miércoles, 4 de noviembre de 2009

El JREF reculó en su estrategia pero NO en su intención de privatizar…

Con los más de 17,000 empleos que iba a reducir la administración de Fortuño, el gobierno se enfrentaba a su desmembramiento, a que varias agencias públicas NO pudiesen funcionar. Uno de estos ejemplos era el desmantelamiento de la unidad de Ciencias Forenses, donde los técnicos y profesionales se suponen esclarecerían las causas de las muertes de personas, entre ellas las que habían muerto por asesinatos. Estas personas pertenecían a las exepciones de la Ley 7, pero se incluyeron entre los despidos y ganaron un caso en la corte para ser repuestos en sus plazas…

¿Cuáles puestos son necesarios en el gobierno y cuáles no…? ¿Hará falta algún funcionario para tramitarle un cheque de pensión alimenticia a menores de edad que dependen de ese dinero…? La compañía PRIVADA que contrató el gobierno para que la Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal (JREF) recomendó que se tomara la decisión de tumbar cabezas indiscriminadamente. Y pautaron tumbar todas las cabezas EN UN DÍA... EL DÍA DEL TERROR...

AHORA, el JREF RECULA… Los periódicos del día realzan las “razones” para que este organismo, que se supone “reestructure” y “estabilice”, haya decidido frenar un 40% de los 17,000 despidos para el próximo enero de 2010, las cuales estaban pautadas para este viernes, 6 de noviembre de 2009. Dan testimonio de estas justificaciones los periódicos “El Nuevo Día”, “Primera Hora” y, “El Vocero”…

Pero, por más que leo esas “razones” o sinrazones, todavía me falta comprender estas justificaciones. Algunos dicen que este recular es por la “presión” de las uniones… No niego el rol de las uniones en este asunto de presión porque son unas de las agrupaciones sociales que poseen la infraesrtructura organizacional y económica para pautar mediáticamente un mensaje en contra de las políticas de Fortuño.

Ayer decía en una reflexión:


Quizás el PNP decida subrayar CONSTANTEMENTE las fisuras de división entre los líderes de las uniones en Puerto Rico, y a río revuelto, ganancia de pescadores…



ESA es la estrategia del PNP, DIVIDIR… Pero NO sólo dividir en los distintos talleres que tienen distintas uniones con distintos líderes, sino dividir en la base de los trabajadores más que en su liderato. Así, han dividido las fechas de los despidos para crear una expectativa de triunfo, para que los que serán desplazados en la base, en la nueva fecha de enero de 2010, crean que no serán despedidos, por un mecanismo mental que llamamos “NEGACIÓN”. Es decir, en ese juego con la psiquis, ellos saben que ante una crisis, el primer mecanismo mental al que recurre la persona es a la “NEGACIÓN”, y estos empleados FRENARÁN su deseo de protestar en las calles a partir de esta falsa expectativa.

El acto de la JREF NO es improvisado, ni se hace porque sientan una presión que los haga impedir sus políticas neoliberales. Ellos desean minimizar el impacto masivo inmediato que representa el despido de 17,000 empleados EN UN DÍA…

Reculan en su estrategia inmediata, pero NO reculan en su intención de entregarle el gobierno a las empresas privadas y repartir el dinero del fisco en organizaciones que han demostrado su fracaso al no producir suficientes empleos. La empresa privada NO puede crear empleos y recurre al Estado para que los auspicie… ESO ES LA PRIVATIZACIÓN DEL GOBIERNO… Los nuevos CUPONES que solicitan los ricos empresarios, que no se conforman con las exenciones contributivas para que el pueblo se encargue de asumir el respaldo económico el Estado, mientras desean más para ellos y se nos ofrece menos a nosotros… ¿Alguien duda que esto sea una LUCHA DE CLASES…?

No hay comentarios: