domingo, 2 de mayo de 2010

La pequeña muerte

En mis años de formación universitaria me preguntaba el porqué en los asuntos religiosos del catolicismo, se tenía al sexo como algo impuro. Para aquella época, leí que en la antugüedad algunos veían el acto sexual, específicamente el orgasmo, como un estado donde el espíritu abandonaba el cuerpo, y por lo tanto, se asemejaba a una muerte, que en el francés se adopta el término “petite mort”.

Fue la lectura de un teólogo, Edward Schillebeeckx, de su libro “El ministerio eclesial: Responsables en la comunidad cristiana”, la que me llevó a entender mejor el porqué del conservadurismo en la Iglesia con respecto al tema de la sexualidad humana. Schillebeeckx señalaba que el origen de esta visión no venía de la Iglesia sino del pensamiento de una época donde cristianos y paganos pensaban de la misma manera:

Los antiguos preceptos litúrgicos de continencia se entienden en el transfondo del ideal estoico de la “serenidad”, tan extendido entonces, por el dualismo pitagórico y, más tarde, del dualismo platónico. Los antiguos, sobre todo los estoicos, consideraban la relación sexual como una “pequeña epilepsia” que priva al hombre de sus sentidos y que, en consecuencia, no es “racional”. El filósofo neoplatónico pagano Porfirio escribió un libro “sobre la continencia”, muy aceptado en su época. (p. 154)


Esta cita del recientemente fallecido teólogo Schillebeeckx se remonta al 1980, hace unos treinta años, y todavía vemos cómo se trata el asunto de la sexualidad desde los púlpitos de las iglesias, tanto los católicos como los protestantes. Sin embargo, desde otros “púlpitos” otras personas nos retratan la sexualidad de una manera hermosa y natural, como en el caso de esta danza que lleva como título “Petite mort” o, “muerte pequeña”... Disfrútenla...



6 comentarios:

Prometeo dijo...

Bienvenido Elco. Que bueno verte de regreso por acá.

Adelante y éxito.

Beato dijo...

Que bueno verte posteando de nuevo.

En cuanto a la muerte chiquita, creo que todos entonces morimos algo todos los dias. Es una pena puesto que Dios no repudia el sexo. Es mas, lo decreta. Entiendo que la referencia de los textos sagrados tiene que ver con contaminar el sexo con fornicacion y adulterio.

Esas teorias de lo racional fue de lo peor de la epoca victoriana. Hay mucha tela de donde cortar. Asi que como tema relacionado te dejo con estos dos clips de The Meaning of Life, por Monty Python. En espa/nol castizo, sin el maldito acento neutro ese que me desespera.

De Monty Python - Cada Esperma es Sagrada 'Todo sexo solo es para procrear y nada mas'
http://www.youtube.com/watch?v=Eme0ZrSO3qQ

Entonces la escena de los protestantes mirando de la ventana. 'Yo tengo sexo cuando yo quiera pero no me apetece'
http://cinelandia.blogspot.com/2007/03/las-ventajas-de-ser-protestante-segn.html
http://www.youtube.com/watch?v=l1tBOYXUVVo

Saludos.

Don Segundo dijo...

Que alegría saber que esta de regreso. Extrañamos sus notas.

Nuestros saludos y un abrazo hermano.

Elco Lao dijo...

Don Segundo, Beato y, Prometeo:

Empiezo un poco lento de lo político… pero, ya pude resolver algunos asuntos del acceso a la red, y aquí estoy…

Beato, gracias por la asignación… Buscaré…

Kofla Olivieri dijo...

Si en el catolicismo el orgasmo es asemeja a cuando el espiritu abandona el cuerpo, todos esos curas pedofilos tienen mas de 9 vidas, jaja Welcome back! :-)

Elco Lao dijo...

Kofla:

Esto que mencionas de los curas pederastas es la gran contradicción... Por un lado se censura las manifestaciones naturales de la sexualidad humana, mientras que por otro se trata de ocultar el abuso infantil que cometen algunos de sus predicadores...