sábado, 22 de mayo de 2010

Las protestas y las trampas: El discernimiento a la hora de determinar dónde están los enemigos.



El compañero Bloguero, Prometeo, analizó la protesta que le hicieran a Fortuño en una actividad del partido que preside para recolectar fondos. La tesis de Prometeo está contenida en su título: “La policía hace su trabajo, para eso les pagan”. No estoy de acuerdo con la tesis de Prometeo, pero en mi primer comentario le escribí:

“…ver al “líder” sindical Lole Rodríguez en aquella manifestación, me crea una preocupación de que esté manejando situaciones que halen el gatillo para que sucedan cosas como esta... ¿Para quién trabaja Lole...?”


El pasado viernes, escuché al periodista Luis Francisco Ojeda señalar la irresponsabilidad de algunos “líderes” sindicales que se mantuvieron fuera del hotel y quienes admitieron que a la hora de que la policía les solicitó que no llevaran las guaguas de sonido, estos se allanaron a las órdenes policiacas.

La fuerza de choque de la policía actuó irresponsablemente cuando atacó a los estudiantes que protestaban el pasado jueves, 20 de mayo de 2010. Pero, al igual que la fuerza de choque tiene una estructura de ataque hacia los manifestantes, las personas que realizan una protesta pacífica TIENEN que construir una infraestructura que proteja a los manifestantes.

Quizás los jóvenes universitarios no tienen la experiencia para construir una masa de gente que esté protegida, pero los líderes sindicales y de organizaciones políticas que allí estaban, tienen la calle para armar una manifestación fortalecida, así como también saben de los procesos de ENTRAMPAMIENTO a los que pueden ser sometidos, de acuerdo a los lugares de protesta.

Es una irresponsabilidad que líderes como Lole Rodríguez, o Héctor Pesquera aludan a estas alturas de su vida que los estudiantes fueron ENTRAMPADOS por la policía en una simple manifestación. Peor, es inaudito que una persona como Héctor Pesquera diga que el movimiento estudiantil NO esté penetrado por encubiertos a la hora de crear encerronas contra los jóvenes universitarios.

Parece que estos VIEJOS líderes no se refirieron al “Manual de las Protestas” o “Protests for Dummies” que la historia de entrampamientos como la del Cerro Maravilla nos enseñó a los independentistas, donde un supuesto “líder” de guerrilla urbana, que era un miembro de la policía, dirigió a otros dos jóvenes independentistas a la muerte.

Repasemos el “manual”…


El “Manual de las Protestas”: Asuntos elementales

El lugar de la protesta del jueves, 20 de mayo de 2010, tenía dos escenarios: el interior del hotel y el exterior. Empecemos por las “reglas” de una protesta PACÍFICA en lugares cerrados. En el 2006, durante el cierre del gobierno bajo la gobernación de Aníbal Acevedo Vilá se realizaron varias protestas. Una de ellas se celebró EN EL INTERIOR del centro comercial “Plaza las Américas”.

Una de las características del lugar era que estaba lleno de cámaras de seguridad, y de vitrinas de vidrio. ANTES de la protesta se organizó un COMITÉ DE DISCIPLINA, de manera que se evitara alguna desgracia con la infraestructura de las tiendas, y que alguno de los conocidos protestantes de cada grupo fuese inducido a pasarse de la raya por alguna incomodidad o provocación de agentes externos a la protesta mientras quedaba retratada su indiscreción por las cámaras. Es decir, debía este COMITÉ DE DISCIPLINA cuidar a los suyos y a los comercios para que la protesta no fuese un motivo para que el pueblo rechazara el movimiento.

El COMITÉ DE DISCIPLINA debe estar compuesto por personas que se identifican por sus camisetas y por otros que se visten como los demás y, tiene la misión de:

