Rosado y a Carlos Soto Arriví… Esa CHARLATANA de Ygri Rivera que ahora preside la junta de síndicos de la Universidad de Puerto Rico, es la misma que asesoraba legalmente a Carlos Romero Barceló en aquellos fatídicos días del asesinato en el Cerro Maravilla, y el otro charlatan de Pedro Rivera Casiano, el publicista que asesora al actual presidente De La Torre, fue el que organizó el montaje mediático a Romero Barceló en contra de los asesinados por los policías…
Cuando publiqué aquella reflexión que titulé “Las protestas y las trampas: El discernimiento a la hora de determinar dónde están los enemigos.”, pensaba en aquella época, pensaba en las destrezas que había desarrollado esta generación, y las que todavía debía refinar. Nos guía un método, pero detrás del método nos persigue lo ideológico, que a su vez está anclado a nuestro ESPÍRITU. Sin la COMPASIÓN, sin ese ánimo de ponernos en el lugar de los otros, en el lugar de aquellos contra los que se castiga con la injusticia para clamar por el desagravio, o en el lugar de los testaferros malaleche para detectar los peligros a los que nos exponen, sin ese ánimo de reflexionar en lo que piensa el otro y hacia dónde va dirigida la justicia, vamos camino al fracaso.
La universidad pública para que accedan estudiantes de bajos recursos, beneficia a la MAYORÍA de una población, que incluye personas de distintos credos partidistas. Destruir ese espacio de superación social era lo mismo que llevar a los puertorriqueños a un mayor empobrecimiento. En este sentido, aunque algunos lo quieran negar, esta lucha estudiantil tenía una bandera IDEOLÓGICA: La UPR se fundó y debe prevalecer para que el país se supere, social y económicamente. Esa era la bandera IDEOLÓGICA, y algunos políticos del patio LO SABEN.
Lo que pasa es que para adquirir votos, esas clases políticas NECESITAN un discurso POPULISTA donde puedan repetir palabras como “DEMOCRACIA” o “DERECHOS”, pero, las actuaciones de la administración universitaria demacraban esa máscara populista del Partido Nuevo Progresista (PNP), que ahora está en el poder. Aunque por el otro lado, en el “affair” Conny Varela, el Partido Popular Democrático (PPD) demuestra una análoga máscara que se derrite frente a los pasmosos ojos de sus correligionarios.
¿Qué más puedo añadir frente a las buenas noticias…? Los que quieran continuar con las tácticas de los ASESINOS del Cerro Maravilla, van a encontrar un NUEVO muro de contensión: LA LUCHA PACÍFICA PARA LOGRAR LO JUSTO… Eso de que en una negociación todas las partes deben ceder es una MENTIRA: Debe ceder la intransigencia y esta se combate con la sabiduría, el temple y la paz de los justos, que se resume en las Bienaventuranzas, una de las partes que más disfrutaba Gandhi de los textos evangélicos:
Al ver a la multitud, Jesús subió a la montaña, se sentó, y sus discípulos se acercaron a él. Entonces tomó la palabra y comenzó a enseñarles, diciendo:
Bienaventurados los pobres, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos.
Bienaventurados los afligidos, porque serán consolados.
Bienaventurados los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos, porque obtendrán misericordia.
Bienaventurados los que tienen el corazón puro, porque verán a Dios.
Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios.
Bienaventurados los que son perseguidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos.
Bienaventurados ustedes, cuando sean insultados y perseguidos, y cuando se los calumnie en toda forma a causa de mí.
Alégrense y regocíjense entonces, porque ustedes tendrán una gran recompensa en el cielo; de la misma manera persiguieron a los profetas que los precedieron.