martes, 8 de diciembre de 2009

¡Pa’l CARAJO Liza Fernández…! ¡Pa’l CARAJO Charlie Hernández…! ¡Pa’l CARAJO con su explotación de la niñez…!

Ayer escuchaba por la radio a personas opinar acerca de la legislación que promueve Liza Fernández del PNP, y Charlie Hernández del PPD, relacionada con bajar la edad para que una persona pueda consentir tener relaciones sexuales a los CATORCE AÑOS… Los argumentos que mayormente utilizaban era que los opositores a este tipo de legislación o eran fanáticos religiosos fundamentalistas, o ignoraban que antes, en tiempos de Luis Muñoz Marín, de Luis A. Ferré y hasta de Carlos Romero Barceló la ley vigente era que la edad para este consentimiento se llevaba hasta los 14 años y el gobernador que cambió eso fue Pedro Roselló González.

Vayamos primero al segundo argumento de defensa de esta ley donde se menciona a varios gobernadores de Puerto Rico, desde la década del 1950 hasta la década del 1990, cuando Roselló gobernó. Aclaro desde la entrada que no soy miembro del PNP y que considero que Roselló ha sido uno de los peores gobernadores de Puerto Rico, pero aclaro también que en la historia de una COLONIA, los gobernadores no se distinguen por “gobernar” sino por “funcionar” a partir de las pautas de la Metrópoli…

La administración de Luis Muñoz Marín NO se distinguió por proteger los derechos de las mujeres al avalar los programas de esterilización forzosa. El Blog “mississippi appendectomy” que se describe como “a developing online archive of information about women of color and coercive sterilization”, publica un post que titula “Puerto Rico” donde cita un escrito de Katharine Krase titulado “Organizing for Change: Sterilization Abuse”.


During the 1950s and 1960s private agencies, such as the International Planned Parenthood Federation, and the Puerto Rican government carried on a federally-funded population control campaign on the island – it’s approach: sterilize as many Puerto Rican women as possible. To this end, public health workers were recruited to encourage Puerto Rican women to undergo sterilization procedures at minimal cost or free of charge.


TRADUCCIÓN:

Durante los años 1950 y 1960 las agencias privadas, tales como la International Planned Parenthood Federation, y el gobierno de Puerto Rico llevó a cabo una campaña financiada por el gobierno federal para el control de la población de la isla – su enfoque: esterilizar a tantas mujeres puertorriqueñas como sea posible. Con este fin, se reclutó a trabajadores de la salud pública para alentar a las mujeres de Puerto Rico a someterse a procedimientos de esterilización a un costo mínimo o gratuitamente.


TERMINA TRADUCCIÓN:

Según reseña el Blog, para el año 1981, más del 39% de la población de las mujeres puertorriqueñas que estaban aptas pata concebir o parir, estaban esterilizadas. PUNTO…

¿Y quiénes gobernaban hasta esa fecha…? Ni Luis Muñoz Marín, ni ninguno de los gobernadores hasta Carlos Romero Barceló ni Rafael Hernández Colón los podemos considerar como defensores de los derechos de la salud de las mujeres en cuanto a tener una opción informada a la hora de determinar el método de control natal.

PUNTO…

¿Qué tiene que ver esto con una legislación acerca de la edad para que un menor consienta a tener relaciones sexuales desde los 14 años…? Sencillo, una de las consecuencias del acto sexual es que la “niña” de 14 años tenga hijos… Y en aquella época, como era “normal” aceptar esta norma, muchas de la esterilizaciones se dieron en mujeres jóvenes… Imagínense, una niña de 14 años, que ya parió, y el Estado, después que pare, le dice que le puede “resolver” el problema esterilizándola, sin informarle NADA acerca de métodos de control de natalidad o sin orientarla acerca de las aspiraciones que debe tener una persona a la hora de planificar una vida productiva como adulta… Para la gran emigración hacia los USA, el tener mujeres pariendo en la Metrópoli redundaba en crear un “problemita” para los “empresarios” que allá las esperaban con los brazos abiertos en las fábricas de costura…

Así, el Estado optaba por controlar la natalidad, sin informar a las mujeres y a los hombres acerca de métodos para ese control. Mucho menos se impulsarían programas de orientación acerca de la sexualidad humana, que hasta el día de hoy se difunden masivamente a través de la propaganda comercial, que impulsan unas imágenes y roles del hombre y la mujer que los rebajan como seres humanos al servicio del tener y del poseer como valor máximo.