  1. Cubrir el perímetro de la protesta.
  2. Velar el interior de la masa de protestantes.
  3. Establecer medios de comunicación entre los miembros del comité que están en el interior con los que están en el perímetro, al igual que con los dirigentes de la protesta.
  4. Identificar a personas vestidas de civiles que no pertenecen a las distintas agrupaciones que protestan y rodearlas para observar su comportamiento.
  5. Establecer alguna conversación con personas “extrañas” a las organizaciones que protestan para identificar si su discurso es compatible con el que se lleva en la protesta, además de observar si su vestimenta es compatible con la forma de vestir del grupo al que dice pertenecer.
  6. Identificar a personas con armas u objetos que se pueden lanzar contra vitrinas de manera que miembros del COMITÉ identificados con camisetas le comuniquen que salga de la protesta. De no hacer caso, se solicita el apoyo de otros miembros del comité para que rodeen a dicha persona mientras se le comunica a las autoridades policiacas de la presencia de este agente disociador.
  7. Identificar lugares de escape en el caso de que agentes disociadores implanten un motín.
  8. Organizar una vía de comunicación DIRECTA con el líder de la policía a cargo de velar por la seguridad, de manera que se pueda alejar de la masa a los agentes disociadores que en algunos casos son policías vestidos de civiles.
  9. Identificar a posibles agentes “encubiertos” dentro de la masa, que no necesariamente son policías que se visten rutinariamente de civiles ya que existen otros tipos de “encubiertos” que no se pueden identificar por sus gestos o vestimenta: los que NO pertenecen a los grupos convocados y, los que pertenecen a los grupos que se convocaron.
  10. Observar los gestos de todas las personas ya que el rol de los “encubiertos no-afiliados” a las organizaciones que protestan es formar una trifulca y retirarse del lugar, para que entre en acción la fuerza de choque y así escaparse de los macanazos y gases lacrimógenos y no ser víctimas de las agresiones policiales. Una de las características de estos agentes del desorden es buscar las espaldas de distintas personas para lanzar objetos o golpes a terceros.
  11. Detectar los movimientos “zigzagueantes” de personas en la masa. Los “encubiertos” SON EXPERTOS EN EMPUJAR A OTROS MANIFESTANTES CONTRA POLICÍAS PARA ENTRAMPARLOS. Si se observa a una persona “zigzagueante”, el rol del miembro del COMITÉ DE DISCIPLINA es seguirlo pegadito a su espalda de manera que sienta la cercanía y no pueda actuar en detrimento de otros manifestantes porque sabría que sería identificado a la hora de tirar la piedra y esconder la mano.
  12. Observar en los participantes gestos como el llevar las manos a los bolsillos, el abrir la propia mochila o la mochila de otro, entre otros gestos. El miembro del COMITÉ DE DISCIPLINA debe acercarse a estas personas y hacer obvia su presencia.


En el caso de los “encubiertos afiliados” a las organizaciones que protestan es más difícil detectar su rol en las protestas. Este tipo de agente lleva un trabajo previo en las organizaciones sociales como los sindicatos o grupos estudiantiles.

Las agendas de estos “encubiertos afiliados” se construyen para que las luchas se neutralicen a través de la manipulación. Parte del “plan” de estos es detectar a líderes de base para colocarlos en lugares vulnerables donde sean atacados y así mantenerse al margen de las agresiones.

En otras ocasiones, los “encubiertos afiliados” hacen el rol de víctimas y se prestan a participar de “agresiones controladas” donde los daños físicos a su persona son menores. Estos casos son más difíciles para detener, porque requiere que los miembros de cada organización observen las actuaciones de estos “compañeros” en los conflictos cotidianos, fuera de la actual protesta. Aunque esto es tema para otra reflexión, basta con saber que el que no es solidario en conflictos cotidianos, tampoco lo será en las grandes crisis, el que traiciona en escenarios rutinarios, traicionará también cuando el conflicto social esté en todo su apogeo.

La misión del COMITÉ DE DISCIPLINA en una PROTESTA PACÍFICA es que no se desvirtúe ante el pueblo los OBJETIVOS DE LA PROTESTA; y cada miembro de este COMITÉ debe tener una conciencia mayor de justicia que el resto de las personas, de manera que entienda que la compasión se puede encontrar en los que protestan al igual que en algunos miembros de la policía, y que los traidores nos acompañan como miembros de la militancia, al igual que en algunos miembros de la policía.


Características de la “Tormenta Perfecta” y la protesta del hotel.

Antes de evaluar lo que pasó en el interior del hotel, debemos observar los siguientes videos del periódico “Primera Hora”, recordando algunos de los puntos mencionados con respecto a la misión de un COMITÉ DE DISCIPLINA.









Según los videos, la actuación de la policía, específicamente de la fuerza de choque, y de los funcionarios que la activaron, no fue la más adecuada y además de violar el derecho a la libre expresión, llevaba el objetivo mediático de que actuarían así en futuras ocasiones.

