jueves, 3 de junio de 2010

Lo morboso frente a la agonía...



Escuchaba cómo un director del panel de un programa radial criticaba a WAPA TV por anunciar la muerte del alcalde de Caguas, Willie Miranda Marín, durante la tarde, cuando NO había muerto. Y mientras hacía su crítica, interrumpía su programa para que alguna reportera de la emisora, transmitiera lo que ocurría en el hospital. A las 7:00 de la noche, eran varias las emisoras radiales que tenían el mismo “libreto”, y criticaban a los que prematuramente anunciaron la muerte del alcalde, mientras TODOS velaban hasta el último detalle de lo que pasaba en los pasillos del hospital… Son las 10:00 de la noche y enciendo la radio de nuevo... Willie NO ha muerto, y TODAVÍA las emisoras radiales deambulan por el hospital del agonizante paciente...

Entonces me acordé de una escena de la película “Zorba el Griego”, en la agonía de una anciana, y cómo el barrio respondía al anuncio de la anticipada muerte. Vean la escena, que yo no tengo nada más que añadir…







NOTA AL CALCE:

El compañero Bloguero Prometeo, publicó una reflexión que tituló “Notiuno vs Wapa ¿Quién será el 1er Don Procopio? (Noticias prematuras)”, en la cual habla acerca de la forma en que los medios han cubierto la noticia de la “muerte” de Willie Miranda Marín.

9 comentarios:

Kofla Olivieri dijo...

Los tiempos no cambian, todo es buscando mas audiencia, auspiciadores, mas dinero para la emisora. Estan como buitres esperando que el pobre hombre se muera. Cuando eso ocurra van a exprimirle el jugo a ese funeral hasta que mas no puedan.

Prometeo dijo...

Publiqué algo parecido en mi blog pero utilizando a Don Procopio.

viNomadic dijo...

Pasao de volver a ver 'Zorba'-- me hizo una impresion a los 17...y esa escena creo q es una de las especialmente significativas de la peli...que buena referencia, gracias.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Leí tu reflexión y la referencia del Don Procopio de nuestro cuentista Abelardo Díaz Alfarro y tienes mucha razón con lo que dices de los medios que “mataron” a Willie antes de tiempo.

Aquí añado la hipocresía de los “otros” medios que a pesar de criticar a Wapa TV, han estado pega’os a una agonía, cual buitres que vuelan en círculos, esperando a comer la carroña después de la muerte. TODOS han caído en la morbosidad…

Elco Lao dijo...

Kofla:

Esa referencia de los “buitres” que mencionas, y que repito en mi comentario a Prometeo, es la imagen que tengo cuando veo situaciones como esta. Todo por “la noticia”… Bendito, déjenlo morir en paz…

Elco Lao dijo...

D J R-S:

Aunque esta no es la escena que define la muerte del personaje principal de Irene Pappas, que fue degollada por uno de los compueblanos de la masa que la perseguía para matarla, escena que antecede a esta que presento, a mí se me quedó también grabada esta escena desde mi adolescencia cuando vi la película. Y luego de esta viene otra escena del fracaso de un proyecto para bajar maderos de un monte, hacial la orilla del mar, que fracasó y trae como conclusión la danza de Zorba, que cierra la película.

La película “Zorba el griego” trata acerca de la “sentencia” de muerte como juicio social, en una época donde se había acabado la II Guerra Mundial, y que llama a la reflexión para que pensemos en otras maneras en que la sociedad mata a su gente, que el escenario de las guerras no es exclusivo a la hora de ver la crueldad y la morbosidad frente a la muerte que se ha infligido o frente a la agonía de otros.

Bertolt Brecht, en “Madre Coraje y sus hijos”, trata de forma más directa este contraste de la muerte que se inflinge a otros frente a la guerra versus esa misma muerte en escenarios de “paz”…

Unknown dijo...

"Quizás el mayor logro de la huelga no sea ninguno de los acuerdos que se alcance, sino haber contribuido a desenmascarar públicamente, a hacer claramente visible, el proyecto de reestructuración/degradación de la Universidad que impulsa la alta administración universitaria y el gobierno. Y esto no es poca cosa". Carlos Pabón

Elco Lao dijo...

Elsie:

Quizás te refieras a mi reflexión anterior “¡Once Recintos, UNA UPR…!: La Utopía de ser un solo PAÍS en las manos de nuestros jóvenes. ¿Se les puede pedir más...?” en:

http://elcolaoperipeciaspoliticaspuertorico.blogspot.com/2010/06/once-recintos-una-upr-la-utopia-de-ser.html

A veces ganando, se pierde; y perdiendo, se gana… Otras veces, NO basta con desenmascarar a los canallas… Si la lucha estudiantil es derrotada, si a este pueblo se le imponen reglamentos y leyes que los encierra en una cárcel injusta, donde la desfachatez está dominada por los que rigen el Estado, donde NINGUNA institución de ese Estado responde a los intereses de justicia social, entonces estamos en la antesala de una mayor crisis que la de la Universidad, donde se les cierran las puertas de las oportunidades a los pobres, y a la clase media se le empobrece.

Entonces, los discursos de “LUCHA DE CLASES” y de “RÉGIMEN COLONIAL”, serán OBVIOS… Entonces, ya nadie será capaz de imponer las reglas desde el Estado, porque las reglas se dictarán desde las CALLES…

antigonum cajan dijo...

Considero que la Terapia Horticultural
seria beneficiosa por estos feudos, tan centrados en el YO,
la percepcion introspectiva, las peripecias de lo
colectivo, desconectados/as de la flora y fauna...Kofla es el portaestandarte de esa movida...desenfocada
por los video juegos.