viernes, 20 de noviembre de 2009

José Figueroa Sancha, el frustado libretista que dirige una barata película de humor negro: ¿La cola mueve al perro…?

Ayer leía en la prensa un reportaje del periódico “El Nuevo Día” que trataba de un asalto en una tienda deportiva que además vendía armas de fuego. Según la información, cercano al mediodía,


“…agentes de la Uniformada habían frustrado un intento de robo…”



…en la tienda de Santurce. El operativo empezó con el secuestro de personas que se encontraban dentro del negocio, que incluía a empleados y a una de las dueñas del negocio, y en la refriega los rehenes escaparon, mientras decían que los ladrones estaban adentro de la tienda. La policía estatal, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), la unidad de SWAT, la fuerza de choques u Operaciones Tácticas (OP), la división de explosivos, francotiradores, la agencia para el manejo de emergencias, los bomberos, la unidad canina, todos, se movilizaron al lugar HASTA ESO DE LAS 6:30 p.m.

Dice la noticia:


Pero tras todo el operativo, los asaltantes nunca fueron hallados, o escaparon mucho antes de que la Policía entrara.



El pobre robot que utilizó la policía, comprado con fondos federales para combatir la criminalidad, salió nervioso del lugar porque fue expuesto al sacrificio antes que los policías entraran, y se dice que tuvieron que llevarlo al psiquiatra del hospital industrial del Fondo del Seguro del Estado por su estado de nervios…

El periódico titula la noticia: “Asalto y huida de película”…

…y me preguntaba en cuál película estaba pensando el que escribió el titular… Quizás en una película de COMEDIA… Pensé que el periódico “El Ñame” sería más fiel escribiendo el titular de esa noticia.

Pero esperen, aún tenemos más… El periódico “Primera Hora” reporta que los asaltantes NO salieron del negocio y cuando la policía abandonó la noche anterior la escena del crimen, los pillos vaciaron el negocio y se llevaron lo que pudieron…

Vean el video de Noticentro 4, de WAPA TV:




O sea, que los que dirigieron el “operativo” quedaron en ridículo…

El evento del robo es obvio… Entonces, ¿qué debió hacer la policía…? Lo primero era apostar a policías en el negocio para investigar más a fondo la escena del crimen el día siguiente. Si los asaltantes escaparon sin que nadie se diera cuenta, aquello todavía era una escena del crimen VIVA… y no se le debió permitir la entrada A NADIE hasta que se investigara AL DETALLE lo que pasó…

La salida de escape de los ridículos dirigentes del “operativo” es que la dueña del negocio era la responsable del negocio después que ellos terminaron su tarea de despliegue de fuerzas el anterior día temprano en la noche. Si esta afirmación es cierta, ¿de qué es “responsable” la policía… Por lo menos era responsable de guardar aquella escena para una investigación más detallada que pudiera aclararles el misterio de la huída de los pillos.

El periódico “El Vocero” publica la PERIPECIA que tiene montada la policía, que se parece a las que monta el FBI cuando mete la pata en sus operativos donde buscan un chivo expiatorio que entierre su ineptitud; y no es de extrañar que un agente del FBI que haya “manejado” los asuntos de prensa en el pasado, sea el que actualmente dirija la policía… El periódico “El Nuevo Día”, por medio de Prensa Asociada, repite una noticia que escuché en WKAQ 580 AM, realizada por Rubén Sánches al superintendente de la policía, José Figueroa Sancha, que dijo:


“Yo no voy a entrar en discusión, yo discrepo totalmente de la teoría de la dueña, pero hasta tanto la investigación no termine, no creo que sea prudente hacer más comentarios.”


“Es bien fácil siempre echarle la culpa a la Policía de Puerto Rico.”


“Ese local se le entregó a la dueña (la noche del miércoles), es responsabilidad de ellos asegurar el local, es responsabilidad de ellos cambiar las cerraduras, ellos tienen una responsabilidad porque tienen un negocio donde venden armas de fuego.”



…y para terminar con broche de oro, y hacerse el graciosito, Figueroa Sancha le repitió a Rubén Sánchez la frase que utiliza a menudo el reportero: “Me huele a peje e’ Maruca…

El operativo del superintendente es la misma tapadera que hace con la investigación del incidente del alcalde de San Juan, Jorge Santini, donde la policía hace un operativo en un negocio de Caimito, el alcalde se dirige a los policías con palabras soeces, y Figueroa Sancha no ha dicho nadita de SU investigación del incidente después que el alcalde acusó a la policía de fabricarle un caso… El periódico “Claridad” recuerda el incidente y publica en dos páginas cibernéticas (1) y (2), algunos detalles de lo que llaman el “Betsy-Gate”, que recuerda el caso “Watergate” de Nixon y la cafetería Betsy en la que encontraron al alcalde mientras se daba el operativo policial.

Como consecuencia de esta publicación, ahora el alcade Santini pide un fiscal especial independiente para que el investiguen al jefe de la policía que estuvo a cargo del operativo. El asunto es ¿dónde está el superintendente de la policía para defender a su oficial, al teniente José Martínez que estuvo a cargo del operativo de inspección de la cafetería Betsy…?

