viernes, 20 de noviembre de 2009

José Figueroa Sancha, el frustado libretista que dirige una barata película de humor negro: ¿La cola mueve al perro…?

Ayer leía en la prensa un reportaje del periódico “El Nuevo Día” que trataba de un asalto en una tienda deportiva que además vendía armas de fuego. Según la información, cercano al mediodía,


“…agentes de la Uniformada habían frustrado un intento de robo…”



…en la tienda de Santurce. El operativo empezó con el secuestro de personas que se encontraban dentro del negocio, que incluía a empleados y a una de las dueñas del negocio, y en la refriega los rehenes escaparon, mientras decían que los ladrones estaban adentro de la tienda. La policía estatal, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), la unidad de SWAT, la fuerza de choques u Operaciones Tácticas (OP), la división de explosivos, francotiradores, la agencia para el manejo de emergencias, los bomberos, la unidad canina, todos, se movilizaron al lugar HASTA ESO DE LAS 6:30 p.m.

Dice la noticia:


Pero tras todo el operativo, los asaltantes nunca fueron hallados, o escaparon mucho antes de que la Policía entrara.



El pobre robot que utilizó la policía, comprado con fondos federales para combatir la criminalidad, salió nervioso del lugar porque fue expuesto al sacrificio antes que los policías entraran, y se dice que tuvieron que llevarlo al psiquiatra del hospital industrial del Fondo del Seguro del Estado por su estado de nervios…

El periódico titula la noticia: “Asalto y huida de película”…

…y me preguntaba en cuál película estaba pensando el que escribió el titular… Quizás en una película de COMEDIA… Pensé que el periódico “El Ñame” sería más fiel escribiendo el titular de esa noticia.

Pero esperen, aún tenemos más… El periódico “Primera Hora” reporta que los asaltantes NO salieron del negocio y cuando la policía abandonó la noche anterior la escena del crimen, los pillos vaciaron el negocio y se llevaron lo que pudieron…

Vean el video de Noticentro 4, de WAPA TV:




O sea, que los que dirigieron el “operativo” quedaron en ridículo…

El evento del robo es obvio… Entonces, ¿qué debió hacer la policía…? Lo primero era apostar a policías en el negocio para investigar más a fondo la escena del crimen el día siguiente. Si los asaltantes escaparon sin que nadie se diera cuenta, aquello todavía era una escena del crimen VIVA… y no se le debió permitir la entrada A NADIE hasta que se investigara AL DETALLE lo que pasó…

La salida de escape de los ridículos dirigentes del “operativo” es que la dueña del negocio era la responsable del negocio después que ellos terminaron su tarea de despliegue de fuerzas el anterior día temprano en la noche. Si esta afirmación es cierta, ¿de qué es “responsable” la policía… Por lo menos era responsable de guardar aquella escena para una investigación más detallada que pudiera aclararles el misterio de la huída de los pillos.

El periódico “El Vocero” publica la PERIPECIA que tiene montada la policía, que se parece a las que monta el FBI cuando mete la pata en sus operativos donde buscan un chivo expiatorio que entierre su ineptitud; y no es de extrañar que un agente del FBI que haya “manejado” los asuntos de prensa en el pasado, sea el que actualmente dirija la policía… El periódico “El Nuevo Día”, por medio de Prensa Asociada, repite una noticia que escuché en WKAQ 580 AM, realizada por Rubén Sánches al superintendente de la policía, José Figueroa Sancha, que dijo:


“Yo no voy a entrar en discusión, yo discrepo totalmente de la teoría de la dueña, pero hasta tanto la investigación no termine, no creo que sea prudente hacer más comentarios.”


“Es bien fácil siempre echarle la culpa a la Policía de Puerto Rico.”


“Ese local se le entregó a la dueña (la noche del miércoles), es responsabilidad de ellos asegurar el local, es responsabilidad de ellos cambiar las cerraduras, ellos tienen una responsabilidad porque tienen un negocio donde venden armas de fuego.”



…y para terminar con broche de oro, y hacerse el graciosito, Figueroa Sancha le repitió a Rubén Sánchez la frase que utiliza a menudo el reportero: “Me huele a peje e’ Maruca…

El operativo del superintendente es la misma tapadera que hace con la investigación del incidente del alcalde de San Juan, Jorge Santini, donde la policía hace un operativo en un negocio de Caimito, el alcalde se dirige a los policías con palabras soeces, y Figueroa Sancha no ha dicho nadita de SU investigación del incidente después que el alcalde acusó a la policía de fabricarle un caso… El periódico “Claridad” recuerda el incidente y publica en dos páginas cibernéticas (1) y (2), algunos detalles de lo que llaman el “Betsy-Gate”, que recuerda el caso “Watergate” de Nixon y la cafetería Betsy en la que encontraron al alcalde mientras se daba el operativo policial.

Como consecuencia de esta publicación, ahora el alcade Santini pide un fiscal especial independiente para que el investiguen al jefe de la policía que estuvo a cargo del operativo. El asunto es ¿dónde está el superintendente de la policía para defender a su oficial, al teniente José Martínez que estuvo a cargo del operativo de inspección de la cafetería Betsy…?

Tal parece que la tarea del superintendente de la policía José Figueroa Sancha, es taparle los boquetes a los desmanes en la policía, aunque se lleve por el medio a ciudadanos que denuncian un asalto, hasta a policías que cumplen con su tarea de investigación…

No pretendo culpar a los policías de la alta incidencia criminal. Pero, ¡COÑO…! Si tienen a criinales en sus narices, como en el asalto a esta tienda o como cuando un alcalde increpa con palabras soeces a la policía, si tienen a los criminales en la cara, ¿por qué CARAJOS un superintendente de la policía se hace cómplice de un alcalde con su silencio o brinda teorías que señalan a una víctima del crimen como victimaria, HABIENDO ABANDONADO LA ESCENA DEL CRIMEN SIN RECOPILAR TODA LA EVIDENCIA NECESARIA o ESCONDIENDO INFORMES…? ¿Por qué en el asesinato de Filiberto Ojeda Ríos el FBI tomó por tanto tiempo la escena del crimen, y Figueroa Sancha fue parte de ese operativo, mientras que aquí NO VELA POR LA ESCENA Y CULPA A LA DUEÑA PORQUE LE ROBARON…?

Esto parece un mal libreto de la película “Wag the dog”… del frustado libretista que dirige una barata película de humor negro y tragedia en la policía: José Figueroa Sancha… Woody Allen, quien dirigió la película le añadió, no me acuerdo si al final o al principio, una “moraleja” que salía como aquellos carteles de las películas mudas:

“¿Por qué un perro menea su cola?”

“Porque el perro es más inteligente que su cola.”

“Si la cola fuese más inteligente, entonces la cola movería al perro.”