lunes, 9 de noviembre de 2009

Aniversario del estreno del Concierto de Aranjuez

Un día como hoy, el 9 de noviembre de 1940, el guitarrista Regino Sáinz de la Maza y Ruiz, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Barcelona dirigida por César Mendoza, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, estrenó el Concierto De Aranjuez, escrito por Joaquín Rodrigo.

Esta es una de las piezas más hermosas que he escuchado y su segundo movimiento es el más exquisito. La pieza grabada que prefiero es la que hizo Narciso Yepes:



Miles Davis grabó una versión en jazz de este segundo movimiento. En este video, además de escucharse esa grabación de Miles Davis, se observan creaciones de unos de mis arquitectos preferidos, Antonio Gaudi:



Chick Corea tomó como base este segundo movimiento del Concierto de Aranjuez para escribir su pieza “Spain”, también en una versión de Jazz. En esta grabación vemos a Chick Corea con Hiromi Uehara, en una interpretación que emula un juego entre pianistas y muy distinta a sus anteriores interpretaciones, como requiere el jazz que al improvisar vuelve única cada interpretación:



La genialidad de Joaquín Rodrigo no se limitó a crear una hermosa pieza musical sino que esa pieza inspiró a otros artistas para sembrar sobre ella la propia genialidad de cada cual… Los genios convocan a otros genios. Igual los sabios…

7 comentarios:

Don Segundo dijo...

Elco Lao:

Gracias por publicar esta nota.

Siempre me ha gustado esta pieza.

Saludos.

Elco Lao dijo...

Don Segundo:

Debemos a veces alejarnos de los asuntos de discusión política para disfrutar la hermosura de la creación humana, y la Divina...

Myrisa dijo...

gracias, elco.

Myrisa dijo...

gracias

Elco Lao dijo...

Myrisa:

E pléchur...

Don Segundo dijo...

Elco Lao:

Así es.

Gracias.

Don Segundo dijo...

Elco Lao:

Nuestro hijo se la disfruto.