martes, 8 de diciembre de 2009

¡Pa’l CARAJO Liza Fernández…! ¡Pa’l CARAJO Charlie Hernández…! ¡Pa’l CARAJO con su explotación de la niñez…!

Ayer escuchaba por la radio a personas opinar acerca de la legislación que promueve Liza Fernández del PNP, y Charlie Hernández del PPD, relacionada con bajar la edad para que una persona pueda consentir tener relaciones sexuales a los CATORCE AÑOS… Los argumentos que mayormente utilizaban era que los opositores a este tipo de legislación o eran fanáticos religiosos fundamentalistas, o ignoraban que antes, en tiempos de Luis Muñoz Marín, de Luis A. Ferré y hasta de Carlos Romero Barceló la ley vigente era que la edad para este consentimiento se llevaba hasta los 14 años y el gobernador que cambió eso fue Pedro Roselló González.

Vayamos primero al segundo argumento de defensa de esta ley donde se menciona a varios gobernadores de Puerto Rico, desde la década del 1950 hasta la década del 1990, cuando Roselló gobernó. Aclaro desde la entrada que no soy miembro del PNP y que considero que Roselló ha sido uno de los peores gobernadores de Puerto Rico, pero aclaro también que en la historia de una COLONIA, los gobernadores no se distinguen por “gobernar” sino por “funcionar” a partir de las pautas de la Metrópoli…

La administración de Luis Muñoz Marín NO se distinguió por proteger los derechos de las mujeres al avalar los programas de esterilización forzosa. El Blog “mississippi appendectomy” que se describe como “a developing online archive of information about women of color and coercive sterilization”, publica un post que titula “Puerto Rico” donde cita un escrito de Katharine Krase titulado “Organizing for Change: Sterilization Abuse”.


During the 1950s and 1960s private agencies, such as the International Planned Parenthood Federation, and the Puerto Rican government carried on a federally-funded population control campaign on the island – it’s approach: sterilize as many Puerto Rican women as possible. To this end, public health workers were recruited to encourage Puerto Rican women to undergo sterilization procedures at minimal cost or free of charge.


TRADUCCIÓN:

Durante los años 1950 y 1960 las agencias privadas, tales como la International Planned Parenthood Federation, y el gobierno de Puerto Rico llevó a cabo una campaña financiada por el gobierno federal para el control de la población de la isla – su enfoque: esterilizar a tantas mujeres puertorriqueñas como sea posible. Con este fin, se reclutó a trabajadores de la salud pública para alentar a las mujeres de Puerto Rico a someterse a procedimientos de esterilización a un costo mínimo o gratuitamente.


TERMINA TRADUCCIÓN:

Según reseña el Blog, para el año 1981, más del 39% de la población de las mujeres puertorriqueñas que estaban aptas pata concebir o parir, estaban esterilizadas. PUNTO…

¿Y quiénes gobernaban hasta esa fecha…? Ni Luis Muñoz Marín, ni ninguno de los gobernadores hasta Carlos Romero Barceló ni Rafael Hernández Colón los podemos considerar como defensores de los derechos de la salud de las mujeres en cuanto a tener una opción informada a la hora de determinar el método de control natal.

PUNTO…

¿Qué tiene que ver esto con una legislación acerca de la edad para que un menor consienta a tener relaciones sexuales desde los 14 años…? Sencillo, una de las consecuencias del acto sexual es que la “niña” de 14 años tenga hijos… Y en aquella época, como era “normal” aceptar esta norma, muchas de la esterilizaciones se dieron en mujeres jóvenes… Imagínense, una niña de 14 años, que ya parió, y el Estado, después que pare, le dice que le puede “resolver” el problema esterilizándola, sin informarle NADA acerca de métodos de control de natalidad o sin orientarla acerca de las aspiraciones que debe tener una persona a la hora de planificar una vida productiva como adulta… Para la gran emigración hacia los USA, el tener mujeres pariendo en la Metrópoli redundaba en crear un “problemita” para los “empresarios” que allá las esperaban con los brazos abiertos en las fábricas de costura…

Así, el Estado optaba por controlar la natalidad, sin informar a las mujeres y a los hombres acerca de métodos para ese control. Mucho menos se impulsarían programas de orientación acerca de la sexualidad humana, que hasta el día de hoy se difunden masivamente a través de la propaganda comercial, que impulsan unas imágenes y roles del hombre y la mujer que los rebajan como seres humanos al servicio del tener y del poseer como valor máximo.

