miércoles, 12 de mayo de 2010

Fortuño decide tapar con pintura las imágenes desagradables del PNP: Lo que se puede, y no se puede, tapar con pintura.

En un operativo sin precedentes, el gobernador de Puerto Rico, Luis Guillermo Fortuño Burset, empezó a borrar con pintura las imágenes desagradables que carga su partido político, el Partido Nuevo Progresista (PNP). El Senador Macaracachimba, o sea, Héctor Martínez, quien hasta hace poco presidiera un comité del Senado que aprueba los nombramientos de jueces, y quien invitara al ex-jefe de una banda de narcotraficantes a visitar con miembros del Senado las cárceles del país, el apodado “Coquito”, está destinado a ser borrado con pintura debido a la mala imagen que tiene como narco-legislador.


Macaracachimba pasea por las cárceles con Coquito, el del circulito.


Fortuño comenzó su “amenaza” ayer, cuando pintó el mural que le dedicaran al fenecido narco en el Residencial Torres de Sabana del pueblo de Carolina.


Fortuño pinta el mural de un fenecido narco. Este acto de valentía sin precedentes puso a temblar a varios legisladores del PNP (Foto Primera Hora por Vanessa Serra Diaz)


Según unas fuentes de entero descrédito, Fortuño va detrás de otras imágenes para taparlas con pintura. Se dice que su equipo de asesores ha contratado a algunos comediantes para que lo dirijan a las imágenes más odiadas por los puertorriqueños. Uno de estos comediantes le entregó un chiste viejo y mongo que dice como sigue:


Había una vez un preso llamado Ñaño que jodía demasiado y el alcaide de la prisión decidió llenarlo de ilusiones para que se creyera que lo liberaría. El alcaide le propuso lo siguiente:

– A ver, Ñaño, si usted logra pintar tres cosas, le prometo que lo liberaré de la cárcel. Pero, si no lo hace, cumplirá con tres perpetuas más de las que tiene, o sea, tendrá que vivir varias vidas para salir de esta prisión.

Ñaño aceptó la propuesta y le preguntó de qué se trataba.

– A ver, tome esa pintura y pinte toda la Muralla China de verde…

Ñaño tomó la pintura y en menos de dos horas ya había pintado la Muralla China de verde… El alcaide se sorprendió y le encomendó una más difícil.

– A ver, pínteme el Cañón de Colorado de verde…

En una hora, Ñaño cambió, de rojo a verde, todo el Cañón de Colorado. El alcaide ya estaba nervioso. Sudaba. Se le revolvió el estómago y se tiró un peo (“pedo” para los no-puertorriqueños), de esos peos obvios que son ruidosos y apestosos. Cuando el peo llenó la oficina del alcaide y todos estaban al punto de la asfixia, el alcaide le dijo a Ñaño:

– Píntalo de verde…



El comité asesor de Fortuño le planteó a Fortuño que si un peo no se puede pintar, cómo va a pintar la Ley 7 que ha desplazado a miles de empleados públicos, cómo va a pintar el doble impuesto a la propiedad, cómo va a pintar el embuste de que podía bajarle a todos los puertorriqueños sus cuentas de agua y electricidad…

Sin embargo, a pesar de estas preguntas en el tintero, Fortuño les dijo que no perdería su tiempo en buscar respuestas a preguntas estúpidas, que llevaba mucho tiempo practicando con crayolas, que el plebiscito criollo borraría la COLONIA, que el CENSO 2010 que hacen los gringos en Puerto Rico demostrará que somos más blancos que hace diez años atrás, que los republicanos están locos por anexar un estado de blanquitos puertorros que hablan inglés puro, que él sería el próximo vicepresitente republicano de USA, que junto a la Sarita Palín pintarían a Obama pa’l carajo, que el “negrito” de Obama tendrá que emblanquecerse como él, que esos “negritos” sólo servían para vivir del narcotráfico en los caseríos, entre otras consignas del “tí pari” o el “partido del té”…

Así las cosas, esperemos seguir viendo al nuevo pintor de brocha gorda, borrar hasta las obras del Tefo como la que muestra a un vejigante, por eso de borrar hasta los últimos vestigios de la negritud boricua… de negros y narcos... como buen republicano de USA... ¡VIVA ARIZONA...!


Se comenta en los pasillos del bunker de Fortuño que la próxima pintura que borrará en un operativo de la logia “Republicanos del té”, será “Psicoanalisis del Vejigante” de Tufiño.

10 comentarios:

Elsie dijo...

