lunes, 14 de junio de 2010

Pendejos e ignorantes a la hora de denunciar la violencia contra la mujer: Cuando los adultos dicen no saber nada…



Estoy HARTO de leer tantos reportajes donde se reporta la MUERTE de mujeres por hombres que fueron o son sus parejas, y que dspués del evento, los vecinos y amigos digan QUE LES SORPRENDE LA MATANZA…

En un reportaje que narra cómo vecinos y amigos de una mujer asesinada por su pareja analizan el comportamiento de la pareja, leo de nuevo este MALDITO ARGUMENTO, cuando UN POLICÍA vecino de la mujer asumió que no pasaba algo grave:

Aunque escuchó en dos o tres ocasiones a la pareja discutir, Ocasio, sargento de la unidad motorizada de la Policía, en Ponce, jamás pensó que las diferencias terminarían en un homicidio.

“Nunca. De haber sospechado algo, hubiera alertado a las autoridades”, expresó quien sí dijo tener conocimiento de que a Rodríguez no le gustaba que su compañera tuviera amigos gay.

“Escuché dos o tres veces cuando se lo decía. A él no le gustaba esa juntilla”, dijo en referencia a la amistad de Iris con Janet y Christie.


¿Era “normal” para este vecino que un hombre le escoja a su pareja las amistades…? Y aunque fuese “normal”, en el sentido de que era un hecho “COMÚN” de que la mayoría de los hombres se preocuparían por este tipo de comportamiento de su pareja, ¿no le preocupaba al vecino que las discusiones en una casa cercana se escucharan a la distancia y que la pareja que reclamaba fuese un agente del orden público y tuviese un arma…? Es decir, ¿es “normal” que una persona autorizada por ley a portar armas discuta a todo grito con su pareja y tenga “control” de sus actos…?

Y como en este país se cree que estos eventos se ven solamente en sectores sociales de pobreza, donde la gente afectada acude a cafetines baratos… como en este caso, que el asesinato de la mujer policía a manos de su pareja que era guardia penal, se escenificó en “El Progreso del Jibarito”, en otro caso, el asesino comía en “Bottles de San Patricio” con un legislador:

Otro de los que llegó a la escena fue el representante Georgie Navarro quien dijo ser amigo de la pareja e incluso indicó que tan reciente como la semana pasada almorzó con Pabón Lugo. “Fue el martes o el miércoles, almorzamos. Él era una persona feliz y tranquila por sus negocios, producciones y eventos. Conversamos de cosas normales en Bottles de San Patricio. Esto es un caso que tiene a todo el mundo anonadado. Cada caso de violencia doméstica hay que evaluarlo con su justa perspectiva. Me ha dejado anonadado y apenado”, indicó el legislador con los ojos sumamente aguados.


Este es el caso de una conocida esteticista casada con un negociante de espectáculos, quien fue matada por su esposo. Aquí son más elocuentes las “amistades” de la pareja cuando narran a los reporteros lo “normal” que parecía esta pareja, como en el caso de un conocido cirujano:

El ex secretario de salud, el cirujano cardiovascular Iván González Cancel, es vecino de las víctimas e indicó que “ella era muy agradable. Ante la comunidad no se sabía de problemas existentes. Habíamos compartido hace varios años en fiestas”, agregó.


Decía un socio del asesino:

Javier “Cholongo” Gómez, socio de José Pabón por muchos años en la producción de espectáculos y eventos especiales, no salía de su asombro.

“Estoy anonadado. A mí me ha llamado todo el mundo. Yo estoy que no lo puedo creer”, expresó de entrada Gómez en entrevista ayer con Primera Hora.

“Lo último que hice con Pabón fue a Héctor “El Father”. No entiendo cómo esto pudo suceder. Mis pensamientos están con sus hijos José y Alejandro. José nunca dio indicios de ser una persona violenta. Ni siquiera sabía que tenía un arma. Me sorprende mucho porque en las situaciones más estresantes en el negocio el que daba los mejores consejos era él. Pabón sentía un amor increíble por sus hijos, por la vida, por su mamá, por el béisbol. Tremenda persona”, añadió Gómez.


Su “más que una cliente, y amiga” de la víctima asesinada, la relacionista Helga García, dijo:

“Conocí a Maribel Castrodad primero como cliente y después como amiga. Una mujer en todo el sentido de la palabra, luchadora, emprendedora, íntegra, de gran sensibilidad. Sus dos hijos eran su gran preocupación, siempre hablábamos de ellos. Su pasión por la estética y la salud física y mental de la mujer la llevó a ser una de las grandes empresarias de Puerto Rico. Maribel tenía un serio compromiso con las mujeres y con su bienestar. En agosto publicaría su primer libro “Menopausia Más Mujer”, en el que llevábamos varios meses trabajando. En el libro, Maribel quería compartir con las mujeres el proceso de la menopausia y darle las herramientas para enfrentar ese cambio de vida. El proyecto incluiría talleres para las mujeres. Es una tragedia que su vida haya terminado cuando recién comenzaba a completar asignaturas pendientes”, comentó García, presidente de la firma de relaciones públicas Perfect Partners.


¿Hablaba a Helga de sus hijos y NO de su marido…? ¿Qué clase de “amiga” de la víctima era Helga…?

Pero esto no es todo, lo increíble que pueda parecer la “ingenuidad” de un abogado del asesino se patentiza en el licenciado Roberto Sueiro que “…sólo tuvo palabras de elogio para Pabón…”

“Compartí con el señor José Pabón y su esposa en muchas ocasiones. Siempre los vi como una pareja sólida. Es una gran pérdida para la industria, pero para mí es también la pérdida de un amigo”, expresó Sueiro, quien laboró con Pabón en los aspectos legales de espectáculos tales como los conciertos originales de El Reencuentro, y el último concierto de Héctor “El Father”, entre otros.


Mas no podía faltar la voz de toda una actriz, que se jacta de tener un programa dirigido a las mujeres, donde se ha tratado hasta la náusea el problema de violencia contra la mujer, y me refiero a la sorprendida e ingenua Alba Nydia Díaz quien “tampoco podía creer que quien colaborara con ella por espacio de tres años en su programa Entre nosotras hubiera fallecido en circunstancias tan violentas”, y añadió:

“Mañana (hoy) es un día de luto para Entre nosotras. Maribel fue ante todo mi amiga. Precisamente la semana pasada me habló de que hiciéramos un viaje corto de vacaciones este fin de semana y le dije que no por todo el trabajo que tengo. Ella tenía tantas ganas de hacer tantas cosas. Se veía tan bien. Es duro perder a una amiga y colaboradora a la vez”.


A través de mi vida, he conocido a vecinos, desde mi infancia hasta hoy, y no se me ha hecho difícil detectar en cuáles hogares existe un problema de violencia doméstica. En el contexto laboral, los compañeros de trabajo suelen dar señales de los problemas en el hogar, más las mujeres, por su comportamiento con los demás o porque lo dicen abiertamente a amigos. Esto es porque aunque alguien NO comente que es víctima de violencia, o que es victimario, esa “marca” de violencia en el hogar INVADE OTROS ESPACIOS.

Los años nos dan más claridad para detectar la violencia en los demás… Pero, ¿qué CARAJOS pasa cuando TANTOS se cantan como PENDEJOS y PENDEJAS a la hora de “sorprenderse” de que un vecino o compañero de trabajo ha matado a alguien…? Los agresores tienen un perfil de comportamiento que puede ser detectado por los que lo rodean. Eso de que una persona es “buena” en todos sitios menos en la casa es un MITO…

En mi caso, no camino por ahí con amistades masculinas que admiten engañar a su pareja, porque el que engaña a una persona cercana, ENGAÑA A CUALQUIERA. El que es infiel en el matrimonio, es también infiel con los amigos… La persona que acepta su comportamiento de INFIDELIDAD, NO DISCRIMINA A LA HORA DE SER INFIEL… Igual, la gente violenta…

A la hora de la verdad, muchos miran para el otro lado cuando ven que alguien agrede a otro, y PEOR, lo hacen cuando el acto de agresión mayor, que es la MUERTE, se consuma. Y en el mundo de la farándula o la vida pública, muchos se cantan PENDEJOS e IGNORANTES a la hora de SEÑALAR dónde está la violencia mientras por otro lado tienen la flema de llenarse la boca cuando tratan de crear la imagen pública de que saben más que las arañas…

En una sociedad violenta NO puede ser admitida la “ingenuidad” como norma… TODOS SOMOS RESPONSABLES A LA HORA DE PROTEGER AL DÉBIL...

