martes, 29 de septiembre de 2009

Acciones a destiempo

Me acuerdo de este personaje de la comedia del Padrastro Pepe en Sunshine’s Café, llamado Elvira, que era una niña morbosa que se reía de los chistes que habían hecho minutos antes, o sea que tenía un retraso en la memoria que la llevaba a una acción a destiempo…

¿Por qué me acordaba…? Por las acciones de las uniones ante esta masacre de despidos del gobierno… Por la actitud de Sila María Calderón, ex-gobernadora del Partido Popular Democrático (PPD) que defendió hasta los otros días a Fortuño, actual gobernador del partido opositor, Partido Nuevo Progresista (PNP), porque no podía creer que atacara su proyecto de comunidades especiales… Por el proyecto de un legislador popular para que en la mitad de un término, el pueblo pueda destronar a un gobernador electo…

Hace poco comentaba en una de mis reflexiones acerca del “monguismo del PPD” que Sila había dicho:

Yo creo que la decisión sobre el Caño (Martín Peña) ha sido un error, estoy en desacuerdo con ella, pero aún así, no creo ni puedo decir que hay una política pública concertada contra las comunidades. Una tarde no hace un verano y quiero decirlo bien claramente para que se sepa que esa es mi posición.


…y que añadió:

Yo respaldo a las comunidades, pero tengo que tomar excepción de eso... Puede que haya individuos (en el Gobierno) que hayan hecho unas expresiones, puede que haya agencias funcionando peor o mejor, pero realmente, a conciencia, no podemos decir que hay una política pública concertada en contra de las comunidades.


…y AHORA se publica la noticia de que los anunciados despidos de empleos en el gobierno de Fortuño incluye el desmantelamiento de las oficinas de comunidades especiales. Dice Luis Pedraza Leduc:

Esa oficina tiene que operar. Aquí no se ha derogado la Ley 1 de 2001 que creó Comunidades Especiales”, dijo el coordinador de unión Utier-Prosol, Luis Pedraza Leduc, quien reveló que esa sindical no descarta impugnar en corte el despido de 135 empleados de un total de 148 que laboran en la agencia.


Es decir, el 91% de esta oficina de ayuda comunitaria se fue de ajuste… Y Sila, ¿qué dijo…?

Resulta una tragedia que se haya tenido que recurrir a estas medidas extremas que tanto sufrimiento están causando. Medidas cuyos efectos hay que velar con mucho cuidado, pues el aumento en desempleo muy bien puede agravar el ya debilitado cuadro de todos los sectores de la economía.


¿“resulta una tragedia”…? ¿Los “efectos” de qué carajos…? Son tan neutrales estas declaraciones que ni tan siquiera insinúan lo que dice uno de los líderes comunitarios, Wilfredo López, que Fortuño es un MENTIROSO:

Nos han estado engañando durante meses. El Gobernador dijo que respaldaba las comunidades, pero desarticula las organizaciones comunitarias.


…el que se quiere dejar engañar, o el que sabe que se engaña y calla por conveniencia, cualquiera de estas describe la actitud de algunos frente a la afrenta…

Pero, ¿qué opina el liderato legislativo de la “oposición” del PPD…? Uno llamado Luis Raúl Torres Cruz, quien fuera uno de los respaldados por el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano en las pasadas elecciones generales del 2008, ahora quiere que el PNP le apruebe una ley para enmendar la constitución en el caso de que el pueblo eligiese a un gobernador “limón” y desee destronarlo, o el famoso mecanismo de recall… ¿Por qué estas magníficas ideas no se les ocurrieron hace unos años atrás cuando el PPD tenía el dominio de la gobernación bajo Sila y la mayoría en Cámara y Senado…?

Y como si esta “oposición” del PPD fuera poca cosa, Los sindicatos están anunciando una protesta masiva PARA EL 15 DE OCTUBRE… ¿Dónde estaban las acciones PREVENTIVAS desde que se anunció la aprobación de la Ley 7…? Recuerdo a algunos “comunicadores” populares, o del PPD, decir en aquella época que “dormirían en la hamaca” para que el pueblo sufriera por no haber elegido a Aníbal Acevedo Vilá, para que sufriera el pueblo el haber elegido a Fortuño…

En otras palabras, el retraso de las protestas por este asunto de los despidos masivos a empleados públicos tiene el objetivo de llevar al pueblo al dolor para que en las próximas elecciones ese pueblo no tenga más remedio que elegir a un gobernador y a una legislatura del PPD.

Recuerdo los momentos en los que los maestros nos tiramos a la calle desde el principio del cuatrienio, y hasta el 1ro de mayo, cuando empleados de comedor escolar, personal de oficina como secretarias y conserjes, miraban con desdén y desprecio a los maestros que asistían a estas protestas. Ahora, el Departamento de Educación eliminará gran cantidad de su plantilla de conserjes, y del personal de secretarial, sin mencionar los desplazamientos que ya han tenido las empleadas de comedores escolares desde la administración de Rafael Aragunde bajo la gobernación de Aníbal Acevedo Vilá…

Estos empleados criticaban las acciones de los maestros que protestábamos y despreciaban las alianzas… Ahora… ahora “planifican” una “protesta” después de TRES SEMANAS de estos despidos masivos… Cuatro meses y medio después del día de los trabajadores, el pasado 1ro de mayo de 2009. Estos son los que prefieren convocar a una caravana de coches fúnebres antes que a los pies vivos… Elvira, la estudiante del Padrastro Pepe, será su guía…

Hablando de Sunshine, la semana pasada vi su “nuevo” programa y los chistes eran taaaan mongos que sólo soporté 15 minutos de tortura… Veamos a la Elvira, interpretada por Mariam Pabón:

2 comentarios:

Prometeo dijo...

En la escuela donde trabajo cuando se realizó la Huelga del 2008 las empleadas salían a burlarse de los maestros que estaban afuera. Lo mismo pasó en la escuela que trabajé el año pasado. Hoy las caras largas y tristes eran la orden del día entre todos aquellos que cruzaron lineas de piquete por considerar que la Huelga era algo ridículo.

Ahora dicen que se van a la calle a defender sus derechos.

Como decía la canción "la vida es una tómbola".

Adelante y éxito.

Anónimo dijo...

¿Pero no te has enterado de la investigación en el Senado del uso de los $1b del Banco de Fomento para el Fideicomiso de las Comunidades Especiales que dirigía Cantero Frau? Crees que Sila va a decir algo que provoque mayor enojo de Rivera Schatz que investiga sus hazañas realizadas a nombre de las comunidades?