miércoles, 11 de noviembre de 2009

Elecciones en un régimen golpista versus elecciones en una COLONIA: Honduras como un posible marco de referencia para Puerto Rico...

En una anterior reflexión que titulé “Otro que recula: Roberto Micheletti, la Reina, se va pa’l Carajo en este juego de ajedrez…”, comentaba la postura del golpista Micheletti frente a los últimos acuerdos.

Pensaba que en ese momento Zelaya llevaba una ventaja, pero luego de esa supuesta renuncia, Micheletti decidió incluirse en la lista de personas en el gobierno de “reconciliación”. O sea, el golpista decidió recular de nuevo, como el gusano que trepa una pared, que en el día sube dos pulgadas y en la noche resbala una pulgada…

Mel Zelaya tendrá que ganar este juego de ajedrez con las fichas de los “peones” porque la táctica frente a las elecciones próximas de este mes de noviembre de 2009, es solicitar la abstención a todos los partidos de oposición contra los golpistas. Ayer Radio Progreso reportó:


La anunciada y hoy oficializada renuncia de Carlos H. Reyes, terminó de poner la lápida a un proceso eleccionario sin pies ni cabeza, y que se ha convertido en la panacea de los golpistas ante el rechazo, casi unánime de la ciudadanía hondureña, al golpe de Estado del 28 de junio.



Esta renuncia fue precedida por un pedido el anterior día lunes, 9 de noviembre de 2009. El Blog “Frente Nacional Contra el Golpe de Estado” publica el siguiente Comunicado #34:


El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado comunica a la población hondureña y la comunidad internacional.

1. Al haber vencido el plazo establecido para el jueves 5 de noviembre a las 12 de la noche sin haber sido restituido el presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales, declaramos nuestro desconocimiento activo del proceso electoral del 29 de noviembre del presente año. Unas elecciones impulsadas por un régimen de facto que reprime y atropella los derechos humanos y políticos de los ciudadanos y ciudadanas, serían sólo una forma de validación de la dictadura de la oligarquía a nivel nacional e internacional, y un método para asegurar la continuación de un sistema que margina y explota a los sectores populares para garantizar los privilegios de unos pocos. La participación en tal proceso le daría legitimidad al régimen golpista o a su sucesor que se instalaría fraudulentamente el 27 de enero de 2010.

2. El desconocimiento de la farsa electoral se mantendrá firme aún cuando durante el período comprendido entre el día de hoy y el 29 de noviembre, fuera restituido en su cargo el Presidente Manuel Zelaya, en vista de que 20 días o menos es un lapso muy corto para desmontar el fraude electoral que se fraguó para asegurar que uno de los representantes de la oligarquía golpista sea impuesto para darle continuidad a su proyecto antidemocrático y represor. Lo anterior no significa que hemos renunciado a nuestro reclamo fundamental de regresar a Honduras al orden institucional, que incluye el retorno del presidente Zelaya al cargo para el que fue elegido por el pueblo hondureño por cuatro años.

3. Hoy más que nunca se demuestra que el ejercicio de la democracia participativa a través de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente no sólo es un derecho innegociable sino la única vía para dotar de un sistema político democrático e incluyente a la población hondureña.

4. Denunciamos la actitud cómplice del gobierno de los Estados Unidos, que maniobró para dilatar la crisis y ahora muestra su verdadera intención de validar el régimen golpista y asegurar que el siguiente gobierno sea dócil a los intereses de las compañías transnacionales y su proyecto de control regional. Por ello, consideramos correcta la decisión del Presidente Manuel Zelaya de declarar fracasado el Acuerdo de Tegucigalpa que forma parte de la estrategia norteamericana de dilatar su restitución para validar el proceso electoral.

5. Hacemos un llamado a las organizaciones y candidaturas políticas que se postulan para el 29 de noviembre para que muestren una actitud consecuente con los compromisos asumidos anteriormente y se retiren públicamente de la farsa electoral.

6. Convocamos a la población organizada y no organizada a sumarse a las acciones de repudio de la farsa electoral y a promover las acciones de desobediencia civil que realizaremos amparamos en el artículo 3 de la Constitución de la República, que nos da derecho a la desobediencia y a la insurrección popular.

7. A los gobiernos y pueblos hermanos del mundo los llamamos a mantener la presión política para derrotar la dictadura militar impuesta por la oligarquía y el imperialismo, así como a desconocer las falsas elecciones del 29 de noviembre y a las autoridades espurias que pretendan presentarse como representantes electos por el pueblo.

“RESISTIMOS Y VENCEREMOS”
Tegucigalpa, M.D.C. 9 de noviembre de 2009


En una entrevista el pasado lunes, 9 de noviembre de 2009, para “Democracy Now”, Mel Zelaya aclara que NO firmó 12 acuerdos en las últimas conversaciones sino que firmó un acuerdo que incluía 12 puntos, entre los cuales se estipulaba la salida de Micheletti y la restitución del presidente electo. Insistió Zelaya que los 12 puntos del acuerdo debían tomarse como un todo mas NO separadamente.

Lamentablemente, el presidente Barack Obama, a través de sus alicates, insiste en subrayar que la culpa de la crisis en Honduras es compartida entre los golpistas y Zelaya, ignorando que un golpe de Estado JAMÁS puede estar justificado y menos cuando se pretende realizar unas elecciones bajo un régimen golpista…

Bueno, en Puerto Rico se celebran elecciones bajo un régimen COLONIAL; ¿cuál es la diferencia entre Honduras y una COLONIA de USA en el Caribe, mentada Puerto Rico…? Si esta es la estrategia de la política exterior de USA, entendemos el porqué el gobierno de Fortuño en Puerto Rico podría tener el abrazo solidario de la administración de Barack Obama, y entendemos la “timidez” de la oposición del Partido Popular Democrático frente al Partido Nuevo Progresista.

3 comentarios:

Prometeo dijo...

Muy cierto Elco. NO es mucha la diferencia entre puerto Rico y HOnduras ahora mismo. Me abres los ojos. Aprendí algo nuevo hoy.

Adelante y exito.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Basta con ver el papel de Dennis Rivera de la SEIU que le han regalado una silla de "asesor" en asuntos del Plan de Salud de Obama, muy cerca del President of USA, mientras que aquí, el "líder" sindical, dice representar a los trabajadores desplazados y no vemos ni un movimiento de ese mismo President of USA para combatir las políticas de Fortuño en su COLONIA...

¿Crecano para unas cosas y para otras cosas está alejado...? Una cosa son los trabajadores de la Metrópoli y otra los trabajadores de la COLONIA...

Este "doble juego" de Obama se repite en varios contextos de su política exterior... Como decimos aquí: "PINTURA Y CAPOTA..."

Elco Lao dijo...

Saludos Compañero,

Desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, no hay más necesidad para consultas o plebiscitos. La solución es entregarle a Puerto Rico su soberanía.

Pero como el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) no quiere hacer eso, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU pidiéndole exactamente eso. EEUU para engañar al mundo que le interesa descolonizar a Puerto Rico, continúa proponiendo plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. Aunque 100% de los puertorriqueños queramos seguir siendo una colonia de Estados Unidos, todavía estaríamos obligado a tomar nuestra soberanía para después decidir que queremos hacer.

Lo único que sirve estos plebiscitos es para que EEUU divida los puertorriqueños. Un puertorriqueño no nos invadió para hacernos una colonia. ¿Cuándo nos daremos cuenta que tenemos que unirnos?

¡Por eso es que tenemos que protestar pacíficamente por lo menos 3 veces al año hasta que lograr la descolonización de Puerto Rico!

José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com