16 comentarios:

Kofla Olivieri dijo...

Elco, yo trabajo con mujeres abusadas y manejo grupos de hombres que son obligados por la corte a que tomen clases de "anger management". El tema de la violencia domestica es uno muy complejo.

Yo personalmente pienso que la educacion sobre el abuso hay que empezarlo en los niños en la escuela desde temprana edad.

El abuso, en mi opinion, se aprende en la casa y se ve constantemente en la sociedad que nos rodea. Tenemos que continuar la vigilancia y educacion a nuestros familiares y amigos.

Kofla Olivieri dijo...

Elco, se me olvido mencionar que muchas veces los jueces son parte del problema al dar "a slap in the wrist" a los hombres abusadores.

Desafortunadamente, la realidad es que una "orden de proteccion" no hace nada. Es simplemente un pedazo de papel. La persona ya sea hombre o mujer que quiera hacerle daño a su pareja, la "orden de proteccion", no va a ser nada.

David dijo...

Salio una lista hace poco de violencia contra las mujeres a nivel mundial. Ahora no tengo el enlace pero se me hincho el pecho de orgullo al ver que en algo somos los primeros. Y encima se creen primer mundo. Como si los EEUU tambien lo fueran. En fin, me pregunto si de verdad la gente se merece lo que tiene. Salud y suerte.

Prometeo dijo...

Me recordaste cuando vivía en Nueva York. Teníamos una vecina que le decíamos "'Tiny" una muchacha de corta estatura pero de gran personalidad. Su esposo era un trabajador de la construcción que llegaba a comer dormir e irse. Un día escuchamos gritos y los vecinos comenzamos a llamar la policía. Cuanod llgó la policía Tiny salió ensangrentada y llena de moretones en la cara, nunca podré olvidar eso. Al tipo lo arrestaron y desde ese día nos aseguramos de que estaríamos pendientes por si lo dejaban salir "por buena conducta".

Mi mamá nos mudó a Puerto Rico pero nunca podré olvidar ese momento cuando una comunidad lo gramos salvar una vida.

Adelante y éxito.

Elsie dijo...

Perdona lo largo pero el fratricidio, la mutilación genital, la venta y la trata con fines comerciales y/o militares y la violencia doméstica son las formas más comunes de violencia contra la mujer en nuestros tiempos. Buscando respuesta a esta conducta en la historia, resulta que las sociedades que ofrecen un trato preferencial a la mujer, son a su vez las más violentas con ellas. Si estudiamos la Roma clásica, vemos que el padre tiene derecho a la vida de sus hijos. Puede matarlos, venderlos, abandonarlos al nacer, entregarlos a los familiares de sus enemigos y pactar o disolver sus matrimonios. Pero cuando muere el padre, los varones adquieren poder dentro de la familia, en cambio, las mujeres permanecen subordinadas al poder de su hermano, su suegro y su esposo. En cambio los indígenas de América, no le dan trato preferencial a las mujeres. Observé en México a una niña de unos 5 años esforzarse en abrir una puerta de madera sólida y nadie inmutarse. Y en Brasil una mujer sembró, cosechó y se comió un racimo de plátanos sin compartir, bajo la mirada de rabia de sus vecinos. A mí me parece que cuando trabajo, estudio, compro propiedades y crio una familia como madre soltera, produzco emociones en mis conocidos. Los varones me observan pasar el trimmer, mientras las mujeres me dicen “macha”. Algunos vecinos casados me tiran guiñas y las vecinas casadas me miran con desconfianza. Y todos están pendientes si llego tarde o recibo visitas. Lo importante es que opté por no recibir trato preferencial y en casa no hay violencia. El derecho a la vida es el don más preciado, preservarlo es nuestro mayor compromiso y arrebatárselo a otro es el acto más VERGONZOSO.