Con esto no promuevo que se cambie a través de una escalada de grupos religiosos fundamentalistas para que controlen esa propaganda, que al fin sería OTRA propaganda. El asunto aquí es cuáles son los datos que deben tener los niños en sus manos para crecer saludablemente, incluyendo la información relacionada al aspecto sexual… Y cuando me refiero a datos que deben tener los niños, apunto a la gran necesidad de que comprendan que existen roles en la sociedad que le corresponde a los NIÑOS y OTROS roles sociales que le corresponden a los ADULTOS... Sin esto claro, ¿para qué rebajar la edad del consentimiento para tener relaciones sexuales a los 14 años…?

Los que critican que en el gobierno de Roselló cambió esa regla, deben recordar que ese gobernador estudió pediatría y conocía de primera mano el aspecto fisiológico y mental de los niños. En la rama de la Pediatría se tratan los pacientes en el período entre el nacimiento HASTA LOS 18 AÑOS…

En la Hebiatría se trata a los menores de 12 a 18 años, y la rama surge en los períodos de la primera y segunda guerra mundial donde muchos jóvenes se iniciaban en los campos de batalla.

La preocupación por la salud de los niños ha llegado a nivel mundial al punto que en muchos lugares se utilizan a jóvenes para lidiar con problemas de adultos, dígase explotación sexual, incursiones en conflictos bélicos reclutándolos como soldados o guerrilleros, entre muchas formas de represión infantil…

En el “ABC de las Naciones Unidas” se reseña esta preocupación, de acuerdo a una página de la ONU:

En 2000 la Asamblea General adoptó dos Protocolos Facultativos de la Convención: uno que prohíbe el reclutamiento de niños menores de 18 años en las fuerzas armadas o su participación en hostilidades, y otro que refuerza las prohibiciones y las penas relativas a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografia.


Un adulto PUEDE participar de estas actividades, sin entrar en consideraciones del DEBER que forma el carácter moral de cada cual… Los grupos que atienden los asuntos de la niñez en la ONU entienden como un MENOR o “NIÑO” a una persona desde su nacimiento hasta los 18 años… LOS CATORCE AÑOS ESTÁ MUY LEJOS DE SER PARTE DE LA EDAD ADULTA… Siguo con el documento antes mencionado:

En cuanto al trabajo infantil, las metas de las Naciones Unidas son proteger a los niños trabajadores de la explotación y las condiciones peligrosas para su desarrollo fisico y mental, asegurar el acceso de los niños a niveles mínimos de educación, nutrición y atención de la salud por lo menos, y a largo plazo, eliminar progresivamente el trabajo infantil.


Cuando una niña de CATORCE AÑOS tiene un bebé, ¿se le lleva a trabajar forzosamente…?; ¿se le lleva a la explotación…?; ¿se le coarta de su desarrollo físico y mental…?; ¿se le asegura el acceso a niveles mínimos de educación…?; ¿se atiende adecuadamente su nutrición y salud…?; ¿se le elimina el trabajo infantil…? Claro, los que se oponen a rebajar la edad del consentimiento para que una persona tenga relaciones sexuales desde sus CATORCE AÑOS, deben ser fanáticos religiosos… ¡COÑO…! ¡LAS PRIMERAS QUE DEBEN OPONERSE A ESTA LEGISLACIÓN DEBERÍAN SER LOS GRUPOS FEMINISTAS…! ¿Dónde están…?