Sin embargo, este “operativo” de la fuerza de choque no parece haber sido “aleatorio” sino que tenía una organización, que surgió de un caos CREADO con toda la intención de que fuesen agredidos los manifestantes.

La ineficiencia de unas peronas que convocaron a la protesta, sin tan siquiera afinar la organización de un COMITÉ DE DISCIPLINA, me lleva a pensar que los “líderes” sindicales que tienen calle, IGNORARON A PROPÓSITO la misión del COMITÉ DE DISCIPLINA, para lanzar a los estudiantes como CARNE DE CAÑÓN frente a la fuerza de choque.


¿Dónde estuvieron los huecos de la protesta del jueves, 20 de mayo de 2010…?

PRIMERO: No existía en el interior del hotel un COMITÉ DE DISCIPLINA que protegiese a los protestantes.

Se nota que en el interior había dos espacios de protestas, uno en el vestíbulo, y otro en las escaleras. Cada espacio de proteta estaba aislado, como si el objetivo del grupo del vestíbulo fuese distinto al objetivo del grupo junto a las escaleras.

Podemos observar que en el área de las escaleras:

  1. una persona al lado de los protestantes daba golpes pendejos, y se retiraba con una cámara en la mano para fotografiar la seguridad interna que se le abalanzaban para sacarlos de las escaleras;
  2. un individuo melenudo repartía golpes a los de seguridad interna desde las espaldas de otros, y huía hacia atrás para que otros recibieran los golpes, además de empujar a sus “compañeros” en contra de los que se encargaban de la seguridad.


Esta escaramuza fue utilizada como motivo para activar la fuerza de choque. Si el objetivo de aquella protesta era llevarle un “mensaje” a Fortuño, NINGUNO cargaba con documento alguno para hacérselo llegar.

SEGUNDO: Existen maneras más CREATIVAS de hacerle llegar CON ELEGANCIA un mensaje a Fortuño, empezando por alquilar una habitación del hotel, y llegar como un turista más al lugar de reunión y entregarle alguna PROCLAMA a una persona que fungiera de secretario(a) del gobernador. Los estudiantes han sido muy creativos a la hora de protestar, desde la puesta en escena de obras de teatro hasta crear una radio para su huelga. Existen técnicas de teatro popular para llevar mensajes al pueblo.

¿Qué pasó aquí que no se vieron esas estrategias que hemos visto por parte de los estudiantes durante las últimas semanas…? ¿Será que movilizaron a un grupo de estudiantes con poca creatividad o que aquella acción la llevaba a cabo un minúsculo grupo que reunió a caras jóvenes que pensaban distinto…?

No quiero implicar que las confrontaciones con el gobernador Fortuño se deban evitar sino que toda confrontación TIENE que darse en EL MISMO clima de manifestación PACÍFICA que han mostrado los estudiantes hasta el momento. Lo otro sería pensar que les están manejando las protestas desde afuera para desviar la atención de sus demandas.

TERCERO: Ninguno de los llamados “líderes” pudieron explicarle a los medios de comunicación cuáles eran los OBJETIVOS DE LA PROTESTA.

Cuando mencioné el ejempo de una “PROCLAMA” que se le pudiese haber entregado a Fortuño, fue porque allí se celebraba una cena para recolectar fondos para el Partido Nuevo Progresista (PNP), cuyo costo por plato era de $500.00 a $1,000.00, mientras que a los estudiantes se les negaba que les llegaran alimentos a sus campamentos de protesta. Sin embargo, otros “líderes” decían que se protestaba por otros asuntos que nada tenían que ver con las demandas de los estudiantes.

¿Quién o quiénes eran los portavoces de la protesta por parte de los estudiantes de manera que le comunicaran CLARAMENTE los OBJETIVOS DE LA PROTESTA a los medios de comunicación? Peor, ni tan siquiera los medios que tienen los estudiantes para divulgar su mensaje de justicia, sirvieron para explicar los OBJETIVOS DE LA PROTESTA.

Sólo escuché que los protestantes tenían derecho a la “expresión”. ¿Y…? La noticia se volcó sobre la agresión policial mas no sobre los OBJETIVOS DE LA PROTESTA.

CUARTO: La infraestructura de la protesta dividía los grupos en dos: los de adentro del hotel, que eran mayormente jóvenes, versus los que estaban fuera del hotel, que eran personas mayores, algunas de movimientos sindicales y políticos, excepto líderes del Partido Popular Democrático (PPD), que se han alejado de los escenarios de confrontación de los protestantes con autoridades del Estado.

