martes, 3 de noviembre de 2009

Los sindicatos que antes se “juyeron”, AHORA reculan ¿Huelga general…? Mejor, un nuevo partido político; ¿o sólo saldrá Lot con su familia...?

Ayer escuchaba a Rafi Feliciano, presidente de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), criticar a algunos líderes sindicales por ser flojos a la hora de defender los intereses de sus unionados. Mientras lo escuchaba, pensaba que la crítica estaba a destiempo, pero cuando escuché que uno de los líderes sindicales le responde que más tarde en ese día harían una conferencia de prensa EN EL EDIFICIO DE LA ASOCIACIÓN DE MAESTROS, aquella organización patronal que boicoteó el pasado proceso de negociación de la FMPR frente a la administración de Aníbal Acevedo Vilá, y que esa organización tenía el padrinaje de la SEIU que apoyó en el pasado al presidente Obama, que ahora le envía fondos federales a Fortuño para que los maneje a su antojo, entonces comprendí que Rafi hablaba porque no le quedaba otro remedio.

Según la noticia :


La Coalición Todo Puerto Rico por Puerto Rico lanzó hoy un ultimátum al gobernador Luis Fortuño: si no revoca los despidos se enfrentará a una huelga general.



¿“Ultimátum”…? ¿…A cuatro días que miles de empleados se vayan a la calle porque Fortuño y sus partidarios los desplazaron, los botaron…? ¿“Ultimátum”…?

Definición de ULTIMÁTUM: (Del lat. ultimātum, t. n. de -tus). 1. m. En el lenguaje diplomático, resolución terminante y definitiva, comunicada por escrito. 2. m. coloq. Resolución definitiva.

El próximo viernes, 6 de noviembre de 2009, saldrán MILES de empleados públicos de su trabajo porque la administración PNP de Fortuño los despidió… Y AHORA es que estos sindicatos dan su “ultimátum”…

Así, Marcos Rodríguez Emma, el secretario de la gobernación de Fortuño, o el gobernador “de facto”, dice:


Yo no entiendo cómo ahora van a convocar una huelga general cuando el día que tenían que convocar un cierre completo de Puerto Rico no sucedió.



Es decir, la manifestación más grande que se ha dado en los últimos años, que superaba las convocatorias del final de campaña tanto del Partido Popular Democrático (PPD) como del PNP, es burlada por este fantoche ante una debilidad de pauta cronológica de los sindicatos. No bastaba con convocar el pasado 15 de octubre a un “paro general”… Dije anteriormente:


En otras palabras, el retraso de las protestas por este asunto de los despidos masivos a empleados públicos tiene el objetivo de llevar al pueblo al dolor para que en las próximas elecciones ese pueblo no tenga más remedio que elegir a un gobernador y a una legislatura del PPD.



Lamentablemente Marcos Rodríguez Emma SABE que las motivaciones de algunos “líderes” sindicales tienen el arraigo por hacerle campaña al PPD, partido perdedor en las elecciones del 2008 en parte por su traqueteo con las uniones de Puerto Rico, favoreciendo a unas en detrimento de las otras.

Y si ese conocimiento de Rodríguez Emma va a favor de la imposición de sus políticas neoliberales, ¿cuál es el plan electoral del PNP para el 2012…? Si el PPD utilizó a ciertos líderes de uniones para amansarlas en pleno “Plan de los 100 Días” de Jorge Silva Puras, y les encontró un precio, quizás piensen que ahora les conseguirá OTRO precio…

Aníbal hablaba de permitir la entrada de los sindicatos en su estrategia de municipalizar servicios que antes brindaba las oficinas del ejecutivo, como parte del “plan” que Silva Puras traía por parte de los bonistas… ¿Le ofrecerán algo parecido…?

Quizás el PNP decida subrayar CONSTANTEMENTE las fisuras de división entre los líderes de las uniones en Puerto Rico, y a río revuelto, ganancia de pescadores… Quizás el PNP apueste a que la desilusión lleve a la mayoría del pueblo a la abstención y cada uno de los partidos de mayoría, el PPD y el PNP, convoque sólo a sus fanáticos seguidores, lo que aquí llamamos el “corazón del rollo”, y en este escenario, el PNP le lleve la ventaja al PPD por tener una cantidad mayor de fanáticos…

Creo que esta es la apuesta del liderato del PNP: desilusionar a las masas para que se abstengan y llegar al poder a través de sus incondicionales seguidores. Quieren competir desde una plataforma con pocos electores, y que en esa minoría que ven las elecciones como un CARNAVAL donde bailan sólo dos partidos, tomarían la mayoría de los votos… Ya mucha gente SABE que tanto el PPD como el PNP NO representan sus intereses...

¿Cuál es la alternativa electoral frente a este posibilísimo escenario electoral en el 2012…?

Creo que deben poner un pie al frente aquellos líderes PROBADOS por su integridad de que NO se vendieron con el PPD y que AHORA tampoco se venden con el PNP… y que se hayan distinguido por promover la hermandad entre los puertorriqueños... ¿Difícil…?

Esto me recuerda un pasaje bíblico donde Abraham hablaba con Yahvé y le pedía que no castigara una ciudad si encontraba 50 personas justas, y no se encontró esa cantidad de justos, pero como buen negociador, Abraham, que NO era líder sindical, ni político de barricada, convenció a Yahvé para que bajara la cantidad a diez, y encontraron a Lot y su familia, que escaparon de la quema de la ciudad, pero su esposa se volvió estatua de sal al mirar atrás...

Si esta “plantilla” de líderes dan ese primer paso, deben FUNDAR UN NUEVO PARTIDO QUE RETE A LOS DOS PARTIDOS QUE SE HAN INTERCAMBIADO EL PODER… ¡Este es el momento…! Este nuevo partido debe recoger en su programa como primera bandera el REVOLUCIONAR EL SISTEMA CONTRIBUTIVO DE PUERTO RICO… NO dije “reformar”, porque eso es lo que han hecho otros a favor de los poderosos: “reformar” en detrimento del pueblo trabajador. ¡REVOLUCIÓN CONTRIBUTIVA…!

Con tanto recular, ¿saldrá sólo Lot con su familia de la ciudad quemada...?

4 comentarios:

Myrisa dijo...

Algunos líderes no tienen un conocimiento muy bueno del latín. Con "ultimatum" ellos quieren decir que es lo último que harán.

Elco Lao dijo...

Myrisa:

Eso es humor negro... Da gracia, pero es triste, como la realidad...

Cuando encuentres a algún Lot, me avisas...

Prometeo dijo...

Un partido laboral. Los líderes sindicales escuchan más a sus barrigas, no al acorazón. Por eso no hay verdadero sindicalismo.

Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Fíjate que en esta reflexión evité escribir "partido obrero"... Al recordar cómo han funcionado unos "líderes" obreros, descarto de raíz que un partido que defienda los intereses del pueblo sea dirigido por personas que NO han sabido defender los intereses de sus unionados...

Por eso menciono a Lot, y recordarás que aún cuando Yahvé perdonó a su familia, su esposa tampoco escapó al castigo y POR MIRAR ATRÁS, se convirtió en estatua de sal...

Por eso mi pregunta: Con tanto recular, ¿saldrá sólo Lot con su familia de la ciudad quemada...?

Aunque este sea el momento para construir una respuesta electoral viable, que defienda el pueblo, faltan las personas que den un pie al frente... Quizás están escondidas por estar marginadas, o quizás existen pocas personas comprometidas... No sé...Esa es la pregunta que planteo...