Por eso preguntaba en mi anterior reflexión: “Si un niño a los 14 años puede consentir para tener relaciones sexuales, entonces ¿a qué otras cosas puede consentir…?” Aquí NO se trata simplemente de un asunto “sexual”, como muchos pretenden llevarlo a ese “cerca’o” o enrejado, sino de DETERMINAR LA EDAD EN QUE UNA PERSONA CONSIENTE PARA REALIZAR ACTOS QUE PERTENECEN A LA RESPONSABILIDAD DE UN ADULTO… Y con esto se carga también LAS CONSECUENCIAS del acto, porque si se realizó desde el CONSENTIMIENTO LEGAL ENTONCES EL MENOR TENDRÍA QUE RESOLVER SOLO EL ASUNTO, COMO UN ADULTO… Y el Estado se lava las manos junto a todos los adultos que rodean al niño o la niña de CATORCE AÑOS…

Con este tipo de legislación se abren las puertas para la explotación infantil… ¿A quiénes les conviene esta legislación…? A LOS EXPLOTADORES DE LA INFANCIA… ¡Pa’l CARAJO con ellos…! ¡Pa’l CARAJO Liza Fernández…! ¡Pa’l CARAJO Charlie Hernández…! ¡Que se vayan al infierno…! ¡Pa’l CARAJO con su explotación de la niñez…!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Elco: No hay como entenderlos. Por un lado aprueban que se continúe con el sometimiento de las mujeres y el estigmatismo de las madres solteras por parte del sector fundamentalista religioso y por otro lado promueven la promiscuidad y los embarazos no deseados. No, no te equivocas de puerta. Acabas de entrar a la "Dimensión Desconocida".

Elco Lao dijo...

Anónimo:

La dificultad de algunos, a la hora de asumir posturas, es que necesitan una especie de etiqueta que tenga en la parte posterior unos ingredientes. O sea, actúan de acuerdo a unos "tipos" o personajes con unas características fijas, de acuerdo al grupo al que se aferran.

Así, vemos a personas que dicen ser feministas, y arrastran con ellas (o ellos, porque YO soy feminista), una lista de características fijas, entre ellas que deben ser "liberales" en asuntos de sexualidad y que dicha "liberalidad" incluye la admisión de criar a los hijos con esquemas OPUESTOS a lo aceptado socialmente, aunque ESE "opuesto" implique la explotación infantil, o QUEMAR ETAPAS DE DESARROLLO... O sea, que para ser lo que son TIENEN UNA NECESIDAD DE NO SER LO QUE OTROS SON...

Estos sistemas mentales empiezan a derrumbarse cuando la persona se confronta a unos dilemas o contradicciones relacionadas con la afirmación de los principios.

Es decir, uno NO es feminista por combatir a otro, sino por unos principios; de manera que el primer esquema estructural tiene que ver con el comportamiento tribal, y el segundo con el inicio de la independencia del criterio propio...

Se comienza entonces con el "divorcio" de los demás, que a su vez crea un miedo porque se reconoce la consecuencia de la SOLEDAD... Entonces, sólo entonces es que el feminismo CRECE en uno... Entonces es que las etiquetas desaparecen para impregnar en la piel el sello de los principios... Entonces, es que cambiamos la piel...

Estos empresarios de la política electoral son incapaces de abandonar su estructura tribal, optando por NO escalar más alto, ya que reconocen que de hacerlo así, estarán solos... Como la gente madura...

La solidaridad con los demás, requiere primero esta independencia de las tribus, y la soledad, para luego conjurar con otros solitarios y gente libre, una sociedad de principios...

Los entiendo y me dan coraje por un lado, pero me dan lástima por ellos y por el pueblo que se los tiene que tragar...

Schwarz Sturm dijo...

Elco: creo que el problema es que, como todo lo que produce esta legislatura, se ha hecho a medias y con los pies. La respuesta adecuada sería darle espacio a la fiscalía y los jueces para evaluar cada caso y tomar la acción adecuada de acuerdo a la peligrosidad de los individuos envueltos. La cárcel no es un cuco para evitar que los niños sean sexualmente activos (y parece haber fallado en ese propósito).

