lunes, 14 de diciembre de 2009

Quedan emplazadas las agencias federales que investigaron al pedófilo australiano Tito Andrea Manfredi Odierna...

Parece que algunos defensores del pedófilo australiano que lo han apoyado desde una página de Facebook llamada “FREE Tito Andrea Manfredi Odierna” se han escandalizado por la bandera que levantamos de que el creador de esa página se llama Luis Ferré Rangel, en donde familiares del pedófilo le agradecen el haber abierto este grupo cibernético. Refiéranse a los comentarios que hiciera al respecto en esa pasada reflexión donde abundo al respecto.

Lo que aquí quiero subrayar son dos referencias a dos reportajes de Ricardo Cortés Chico que escribe para el periódico “El Nuevo Día”, donde muestra en el primer reportaje cómo desde el principio las autoridades federales NO aceptarían que la familia de la niña de 14 años eximiera al australiano del DELITO de inducir a una menor por la Internet para encontrarse con ella y tener relaciones sexuales y; cómo la policía de Puerto Rico ya había investigado algunos sitios de Internet donde el pedófilo australiano pudo haber contactado a la niña puertorriqueña de 14 años.

La gravedad del asunto es que el sábado pasado reflexionaba acerca de los insultos contra la niña de 14 años que se veían en la página de defensa al manganzón de 23 años, mientras la madre de la niña “perdonaba” al pedófilo, cuando ANTES, las autoridades federales manifestaron:


“Una de las prioridades de la Fiscalía federal en Puerto Rico es proteger a los niños de depredadores sexuales que utilizan el internet y otros medios de comunicación para seducirlos y removerlos de la seguridad de sus hogares. Investigaremos y acusaremos a estos depredadores sexuales y solicitaremos la imposición de las penas máximas que provee la ley de ser hallados culpables”, expresó, por su parte, Rosa Emilia Rodríguez, jefa de la Fiscalía federal.



…y se reportó la siguiente aclaración:


El fiscal Capó Iriarte explicó que los delitos de ofensas sexuales contra menores son considerados como cometidos contra el Estado y esto significa que si la víctima o los padres de la víctima desistieran de acusar al ofensor, comoquiera el Gobierno procesará al acusado.



El primer reportaje aparece citado en el Blog “Everithing About News, Success Etc” y lo titulan “Lo espera una cadena perpetua”:


Es la pena a la que se expone el joven australiano que raptó a una menor ponceña

Con mameluco de preso color crema y con su pelo suelto y desaliñado, Tito Andrea Manfredi Odierna, el joven australiano que secuestró a una menor en Ponce el pasado lunes, escuchó ayer en el Tribunal Federal los cargos criminales que enfrentará por viajar desde tierras lejanas para tener relaciones sexuales con una niña de 14 años, por los cuales se expone a pasar el resto de sus días tras las rejas.

Era la 1:00 de la tarde cuando el magistrado Justo Arenas inició la vista de comparecencia y comenzó a explicarle a Manfredi Odierna, de 23 años, los dos cargos que contenía la denuncia hecha por la Fiscalía federal.

“Contra usted hay una denuncia por viajar por el comercio interestatal a inducir a una menor a tener relaciones sexuales prohibidas por ley”, señaló Arenas mientras le explicaba al joven oriundo de Burpengary -en el estado australiano de Queensland- que se expone a una cadena perpetua como pena máxima.

De pie y con sus dos manos agarradas en la parte de atrás de su espalda, pero sin estar esposado, el imputado prestaba atención a las expresiones del magistrado y, aunque evitó hacer gestos, lucía nervioso.

Arenas le indicó a Manfredi Odierna que el Gobierno tiene que probar los cargos que pesan en su contra fuera de toda duda razonable.

Además, le manifestó que mientras se celebran la vista de fianza y la vista preliminar, que quedó pautada para el próximo 6 de julio ante la magistrada Camille Vélez Rivé, tendrá que permanecer ingresado en el Centro Metropolitano de Detención en Guaynabo (MDC, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el fiscal federal José Capó Iriarte manifestó en sala que la embajada de Australia en Washington D. C. fue avisada de que Manfredi Odierna está acusado por las autoridades federales y que permanece detenido bajo su custodia.

Según la denuncia de la Fiscalía federal, desde febrero de 2008 hasta el 24 de junio de 2009 el joven australiano utilizó los medios del comercio interestatal (el internet), en el distrito judicial de Puerto Rico, para persuadir, inducir y seducir a una persona que él sabía que era menor de 18 años con el fin de comprometerla en una actividad sexual.

Asimismo, la denuncia establece que Manfredi Odierna viajó intencionalmente en el comercio interestatal con el propósito de tener relaciones sexuales con la menor, que es una violación al Título 18 de la Sección 2423(b) del Código de Estados Unidos.

El fiscal Capó Iriarte explicó que los delitos de ofensas sexuales contra menores son considerados como cometidos contra el Estado y esto significa que si la víctima o los padres de la víctima desistieran de acusar al ofensor, comoquiera el Gobierno procesará al acusado.

“Una de las prioridades de la Fiscalía federal en Puerto Rico es proteger a los niños de depredadores sexuales que utilizan el internet y otros medios de comunicación para seducirlos y removerlos de la seguridad de sus hogares. Investigaremos y acusaremos a estos depredadores sexuales y solicitaremos la imposición de las penas máximas que provee la ley de ser hallados culpables”, expresó, por su parte, Rosa Emilia Rodríguez, jefa de la Fiscalía federal.

Manfredi Odierna llegó a Puerto Rico vía Washington D. C. el pasado sábado y fue arrestado el miércoles mientras se encontraba con la menor Myrgia Samyr Plaza Torres, de 14 años, en el hotel Villa Real del barrio Santana de Arecibo.

“Depende de los federales”

Mientras, las autoridades estatales aún no han tomado una decisión final sobre si radicarán cargos criminales contra el australiano, señaló Luis G. Zambrana, fiscal de distrito de Ponce.

“Aún la Fiscalía no ha sido consultada, por lo que no se ha hecho una determinación. Esto se evaluará cuando termine el proceso investigativo del caso a nivel federal”, dijo Zambrana.

No obstante, el inspector Richard Nazario, director auxiliar del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) en Ponce, señaló que espera por la transferencia de evidencia de los federales a los estatales para someter cargos contra Manfredi Odierna la semana próxima, probablemente por violación técnica.

Originalmente se planteó la posibilidad de presentar acusaciones por secuestro en la esfera local, pero eso sería revaluado ante la presunta admisión de la menor de que estaba voluntariamente con el joven australiano, a quien en un diario identificó como su novio, indicó Nazario.

“Ellos parece que tenían comunicación desde hace más de un año por internet. Se enamoraron por internet, él vino a Puerto Rico y éste fue el resultado”, expresó Nazario.

Según la investigación estatal, Manfredi Odierna fue visto el lunes dentro de un taxi por vecinos de la urbanización en la que reside la menor, en Ponce. Se alega que el joven estuvo rondando la casa de la menor.

El reportero Ricardo Cortés Chico colaboró con esta historia.




El segundo reportaje también aparece citado en el Blog “Everithing About News, Success Etc” y lo titulan “Exploran el nexo satánico”:


En la relación de Manfredi con la niña boricua

Las autoridades estatales ayer no tenían un panorama claro de quién es Tito Andrea Manfredi Odierna, el australiano que intentó huir del País con la menor Myrgia Samyr Plaza Torres, con quien estableció una relación amorosa a través del internet.

No obstante, según Richard Nazario, director auxiliar del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de la Policía en Ponce, se investigan versiones preliminares que presuntamente relacionan al sujeto con supuestas sectas satánicas.

Originalmente, al australiano se le vinculó, por su vestimenta oscura, con la subcultura gótica, lo que no necesariamente implica tendencias satánicas. Sin embargo, algunas versiones preliminares en manos de la Policía apuntan a que el sujeto supuestamente fue visto en una actividad relacionada al satanismo o el ocultismo.

“Aparentemente lo que se informa es que el sujeto se cree fue visto en ese ambiente”, dijo el inspector de la Policía, al señalar que se trabaja verificando estas versiones.

Lo otro, un tanto más concreto, que se conoce del joven acusado ayer es que mantenía un interés por las artes. De hecho, en un diario cibernético publicado en el portal DeviantArt.com, Manfredi muestra interés específicamente por la lectura y el dibujo.

En el diario cibernético el joven no hace referencia a asuntos relacionados con satanismo. En cambio, abunda sobre sus cambiantes estados anímicos, sus lecturas y sus intereses musicales.

Este portal parece ser uno de los que sirvió de punto de contacto entre el joven australiano y la menor ponceña sobre temas diversos, en su mayoría relacionados con las artes. Asimismo, en varias ocasiones Manfredi publicó comentarios sobre su supuesto afecto hacia Plaza Torres.


Hoy, tenemos a un pedófilo australiano que fue eximido por las autoridades federales de un delito contra una menor puertorriqueña de 14 años, delito que ellos mismos dijeron se cometía contra el “Estado”… ¿Cuál “Estado”…?

7 comentarios:

Don Segundo dijo...

Dios mío.

Saludos.

Elco Lao dijo...

Don Segundo:

Algunos despachan el asunto diciendo que en tiempos de nuestras abuelas era común que una "mujer" se enamorara y casara desde los 13 años, y que el "amor" guía a estas personas.

Si esas son las aspiraciones que nuestra sociedad reserva para las "mujeres", entonces al movimiento feminista le falta muchísimo por avanzar a estas alturas...

Anónimo dijo...

Eso no lo dicen las feministas. Al movimiento feminista le falta mucho por avanzar, pero también muchísimo más le falta por avanzar a los hombres. Así como las mujeres debemos trabajar sin tregua para lograr igual respeto, trato y valía, igual de mucho deben aportar aquellos hombres que se dan cuenta del factor patriarcal como la raíz de esa desigualdad.Juntos avancemos hacia esa igualdad.

Prometeo dijo...

Ahora quieren disfrazr la legislación pervertida con un "regreso a los tiempos de antes" como si esos tiempos hubiesen sido mejores. Todavía estoy sorprendido por la cantidad de visitas que recibió esa entrada Elco.

Fuí a visitar el perfil del supuesto Luis Ferré (aunque todavía no dudo de la autenticidad) pero no pude entrar porque está protegido.

Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

No me considero ni un devoto religioso, ni mucho menos un fundamentalista cristiano, y en términos de sexualidad humana puede que no encaje con el "estándar" religioso (que a estas alturas hereda muchas falsas concepciones de la edad media).

Sin embargo, NO creo que las sociedades deban jugar con esa frontera entre la niñez y la adultez, so color de que unos adultos crucen al lado de la explotación de los niños... en asuntos sexuales, o de conflictos como la guerra, o la explotación del trabajo infantil... ESE es el asunto importante cuando trato este tema: ¿hasta dónde la sociedad pretende adelantarle al niño las obligaciones, tareas o roles de los adultos...?

Elco Lao dijo...

Anónimo:

Cuando dije "Si esas son las aspiraciones que nuestra sociedad reserva para las "mujeres"... ", me refería a lo que tú dices porque la sociedad incluye tanto a hombres como a mujeres... Y si al movimiento feminista le falta mucho por andar NO es por la incapacidad de las feministas o los feministas, sino porque no se valora el rol que debe tener el desarrollo de la mujer dentro de una sociedad que exije también un desarrollo...

Y añadirle cargas y roles de una mujer adulta a una niña menor de edad, implica atrasar el desarrollo de la mujer... La primera cabeza de playa del movimiento feminista (al que pertenecen tanto hombres como mujeres) debe ser la niñez y por eso se le debe exigir unos límites razonables a los que escriben las leyes y administran el sistema judicial de manera que no se pretenda quemar etapas del desarrollo para luego pagar las consecuencias de la explotación infantil...

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo, Elco.