CRÍTICA DE ARTE
Autor: Rafael Tufiño
Título: Psicoanálisis del vejigante
Pintura al óleo – aceite de lino
Año: 1971

Esta hermosa obra del pintor puertorriqueño Rafael Tufiño, reclama el derecho que tiene todo ser humano, que ha vivido un evento traumático, de obtener un proceso de sanación aplicado a su realidad cultural. La pintura nos muestra un colorido vejigante, pero con una mueca en el rostro, deteniendo imaginariamente algo con una mano y como gritando; ¡NOOOOOOO!, desde el suelo, mirando hacia la lúgubre silla utilizada para el psicoanálisis, que tiene en su falda las flores blancas utilizadas sobre los ataúdes.
En la pintura, el sentimiento de alegría lo representa el vejigante, figura de carnaval que simboliza el escape de la muerte y que al final se quema para demostrar que el mal ha sido vencido. Por consiguiente, cuando un sujeto aun lleva el disfraz, es porque el miedo a la muerte no ha sido vencido y se esconde detrás de la máscara. Esta es una máscara que permite ver expresiones, que pueden ser o no ser las de la persona que la lleva puesta. Es con la máscara puesta que va en busca de ayuda. Ayuda que debe ser afín a los arquetipos del sujeto de estudio. Esta teoría aplicada al arte, la sustenta Carl Jung en su obra Contribuciones a la psicología analítica (1928) al decir que los elementos simbólicos son imágenes que están presentes de forma innata en el subconsciente del ser humano.
Este cuadro explica que no necesariamente las técnicas de psicoanálisis desarrolladas en los hospitales de veteranos de guerra estadounidenses se aplican a los veteranos puertorriqueños que participan de estas guerras porque tiene como objetivo evitar la marginación del paciente guiándolo hacia la integración, utilizando el modelo de la sociedad estadounidense, el cual no necesariamente aplica al a mentalidad del puertorriqueño.

Elco Lao dijo...

Elsie:

Tuve el honor de tertuliar con Tefo, que en paz descanse, hace unos cinco años, en la plaza frente a la alcaldía de San Juan, tomándome un café con él y unos amigos...

Le pregunté acerca de esta pintura y me dijo que la pintó recordando una etapa de su vida en el ejército donde lo encontraban algo "raro". El psiquiatra del ejército de USA no lo entendía, y luego decidió hacer este cuadro, con unas flores de tumba en el sofá donde lo acuesta el psicoanalista...

En este sentido, el cuadro expresa que la estructura de análisis psiquiátrico de aquella época, y creo que de esta, no es suficiente para que se entienda el porqué del comportamiento de los boricuas.

Eso es lo que plantea como problema la pintura... Pero, este cuestionamiento nos lleva a otros como: ¿Somos los puertorriqueños un enigma a la hora de afirmar nuestra nacionalidad porque queremos o porque no nos entienden...?

El vejigante decidió salirse del sofá que es una tumba, porque sabe que el psiquiatra no lo ayuda.

Aunque está tirado en el piso, el vejigante optó por abandonar lo que no le ha servido...

Creo que esta es la pintura que mejor describe la psiquis del puertorriqueño y su opción de abandonar las ataduras coloniales. Parece decir: "Aunque esté jodío, no me haces falta..."

Don Segundo dijo...

Elco.

Gracias por la pintura de Tufiño.

Saludos

Don Segundo dijo...

Elco:

Contra la pintura es azul.

Saludos.

Kofla Olivieri dijo...

Los politicos como siempre, haciendo aguaje y buscando salir en la camara.

Hay que tener cuidado con Coquito, la jefa de la fiscalia federal dijo ayer que "con los arrestos del día de ayer se le ha dado un rudo golpe a Coquito".

No dejan descansar al pobre muchacho, jaja

Elco Lao dijo...

Don Segundo:

A la verdad que a veces los comentarios de los visitantes y nuestras contestaciones merecen ser parte del inicial "post".

En la pintura resalta el "azul", pero debes notar que existen varios tonos del color. El cielo es azul, pero si el PNP escogió ese color para identificar su insignia, nosotros no tenemos que proscribir nuestra mirada al cielo boricua porsu color...

Elco Lao dijo...

Kofla:

Hoy se comentaba en la prensa que a Héctor Martínez lo arrestarían para el próximo viernes. Quizás, la pintadera de Fortuño es para curarse en salud ante el rumor...

Don Segundo dijo...

Elco:

Estoy de acuerdo con usted. El azul es mi color favorito.

Saludos.

Don Segundo dijo...

Elco:

¡Wao! Que privilegio “el tertuliar” con Don Tefo.

Don Segundo dijo...

El color que trabajo en mis pinturas es el azul.