martes, 22 de diciembre de 2009

A capella

¿Qué pasa en una parranda donde no vinieron los músicos con sus instrumentos musicales…? Bueno, nos olvidamos a veces que la voz ES un instrumento musical, el primer instrumento musical del ser humano.

Últimamente, la prensa ha reseñado una competencia “a capella” donde participaba un grupo puertorriqueño. A los que les esté rara esa música, de una persona o varias que cantan sin tener otro instrumento que la voz, existen dos muy conocidos: Bobby McFerrin y el grupo Vocal Sampling de Cuba… y ahora los puertorriqueños ganadores de la competencia en la televisión de USA, que se hacen llamar “Nota”, nos refrescan con sus voces, en un ambiente musical donde los trucos de otros instrumentos apagan la voz, a veces para hacerle sombras a cantantes mediocres…

Veamos y escuchemos primero a Nota para que observen posteriormente sus coincidencias con el son y el ritmo de los negros, en Vocal Sampling y Bobby McFerrin…



Ahora vean y escuchen a Vocal Sampling de Cuba…



Por último, al Maestro Bobby McFerrin (el video no es de muy buena calidad pero vale la pena escuchar el sonido de un virtuoso)…

No hay comentarios: