lunes, 2 de noviembre de 2009

“Hemos salvado la casa”: ¿La casa de quién…?

Líderes del PNP tratan de hacer una ola en su asamblea, pero Fortuño la rompe.
(Foto de elnuevodia.com)


No quería escribir acerca de lo obvio… pero… Ayer el PNP se reunió en Yauco para celebrar una asamblea. Por la radio pude escuchar el mensaje soso de Jennifer González, actual presidenta de la Cámara de Representantes. Soso porque ni daba risa, ni coraje, ni ganas de vomitar… Llega el momento en que uno oye tanto a los embusteros que la hipocresía se ve como lo obvio y acostumbrado en ellos que lo que provoca en uno es una especie de apagado, como decimos a veces: Me pongo en “off”…

No escuché ni tan siquiera el discurso de Santini, alcalde de San Juan, ni de Abel Nazario, alcalde de Yauco, mucho menos escuché a Fortuño, y me dediqué a otras cosas que creí eran más productivas. Si me enteraba de algo, seria a través de la prensa, al otro día.

En el periódico “El Nuevo Día” leí el titular: “Hemos salvado la casa” reclama Fortuño… Respiré profundamente para leer la noticia, a ver si valía la pena leerla… Leí…


Yauco - El gobernador Luis Fortuño, reclamó ayer haber salvado a Puerto Rico de la quiebra y encaminado la Isla en la ruta de la recuperación económica con las medidas que ha impulsado para cuadrar el presupuesto, como los despidos de miles de empleados públicos.



Tragué profundo para el acto de valentía… ¿Debo seguir…? Bueno, ¿para qué tengo un Blog donde hablo de temas políticos en Puerto Rico…? (Hablando en serio, me hago constantemente esta pregunta…) Entonces leo que los delegados del PNP llevaron camisetas de las viejas campañas del pasado noviembre de 2008, y algunas que reclamaban que Fortuño sería el candidato a gobernador del PNP en el 2012.

Algunas camisetas decían “Juntos lograremos la estadidad”, y me preguntaba si estas personas lograrán la estadidad con un programa que impulsa los despidos masivos de empleados públicos…

Como aperitivo, mientras escribo y leo el periódico digital, escucho a Julio Rivera Saniel, ahora convertido en Bloguero con “Blogueando: Julio Rivera Saniel”, en WKAQ Radio 580 AM entrevistando al alcalde de Yauco, Abel Nazario, que a cada pregunta le contestaba que la culpable de lo que pasaba por los despidos masivos del gobierno era “la prensa”… ¿Qué prensa…?

Esa afirmación de Abel tenía el objetivo de sacar a Julio de tiempo porque lo implicaba en su acusación, pero el reportero demostró que además de tener vocación de periodista, la tiene también de sacerdote-confesor-psiquiatra… Yo no hubiese aguantado tanto, aunque en el salón de clases aguanto más porque parto de la premisa de la inmadurez por la pasamos todos en ciertas etapas de nuestra juventud, o sea, con los jóvenes me queda la esperanza, pero con un adulto NO tengo esa paciencia… Lean algunas de mis reflexiones en este Blog y lo sabrán… Julio, sí tiene esa paciencia y ese temple…

Bueno, sigo con la “noticia” de la asamblea del PNP en el pueblo del alcalde Abel Nazario… Leí la cita que hace elnuevodia.com de Abel:


“Este es el único gobernador que ha hecho justicia con todos los alcaldes con igualdad”, sostuvo Nazario, quien instó a la prensa a informar “no sólo cuando le lancen un huevo” a Fortuño sino a hablar de su obra de gobierno, proclamando que en Yauco se han generado unos 360 empleos.



Me acordaba cuando ese mismo alcalde, mientras se anunciaba el despido de miles de empleados, dijo que en ese marullo de despidos cayeron miembros militantes del PNP en Yauco…

Pero, me faltaba tomar el resto del purgante… y leí la cita de una de las expresiones de Fortuño:


“En estos diez meses hemos salvado la casa”, afirmó el Gobernador, quien repitió varias veces la frase “Puerto Rico arrancó y no hay quien lo detenga”, reclamando que en “los 78 municipios están haciendo obra” con los fondos del estímulo económico federal.



¿Salvado la casa…? ¿Cuál casa…? ¿La casa de quién…? Por lo menos, Fortuño NO ha salvado las casas de los miles de empleados públicos desplazados. Entonces, debemos deducir que salvó la casa de otros… Algunos resienten el discurso de la “lucha de clases”, porque les suena un poco “socialista” y afirman que eso del socialismo es un asunto de los años sesenta y que está pasado de moda… Algunos dicen que algunas palabras se deben esconder porque crean miedo en las masas, así se debe construir un discurso que no moleste a los oídos de las masas para poder convocarlas… ¿Convocarlas para qué…?