¿Cómo sugieres que se trate el problema de adolescentes embarazadas? Yo apoyaría un proyecto que determinara la cantidad de dinero que el Estado gasta al procesar casos donde la diferencia en edad es pequeña, y otorga esos fondos a programas de educación sexual. A los depredadores sexuales se les trataría con otra vara, claro. La idea es que la prevención comienze con la educación. Existen alternativas a la criminalización de una conducta que no implican apoyo a la conducta. Un gran problema de esta sociedad es que se cree que los males sociales se resuelven mediante legislación.

Elco Lao dijo...

Schwarz Sturm:

Preguntas: “¿Cómo sugieres que se trate el problema de adolescentes embarazadas?” Y lo primero es que tu pregunta carga con una premisa: el “PROBLEMA” de adolescentes embarazadas. Es decir, lo primero es ADMITIR que una adolescente “embarazada” ES un problema… Entonces, el problema se resuelve evitándolo, NO llegar a ESE punto.

Para NO llegar a ese punto existen dos variables: 1) aceptar que algunas personas, desde su juventud son activas sexualmente; 2) aceptar que otras personas son inducidas a tener relaciones sexuales desde su juventud… Una no descarta a la otra, y así una persona que está muy activa sexualmente desde joven podría ser un caso de un jóven inducido por otro u otros a activarse sexualmente… En este caso, en la combinación de variables, NO se debe abandonar la protección del menor.

En el caso de que un joven esté activo sexualmente, se debe identificar las causas y someterlo a evaluaciones médicas, incluyendo la psicológica. Básicamente mi enfoque sería más médico que legal. Lo legal puede ser parte de la evaluación médica en caso de daño al menor por una tercera persona…

La escuela puede ser la primera estructura gubernamental para tratar estos casos, si se le provee con profesionales aptos para tratar al menor, como sería proveerles un psicólogo escolar. Ni los maestros, ni los trabajadores sociales, ni los orientadores están preparados para lidiar con estos casos a no ser que formen parte de un equipo guiado por algún profesional de la salud como psicólogos o psiquiatras especializados en asuntos de la sexualidad humana. Así, se garantiza la formación del menor y la formación de los adultos que lo rodean…

Pero los psicólogos no se deben limitar a los jóvenes activos sexualmente sino a los otros, como un asunto de prevensión y formación de una sexualidad saludable. Y aquí incluyo además a la población joven que se enfrenta a asuntos como la homosexualidad y sus preguntas que necesitan respuestas por parte de este profesional mas no de activistas gays ni de combatientes religiosos fundamentalistas en contra del homosexualismo…

Estas serían algunas alternativas. El asunto de la sexualidad no es exclusivo de los adultos. Sin embargo, existen roles sociales que sólo pueden asumir los adultos y esto es en TODAS las especies animales, por lo menos, en la gran mayoría de los mamíferos, que cuidan de sus crías cuando están indefensas, y las siguen cuando aprenden las destrezas de sobrevivencia, que incluye el buscar alimentos. Sólo después de que ese animal puede sobrevivir SOLO, entonces está preparado para aparearse y procrear… Así de sencillo, tenemos que ser tan responsables como esos animales… y no me refiero a los legisladores en cuestión…

Elco Lao dijo...

Schwarz Sturm:

Quiero aclarar mi afirmación de “la población joven que se enfrenta a asuntos como la homosexualidad y sus preguntas que necesitan respuestas por parte de este profesional mas no de activistas gays ni de combatientes religiosos fundamentalistas en contra del homosexualismo…”

Me refiero a que en ocasiones un adolescente, niño o niña, podría sentir una atracción por personas del mismo sexo pero esto no implica en algunos casos que desarrollará un comportamiento homosexual en su vida de adulto… Lo peor en este caso es que ese niño tenga a su lado a un promotor de la homosexualidad…

Como también puede que esa atracción del niño hacia personas del mismo sexo se afirme en su vida futura de adulto, y en ese caso TAMPOCO necesita a un promotor del fundamentalismo religioso que condena el homosexualismo como una condena al infierno, y la consecuencia peligrosa de alejarlo de una vida espiritual para siempre…

Un psicólogo o psiquiatra especializado en asuntos de sexualidad, podría lidiar mejor con estos niños…

Elco Lao dijo...

