lunes, 17 de mayo de 2010

La lucha obrera y la lucha estudiantil NO ES LO MISMO: Cuando los pequeños les enseñan a los grandes.

En estos últimos días de huelga estudiantil universitaria, algunos han levantado la bandera de la Ley 7 para establecer que la lucha del estudiantado universitario y la lucha obrera es una misma cosa.

No cabe duda que existen unas coincidencias en ambas luchas a la hora de elaborar cómo se establece la fuerza laboral y su preparación, ya sea vocacional, universitaria o la que brinda la empresa contratante. Más bajo una Ley 7 que pretende reducir los servicios públicos y por lo tanto, los empleos que requieren dichos servicios.

Sin embargo, la situación de los jóvenes universitarios es más desesperante que la del sector que ahora trabaja. El gobierno ha desplazado a empleados de acuerdo a su antigüedad, donde los trabajadores que mayor tiempo han trabajado se ven más esperanzados en conservar sus trabajos. Los desplazados son mayormente trabajadores jóvenes.

Este escenario en el mundo del empleo, le brinda menor probabilidad de empleo a los jóvenes que aspiran graduarse de universidad. Es decir, las espectativas de trabajo de un joven universitario son bajas y en ocasiones, SE GRADUARÁN PARA NO CONSEGUIR TRABAJO.

En este sentido, cuando se dice que los estudiantes que están en la huelga sacrifican su graduación, nos debemos preguntar si los estudiantes en verdad tienen la esperanza de encontrar trabajo después que se gradúen. Si los estudiantes universitarios NO tienen esperanza de conseguir trabajo, ENTONCES NO TIENEN NADA QUE PERDER EN LA LUCHA…

Otra cosa sería que después de su graduación les lluevan ofertas de empleo, en cuyo caso, tendrían sobre los graduandos una gran presión. Pero, si en Puerto Rico tenemos la fatalidad en los empleos, el reclamo estudiantil de permanecer en la universidad a partir de las excenciones de matrícula, aún cuando tengan becas, porque aquellos que reciben becas son estudiantes necesitados, ese reclamo para poder enfrentar los altos costos de libros, hospedaje y alimentos, ES UN ASUNTO DE SOBREVIVENCIA EN LA UNIVERSIDAD, porque sin estas ayudas, podrían estar en peligro de abandonar sus estudios.

Esta es la gran diferencia que tiene la lucha estudiantil de la lucha de los trabajadores: LOS ESTUDIANTES ESTÁN MÁS DESAMPARADOS PORQUE NO TIENEN UN DIPLOMA QUE LOS HAGA ENTRAR A UN MUNDO DEL TRABAJO DONDE SON POCAS LAS OPORTUNIDADES DE EMPLEO…

Por eso, la lucha estudiantil TIENE QUE TENER EL ROSTRO DE LOS JÓVENES, y por esto, ELLOS tienen que ser los protagonistas. Su fragilidad los hace más combativos porque la sociedad les cierra las puertas, porque los han acorralado.

A partir de esta característica del sector estudiantil, el sector de los trabajadores no puede dictarle pautas de luchas análogas. Es decir, las tácticas de lucha del estudiantado deben ser distintas a las de los trabajadores, empezando por los procesos de negociación, y terminando por los procesos de paros y huelgas.

En la presente situación, YA LOS ESTUDIANTES HAN HECHO UN PARO NACIONAL que incluye a TODOS los recintos de la Universidad de Puerto Rico. Todo esto sin tener una infraestructura organizativa como la tienen los grupos sindicales.

La organización de un comité estudiantil de negociación NACIONAL surge como una necesidad de la circunstancia del PARO NACIONAL UNIVERSITARIO, no al revés. Esto es una lección para TODO el pueblo, porque en la gran mayoría de las veces, la acción precede a la organización, y no al revés.

Bajo estos ojos debemos ver la convocatoria a parar labores en el día de mañana martes, 18 de mayo de 2010, que es la lucha de los universitarios la que guía la lucha social y no al revés, que debemos aprender a tomar acciones como trabajadores y que será nuestra lucha individual la que convoque a la necesidad de organizar una lucha en contextos más abarcadores. El dirigismo plantea otro camino: organizar para tomar acción. En mi contexto laboral, prefiero estar al lado de compañeros que tienen una sensibilidad de justicia frente la crisis, que al lado de los organizadores sindicales que se llenan la boca de discursos hermosos.

El llamado a la movilización de los trabajadores de mañana debe estar acompañado de la humildad porque los pequeños le enseñan a los grandes… A esto se refiere el principio cristiano: Dejad que los niños lleguen a mí, porque los que son como ellos, heredarán el Reino de los Cielos.

4 comentarios:

Tres Pasitos dijo...

El domingo en la tarde mi esposa y yo llevamos galones de agua a los estudiantes y luego fuimos a piquetear. Los policías (no la fuerza de choque) nos indicaban dónde podíamos introducirlos al recinto (no querían que los viera el sargento, pero se mostraron cooperadores y amables, por lo cual les dimos las gracias). Cabe destacar la amplia presencia allí de líderes sindicales y políticos "robando cámara", y que hasta ayer se habían solidarizado muy poco con los estudiantes. En mi opinión muchos líderes sindicales y políticos (con la excepción de la Utier, Federación, Apu, Heend y otras pocas) están "bajando en paracaídas" con la lucha de los estudiantes. Mañana iré al paro y lo cargaré como siempre a "personal" (así no le debo "favores" a nadie), pero no estoy conforme con la reacción de alunos políticos y las uniones en esta coyunyura.

Elsie dijo...

"¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión?" Lucas 11:11-12

Que cada participante del paro contribuya con víveres y agua al centro de acopio de estos hijos de la patria....

Elco Lao dijo...

Tres Pasitos:

A veces el discurso de “izquierdas” nos hace olvidar que la calidad humana se encuentra en todos los lados, como también algunos canallas se encuentran en las “izquierdas”. Lo que dices de los policías es cierto y a eso me refiero cuando apelo a la prudencia cuando se trata de apoyar a los estudiantes. Recuerdo que en la protesta de la FMPR en el día del Maestro para el cierre del gobierno bajo Aníbal, en el Capitolio, en un momento los maestros le llevaron agua a la fuerza de choque. Recuerdo que algunos policías nos manifestaban que sus esposas eran maestras y que apoyaban nuestros reclamos.

Esos “líderes” sindicales no han estado en los días anteriores solidarios con la lucha estudiantil. Escuché a uno de estos charlatanes, Federico Torres Montalvo, decir que tenían a representantes que se comunicaban constantemente con el comité negociados, y después que lo cuestionaron por el paro nacional del martes, dijo que tenía que hablar con los estudiantes para saber lo que harían… ¿En qué quedamos…?; ¿o tienen comunicación “constante” con ellos…?; ¿o no saben cuatro caraxos acerca de lo que piensan los estudiantes…?

Elco Lao dijo...

Elsie:

De eso se debe tratar el paro del martes: llevarle ayuda a los estudiantes en los campamentos de los distintos recintos…

Pero a veces existen padres con manos venenosas, que atacan a sus hijos, y que en otras los añoña para el consumo del público... ¿He dicho Silverio Pérez, yooooooó...?