He aprendido que el proceso de enseñanza, el verdadero proceso de enseñanza que implica un compromiso personal, es doloroso… En la enseñanza de las Matemáticas, que es una materia en la que muchísimas personas tienen dificultad en entenderla, el maestro choca con esa pared de la incomprensión y la antipatía con la materia…

Algunos acuden a las Estadísticas para “predecir” el comportamiento de las masas y se olvidan que las masas también aprenden, aunque en ocasiones se choque con la pared de la incomprensión y la antipatía… que ESAS MASAS PUEDEN CAMBIAR LOS NÚMEROS DE LAS ESTADÍSTICAS… que las personas son las que manejan los números y NO los números los que manejan a las personas…

En la disciplina que enseño, la primera dificultad es el VOCABULARIO, ya que las Matemáticas son un LENGUAJE, como el Español, el Inglés o el Francés… Los infantes aprenden a descifrar el mundo, primero con sus sentidos y luego a través del lenguage que se vuelve el compañero de los procesos lógicos. La “lucha de clases” es parte del un fenómeno socioeconómico QUE VIVIMOS A DIARIO.

Pero, la censura previa, la misma que hemos visto en el acercamiento a las Matemáticas, disminuye las posibilidad de descifrar y elaborar un camino de justicia que nos lleve a superar una situación de desigualdad. El conocimiento es una herramienta para ejercer el poder, y sin el vocabulario y el lenguaje que nos lleve a interpretar ideológicamente nuestro lugar en la sociedad, no podremos salir de este abismo que nos presenta la administración de Fortuño, como no lo hemos superado en las anteriores administraciones COLONIALES…

Ese vocabulario y lenguaje es el que nos lleva a CUESTIONAR la “CASA” que Fortuño dice que salva y protege… Fortuño NO protege mi casa, ni la casa del pueblo trabajador, ni la casa de los pobres… Porque a la larga NO tenemos casa, somos desplazados, no hay ninguna casa que defender porque vivimos en la casa de otro, en una casa pagada con fondos gubernamentales, en una casa que le debemos a algún banco, en una casa alquilada, en una casa de algún familiar que a su vez no es su casa, en una casa que se la traga la tierra por estar construída donde no se debía, en una casa de alguna invasión a terrenos que no son nuestros, en una casa cuyo techo es el puente de alguna autopista, en algún banco de un parque que es la casual casa…

¿Cuál casa defiende Fortuño…? ¿Las CASAS ACREDITADORAS…? Para que el pueblo conteste esta pregunta, deberá iniciar un doloroso proceso de aprendizaje. El aprendizaje duele…


POSDATA:

Vean los BILLONES de dólares que asignó Obama a Puerto Rico, y cómo tiene algunos críticos en los USA que se oponen a que se le asigne tanto a Puerto Rico en comparación con estados que pertenecen a la federación de USA. Fortuño dice que esto es un asunto de cuántos soldados puertorriqueños se envían a los conflictos de guerra de USA. ¿Dónde está la casa que salva Fortuño...? Obama sabe que Fortuño reduce el gobierno y negoció el dinero por asuntos estratégicos militares de USA en Puerto Rico, según implica el gobernador, al justificar las asignaciones de fondos... ¿Sabrá Obama en qué se gastan esos BILLONES de dólares...? El silencio de Obama es elocuente... ¿Dónde están las uniones chupacuotas de USA que le pagaron la campaña a Obama...?

3 comentarios:

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Yo me quedé pensando en la frase de Fortuño de que "este partido es de los humildes" y quería escribir algo pero tu entrada está mejor. Se me ocurría que si hacemos un análisis gramático de la frase vemos la diferencia e importancia de una preposición en el sentido de la misma. Es cierto que es "de" los humildes pues son los mantenidos los que votan mayoritariamente por el PNP. Pero no es cierto que sea "para" los humildes con el gobierno de Luis Fortuño. Ya no es la "estadidad para los pobres" de Romero, porque saben que eso cayó muy mal en los Estados Unidos. La nueva estrategia es mostrar la cara de los ricos y los blanquitos, a ver si le tapan la cara a la mayoría de la población boricua que es todo lo contrario. Vano empeño, como dice la danza.

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Mi contesta toma más espacio del que le debo a este pequeño lugar, y merece una muestra visual, más que de palabras… Así que te dedico un post que titulé “Vano empeño… Ivonne, tienes la razón…”, para que lo disfutes…

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco: La verdad que tú sorprendes a una.. Gracias mil..