Jóvenes versus Viejos… ¿No les parece una separación cómoda y adecuada para el conflicto…? Si los “viejos” protestantes querían apoyar a los estudiantes, ¿por qué no fueron ellos los que entraron al hotel…?

Después de los palos que repartió inmisericordemente la fuerza de choque en el interior del hotel, ninguna persona que se haga llamar “líder sindical” debe LLORAR que lo agredieran argumentando que NO ERA PARTE DE LOS PROTESTANTES QUE ESTABAN EN EL INTERIOR DEL HOTEL, ya que esto implica que los que estaban dentro del hotel merecían ser procesados LEGALMENTE mientras que él o ella, NO…

Me refiero al lloriqueo de Lole Rodríguez, que se quejó de la agresión que sufrió AFUERA del hotel mientras adentro entrampaban a varios estudiantes.

Estos CUATRO huecos, entre otros, me llevan a pensar que aquí se creó la TORMENTA PERFECTA, que le ajustara el libreto al gobierno de Fortuño como a una oposición que se quiere enclavar de manera exclusiva para repetir el mismo libreto que han mantenido las clases políticas que han manejado a la misma COLONIA. O sea, esta garata asienta las viejas discusiones para seguir acomodando el bipartidismo de organizaciones pro-coloniales.


¿A quiénes se debe responsabilizar por el motín del jueves, 20 de mayo de 2010…?

Por lo que he observado, esta innecesaria trifulca fue un ajuste del discurso de conflicto. Tanto populares como PNP’s han sido cuestionados por sus políticas de privatización de la Universidad de Puerto Rico (UPR). En estos momentos, el PNP ha botado la bola, pero cuando el PPD ha tenido el poder en sus manos, ha colocado en la junta de síndicos de la UPR a personajes como Carlos Ignacio Pesquera, ex-candidato a gobernador por el partido “opositor”, el PNP.

Esta huelga estdiantil ha parado TODO el sistema de la UPR. La composición ideológica del liderato estudiantil parece superar los asuntos tradicionalmente divisorios acerca del estatus político. Esta actitud de los jóvenes para concertar una lucha en defensa de la universidad del Estado, no importa cuál fuere la afiliación partidista de cada joven, rompe los esquemas de la actual confrontación del país, que se ha definido como Fortuño versus el PPD.

Estamos en las puertas de un nuevo pensar generacional donde la acción política se lleva a cabo a partir de intereses particulares de justicia social, en este caso, se unen los intereses que defienden una universidad para el pueblo.

El plan de unos y otros, que pertenecen a la desgastada clase política, es RESCATAR el viejo discurso de confrontación, de manera que el PPD y el PNP tengan su LUGAR DE COMFORT, su burbuja de comodidad.

¿Cambiará esta lucha estudiantil con el dilema de seguir arrastrando a la vieja clase política del país…? ¿Veremos resultados inmediatos…? Lo positivo de este movimiento estudiantil es que los jóvenes estarán prontamente en las estructuras laborales del país y los tendremos como compañeros de labor en la fuerza trabajadora.

AHORA, deben velar por su transparencia y su ánimo creativo a la hora de protestar. Deben ENFOCARSE en SUS actuales demandas, específicamente las que tienen que ver con la conservación de las ayudas económicas que apoyan actualmente a los estudiantes como las exenciones de matrícula. Deben ADVERTIRLE a las tradicionales organizaciones sociales, políticas y sindicales que esperan el apoyo PERO que dicha ayuda debe proveerse sin que añadan una carga desgraciada a sus demandas. Una cosa es la SOLIDARIDAD, y otra el pretender que las supuestas “alianzas” sean el espacio para negociar hasta el alma con el diablo.

A los estudiantes, que mantengan la pureza de sus ideales. Y a los viejos, como yo, que asuman esa sed por la UTOPÍA, porque lo otro es nadar en la diarréa de la desesperanza que le hemos dejado como legado a nuestros hijos.


!...ÚLTIMA HORA…! !...ÚLTIMA HORA…! !...ÚLTIMA HORA…!