Con esto no promuevo que se cambie a través de una escalada de grupos religiosos fundamentalistas para que controlen esa propaganda, que al fin sería OTRA propaganda. El asunto aquí es cuáles son los datos que deben tener los niños en sus manos para crecer saludablemente, incluyendo la información relacionada al aspecto sexual… Y cuando me refiero a datos que deben tener los niños, apunto a la gran necesidad de que comprendan que existen roles en la sociedad que le corresponde a los NIÑOS y OTROS roles sociales que le corresponden a los ADULTOS... Sin esto claro, ¿para qué rebajar la edad del consentimiento para tener relaciones sexuales a los 14 años…?

Los que critican que en el gobierno de Roselló cambió esa regla, deben recordar que ese gobernador estudió pediatría y conocía de primera mano el aspecto fisiológico y mental de los niños. En la rama de la Pediatría se tratan los pacientes en el período entre el nacimiento HASTA LOS 18 AÑOS…

En la Hebiatría se trata a los menores de 12 a 18 años, y la rama surge en los períodos de la primera y segunda guerra mundial donde muchos jóvenes se iniciaban en los campos de batalla.

La preocupación por la salud de los niños ha llegado a nivel mundial al punto que en muchos lugares se utilizan a jóvenes para lidiar con problemas de adultos, dígase explotación sexual, incursiones en conflictos bélicos reclutándolos como soldados o guerrilleros, entre muchas formas de represión infantil…

En el “ABC de las Naciones Unidas” se reseña esta preocupación, de acuerdo a una página de la ONU:

En 2000 la Asamblea General adoptó dos Protocolos Facultativos de la Convención: uno que prohíbe el reclutamiento de niños menores de 18 años en las fuerzas armadas o su participación en hostilidades, y otro que refuerza las prohibiciones y las penas relativas a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografia.


Un adulto PUEDE participar de estas actividades, sin entrar en consideraciones del DEBER que forma el carácter moral de cada cual… Los grupos que atienden los asuntos de la niñez en la ONU entienden como un MENOR o “NIÑO” a una persona desde su nacimiento hasta los 18 años… LOS CATORCE AÑOS ESTÁ MUY LEJOS DE SER PARTE DE LA EDAD ADULTA… Siguo con el documento antes mencionado:

En cuanto al trabajo infantil, las metas de las Naciones Unidas son proteger a los niños trabajadores de la explotación y las condiciones peligrosas para su desarrollo fisico y mental, asegurar el acceso de los niños a niveles mínimos de educación, nutrición y atención de la salud por lo menos, y a largo plazo, eliminar progresivamente el trabajo infantil.


Cuando una niña de CATORCE AÑOS tiene un bebé, ¿se le lleva a trabajar forzosamente…?; ¿se le lleva a la explotación…?; ¿se le coarta de su desarrollo físico y mental…?; ¿se le asegura el acceso a niveles mínimos de educación…?; ¿se atiende adecuadamente su nutrición y salud…?; ¿se le elimina el trabajo infantil…? Claro, los que se oponen a rebajar la edad del consentimiento para que una persona tenga relaciones sexuales desde sus CATORCE AÑOS, deben ser fanáticos religiosos… ¡COÑO…! ¡LAS PRIMERAS QUE DEBEN OPONERSE A ESTA LEGISLACIÓN DEBERÍAN SER LOS GRUPOS FEMINISTAS…! ¿Dónde están…?

Por eso preguntaba en mi anterior reflexión: “Si un niño a los 14 años puede consentir para tener relaciones sexuales, entonces ¿a qué otras cosas puede consentir…?” Aquí NO se trata simplemente de un asunto “sexual”, como muchos pretenden llevarlo a ese “cerca’o” o enrejado, sino de DETERMINAR LA EDAD EN QUE UNA PERSONA CONSIENTE PARA REALIZAR ACTOS QUE PERTENECEN A LA RESPONSABILIDAD DE UN ADULTO… Y con esto se carga también LAS CONSECUENCIAS del acto, porque si se realizó desde el CONSENTIMIENTO LEGAL ENTONCES EL MENOR TENDRÍA QUE RESOLVER SOLO EL ASUNTO, COMO UN ADULTO… Y el Estado se lava las manos junto a todos los adultos que rodean al niño o la niña de CATORCE AÑOS…

Con este tipo de legislación se abren las puertas para la explotación infantil… ¿A quiénes les conviene esta legislación…? A LOS EXPLOTADORES DE LA INFANCIA… ¡Pa’l CARAJO con ellos…! ¡Pa’l CARAJO Liza Fernández…! ¡Pa’l CARAJO Charlie Hernández…! ¡Que se vayan al infierno…! ¡Pa’l CARAJO con su explotación de la niñez…!