domingo, 16 de mayo de 2010

El Show de Silverio Pérez, los velagüiras, y los encubiertos: El menú que tienen que soportar los estudiantes en huelga...

Prometeo reseñó una reflexión que tituló “La huelga de la UPR y los sindicatos velagüira”. Dice Prometeo:

¿Es esto un apoyo genuino o un intento por tratar de resucitar el paro nacional de el año pasado que hizo mucho ruido pero no logró nada? Esta lucha es de los estudiantes y entiendo que se les debe apoyar pero convocar a un paro de 24 horas no logrará nada si se hace de la misma manera que se hizo el año pasado. Convocar a un paro nacional el martes de solo 24 horas es una muestra tímida de parte de los sindicatos que lo aprueben. Si de verdad quieren hacer algo hagan una huelga general y entonces estamos hablando, ¿pero un paro? ¿Acaso no aprendieron de la experiencia del año pasado? ¿Donde está Todo Puerto rico por Puerto Rico y el dinero que recogieron para la "huelga general".


Como si fuera poco, el show está montado… Silverio Pérez otra vez actúa para las cámaras y convocó a un grupo de artistas para llevarle comida a los huelguistas del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR). El pasado viernes, los policías golpearon a un padre que le llevaba comida a su hijo huelguista. ¿Qué le hacía pensar a Silverio que con él sería distinto…? ¡No lo dejarían pasar…!

Silverio Pérez hace un show de revolucionario después del papelote que hizo durante el gobierno de Aníbal Acevedo Vilá y fungió como miembro de la junta del teatro privatizado de la UPR. (FOTO de Primera Hora por Teresa Canino)


Casi a las 11:00 a.m. del domingo, según el periódico “Primera Hora”, se suscitó el siguiente evento:

Sobre 100 agentes de diferentes unidades de la Policía acaban de movilizarse al portón de la Avenida Ponce de León ante la insistencia de un grupo de artistas liderados por Silverio Pérez para entregarles comida a los estudiantes que se encuentran dentro del Recinto. Una bandeja de arroz cayó en el suelo, entre otros alimentos.


La respuesta de los “artistas” de Silverio, según el mismo periódico fue:

Los artistas y manifestantes continúan frente a la Policía aplaudiendo en señal de rechazo a los comportamientos que se han manifestado. Estudiantes se encuentran en la verja gritando consignas en rechazo a la orden de no dejar pasar comida. En estos momentos han comenzado a cantar junto a Silverio Pérez y Danny Rivera “Yo quiero un pueblo que ría y que cante”.


…y continuaron con su “militancia”:

Los artistas se mantienen cantando en la avenida Ponce De León. Silverio Pérez ha tomado su guitarra para entonar varios cánticos a favor de los estudiantes. "¡Qué vivan los estudiantes!", gritaron al terminar la canción.


Faltaba Rafo Muñiz, el que quería traer a Joan Manuel Serrat al privatizado teatro de la UPR, cuando Silverio Pérez estaba en la junta de dicho teatro, algo así como un síndico del teatro de la UPR…

Esta “actividad de solidaridad” fue anunciada antes, desde el programa radial de Inés Quiles, “Si no lo digo, reviento”, por RadioIsla 1320, el pasado viernes con la participación de Mikie Rivera. Este Mikie, admitió en el programa de la Killer que fue parte de un grupo que impulsó la candidatura de De La Torre, para el actual puesto de presidente de la UPR. O sea, Mikie fue uno de los que sembró a ese inepto en la presidencia, ¿para qué...? ¿Creerá Mikie que nos mamamos el dedo...? Mientras que en el programa de Yolanda Vélez Arcelay, que se transmitía en la misma emisora de 10:00 a.m. a 12:00 del mediodía en el domingo de los sucesos, se transmitió parte de la música de esa protesta, y se discutió el asunto de la comida que le debe llegar a los estudiantes huelguistas y que la policía les niega entrar.

Como nota curiosa: En ese programa llamado “Por debajo de la mesa”, Yolanda Vélez Arcelay dijo que Aníbal perdió porque miles de populares se quedaron en sus casas… O sea, la melona reportera todavía sueña con que a Aníbal lo resuciten en el 2012 aquellos populares que tienen un complejo de culpa por no haber votado por él en el 2008. Yolanda: ¡Qué bien te veías cuando reportabas los eventos con mucha justicia, y ahora te vendes asquerosamente a la melonería de los populares…!

Una curiosa llamada a la emisora la hace Ricardo Santos, ex-presidente del sindicato UTIER, y aninció que el sindicato y el Colegio de Abogados estaban en otro portón, el de la Avenida Barbosa, y que ellos GARANTIZABAN que los alimentos y el agua le llegaría a los estudiantes si se los hacían llegar POR ESE PORTÓN…

Es decir, mientras Silverio Pérez hacía un show mediático para que lo cubriera la prensa y le lavaran la cara de ex-miembro de la junta del teatro privatizado de la UPR, otras personas, sin ánimos de estridencia, y con la prudencia que requiere una red de abastecimiento a los estudiantes que montan un campamento de huelga, hacían su labor con eficiencia.