Schwarz Sturm:

Todavía queda sin contestar: ¿Qué pasará en los casos que ya la niña está embarazada…?

Aquí también aplicaría el principio médico antes que el legal. Las cortes deben tener unos peritos que ayuden a interpretar a los jueces o a las partes involucradas el meollo del asunto a partir de unos principios: NO debe ser “NORMAL” que una niña esté embarazada antes de que esté capacitada para la vida independiente que debe tener un adulto.

Los peritos, que en este caso deberían estar en una oficina del tribunal y dirigida por un psiquiatra de niños y adolescentes, deben estudiar por quiénes está rodeada la niña, las variables que llevaron a esa niña a estar en esa condición y el tratamiento al que se le debe someter que incluirá todas las ayudas que pueda aconsejar dicha oficina al juez.

El criterio de una legisladora que afirme que “los padres que dicen que las niñas de 15 y 16 años no tienen idea de lo que hacen cuando aceptan tener relaciones sexuales no son realistas” o, que diga: “No sé en qué mundo están viviendo... Saben lo que están haciendo, aunque sea irresponsable”, como comentó LA DIABLA Liza Fernández, tiende a viciar las miles de situaciones distintas a la que se enfrenta una niña adolescente frente a una práctica sexual que poldría ser hasta de abuso infantil… SE TIENE QUE TOMAR CASO POR CASO… CADA UNO DISTINTO DEL OTRO… Quizás este acercamiento al problema pueda presentar distintos perfiles de situaciones que provean ideas para futuras legislaciones en manos de unos sabios funcionarios electos…

Eugenio dijo...

Hola Elco

En caso de que un adulto maduro, hecho y derecho, manipule sexualmente a niñas apenas en pubertad o prepubertad (digamos 11 o 12 años), creo que pocos dudarían que debería haber alguna especie de protección legal a la menor. Pero el Código Penal, tal y cómo está, permite situaciones más problemática.

Por ejemplo, es de todos conocido que las féminas maduran sexualmente algunos años antes que los varones, y probablemente por ello es muy común en las escuelas ver novios de diferentes grados (varón de noveno con fémenina de séptimo es lo clásico: dos años de diferencia). Dentro de ese contexto, no es raro que una fémina que esté a punto de cumplir 16 igual sea igual o incluso más madura, tanto mental como sexualmente, que un varón que apenas recién cumplió 18 años. Y sin embargo, una relación sexual consentida entre ambos convertiría, por ficción de ley, a la hembra en víctima y al varón en un criminal de delito grave de segundo grado (que son hasta 8 años de cárcel): por 730 días de de diferencia en experiencia de vida, que probablemente si se lleva a madurez mental y sexual se elimine la distinción.

Una cosa es decir que este tipo de relación es un problema, y que se debe dar especial atención, y hasta proveer recursos médicos y psicológicos (con lo que estoy totalmente de acuerdo), pero otra muy diferente es decir que tenemos que espetarle 8 años de prisión a ese muchacho que apenas cumplió 18, como según he escuchado ya ha habido varios casos.

Saludos, y espero que no me mandes pal carajo por mi opinión, pero queda a tu discresión.

Elco Lao dijo...

¡Eugeniooooo...!

¡Qué sorpresa...! Me alegra tu visita y me recuerdas mis primeros "posts" en los que tuvimos muchas discusiones, o cuando yo te visitaba y sobraban las peleas...

No es necesario mandarte pa'l carajo...

