miércoles, 2 de diciembre de 2009

Blogosfera aparece en el debate del posible nombramiento para secretario de educación, sobre la persona de Carlos Andújar, que es otro Bloguero...

Cada vez que leo una información de la penetración que han tenido los blogueros en la opinión pública, me acuerdo de Prometeo, el compañero del Blog “Poder 5”, que llama así a su blog porque el cuarto poder es la prensa y el quinto son los Blogs.

Aunque la primera información que leí en la prensa en la mañana, “Agenda de locura en Educación”, no trataba directamente el tema de los Blogs, somete al lector a las “cualidades” de los candidatos que el gobernador de Puerto Rico Luis Fortuño Burset está considerando para el puesto de secretario de educación. El periódico “El Nuevo Día” señala a dos candidatos: Rafael Blanco y Carlos Andújar.

No discutiré aquí si un candidato es mejor o peor que el otro, sino la información que da el “cuarto poder” acerca de Carlos Andújar:

“El autor del libro “El Líder y la Inteligencia Emocional” tendría que abandonar la labor pública, según señala en su blog, de asesorar dependencias gubernamentales y empresas locales e internacionales.”


Pude observar varias cosas del profesor Andújar:

  1. En uno de los perfiles que encontré en Google, leí que el profesor Andújar SIGUE EL BLOG “Cargas y Descargas” de Edwin Vázquez
  2. Ha publicado en un canal de YouTube algunos materiales para sus estudiantes.
  3. También ha publicado videos educativos en Google.
  4. Tiene un Blog para comunicarse con sus estudiantes y colegas universitarios que se lee por una suscripción.
  5. Tiene un Blog personal que se lee a través de una suscripción.
  6. El profesor Mario Núñez, en su Blog DigiZen reseña que bajo la dirección de Andújar como presidente de la Asociación de Psicología de Puerto Rico, la página cibernética de la agrupación profesional adquiría una cara que integra las tecnologías 2.0 como blogs, wikis y foros.


Pero, aquí no acaba la información del movimiento de un profesor en el mundo cibernético, específicamente en los Blogs… Después de publicada la noticia del profesor Andújar como posible persona nombrada para el puesto de secretario de educación, surge en el mismo periódico otra noticia publicada antes del mediodía en su edición digital: “Andújar opinó en Blog que critica a Rivera Schatz

Se refiere a un “post” del compañero Blogfesor Mario Núñez, que al igual que el candidato para la silla del departamento de educación, es profesor, psicólogo y Bloguero, claro, aclarando que el Blog del profesor Mario Núñez “DigiZen: Un blogfesor Aprendiendo”, es uno de los mejores Blogs de Puerto Rico (por eso lo incluyo en los que recomiendo).

El “post” al que hace referencia la noticia, pero que NO incluye el “link” o vínculo, se titula: “Thomas Rivera Schatz y el trastorno de personalidad narcisista”. El pie forzado del profesor Núñez, que “El Nuevo Día” NO CITA en su información, son las siguientes frases del actual presidente del Senado de Puerto Rico refiriéndose a los homosexuales y al activista de la comunidad LGBT, Pedro Julio Serrano, QUE TAMBIÉN ES BLOGUERO:

PRIMERA CITA DE RIVERA SCHATZ:
“La conducta de los homosexuales yo no la tolero y no la patrocino, y no creo que deba patrocinarla el gobierno.”


SEGUNA CITA DE RIVERA SCHATZ:
“Ese muchachito es un caso de insanidad mental lamentable que lo que debe hacer es recogerse a buen vivir” (Refiriéndose a Pedro Julio Serrano)


No tenemos que ser ni psicólogos ni psiquiatras para evaluar a una persona que hable así de los homosexuales desde un puesto de poder gubernamental. Una cosa son los gustos o disgustos de alguien y otra cosa es llevar estos gustos y disgustos personales como política pública desde un puesto de poder del Estado.

Pero ESO NO QUEDA AHÍ… El profesor Andújar, como colega psicólogo, entiende muy bien el peligro de esta postura y OPINÓ EN EL BLOG DE MARIO NÚÑEZ:


“Una pena que se esté estereotipando a las personas cuando un gobierno tiene que responder a las necesidades de todas las personas.”