Unos dirán que los asuntos “tácticos” no deben discutirse públicamente, y yo estoy de acuerdo con esto. Pero, encontré un comunicado que reseña una noticia de Jesús Dávila que lee como sigue:

DETECTAN OPERACIÓN POLICIAL ENCUBIERTA TRAS ACTOS DE SABOTAJE


Jesús Dávila

SAN JUAN, Puerto Rico, 15 de mayo de 2010 (NCM) – Luego de que comenzaran a registrarse misteriosos actos vandálicos en el interior del principal recinto de la Universidad de Puerto Rico, un grupos de los estudiantes en huelga que montaba guardia informó haber interceptado dos hombres disfrazados de estudiantes que llegaron transportados en una camioneta policial y penetraron al campus.

Según informó Waldemiro Vélez, uno de los líderes de la huelga y que formaba parte del contingente de seguridad cerca de la Facultad de Ciencias Sociales en el Recinto de Río Piedras, la interceptación de los dos individuos ocurrió poco después de las diez de la mañana del sábado.

El incidente se produjo cuando el movimiento de huelga, que comenzó el 21 de abril y ha paralizado casi todos los recintos de la Universidad de Puerto Rico, ha entrado en una fase muy volátil con varios incidentes violentos debido a que la Policía nacional intenta suprimir por la fuerza la entrega de agua y comida a los estudiantes que mantienen tomado el Recinto de Río Piedras. En los choques del viernes, los policías agredieron un estudiante y le rompieron la cabeza a un padre y lo arrastraron por la calle por haber intentado llevarle comida y agua a su hijo.

El incremento de los incidentes violentos y de la fuerza policial fue seguido por el decreto aprobado en una votación dividida de la Junta de Síndicos para declarar cerrado el Recinto de Río Piedras hasta el 31 de julio de manera que se garantice que los estudiantes perderán los cursos de verano. Según indicó una fuente de la propia jefatura institucional, el propósito es tratar de lograr que estudiantes que no apoyan la huelga hagan reclamos en los tribunales o de alguna manera se materialice una oposición fuerte al movimiento estudiantil.

El propio presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, dijo el sábado en una entrevista con la radioemisora Noti Uno que aunque el cierre se extiende hasta finales de julio, le pediría a la Junta de Síndicos que lo deje sin efecto antes si se logra un acuerdo que ponga fin a la huelga.

Sin embargo, la jefatura universitaria no ha contestado el llamado a sentarse a la mesa con el nuevo Comité Negociador Nacional, que representa los diez recintos en huelga, Entre tanto, ya la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego montó un campamento junto a uno de los portones para apoyar la huelga y sindicatos afiliados a centrales laborales estadounidenses anunciaron un paro de 24 horas como acción de solidaridad para el martes próximo.

Además de la dificultad para conseguir que se materialice un grupo suficientemente grandes como para retar ante la opinión pública a los huelguistas, la jefatura universitaria tampoco ha podido exponer que los estudiantes que mantienen tomados los recintos hayan cometido actos de destrozos y vandalismo significativos.

Pero durante el fin de semana comenzaron a ocurrir tales hechos de vandalismo en el Recinto de Río Piedras y, según explicó Vélez, los estudiantes en huelga encontraron que alguien rompió una máquina expendedora de golosinas y una tubería. Por lo menos en el segundo caso, una brigada de los propios huelguistas logró reparar el daño.

Vélez dijo que los hechos vandálicos hicieron poner en alerta a los grupos de seguridad, que el sábado lograron interceptar a los sujetos que llevó la propia Policía. Según indicó, los huelguistas hicieron que los individuos abandonaran el recinto.

De igual forma, el sábado continuaron los incidentes violentos esporádicos, aunque luego los arrestos violentos del viernes los detenidos fueron dejados en libertad sin conducirles ante un magistrado. Uno de los más graves fue cuando una mujer sargento de la Policía nacional la emprendió contra una dama –con suficiente edad como para haber sido su propia madre- porque alegaba que se había acercado demasiado a la verja del recinto para hablar con un sobrino llevando una nena de cinco años.

El insólito ataque se produjo ante las cámaras de la prensa, que captaron la secuencia de cómo la oficial iniciaba la agresión. De inmediato llegó un grupo de padres, profesores y otros simpatizantes de la huelga, a la vez que llegó un contingente de decenas de policías anti motines que formaron una barrera, para encontrarse con que los manifestantes hicieron lo mismo y se entrelazaron firmes dándoles la espalda.

La hostilidad esporádica hacia los huelguistas llegó al extremo de que la Policía intentó impedir la entrada al recinto del médico Héctor Pesquera, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, quien había acudido a la UPR para atender estudiantes enfermos.

