jueves, 24 de junio de 2010

La Ranger American bajo la presidencia de Juan Bravo sufrió el mayor robo en efectivo en la historia de Puerto Rico.

En mi búsqueda por la red, me entretuve rastreando lo que era la compañía de seguridad Ranger American, ya que su ex-director Juan Bravo fue acusado ayer por las autoridades federales con cargos de conspiración, entre otros, junto al senador Héctor Martínez.

Y cuál fuera mi sorpresa cuando leí una noticia del pasado 29 de diciembre de 2009 de un asalto a la compañía Ranger American el que se convirtió en el mayor robo en efectivo en la historia de Puerto Rico. El robo ocurrió el martes, 22 de diciembre de 2009. Se reseñó el robo como uno de película...



Juan Bravo, el presidente de la empresa en aquel momento, y el ex-coronel Adalberto Mercado, quien era el vice-presidente de esa misma empresa de seguridad, acudieron a la escena del crimen después de reportados los hechos.

Según la noticia del periódico “El Nuevo Día”:

…el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, indicó que aún no se ha calculado la cantidad exacta de lo hurtado.

“Lo que hay que reseñar es que el por ciento de esclarecimiento de robo a camiones blindados ha sido casi un 100%. Son casos que se esclarecen porque se utilizan todos los recursos entre el FBI y la Policía de Puerto Rico”, destacó el superintendente, quien salió del FBI antes de lograr el puesto.

Mientras, el ex coronel de la Policía Adalberto Mercado, quien es el vicepresidente de Ranger American, aseguró que desconocen hasta el momento la cifra exacta del botín con el que cargaron los asaltantes.

“Pueden estar seguros que vamos a saber con precisión cada centavo que se llevaron. En este momento, no hay una cifra exacta y cualquier cantidad es incorrecta porque hay valores dentro del camión blindado que aún no se han contabilizado”, dijo Mercado.

El vicepresidente evitó asegurar que el robo se trate de un trabajo interno e indicó que el FBI y la Policía de Puerto Rico concluirán qué fue lo que ocurrió.

“No podemos descartar nada”, concluyó.


Aunque los directivos de la compañía no quisieron asegurar con exactitud la cantidad robada, el periódico “Puerto Rico Daily Sun” no tuvo reparos en asegurar:

Six or seven men overpowered three security guards at an armored truck depot in Arecibo and stole what company supervisors estimate could be $7 million in cash, which would make it the biggest cash heist in Puerto Rican history.

Prior to the latest case, a gang from the Caimito area of Río Piedras stole $4.5 million from a Loomis-Fargo armored truck depot in Ponce in 1997.


EMPIEZA TRADUCCIÓN:

Seis o siete hombres dominaron a tres guardias de seguridad en un depósito de camiones blindados en Arecibo y robaron lo que supervisores de la compañía estiman que podría llegar a $7 millones en efectivo, lo que lo convertiría en el mayor robo en efectivo en la historia de Puerto Rico.

Antes de este caso, una pandilla de la zona de Caimito de Río Piedras había robado 4.5 millones de dólares de un depósito de camiones blindados de Loomis Fargo en Ponce para el 1997.


TERMINA TRADUCCIÓN…

La noticia que reseñó Prensa Asociada, acerca del arresto de ayer de Juan Bravo Fernández, señala que parte del pliego acusatorio aduce a un esquema de favores donde Bravo le regaló un pasaje para ver una pelea en Las Vegas al senador Héctor Martínez de manera que favoreciera a su compañía a través de legislación:

Uno de los proyectos de ley obligaba a las compañías de seguridad a obtener una licencia de detective privado. Los presidentes de las compañías que compiten con Ranger American no tienen esa certificación. La otra legislación permitía que los centros comerciales introdujeran códigos de conducta que serían implementados por compañías de seguridad privadas.


La compañía de seguridad presenta varios servicios...



...claro, el servicio de asesorías a Héctor Martínez no aparece oficialmente en la página-web de la compañía de seguridad...

Después de esta búsqueda por la red, me pregunto:

¿Qué hace todo un presidente de una compañía de seguridad, que ha sufrido el mayor robo de efectivo en la historia de Puerto Rico, “asesorando” a un legislador acerca de asuntos de “seguridad”…? ¿En qué ha quedado la investigación del FBI en este robo de diciembre pasado cuando se cuestionó el ángulo de “robo interno”…?


NOTA AL CALCE...

REFERENCIA DE “EL NUEVO DÍA”:

Por Pedro Bosque Pérez

La empresa Ranger American Armored Services anunció hoy que ofrece una recompensa de hasta $25,000 por información que conduzca al arresto y condena de cárcel a las personas que robaron $4.4 millones de un camión blindado de esa compañía.

El anuncio de media página fue publicado hoy en tres diarios y exhorta a llamar al Negociado Federal de Investigaciones (FBI), al 754-6000, para dar confidencias con carácter de confidencialidad.

El robo se reportó el martes 22 de diciembre, cuando un grupo de personas enmascaradas entró a las instalaciones de Ranger American en el barrio Factor I en Arecibo y aguardó hasta que llegó un guardia de seguridad, al que amordazaron.

Los asaltantes esperaron la llegada de un camión blindado que traía millones de dólares, sorprendiendo a sus dos ocupantes, a quienes también amarraron.

Luego movieron el dinero del camión blindado a una guagua van y escaparon, según informes de la Policía.

Siguen las entrevistas

El teniente Jesús Rivera, director de la División de Robo a Bancos de la Policía, confirmó que continúan las entrevistas de personas que pueden arrojar información que permita dar con el paradero de los asaltantes.

Desde el día que se reportó el robo se estableció un grupo de trabajo de la Policía y el FBI para investigar el incidente.

Personal de Ranger American Armored Services fue entrevistado por el grupo de trabajo.

Entre ellos se encuentra el guardia de seguridad que llegó a las instalaciones de la empresa luego que los asaltantes entraran a la misma así como los dos ocupantes del camión blindado.

3 comentarios:

Kofla Olivieri dijo...

Parte de ese dinero lo van a utilizar para pagarle a sus abogados.

Elco Lao dijo...

Kofla:

Es el FBI el que está MUDO ante este robo... El ex-FBI y ahora superintendente de la policía Figueroa Sancha dice lamentar el arresto de su "amigo" Juan Bravo...

Elco Lao dijo...

Me huele a un inside job! Por el mismo Bravo!