¡TOMA…! Así opina un psicólogo que conoce la compasión con la que se debe tratar a TODOS los seres humanos que son víctimas del discrimen. Así debe opinar un profesional de la salud mental…

PERO ESTO NO SE QUEDA AQUÍ… Luego de esta noticia que publicó “El Nuevo Día” un poco antes del mediodía de hoy, se publicó otra unas horas después que titularon: “En suspenso el nombramiento de Andújar”, en la que se reseña que el anuncio que darían hoy del nombramiento del profesor Carlos Andújar para ocupar la silla de secretario de educación se suspendió…

No quisiera adelantarme para evaluar si Andújar debería ocupar o no debería ocupar la silla de secretario de educación, pero pienso que tiene un buen espíritu de Maestro, de Psicólogo, de Bloguero y de Blogfesor... El cargo de secretario en este ambiente apestoso, podría depreciar los talentos de Andújar porque son muchos los demonios con los que tendría que lidiar…


¡…ÚLTIMA HORA…!

El profesor y psicólogo Dr. Mario Núñez, del Blog “DigiZen”, reacciona a la noticia del retiro del nominado profesor y psicólogo Dr. Carlos Andújar al puesto de secretario de educación, bajo el título: “En torno a una entrada y un comentario”.

…y Edwin Vázquez, también profesor universitario, del Blog “Cargas y Descargas”, discute este asunto en su reflexión: “Se busca inepto para Secretario de Educación de Puerto Rico”.

El Blog “Ágora…espacio comunitario” comenta acerca de los Blogs y los que escriben en estos, en la reflexión titulada: “Los blogs, su impacto y la intolerancia a la disidencia”.

El periódico “El Vocero” publicó: “El debate público mira hacia la red”...

14 comentarios:

Edwin Vázquez dijo...

Elco:

No conozco los méritos de Andújar para ese puesto. Ciertamente su conocimiento y uso de las tecnologías web le colocan en una posición positiva, desde mi punto de vista. Habrá que ver qué más se trae.

Elco Lao dijo...

Edwin:

Yo tampoco sé quién es... Pero es interesante que en opositor para ese puesto es un BANQUERO... y en horas, acallaron el nombramiento de Andújar...

Antes de llegar Rafael Aragunde a la silla del Departamento de Educación, se habló muy bien de él, y mira lo que salió de alguien que se decía era "independentista"... ¡Mal rayo le parta ese independentismo de papel...!

Prometeo dijo...

Lo bueno de este asunto es que la blogosferqa sale al aire. Nadie mejor que Digizen para salir y dar a conocer la blogosfera boricua.

Nadie que entra al DE sale limpio de esa silla. Si el Prof. Carlos Andujar valora su integridad deberìa declinar la invitación o aceptar ser otro sello de goma del gobierno.

Que buena noticia Elco. Ahora la gente preguntará ¿que es eso de un blog? Veo una puerta abriéndose...

¡QUE VIVA EL QUINTO PODER!

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Aquí, la Blogosfera se presenta como un espacio abierto para la discusón y son dos profesores los que toman parte en la noticia... O sea, que la discusión de los Blogueros puede ser un vehículo de enseñanza.

Y en este caso, también vemos una discusión política que se observa muy poco en los otros medios tradicionales de comunicación...

Acojo tu consigna:

¡QUE VIVA EL QUINTO PODER...!

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Hoy, después que publicamos esta discusión de los méritos de un profesor que navegaba por el mundo cibernético, sabemos que es definitivo el retiro de la candidatura de Andújar:

http://www.vocero.com/noticia-35716-disidente_candidato_al_de.html

El periódico "El Vocero" publicó hoy parte del search que hicimos ayer y escarbó aún más... Aunque no ofrecen el "link", se refieren a otro post de DigiZen:

http://www.vidadigital.net/blog/2009/01/29/proyecto-para-administrar-pruebas-psicolgicas-a-maestros/

...donde Andújar opina acerca del P. de la C. 84 para IDENTIFICAR LAS CUALIDADES PSICOLÓGICAS de los aspirantes a maestros a través de una prueba. Opinó Andújar:

"El proyecto es un desastre, pero creo que las baterías de pruebas con estudios que corroboren la validez predictiva y que tengan normas es una práctica basada en la evidencia que no podemos descartar debido a la evidencia empírica que la respalda. Una evaluación psicológica industrial es una herramienta que se podría usar si se desarrolla un buen modelo de competencias para cernir a nuestros maestros. Lo que pasa con el asunto es un problema de fondo. ¿Para qué queremos a los mejores maestros si los recursos con los que cuentan se lo come la administración? Por otro lado, ¿Cómo vamos a trabajar con un plan de desarrollo del maestro cuando no sabemos ni el tipo de maestro que queremos? Voy a que antes de implantar pruebas de cernimiento inicial, arreglemos la casa y la pongamos en orden, para luego darnos el lujo de seleccionar los mejores maestros."