Elco Lao dijo...

Kofla:

Tienes razón cuando afirmas que el problema de violencia doméstica es muy complejo, y añado, es más complejo de lo que yo menciono aquí…

La preocupación que aquí planteo es la actitud que asume la comunidad frente a la violencia contra las mujeres, y cómo la prensa reseña una y otra vez que la gente NO sabía o NO sospechaba lo que pasaba en ese hogar violento.

¿O es que las personas “educadas” que estaban alrededor de Maribel Castrodad NO saben lo que es la violencia doméstica…? ¿En cuántos papeles o roles ha actuado Alba Nydia Díaz donde personifique a una mujer maltratada…? ¿No dice esta primerísima actriz que antes de hacer un personaje, ESTUDIA sus circunstancias psicológicas y sociológicas…? No dice que para hacer un papel de presidiaria, antes consulta con mujeres que han estado encarceladas y visita las cárceles…?

Aunque entiendo que se debe educar a la población acerca del abuso contra las mujeres, existe una fibra ÉTICA y MORAL que se supone sensibilice a cualquier persona adulta cuando confronta a “amistades” que están afectados por la violencia, específicamente en los síntomas. No podemos excusar a los adutos por su “ignorancia”, cuando ya esto parece más una IRRESPONSABILIDAD social… Para “inocentes”, los infantes…

Elco Lao dijo...

David:

Nadie “se merece” la violencia. Sin embargo, existen unas patologías psicológicas que se explican con el fenómeno de la “co-dependencia”, en donde una persona violenta cohabita con una que se “inmola” ante el victimario, y uno no puede vivir sin el otro. Creo que a esta complejidad es a la que se refiere Kofla cuando afirma la “complejidad” del fenómeno de violencia doméstica…

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Ojalá y en nuestras comunidades podamos ver esa sensibilidad humana que narras…

Elco Lao dijo...

Elsie:

Las mujeres TIENEN EL DEBER de superar el discrimen en su contra. Pero, NO PUEDEN SOLAS… Tienen que tener una comunidad de APOYO que vele por su seguridad.

Ahora que hablas el Imperio Romano, en su decadencia, cuando empezó a desaparecer las observaciones de las leyes porque no existía una estructura del estado que hiciera cumplir las leyes, antes bastaba con que un hombre conviviera con una mujer para que la comunidad entendiera que vivían en matrimonio. Bastaba con la palabra de los casados para garantizar que el matrimonio se había consumado. El matrimonio era un asunto PRIVADO. Sin embargo, muchos varones empezaron a abandonar sus obligaciones familiares y dejaban casa e hijos, dejaban a la familia desamparada.

Fue en esa época que la institución eclesial cristiana, asumió la responsabilidad de velar por el porvenir de estas mujeres y niños, e insertaron en su práctica un RITO PÚBLICO donde se requerían testigos de la comunidad para velar por la responsabilidad del varón frente a su familia…

En cuanto al mundo tribal taíno, quien heredaba el cacicazgo en la tribu era el primogénito de la HERMANA del Cacique. Así se aseguraban la continuidad familiar a través de las generaciones. Era la MUJER la que garantizaba esa continuidad…

Kofla Olivieri dijo...

Elco, me dije que no iba a comentar otro vez porque si empiezo no acabo. Este es un tema que no tiene fin.

En el caso de algunas personas abusadas nadie sabe lo que se menea en la olla mas que el que esta dentro de ella.

Muchas personas por temor a que el abusador les haga daño a los seres queridos no dicen nada a nadie. Como sabes, hay victimas de violencia domestica que se quedan en la relacion por que aman a su pareja, ellos prometen no volverlo a hacer y el circulo vicioso continua. Este enlace explica con mas detalles.
http://www.promesasrotaslibro.com/el-ciclo-de-la-violencia-domestica.htm
http://psychcentral.com/library/domestic_pattern.htm

Hay personas se quedan en la relacion por tener una baja auto estima, por la co-dependencia, porque economicamente no pueden sobrevivir independientemente, etc.

