viernes, 6 de noviembre de 2009

Para Siluz: La danza “Alondra de los bosques”, interpretada por Danny Rivera y Dagmar

En la reflexión “Camilo Sesto dice que su retiro es IRREVOCABLE…”, Siluz me comentaba:


Considero que Loubriel tiene una voz preciosa. Hace mucho tiempo lo vi interpretar un musical sobre don Quijote donde hacía Sancho. Recuerdo una escena en que a capella cantaba una parte de uno de los temas: "No son gigantes, que son molinos...yo se lo dije, muy señor mío". Me pareció espectacular. Su voz retumbó en aquel teatro con todo el sentimiento del momento. Ahí me di cuenta que su talento no había sido suficientemente reconocido.



Cuando era adolescente, Camilo Sesto era uno de mis cantantes favoritos, y Loubriel es uno de los cantantes con más “power” en su voz que he escuchado en Puerto Rico.

En el caso de Loubriel pasa algo parecido a Dagmar, una de las mejores voces femeninas puertorriqueñas, pero han grabado temas que no les saca el potencial ni en cuanto a mensaje ni en cuanto a registro de voz...

De Dagmar, me acuerdo una canción que es una JOYA al hacer dúo con Danny Rivera, una danza que se escuchó mucho con el dúo de Quique y Tomás: “Alondra de los bosques.” En tiempos de mi padre, en el la música de dúos, o “duetos”, pa’ los ’40, la segunda voz sobresalía sobre la primera. En Quique y Tomás, la segunda voz de hombre emulaba el bombardino de la banda. Aquí, con Dagmar, la segunda voz no lleva al bombardino, y aún así, esta soprano apaga la voz de tenor de Danny, MI cantante favorito… Disfrútalo Siluz…

4 comentarios:

Tres Pasitos dijo...

Sr. Elco Lao. Quisiera sugerir otras rendiciones de la danza "Alondras en el Bosque" del inmortal Carlos Padilla. Por ejemplo, la de Francisco Quiñones ‘El Paisa’ y su Grupo (ca. 1951). O mas recientemente la del duo Mayso-Monti. Ambas, en mi opinión, superiores a las que menciona. Puedo hacerle llegar éstas versiones en algún momento.

Elco Lao dijo...

Tres Pasitos:

No he escuchado estas versiones. Puede dirigirse a mi e-milio:

elcolao@gmail.com

Como siempre, agradecido de su opinión, más en asuntos de música borinqueña, que demuestra su sapiencia y maestría. Insisto, abra un Blog donde nos enseñe algo de música de Puerto Rico, además de darnos sus acertadas opiniones acerca de la política...

Siluz dijo...

Muchísimas gracias, Elco. ¡Precioso! Aquí lo estoy disfrutando este domingo en la mañana acompañada de un rico café acabadito de colar. Linda manera de empezar el día.
Una vez más, gracias.

Elco Lao dijo...

Siluz:

Disfrútalo... Así como ves el amanecer, que así sean tus atardeceres...

Paz.