viernes, 18 de junio de 2010

José Saramago, murió…

El diario español “El País” reporta que

El escritor portugués y Premio Nobel José Saramago ha muerto en torno a la una menos cuarto de la tarde hora canaria (dos menos cuarto hora peninsular) a los 87 años en su residencia de la localidad de Tías (Lanzarote).


De Saramago admiré sus posturas políticas, aunque diferí de su visión religiosa. Presento una entrevista a Saramago que puede brindar un poco de luz a los conflictos últimos en Puerto Rico, incluyendo al conflicto universitario:





Algunos veían a Saramago como un “fatalista”. Yo lo interpreto como un disciplinado realista. Su atadura al pasado y al presente, lo llevaban a combatir la ilusión, a los espejismos de la mentira. Quizás, a diferencia de otros, la falta del aliento de fe lo desvió de lo UTÓPICO. Pero, si alguien necesita de un intérprete de lo que pasaba a nivel global, Saramago es una de las mejores referencias…

1 comentario:

David dijo...

No tiene sustituto. Chomsky no es artista, pero sí alguien también comprometido con lo justo. No lo tendremos mucho más. Saramago deja zapatos que le quedan grandes a casi todos, pero su literatura lo mantendrá vivo.