Pero se ha tratado hasta ahora de incidentes esporádicos y, de la misma manera en que ocurren esos choques, también se han estado registrando casos de policías en actitud de diálogo con los huelguistas y sus padres. Las escenas de estudiantes saltando las verjas para reforzar el contingente que mantiene tomado al recinto son bastante comunes, así como de padres y simpatizantes pasando a través de las verjas suministros de comida, agua y hielo.

Mientras tanto, hasta ahora no se ha podido confirmar si la jefatura universitaria cortó o no el suministro de agua a los edificios e instalaciones del recinto, asunto que ha provocado la alarma de los encargados de los depósitos del patrimonio cultural debido a que si deja de operar el sistema de enfriamiento se perderían tesoros en libros antiguos, documentos y colecciones centenarias de la plástica nacional. Sin embargo, la prensa –que en las pasadas semanas lograba penetrar al recinto y verificar que no había vandalismo- tiene ahora vedada la entrada por la Policía nacional.


Es decir, a los estudiantes en huelga los rodean varios contingentes de agentes manipuladores: unos encubiertos representando al gobierno de Fortuño que hacen el papel de estudiantes para desprestigiar su lucha; otros opositores ELECTORALISTAS que tienen una agenda para llevar al pueblo a las mismas dos opciones de siempre (o PNP, o PPD). En resumen, ambos grupos de disociadores tienen un libreto para manipular la lucha estudiantil y llevarla por otro lugar que no los lleva a nada…

Si me preguntan cuál es mi consejo, diré que utilicen la astucia y la sorpresa, una sorpresa que adelante su causa y a la vez desubique a ambos grupos electoreros del PPD y del PNP… Sé que en segundos y terceros niveles de cada partido, como fuera de ellos, existen personas con mucha conciencia de justicia que están molestos con el lío que han formado sus “líderes”: ACUDAN A ELLOS EN UNA ACTITUD DE DIÁLOGO SIN ABANDONAR SU LUCHA… QUE TAMBIÉN ES LA DE TODOS LOS DESAMPARADOS… ¡CANTEN SU PROPIA CANCIÓN, A SU PROPIO RITMO...!

4 comentarios:

Kofla Olivieri dijo...

Ese reportaje de los encubiertos vestidos de estudiantes no me sorprende. Son tacticas que los americanos han utilizado TODA su vida en diferentes paises. Me imagino Figueroa Sancha esta utilizando tacticas sacadas directamente de el FBI/CIA.

El libro "Overthrow" escrito por Stephen Kinzer explica con detalles como los Estados Unidos
manipula las masas para benficio de los gobiernos que ellos apoyan.

http://www.amazon.com/Overthrow-Americas-Century-Regime-Change/dp/0805078614

Elco Lao dijo...

Kofla:

No sólo hacían eso, aquí llevaron a sus agentes a ser líderes sindicales y hasta abogados en la directiva del Colegio de Abogados...

Tres Pasitos dijo...

¡Qué pobre papel el del buscón Silverio! Yo escuché la intervención de Ricardo Santos en Radio Sila, y Yolanda Vélez Arcelay quería cortarle la participación; estaba loca por que terminara de hablar. Ese programa "Por ddebajo de la mesa" fracasará si la susodicha continúa con su manía de ser la única que habla. Recuerdo cuando estaba en Red 96 e interrumpía contínuamente a Benny Frankie Cerezo. Yo me cansaba de escribrile emails para que hiciera silencio y le permitiera hablar. De paso cabe destacar que Cerezo hizo una buena defensa de los estudiantes en su programa del domingo. Hoy lunes Dávila Mojón daba asco con su libreto demagogo contra los estudiantes.

Elco Lao dijo...

Tres Pasitos:

Ese domingo, anteayer, también escuché a Benny, y coincidí en gran parte con lo que decía, a pesar de no compartir con los asuntos de estatus.

El reportaje de Jesús Dávila que cito fue también comentado por Benny y él levantó la bandera a los estudiantes de que tuviesen cuidado con las personas que podían estar infiltradas en su movimiento, como ha sucedido en el pasado.

Tienes razón con lo que dices de Yolanda Vélez Arcelay. En Red 96 era una propulsora de la campaña de pena a favor de Aníbal, como hicieron muchos llamados independentistas, por el sólo hecho de que era procesado por los Federicos, a ver si hacían lo mismo con los acusados en la administración de Roselló. Vélez Arcelay a veces parece una máquina de palabras y no deja que los demás establezcan sus puntos, además de cambiar el tema cuando otro tiene un buen punto.

Lo que lamento es que para escuchar “Por debajo de la mesa”, tengo que abandonar el programa “Cantar América” de Jorge Medina por Radio Universidad…

En cuanto a Dávila Mojón, te felicito por haber tenido las tripas de escucharlo porque mi máximo nivel para soportar su morona argumentación son tres minutos…