miércoles, 21 de octubre de 2009

Secretario Justicia de PR no reconoció a un sospechoso de asesinato como su pasado cliente, pero tenía un plan de contingencia contra los trabajadores

Escucho por la radio acerca de una masacre donde murieron unas 8 personas, e hirieron a unas 20 en Toa Baja… Escucho que la noticia ha recorrido algunos medios noticiosos internacionale… Escucho a montones de analisistas elucubrar acerca de las causas de la criminalidad, que si la pobreza, que si la mafia cubana, que si el PNP, que si los populares, que si los USA, bueno, harto de escuchar los porqué y por cuántos…

Hasta el propio gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño Burset, visitó a algunos de los heridos en el hospital… Lo increíble del caso es que desde el pasado domingo (hoy es miércoles) la prensa ha mencionado el nombre de Alexis Candelario Santana como uno de los sospechosos del crimen de Toa Baja, y HOY sale publicado en la prensa que el actual Secretario de Justicia de Puerto Rico, Sr. Antonio Sagardía, nombrado por el gobernador de Puerto Rico Luis Fortuño Burset, fue el abogado que defendió al sospechoso del asesinato de 8 personas en un caso de asesinato por el cual cumplió sólo 6 años de prisión…

El reportero Rubén Sánchez, de la emisora WKAQ Radio AM 580, le realizó una entrevista hoy en la mañana entre las 6:30 a.m. y las 7:00 a.m., al Secretario de Justicia Antonio Sagardía. Sagardía le dijo a Sánchez:

  1. que él no sabía que este “Alexis” sospechoso de esta nueva masacre en Toa Baja era el “Alexis Candelario Santana” que él defendió;
  2. que “ayer en la noche” él envió un comunicado de prensa confesando que él fue el abogado de este “Alexis”;
  3. que él no podía informar al país “por un nombre” si este “Alexis”, sospechoso del asesinato en Toa Baja, era el mismo “Alexis” que él defendió;
  4. se negó decirle al periodista Rubén Sánchez dónde trabajaba “Alexis” de manera que le indicara de dónde le pagó a Sagardía cuando lo defendió.

Rubén Sánchez le preguntó a Sagardía si iba a renunciar y este le contestó que no renunciaría…

Sánchez insistó en preguntarle a Sagardía cómo recibió los honorarios del sospechosos de la actual matanza en Toa Baja y acusado de otro asesinato, y el SECRETARIO DE JUSTICIA acudió al argumento de privilegio de confidencialidad entre cliente y abogado…

El argumento para permanecer en la secretaría de justicia que utiliza Sagardía es que él fue abogado criminalista y que en algún momento podrían surgir casos en los que él intervino y que este se inhibiría de intervenir cuando estos casos surgieran.

¿Quiénes podrán servir de “testigos” con el “pedigrí” de este abogaducho que dice no saber de dónde sus clientes sacan dinero para pagarle diz que porque esto es un asunto de “privilegio” entre abogado y cliente…?

Pero, esto no se queda aquí… Lo que la prensa NO quiere recordar son las posiciones que ha asumido este Secretario de Justicia ante las personas que ejercerían su derecho a la libre expresión a través de las protestas masivas. En una POSDATA de una reflexión que publiqué el pasado 5 de abril de 2009, comenté acerca de un documento de la oficina del secretario de justicia titulado: “PLAN DE CONTINGENCIA ANTE POSIBLES DELITOS COMETIDOS COMO REACCIÓN A CESANTÍAS DE EMPLEADOS PÚBLICOS”, del cual cité el siguiente párrafo:


A raíz del posible anuncio de despidos de empleados públicos, es imprescindible establecer un plan de contingencia ante potenciales violaciones de Ley producto de la reacción adversa de los ciudadanos afectados. Para ello es necesario que los fiscales de distrito preparen inmediatamente un plan de trabajo, donde se identifique un fiscal adicional al turno por semana, quien estará a cargo de atender las querellas generadas por este asunto.



