miércoles, 2 de junio de 2010

¡Once Recintos, UNA UPR…!: La Utopía de ser un solo PAÍS en las manos de nuestros jóvenes. ¿Se les puede pedir más...?

Los lectores de “Peripecias…” habrán notado que en la columna de la derecha he incluído información acerca de la Huelga de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Sin temor a equivocarme, creo que esta huelga marcará a toda una generación de jóvenes que están prestos a entrar a nuestra clase laboral, como graduados.

Después de una escalada de la administración universitaria a pautar anunciios en los medios de comunicación, incluyendo con esta acción el despilfarro de los fondos de la universidad que esta ha pretendido decir que cuidan, los estudiantes del Comité Negociador Nacional de la Huelga de la UPR, con los pocos recursos que posee, publica esta PROCLAMA sencilla, que REPITE los reclamos de los estudiantes.

La consigna de estos jóvenes que defienden nuestro patrimonio educativo es:

¡Once Recintos, UNA UPR…!

Ojalá algún día podamos decir:

¡Ocho millones de puertorriqueños, UN PAÍS…!








NOTA AL CALCE:

El término “UTOPÍA” se refiere a una agenda de vida, a trazar un camino con un PROPÓSITO, mas NO a un sueño imposible… La “UTOPÍA” incluye las acciones “políticas”, en el sentido de una lucha social, que no se escapa de la económica, que se refiere a la utilización de los recursos de un país, y en última instancia del mundo. Lo político no es exclusivo del asunto “partidista”, sino que lo rebasa al establecer una dinámica del “poder”, de quiénes lo tienen, y a quiénes se le niega.

15 comentarios:

Kofla Olivieri dijo...

Estos estudiantes estan dando catedra de como llevar el mensaje al pueblo. A lo mejor los lideres independentistas de nuestro pais puedan aprender de ellos cuando en el futuro decidan presentarle al pueblo porque la causa es la mejor alternativa. Saludos.

David dijo...

Apoyo la utopía, pero hay que vendérsela al pueblo, y bien. Aunque vean verdades innegables de frente, están ocupados, comprados, distraídos y asustados. Como bien dijiste en una entrada anterior, hay que estar preparados y tener una estrategia a prueba de balas. salud y suerte

JavierOmar dijo...

Por eso me siento orgulloso de estar en la UPR.

Por otro lado; apareció en la TV Félix "Cogegalletas" Plaud diciendo que están buscando gente para hacerles un contravideo al CNN. Tan bajo caen algunos... ..de seguro apoyando a la Momia de la Torre y a Ygrí Medusa.

Saludos a todos, y excelente entrada.

Elco Lao dijo...

Kofla:

Los “líderes” actuales del independentismo parece que están ocupados en otros “bísnes” que los distraen de la lucha…

Elco Lao dijo...

David:

La UTOPÍA se proclama con el SACRIFICIO personal… No esxiste otra forma de “venderla”. Lo otro sería tratarla como otro producto de consumo…

Elco Lao dijo...

Javier Omar:

Gracias por tus palabras.

Félix “Saco de Boxeo” Plaud tenía organizado un grupito de muchachería en San Juan. En una ocasión visitó una escuela con esta partida de títeres para cuestionarle a los maestros el porqué uno de esos “miembros” de la avanzada PNP se colgaba en TRES clases… Esos son los “muchachos” con los que este personaje metrosexual, que se afeita las cejas, se mezcla…

Anónimo dijo...

TODOS Y TODOS ATENTOS!!!!!!! Los fascistas finalmente quieren tener su "field day". "La rectora interina del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Ana Guadalupe Quiñones, ordenó el desalojo del campus universitario y prohibió la entrada de investigadores, personal de construcción y empleados de la emisora del recinto, Radio Universidad." Sacó a la guardia universitaria y la puso en el edif del rotc.

http://dialogodigital.com/en/upr-extramuros/2010/06/orden-desalojo-recinto-salen-periodistas-radio-universidad

Anónimo dijo...

Realmente no me explico por qué cuando Guadalupe sacó al personal de Radio Universidad y la policía universitaria no se vió eso como un claro signo de que algo se traen entre manos. No nos llamemos a engaño, esta partida de dementes cegados por el poder, tratarán cualquier cosa con tal de poner al pueblo en un estado de terror. El miedo es un arma muy eficiente para desarmar disidencia--especialmente en un pueblo que ha estado sometido por tanto tiempo. De efectuarse ese desalojo del que se habla hoy en Indymedia, será una oportunidad para estos dementes medir el verdadero respaldo del pueblo a los estudiantes. ¿Responderá el pueblo sin miramientos al llamado?

Elco Lao dijo...

Anónimo:

No tengo una respuesta para esa pregunta que haces... Lo que te puedo decir es que todo proceso de movilización social tiene su pedagogía y que cada pueblo tiene su nivel de resistencia.

Los estudiantes universitarios están en un momento de transición en cuanto a su proceso laboral profesional, y les espera un escenario de trabajo con pocas posibilidades de empleo.

¿Podrá el Estado venderle al pueblo que además de esa carga que le someten a los estudiantes, además le encarecerán sus oportunidades de estudios...?