Tal parece que la tarea del superintendente de la policía José Figueroa Sancha, es taparle los boquetes a los desmanes en la policía, aunque se lleve por el medio a ciudadanos que denuncian un asalto, hasta a policías que cumplen con su tarea de investigación…

No pretendo culpar a los policías de la alta incidencia criminal. Pero, ¡COÑO…! Si tienen a criinales en sus narices, como en el asalto a esta tienda o como cuando un alcalde increpa con palabras soeces a la policía, si tienen a los criminales en la cara, ¿por qué CARAJOS un superintendente de la policía se hace cómplice de un alcalde con su silencio o brinda teorías que señalan a una víctima del crimen como victimaria, HABIENDO ABANDONADO LA ESCENA DEL CRIMEN SIN RECOPILAR TODA LA EVIDENCIA NECESARIA o ESCONDIENDO INFORMES…? ¿Por qué en el asesinato de Filiberto Ojeda Ríos el FBI tomó por tanto tiempo la escena del crimen, y Figueroa Sancha fue parte de ese operativo, mientras que aquí NO VELA POR LA ESCENA Y CULPA A LA DUEÑA PORQUE LE ROBARON…?

Esto parece un mal libreto de la película “Wag the dog”… del frustado libretista que dirige una barata película de humor negro y tragedia en la policía: José Figueroa Sancha… Woody Allen, quien dirigió la película le añadió, no me acuerdo si al final o al principio, una “moraleja” que salía como aquellos carteles de las películas mudas:

“¿Por qué un perro menea su cola?”

“Porque el perro es más inteligente que su cola.”

“Si la cola fuese más inteligente, entonces la cola movería al perro.”

6 comentarios:

Prometeo dijo...

La policía de aqúi es excelente a la hora de dar tickets por mal estacionamiento; son unos profesoinales en los estaurantes de comida rápida y saben como llegar rápido; son tan eficientes que no se ve por donde están pero se sabe que trabajan ahsta en las noches cuando no se ve ni una patrulla por el pueblo. Esos pillos tuvieron "suerte"...de que tenemos la policía más inepta del mundo.

Ayer robaron en la iglesia donde asisto y el policía le dijo a mi pastor que no se podía hacer mucho porque esos casos casi nunca se resuelven.

Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Yo asistía a una parroquia a pie, desde casa, para ir a misa. Cuando salíamo ya habían roto el cristal de varios carros... Así durante cada misa...

¿Crees que valía la pena que alguien, algún viejito o mujer, o adolescente devoto de la Iglesia, debía exponerse en un parking a velar los carros...?

Y la policía, ¿dónde busca los pillos...?

Eso era hace unos diez años... AHORA las cosas en la calle están peor... Pero creo que la culpa NO es de los policías en su carácter individual. Creo que son los represivos estilos de supervisión los que llevan a esta ineficiencia, donde a unos se les dan privilegios por alzacolas y a otros se les castiga por ser policías ineficientes...

Lo mismo que pasa en el magisterio... Al final, los empleados compiten para ser promovido a partir de la mediocridad...

Vamos a ver cómo los policías se comportan con los trabajadores a la hora de una huelga general... ¿Nos mandarán "robots" para prevenir el "terrorismo"...?

Don Segundo dijo...

Elco Lao,

Figueroa Sancha fue el segundo en mando en la policia cuando la operacion mano dura contra el crimen bajo Rosello. Y tenia menos luz que un cucubano. Ahora lo han pintado como una super estrella porque es del FBI. No da pie con bola con nada. Es un mediocre. El burro federal no ha podido combatir el crimen en los EU, como Baltimore y otros lugares, donde la incidencia criminal esta por las nubes. Otro mediocre en el poder.

Saludos.

Rafael dijo...

Saludos Elco:

Que puedo decir me quedo sin palabras, esa técnica ratera es tan antigua. Hace como 20 años una persona que estaba en el vicio de las drogas me confeso que se metía en los negocios entrando a los baños antes de cerrar, subía a los plafones y esperaba que cerraran, comía, bebía, robaba lo que podía y cuando abrían al otro día salia como un cliente mas del baño.

Elco tienes razón, la supervision es represiva y todo esta politizado, mira hasta donde llegan que prefieren tener policías solos en una patrulla para que se vean mas, sin importar las guerras que hayan en sectores de alta incidencia criminal.

Lo mal lógico que escuche del incidente en la tienda fue lo que dijo la dueña...porque no echaron gases...hubieran salido hasta las cucarachas.

Elco Lao dijo...

Don Segundo:

No sabía que este señor trabajaba con el gobierno de Roselló... Gracias por ponerme al día..

Elco Lao dijo...

Rafael:

Ese operativo no muestra los buenos policías que tiene Puerto Rico, al igual que la situación educativa no muestra los buenos maestros que tenemos en el país...

Tanto los buenos policías como los buenos maestros son puestos al lado para enyuntar al lado de los supervisores a mediocres que sólo le dicen que SÍ a los jefes, en vez de rodearse de mentes críticas que los aconsejen como es debido; sin mencionar a aquellos malsanos que construyen sus racimos de corruptos para hacer sus fechorías dentro de la Policía o del Departamento de Educación.

Por esto, en momentos de crisis, como en este operativo, sale a flote lo peor de la Policía, como pasa ahora en el Departamento de Educación, que está también en una situación crítica...

En mi caso, después de tantos años de golpes y fatiga por la combatividad, cuento los días que faltan para mi retiro. En el caso de los maestros y policías jóvenes, les espera combatir un gran muro de contensión... Espero que tengan la fuerza espiritual para aguantar los golpes...