martes, 10 de noviembre de 2009

Clásico y Jazz – Bach, Gould y Loussier (y la ñapa rock de Fulara)

De la música clásica, prefiero la barroca, pero cuando escucho esa música a partir de la propuesta del jazz, entonces mi placer es mayor… Escuchen la primera interpretación clásica en su instrimunto original, luego al piano con arraigo todavía a lo clásico, después en una versión al jazz, y la “ñapa” es una versión rockeada en la guitarra eléctrica.:

El Preludio y Fuga #2 en Do Menor – BWV 847, De Juan Sebastián Bach, interpretado por Kenneth Gilbert en el clavesín, se escucha con una gran fuerza…



Glenn Gould tiene otro acercamiento a esta pieza, ahora desde el piano. Más lento pero igual de intenso:



Jacques Loussier no es muy conocido por esta tierra borincana, y lo encontré en una de aquellas compras que hacía “a lo loco” cuando empezaba a escuchar discos de jazz. Pedí otros discos después de aquel titulado “Jacques Loussier Plays Bach” de Telarc, y me dijeron que no los tenían, pero que los podía ordenar y me lo conseguirían. Hace 13 años las ventas por Internet eran escasas y esperé mis dos meses, y para mi sorpresa cada pieza que escuchaba era tan buena como la anterior. Soy fanático de Loussier y ahora, en su vejez, puedo escuchar cómo empezó allá para finales de los años ’50 y cómo ha evolucionado. Quisiera mantener la agilidad que tiene Loussier en sus huesos a los 85 años…



En mi búsqueda encontré a este guitarrista que desconocía hasta que vi el video. Adam Fulara toca esta misma pieza en guitarra eléctrica con genialidad:

No hay comentarios: