lunes, 2 de noviembre de 2009

Vano empeño… Ivonne, tienes la razón…

Ivonne Acosta, compañera del Blog “Sin Mordazas”, comentó mi reflexión “Hemos salvado la casa”: ¿La casa de quién…?, de esta manera:

Yo me quedé pensando en la frase de Fortuño de que "este partido es de los humildes" y quería escribir algo pero tu entrada está mejor. Se me ocurría que si hacemos un análisis gramático de la frase vemos la diferencia e importancia de una preposición en el sentido de la misma. Es cierto que es "de" los humildes pues son los mantenidos los que votan mayoritariamente por el PNP. Pero no es cierto que sea "para" los humildes con el gobierno de Luis Fortuño. Ya no es la "estadidad para los pobres" de Romero, porque saben que eso cayó muy mal en los Estados Unidos. La nueva estrategia es mostrar la cara de los ricos y los blanquitos, a ver si le tapan la cara a la mayoría de la población boricua que es todo lo contrario. Vano empeño, como dice la danza.


Me gustan las danzas, y las recuerdo por sus melodías, pero no por sus títulos. Así que busqué en YouTube alguna referencia…



Y mientras veía el video, lloraba, porque era un niño gringo dedicándole la pieza a su “ABUELO”, y lo dice en ESPAÑOL, y la danza claramente es PUERTORRIQUEÑA…

Ivonne, ellos, los gringos, y todos los demás ciudadanos del mundo, verán la cara que le enseñemos, no la cara que le quiera enseñar Fortuño… Y este niño de USA es un ejemplo… Nuestra cara la ve por sus dedos en el piano… Esto es lo que yo llamo EDUCACIÓN… Lo otro es propaganda… Lo otro es, como tú dices, “Vano empeño”…

2 comentarios:

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Pues me hiciste llorar con el video porque el nene toca precioso. También parece que trata de una familia de origen boricua que se fue y los abuelos siguen en Puerto Rico. El nene habla inglés pero la tradición cultural se mantiene pues lo que el niño le dedica al abuelo es una danza y la dice bien en español, aunque en YouTube le tumben la eñe. Este hecho de que la mitad de nuestra nación puertorriqueña se encuentre en los Estados Unidos y muchos no hablen español hace nuestra realidad más complicada todavía y la solución al eterno dilema del estatus más difícil.

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Quizás un programa de educación hacia el arraigo patrio puertorriqueño sea "complicado", pero mientras cantemos, bailemos, escribamos como PUERTORRIQUEÑOS, mientras NO nos quitemos la rutina de crear como lo que somos, PUERTORRIQUEÑOS, no existirán malandrines como Fortuño y otros colonizados que hagan desaparecer el ansia de libertad...

Los miedos se superan, aunque nos metan miedo día y noche... Asumir el miedo, es asumir una muerte miserable... Y yo no quiero ESA muerte en el miedo...

Sólo en la libertad podemos amar al prójimo, porque la libertad emana de la justicia, y la justicia es el testimonio del amor.