Aquí, quienes deben tener la preocupación mayor son los que dirigen el Estado, más que el pueblo...

Anónimo dijo...

Bueno, lo que pasa es que el estado es el que tiene el control al momento pues usarán al tribunal para validar desmantelar la disidencia. A la partida de dementes neoliberales que desmantelan al país, no les interesa en absoluto lo que se piense de ellos. Ni siquiera si hay confrontación que lamentar. Sólo les interesa completar su agenda. No tienen conciencia ni principios, como tampoco se preocuparán por hacer "lo que deben hacer" sino lo que les salga de usted sabe dónde.

Pienso que el pueblo sí debe preocuparse, pues la acciones próximas son decisivas para el pueblo entero. Es cuando se verá bien "si el gas pela". No sólo se verá si en realidad los estudiantes cuentan con el apoyo incondicional del pueblo y si el mismo está dispuesto a demostrarle mollero a la partida a los dementes neoliberales.

Anónimo dijo...

Pienso que de esta administración no se debe descartar nada, por poco probable que parecan sus intenciones de privatizar. Recordemos además, que se pueden privatizar muchos servicios de un recinto sin que se note mucho la privatización que se lleva a cabo. Este es el caso del Conservatorio de Música, que si fuera por la rectora, ya lo hubiera vendido--claro, ella se quedaba.

El Fantasma del Cierre

http://dialogodigital.com/es/upr-extramuros/2010/06/fantasma-cierre

Elco Lao dijo...

Anónimo:

Entiendo muy bien lo que dices... Pero, "neoliberales" son también los populares.

Si los estudiantes se sientan a esperar "el apoyo" de aquellos adultos que no han sabido confrontar a esta clase política, jamás veremos el cambio.

Antes yo escuchaba a una "analista" radial llamada Inés Quiles, decir que esta generación de jóvenes había que darla por perdida ya que se la pasaba matándose por las calles. AHORA es OTRO el discurso...

Los "analistas" que ya están viejos, NO PEGAN UNA a la hora de "predecir" lo que pasará con este movimiento estudiantil. y aunque también me considero viejo frente a estos jóvenes, no me arriesgaré a predecir el futuro de esta movilización estudiantil, mucho menos a gritar consignas que impliquen utilizarlos como carne de cañón o como caminantes del fracaso.

Veo todo este proceso como uno de aprendizaje, para mí como espectador, y para ellos como protagonistas de la sociedad que veremos de aquí a VEINTE AÑOS. Y mientras más observo su lucha, más esperanzador veo mi futuro en esta Patria, más tranquilidad veo para mis últimos años de vida en la vejez. Hace cuatro meses atrás no veía esperanzas y mi discurso se parecía al tuyo...

Anónimo dijo...

Por supuesto, compañero; entre los populares igual encontramos neoliberales. Si los estudiantes hubieran esperado por los "adultos" para enfrentarse al Estado, esto no pasaría de amago. Los estudiantes han dado cátedra de lo que es lucha. Siempre lo han hecho.

Sin embargo, mis expectativas no son de "desesperanza" o de que no se puede hacer nada. Todo lo contrario. Yo pongo el dedo en la llaga pues quizás soy demasiado objetiva. Y no me pongo a soñar con pajaritos preñados. Mi credo es, ¡al K-@#* la esperanza, hay que ponerse en acción! (en el norte: Blip hope; get active!)

Aunque los estudiantes son los protagonistas en esta lucha, no considero que tengo que ser tan sólo expectadora. Hay que unírseles. Ellos necesitan TODO nuestro respaldo y no solamente desde un blog. Hay que movilizarse en la mejor forma que podamos.

Si los "analistas" que mencionas son los de los medios corporativos, pues para mí son irrelevantes. Dos medias noches, no hacen una noche entera. :-)

Como tú, tampoco me llevo a predecir sino comparar el análisis que surge de las diferentes variables con los acontecimientos que se están dando.

He podido ver varios análisis de los que están dentro del meollo del asunto y saben cómo se bate el cobre desde hace tiempo y ya están viendo las movidas bien claras.

En los últimos días, Rojogallito (Desde Adentro) y Diálogo Digital han estado produciendo artículos que pueden dar una idea de los diferentes escenarios y las movidas que están aflorando.

Elco Lao dijo...

Anónimo:

AHora te entiendo mejor, y tienes toda la razón... No basta con que seamos meros espectadores, ni basta con que yo escriba en este Blog...

Pero, en las peleas que he dado a nivel laboral, a veces es necesaria la compañía de otros pero, en otras ocasiones, uno tiene que tirarse solo...

Nuestras diferencias, que creo no las tenemos en en los acentos, como cuando alguien dice "periodo" y otra "período"...

No puedo añadir mucho a lo que dices porque hablas con la verdad...

Anónimo dijo...

Bienvenido al club en eso de tirarse solo en las luchas. La claridad de principios de los/las que se tiran solos/as muchas veces benefician más a los que no te apoyaron. Pero sabemos que hay que seguir la lucha.

Y de pie hasta el final.

Arrodillados... ¡Nunca!

Abrazos solidarios


PD: diantre, estoy medio enredá con el dicho. ¿no será "dos medias noches no hacen un día entero? echémosle la culpa al calendario...