Tambien hay un gran sinnumero de victimas que de tantos años de maltrato padecen de algo que se llama the “Stockholm Syndrome”, donde la victima se acondiciona al abuso y ama a su abusador no importa lo que haga o diga.
http://www.mental-health-matters.com/index.php?option=com_content&view=article&id=167:love-and-stockholm-syndrome-the-mystery-of-loving-an-abuser&catid=1:relationships&Itemid=1606

Se han dado casos de mujeres que han sido violadas por un desconocido, y despues del individuo caer preso se han casado con el.

Tambien vemos el abuso que pasa de generacion en generacion en el hogar, lamentablemente muchos niños ven a sus papas, tios, abuelos maltratando a sus parejas y lo ven como algo normal. Eso es lo que ven en su casa, por ende eso es lo que es ser macho. Tambien tenemos a niñas viendo a sus madres, hermanas, tias siendo sumisas hacia el abuso que reciben y las niñas piensan que ese es un comportamiento normal.

Hay que entender que muchas personas en nuestra comunidad no se envuelven porque en la gran mayoria de los casos, por algunas de las razones que mencione, la victima regresa con el abusador. En la gran mayoria de los casos le toma muchos años a una victima finalmente dejar al abusador. Es lamentable, que muchos hombres no acepten cuando su pareja les dice que no quieren seguir con ellos, (si no eres mia no eres de nadie) y todo termina en tragedia.

Te voy a mencionar dos casos de los muchos que conozco. Hace como diez años yo iba para una reunion de mi trabajo en la ciudad. Cuando sali del tren, a una distancia bastante separada de mi vi al cruzar la calle de donde yo estaba un hombre dandole a una mujer. La tenia pillada con la rodilla en el pecho de ella para que no se escapara, y le estaba dando una pela. En menos de dos minutos llego un policia, y trato de arrestar al hombre. En ese momento la mujer se levanto del piso, le brinco encima al policia y ella empezo a darle patadas. El policia tuvo que pedir refuerzos para arrestarlos a los dos.

En uno de los grupos de “anger management” nos llego un muchacho joven obligado por la corte, el juez le dijo que si no asistia al grupo lo iban a meter preso. Su pareja nos llamaba todas las semanas para ver si el estaba asistiendo. Ella estuvo hospitalizada por varios meses de la pela que el le dio. La golpiza fue tan violenta que a ella tuvieron que hacerle cirugia plastica en la cara. Hasta donde tengo entendido, ella esta todavia con el.

Dejame parar aqui porque si sigo no acabo.

Elco, nosotros como sociedad le hemos fallado a las mujeres al no poder romper el ciclo

Kofla Olivieri dijo...

Dejame aclarar que cuando digo "en el caso de algunas personas abusadas nadie sabe lo que se menea en la olla mas que el que esta dentro de ella.", me refiero a cuando muchas amistades y familiares se expresan asombrados despues que ocurre la tragedia, porque nunca notaron nada fuera de lo normal. En el caso de la victima, eso es una manera de supervivencia. Lo mas seguro el abusador la tiene amenazada con hacerle daño a ella, sus hijos o familiares si comenta algo.

Kofla Olivieri dijo...

Elco, aqui incluyo un enlace de lo que ellas pueden hacer y lo que una mujer necesita tener cuando decida dejar la ralacion abusiva:

http://www.peoples-law.org/multilingual/spanish/Safety%20Plan%20-%20Spanish%20Version.htm

Elco Lao dijo...

Kofla:

Tienes muchísima razón en tus planteamientos y he conocido, en mi propia familia, ese “Síndrome de Estocolmo”, esa “variable” que planteas, porque como dices, el problema de violencia doméstica es muy complejo.

Pero, aún con todas las variables que utilizas, donde víctima y victimario reflejan una patología psicológica, como tú muy bien mencionas, existe un código de silencio que asume la comunidad que rodea a la pareja donde se ve la violencia doméstica, aunque no siempre se explica porque la pareja “regrese” después de cada episodio de violencia.