Después de leer esta cita de "El Vocero" que se refiere al Blog de Mario Núñez, afirmo la importancia del intercambio intelectual que se da a través de los Blogs, y el aprendizaje que pueden tener los lectores a partir de este debate, y confirmo que Andújar, antes de ser tan siquiera un candidato a secretario de educación, que podría ser malo o bueno en ese puesto, es un miembro probado del Quinto Poder... Coincido 100% con la opinión de Andújar en este comentario en DigiZen...

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Acerca del tema de esas pruebas, en "Peripecias" se publicó una reflexión que trata este asunto, y que titulé "¿Qué haremos los maestros que reconocemos nuestra locura?":

http://elcolaoperipeciaspoliticaspuertorico.blogspot.com/2009/01/que-haremos-los-maestros-que.html

Josué dijo...

"Una pena que se esté estereotipando a las personas cuando un gobierno tiene que responder a las necesidades de todas las personas."

No hay mas nada que decir, en mi opinión.

Saludos.

Elco Lao dijo...

j. darko:

En cuanto a la misión DE CUALQUIER GOBIERNO, tienes TODA la razón. ESA frase resume la meta de cualquier funcionario público, incluyendo los que dirigen las agencias y los políticos elegidos...

Pero, además, esto se trata de las personas que se expresan a través de la Blogosfera, incluyéndote, que te expresas aquí, y que escribes EN TRES BLOGS... ¿Se tomará como criterio para nombrar en CUALQUIER PUESTO PÚBLICO, sea en una silla de director o de un simple peón, lo que uno exprese en estos Blogs...? Y eso, sólo menciono el nombramiento en agencias públicas, ¿qué pasaría en las empresas privadas...?

Josué dijo...

Tienes toda la razón. Es mas, hace un tiempo se estuvo rumorando que las agencias privadas estaban investigando los profiles de Facebook, MySpace, Blogs, etc., de una persona antes de contratarla, lo cual encuentro extremadamente estupido, porque conozco personas que hacen profiles solo por "fastidiar", como diríamos nosotros, y no como algo serio. Por eso mismo hay muchas personas con Seudónimos y nombres falsos en estas paginas.

Myrisa dijo...

Por cierto, ¿quién o qué es CyberNews, la que firma el artículo de END que tira al medio a Andujar?
http://www.portal.cybernewspr.com/index.php?option=com_content&view=article&id=110&Itemid=108

Se identifican cm un grupo de periodistas de PR como "la primera agencia de noticias multimedios de Puerto Rico, creada por periodistas comprometidos con llevar la información más completa, veraz y confiable en el mercado."

Dice que es un "sociedad de tres periodistas con más de 50 años de experiencia en conjunto". jjjj, suman los años de experiencia. O sea que si se junta 10 con 10 años de labor tienen cien años y pueden celebrar la inauguración de la empresa y su centenario en el periodismo a la misma vez. !!!Tienen una pág. de quien son que no menciona a un sólo periodista. Quizá alguno de uds sepa algo más.

Elco Lao dijo...

Myrisa:

Lo bueno en la Blogosfera es que si uno busca con cuidado a personas como tú, que saben escarbar en cuanto medio de comunicación existe, uno tiene ya otros criterios para evaluar la información que sale de un periodismo dislocado...

A ti y a todos los Blogueros que recomiendo, Gracias...

Elco Lao dijo...

Myrisa:

Por lo menos, en el periódico "El Vocero" publicaron una noticia que abre el debate desde el "cuarto poder", del poder de los Blogs...

http://www.vocero.com/noticia-35717-el_debate_pblico_mira_hacia_la_red.html

César E. Concepción dijo...

Excelente Cobertura!

Elco Lao dijo...

César:

Gracias por tus palabras...