Entiendo muy bien lo que dices. Pero son las palabras de Liza Fernández las que me hacen pensar que está estereotipando a TODAS las niñas de 14 años cuando dijo que "Los padres que dicen que las niñas de 15 y 16 años no tienen idea de lo que hacen cuando aceptan tener relaciones sexuales no son realistas" y al decir: "No sé en qué mundo están viviendo... Saben lo que están haciendo, aunque sea irresponsable."

Cualquier trabajador de la salud, específicamente un psicólogo o psiquiatra, esperaría a tener más información antes de gerneralizar, porque saben que cada cabeza es un mundo...

Una ley no puede partir de PREJUICIOS ni de falsas concepciones de lo que es un adolescente, menos debe imponerle a los adolescentes que piensan distinto a ESE "modelo" que ella presenta, un régimen que los exponga a peligros frente a su fragilidad...

Quienes piensen que los nños de catorce años, o las niñas de catorce años tienen la fortaleza de una mujer de 21 años, o la de una mujer de 30, pues que me envíen a estudiar desarrollo humano en una universidad distinta a la que estudié para graduarme de maestro...

A los niños no se les puede exponer a una regla que parta de la premisa que CONOCEN las consecuencias del acto sexual a los catorce años... El hecho de que algunos adolescentes tengan relaciones sexuales "voluntariamente", no significa que el consentimiento se haya guiado por una mente bien informada. Por algo es que un niño de 14 años NO puede firmar contratos a nivel legal, porque podría implicar ENGAÑO por la falta de madurez, aunque digan que saben lo que hacen...

Repito, aquí el asunto NO tiene que ver exclusivamente con el aspecto de práctica sexual, sino con las consecuencias de un CONSENTIMIENTO en una etapa de fragilidad...

Acerca de ese muchacho que "apenas" cumple 18, ¡QUE SE LO AMARRE...! Cuando una niña está en plena etapa de desarrollo sexual, que sus órganos NO están listos para concebir, en ese período es mayor el riesgo de mortalidad natal...

Véase en:

http://www.deis.gov.ar/definiciones.htm

EMPIEZA CITA:

La edad de la madre es un factor que se asocia fuertemente con el posible daño del niño (muerte o enfermedad). Esto ha sido estudiado en diferentes países y verificado para la Argentina en un estudio donde se observa una clara asociación entre determinados grupos etáreos, el bajo peso al nacer y la mortalidad infantil, durante el año 1989 en la Capital Federal y el Conurbano Bonaerense. (5)

Este tipo de estudios, permite cuantificar los grupos de riesgo, o sea aquellos grupos que tengan mayor posibilidad de daño (Alto Riesgo) o menor (Bajo Riesgo). Este enfoque basado en el concepto de riesgo, tiene gran trascendencia desde el punto de vista sanitario y con miras a encararlo de esta forma, se adopta en el estudio mencionado la clasificación propuesta por Buttler y Bonham en 1958 (6) y utilizada con éxito en numerosos estudios ulteriores. Las madres son categorizadas en tres niveles de riesgo en relación con su edad:

ALTO RIESGO - Menos de 20 años.
BAJO RIESGO - Entre 20 y 34 años.
RIESGO INTERMEDIO - Mayores de 34 años.

Desde el punto de vista de la atención materno infantil se define como RIESGO a la mayor probabilidad de producirse DAÑO (muerte, enfermedad y/o secuela) en el período de referencia (en este caso el primer año de vida). La edad materna es un factor que se asocia significativamente con la posibilidad de daño del hijo (mortalidad) durante el primer año de vida y permite identificar y cuantificar dónde y de qué dimensión es el riesgo a que está sometido ese niño.

TERMINA CITA...

Anónimo dijo...

¡Es la primera vez que visito esta página y lo más que me ha llamado la atención es que necesitas clases de gramática urgentemente!

Elco Lao dijo...

Anónimo:

Gracias por el consejo.

Antigonum Cajan dijo...

No se que hacer. Cinco continentes
ochenta i tres paises..
Endemismotrasnochado sentando pautas
allende los mares? En el de Shakespeare?