El BLOG “Desde adentro: Colectivo de prensa estudiantil” publica: Junta de Síndicos enmienda la Certificación 98

El BLOG “Desde adentro: Colectivo de prensa estudiantil” publica: Marchan por Plaza

El periódico “El Vocero”, reseña la noticia Universitarios llevan sus reclamos hasta Plaza las Américas, que parece demostrar que el “Manual de las Protestas” FUNCIONA. Según publica el periódico:

Líderes estudiantiles se mantuvieron en constante comunicación con el jefe de seguridad de Plaza Las Américas, José H. González Muñoz, al que le informaron por anticipado sus movimientos por el centro comercial, a lo que éste accedió.


...además:

Varios estudiantes agradecieron con un apretón de manos al jefe de seguridad de Plaza Las Américas la constante comunicación que mantuvieron y que fue clave para que la manifestación culminara como comenzó: pacíficamente.


Felicitamos a los estudiantes por los ajustes que han hecho en su infraestructura de movilización. ¡QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES...!

18 comentarios:

Tres Pasitos dijo...

El perro faldero Figueroa Sancha dijo ayer en el programa de Rubén Sánchez (CV24) que los estudiantes habían dañado propiedad del hotel, cuando apenas horas antes el gerente del Sheraton había dicho en los medios que absolutamente nada de la propiedad del hotel se afectó. La mendacidad de las declaraciones del esbirro Figueroa Sancha es evidente. De paso cabe señalar que Luisa Acevedo sacó su trasero del fuego cuando dijo en entrevista radial (WKAQ) que ella no protestó dentro del hotel, dando a entender que "la culpa" del hecho violento era de los estudiantes.

Elco Lao dijo...

Tres Pasitos:

No tuve la desgracia de escuchar esa entrevista, ya que tanto Rubén Sánchez como Figueroa Sancha son dos seres vomitivos.

Lo que dices de Luisa Acevedo es cierto, y una vergüenza para cualquiera que vaya a un piquete con ella... Estos "líderes" sindicales parecen "tímidos" pero son unos seres sin entrañas...

Elsie dijo...

"Cuando el rebaño se organiza, el león duerme con hambre"...
Proverbio Africano.

La Cátedra de lucha pacífica contra la injusticia la dan hoy los estudiantes en mi país. Estoy tomando mi clase en silencio porque la rabia es muda y en ocasiones la admiración tambien.

Beato dijo...

Gracias por el excelente analisis y por distinguir tan elocuentemente lo de los sindicatos y la mala sangre de la alta gerencia de la policia en este incidente.

Por tal razon el approach debe ser que los estudiantes no metan a los sindicatos en esto y hagan las coordinaciones necesarias.

Lo que necesitamos ahora es que ya se culminen las negociaciones. El pais no aguanta mas esta huelga.

Kofla Olivieri dijo...

Interesante la clara explicacion de el "Manual de las protestas". Despues de la lectura y ver el primer video se ve claramente lo que has mencionado.

Una diferencia del cielo a la tierra el grupo protestando pacificamente en el pasillo, a el otro grupo tratando de forzar a base de violencia y provocar subir por las escalareas donde estaban los guardias de seguridad.

Claramente se ve al joven del pelo largo y barba siendo el istigador, corriendo para atras de otros para esconderse, y repetir su ataque utilizando a otras personas como escudo.

Encuentro inconcebible que NADIE haya tenido un mensaje escrito para la prensa explicando con detalles el proposito de su presencia.

En mi opinion, esos muchachos fueron a una trampa ya preparada para hacerles quedar mal al frente de las personas que los han respaldado. Tuvieron suerte no ocurrio una tragedia.

Kofla Olivieri dijo...

Se me olvido mencionar que esta mañana lei el reportaje de el superintendente asociado José A. Rosa Carrasquillo que le dio la patada a el muchacho esposado en el piso. Primero nego la patada, y cuando le presentaron el video y fotos se invento una excusa.

Elco Lao dijo...

Elsie:

La manifstación del ayer sábado en Plaza las Américas demuestra esa cátedra, que implica ajustar las estrategias, así como los maestros hacemos ajustes a la hora de dar clases, porque NECESITAMOS que nuestros estudiantes entiendan, si no, ¿para qué enseñamos…?

Elco Lao dijo...

Kofla:

En la protesta del sábado siguiente a la del hotel, la prensa observó cómo los estudiantes utilizaron el “Manual de las Protestas”. Según el periódico “El Nuevo Día”, esta vez, los estudiantes llevaron una pancarta con el siguiente mensaje:


“Diálogo, negociación, conocimiento, educación, libertad, transparencia, democracia, participación. Estas fueran nuestras banderas del 21 de abril de 2010 y estas son hoy nuestras exigencias”


Añade la información del periódico:


“Un grupo de abogados, liderado por las licenciadas Nora Vargas y Erika Fontanet, acompañó la manifestación velando que no hubiera violaciones a los derechos civiles.”

“Las licenciadas también fungieron como intercesoras con la seguridad privada, que se mantuvo vigilante pero no intervino con los marchantes, aunque la molestia era evidente en sus rostros.”


El periódico “Primera Hora” reseña:


“12:33 p.m. – Cientos de estudiantes que se mantienen en huelga en la UPR llegaron hasta la Terraza del centro comercial Plaza Las Américas, en Hato Rey, para manifestarse. Luego de hacer sonar sirenas por los altoparlantes, se pusieron de pie y empezaron a leer sus reclamos. Luego se acercaron a las personas para decirles que son estudiantes y no criminales y que lo que buscan es diálogo.”

“12:35 p.m. – Dieron una vuelta por el food court, bajaron las escaleras hasta el segundo piso y luego llegaron hasta el primer piso. En el camino se les unieron decenas de personas. En el atrio principal se detuvieron a leer de nuevo sus reclamos y soltaron dos globos de helio que amarraban una pancarta, la cual se quedó en el techo del centro comercial.”

“1:00 p.m. – Los manifestantes lucen organizados, se comunican a través de radios y mantienen una ruta trazada previamente. Participan líderes estudiantiles como Waldemiro Vélez, del Comité Negociador Estudiantil de Río Piedras.”


El “Manual de las Protestas” es claro cuando subraya que se deben tener bien claros los OBJETIVOS DE LA PROTESTA, que en el libro “El arte de la guerra” de Sun Tzu, es lo mismo que “El Camino”.

Elco Lao dijo...

Beato:

Quiero aclarar que cuando menciono la ayuda que otros grupos sociales deben ofrecer a la lucha de los estudiantes, no niego que los sindicatos en general los apoyen, ya que dije:


“Deben ADVERTIRLE a las tradicionales organizaciones sociales, políticas y sindicales que esperan el apoyo PERO que dicha ayuda debe proveerse sin que añadan una carga desgraciada a sus demandas.”


…una cosa es la ayuda y otra cosa es la listería. observa que en el comentario que le hago a Kofla, cito la información de un periódico que indica la SABIA intervención de las licenciadas Nora Vargas y Erika Fontanet. Esa es la ayuda que necesitan los estudiantes, no la “ayuda” que le brindó un Lole Rodríguez, que se hace llamar “líder sindical”, y que en cuatrienio de Aníbal marchó a favor de que le impusieran al pueblo trabajador el maldito IVU.

Fíjate que coincidimos más de lo que parecía cuando intercambiamos comentarios en el Blog hermano de Prometeo… Gracias a ti, que me obligaste a expandir lo que dije allí…

Elco Lao dijo...

Kofla:

Con relación al teniente Rosa Carraquillo, pude ver en un reportaje de televisión lo viejo que se ha puesto. A ese le dan un empujoncito y cae al suelo con los calzoncillos llenos de orín y de churras… Por eso necesita a los gorilas, para que le acomoden la víctima y hacerse que es el más duro…

Don Segundo dijo...

Elco Lao:

En la huelga de la universidad de Puerto Rico del 1981 había muchos agentes encubiertos que se hicieron pasar por estudiantes y muchos fueron seudos líderes. Hay sindicatos que les han sembrados agentes, y estos han llegado hasta ser dirigentes. Esta practica aun continua viva.

Sacar las protestas fuera de la Universidad de Puerto Rico es un tanto peligroso y si no están bien organizados, pudiera debilitar el movimiento estudiantil.

Los estudiantes deben mantenerse distante de Lole, Luisa Acevedo, y otros.

Saludos.

Myrisa dijo...

Muy acertado tu análisis. Como hemos observado antes, a los estudiantes los quieren usar como tropa de choque, físicamente y políticamente.

Elco Lao dijo...

Don Segundo:

Tiene TODA la razón... El movimiento obrero está penetrado por agentes del Estado y son pocos los que hablan del tema por eso de no ofender a los supuestos "compañeros".

En el libro "Más de cien años de carpeteo en Puerto Rico", de José Martínez Valentín se habla de varios casos de infiltración de encubiertos en distintas organizaciones.