Es decir, Antonio Sagardía, el secretario de Justicia de Puerto Rico tenía desde el pasado 2 de marzo de 2009 un plan “de contingencia” para confrontar a los que ejercían su derecho a la libre expresión, que está garantizado tanto por la constitución de Puerto Rico compo por la constitución de USA, tenía un plan de represión que incluía apostar a fiscales alrededor de los protestantes, pero se le olvidó APOSTAR FISCALES ALREDEDOR DE LOS PUNTOS DE DROGAS…

El movimiento obrero de Puerto Rico TIENE que exigirle la renuncia a este charlatán que está listo para reprimir a los que defienden su trabajo a través de “planes de contingencia”, y por otro lado, se le olvida quiénes han sido los asesinos que ha defendido para que le ofrezcan penas de menos de 10 años, que todavía andan por la calle matando a personas…

¿Para qué Fortuño visita los heridos de una masacre cuyo principal sospechoso que hirió y asesinó en una masacre fue defendido por el secretario de justicia que él nombró…?; ¿para darle ánimos o para recorrdarle dónde está el poder de su gobierno…? Fortuño demuestra aquí que su prioridad está en la represión contra los trabajadores al hacerce de la vista larga frente a los asesinos y sus defensores… ¿Qué hará el gobernador…?; ¿presentará una ridícula ley que diga hasta cuál hora se venderá alcohol en las calles…?; ¿con la otra ridícula enmienda del presidente del Senado de Puerto Rico, Rivera Schatz, de que esta medida restrictiva NO aplica a “los turistas”…?

8 comentarios:

Tres Pasitos dijo...

Todas las noches escucho a un individuo que llama a un programa radial a repetir lo siguiente: "Estamos siendo gobernados por el hampa", dice cada noche. He llegado a la conlusión, al igual que ese radio escucha, de que este es un gobierno de gangsters y mafiosos.

Elco Lao dijo...

Tres Pasitos:

En reflexiones anteriores, “En el caso de Aníbal Acevedo Vilá: ¿Quiénes son nuestros héroes...?” y “Narcoestado versus narcosociedad: Una cara obvia y otra cara oculta de la sociedad.” he comentado acerca del libro “La mafia en Puerto Rico: Las caras ocultas del desarrollo” del profesor Luis A. López Rojas. En este se explica cómo el crimen organizado cambia a partir del plan de Teodoro Moscoso bajo el nuevo manto COLONIAL del ELA desde el 1952. Teodoro Moscoso aún vive en la estructura de gobierno y su manejo, lo que implica las manos sucias de la mafia en este engranaje de poder.

Prometeo dijo...

Realmente me sorprendo cada día con este gobierno. Yo creía que había visto mucho pero esto es demasiado. Sería bueno que en las próximas elecciones el partido que se quede sin inscribir sea el PNP.

Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Sagardía consiguió este acuerdo de sentencia ridícula bajo la administración de Sila, y ahora el ex-cliente de Sagardía salió de la cárcel por buena conducta y es sospechoso de 8 asesinatos. O sea, 5 en la corte cuando estaba Sila y 8 ahora...

5 + 8 = 13...

¿Qué me dices de que también se quede sin inscribir el PPD...?

Prometeo dijo...

Pues sería bueno que el PPD quede sin inscribir pero conociendo este país que solo piensa en dos colores es probable que le den una supermayoría en el 2012.

Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Entonces, las elecciones son como ver cada cuatrienio una película de horror con sus segundas y terceras y cuartas partes... Ahora vemos a Jayson, y en la siguiente elección a Fredy Cruguer...

Rafael dijo...

Saludos Elco:

Que muchos son los manipulados o los que se dejan manipular por conveniencia. Solo se aplican las leyes y reglamentos que les favorezcan.

Políticos relacionados con narcotraficantes y ahora secretario de justicia defensor de asesinos, cuanto mas faltara por salir a la luz publica.

Jueces, fiscales y abogados...una misma estirpe y se preguntan porque los casos no prosperan en los tribuales.

Elco Lao dijo...

Rafael:

A veces hablamos de "la policía" cuando no vemos que algunos no hacen su trabajo, pero cuando un buen policía hace el trabajo que le toca y se topa con este muro de contensión de abogados, fiscales y jueces, el mismo muro al que nos confrontamos también los que hemos sido víctimas de alguna injusticia, pensamos en nuestra pequeñez frente a esta Bestia...