En casos de cercanos que han incurrido en este patrón cíclico de dejarse y acoplarse, a veces es mejor alejarse porque uno podría también caer como víctima de la violencia. Pero, en los casos que menciono, las personas entrevistadas, que se cantan como personas brillantes y hasta conocedoras de la “preocupación” de la madre por sus hijos, decían a la vez que no sospechaban nadita de nada acerca del maltrato en el hogar. Una cosa es que la pareja trate de esconder el problema de violencia doméstica y otra que yo diga que soy “amigo” de la pareja y admita que no me de cuenta de algo anormal en la relación, a menos… a menos que muchos utilicen el término “amigo” refiriéndose a “conocido”.

A mis “amigos”, los conozco casi desde el primer momento en que me encontré con ellos desde el primer día. Es más, tengo el extraño don de reconocer en otros ciertos problemas con sólo tener una conversación. Y no te hablo de un “don” en el sentido “espiritual”, sino en una DISCIPLINA que requiere mi trabajo magisterial, que incluye una alta dosis de OBSERVACIÓN y EXPERIENCIA.

Esa DISCIPLINA que surge de la OBSERVACIÓN y EXPERIENCIA es una OBLIGACIÓN que requiere el ser ADULTO… Lo otro es cantarnos eternamente INGENUOS y sostener esa ingenuidad en elucubraciones freudianas mezcladas con complejos de culpa, para evadir la responsabilidad que tenemos frente a la OBSERVACIÓN y JUICIO…

A ver si puedo explicarme mejor, porque te entiendo y no pretendo contradecir lo que dices sino añadir otro elemento al asunto… Este mundo es como una SELVA que nos ofrece recursos de sobrevivencia y de muerte, y si queremos prevalecer como ADULTOS, tenemos que utilizar todos nuestros sentidos “animales” que incluye el ESTAR ALERTA, porque si no lo estamos, nos come el tigre… Lo otro es admitir que somos demasiado “inocentes”, a pesar de nuestros años, y admitir nuestra constante derrota por no querer superar nuestra niñez en nombre de las explicaciones mal concebidas de Freud.

Una cosa es la frescura que trae a nuestra vida psicológica el segundo “naïveté” como parte de nuestro proceso de desprendimiento en la adultez, y otra cosa es querer permanecer en el infantilismo de la ignorancia…

Elco Lao dijo...

Kofla:

Agradezco sobretodo las buenas referencias que me bridas a mí y a los lectores de "Peripecias..."

Haré mi asignación de leerlas con calma, y como tengo dos secciones en la columna derecha del Blog que tratan el acoso laboral y otra el cyberbullying, tengo la obligación ahora de añadir referencias al asunto de violencia contra la mujer, incluyendo las que bien me haces llegar...

Gracias por abundar en el asunto y hacer de tus comentarios un foro de orientación...

David dijo...

Sólo quería añadir que si bien la violencia no es algo que se merezca, ni siquiera con seres ruines como CRB, cosechamos lo que sembramos. Como dijo un profesor mio: tanto pones, tanto sacas. En Puerto Rico se siembra machismo, violencia (van de la mano), odio, miedo y naturalmente, la división que nos tiene, junto a los factores antes mencionados, donde estamos. Arreglar el país es una tarea que haría temblar al mismísimo Hércules que pudo con 12 trabajos tremendos. El escapismo de la sociedad que es un problema también generacional, no ayuda tampoco. Pero como dijo el sabio Yoda: Haz o no hagas! No hay intentos! Salud y suerte.

Unknown dijo...

Veo que estás más claro que el agua en cuanto a este tema.
Veo que se mencionan muchas circunstancias que explican por qué hay mujeres que permanecen al lado de abusadores, entre ellas la dependencia económica, la verguenza o creer que es mejor mantener la familia "unida". Yo añadiría que también tiene mucho que ver el hecho de que a las mujeres se nos socializa para que pensemos que sin un hombre al lado no somos nada, que necesitamos un hombre que "nos represente". Pienso que cambiar esa nefasta idea es vital, particularmente entre las niñas preadolescentes y jovencitas. Es vital que de alguna manera desarrollemos un nuevo "libreto" en cuanto a las relaciones entre los hombres y las mujeres. El que tenemos no sirve y en ocasiones, como vemos, puede ser mortal.