Uno de los casos fue cercano a esa fecha de la huelga que menciona cuando en el 1985 la Unión Independiente de Trabajadores de Aeropuertos (HUITA) descubrió que su cuadro directivo había sido penetrado por la policía en la persona de Ángel Manuel Castro del Valle, quién fungió como Secretario de Actas del sindicato DURANTE DIEZ AÑOS...

Los "analistas" políticos que exponen en los medios de comunicación, mayormente los independentistas, son muy "tímidos" a la hora de revisar esta historia y actualizarla para las situaciones de conflicto actual, ya que temen el aceptar públicamente su debilidad organizativa, donde existen pocos espacios de discusión crítica acerca de la labor de sus "líderes".

Elco Lao dijo...

Myrisa:

El espíritu joven no se separa de sus sueños e ideales y es a veces utilizado por adultos para manipularlos.

Veo actuaciones parecidas en mi contexto laboral donde existen algunos "compañeros" maestros que utilizan a estudiantes para atacar a otras personas que no se ajustan a sus intereses. Y estos "compañeros" que utilizan a los jóvenes como punta de lanza pertenecen a ideologías de izquierda o de derecha; no existe "discrimen" ideológico a la hora de manipular a otros.

Lo particular de esta lucha, es que tanto estudiantes de "izquierdas" como de "centros", como de "derechas", serán afectados negativamente por las políticas de la actual administración, y los padres de TODAS estas ideologías SABEN de la carga que les está imponiendo el Estado para los estudios de sus hijos.

Existe demasiada sabiduría en el grupo estudiantil si le añadimos a esos padres, como para que se dejen coger de estúpidos; padres que también conocen de las manías de sus respectivas organizaciones electorales...

Aquí se han olvidado que la "Mayoría Silente" son esos padres que sufrirán la carga económica que les quiere exigir las políticas neoliberales (que campean por sus respetos tanto en el PPD como en el PNP).

Prometeo dijo...

Los estudiantes han demostrado tener valor y coraje, lo que le ha faltado al movimiento sindical. Tal vez esa sea la razón por la cual Lole y Luisa están tratando de pegarse a ellos. De aquí a par de años usarán ese "apoyo" que le dieron a los estudiantes como propaganda para decir que son "luchadores".

Hay algo que me tiene confundido. Ninguno de los sindicatos ha convocado a sus matrículas para otra cosa que no sean paros de 24 horas. En este evento los que se veían allí eran Lole y Luisa pero sus matrículas no habían sido convocadas.

Según la ley 45 el declarar "huelga" o participar en "huelgas de solidaridad" conlleva una descertificación. Ya estos tipos han hecho varias demostraciones que al amparo de esa ley los deben descertificar pero no lo han hecho todavía. ¿Qué pasó con la comisión que descertificó a la Federación de Maestros con tan solo decir que se iba a huelga sin haberla concretado?

Los estudiantes deben tener claro que estos "sindicalistos" solo están cogiendo pon con ellos. Y vuelvo y repito lo más seguro quieren provocar un incidente donde se lastime (o pero aún maten) a un estudiante de mala manera para tener un "David Sanes" y provocar otro "Vieques".

Este análizis cubrió todas las grietas. Tremendo Elco me vuelvas a dar una lección.

Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Estos "líderes" sindicales quieren negociar DENTRO DE LA LEY 45 y no consiguen acuerdos por la Ley 7....

Mientras que los estudiantes NO están bajo el amparo de ninguna ley, y están NEGOCIANDO.

Sólo tiene el poder quien tenga la capacidad de convocar a los afectados por una injusticia. Lo que hay que tener es fuerza MORAL...

Sin ánimos de pelear contigo, he querido tratar asuntos que los "analistas" NO quieren tratar, como por ejemplo, aquellos independentistas que se quejan de que sus organizaciones fueron penetradas por agentes disociadores del Estado, pero NO admiten ese escenario en el PRESENTE...

David dijo...

Excelente la observación. El coraje es necesario, pero solo no basta. Debe estar acompañado de mucha astucia y una buena organización. Me recuerda algo que leí sobre como el FBI se infiltró tanto en los Black Panthers como en los Young Lords. La misma suciedad hay que esperarla de nuestro tag team rojiazul.

Elco Lao dijo...

David:

A veces, podemos parecer paranoicos y pensar que el FBI esconde micrófonos hasta en los zafacones… No tengo ese temor… Pero, cuando analizamos los videos, cualquier persona que sepa de movilizaciones sabe que aquel operativo fue un entrampamiento.