domingo, 1 de marzo de 2009

Narcoestado versus narcosociedad: Una cara obvia y otra cara oculta de la sociedad.

“El gobierno de los Estados Unidos no permitirá que Puerto Rico se convierta en un narcoestado…” Así dijo, para una entrevista con el periódico “El Nuevo Día”, el profesor Luis A. López Rojas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao, quien escribió el libro: “La mafia en Puerto Rico: Las caras ocultas del desarrollo.”, al comparar a Puerto Rico con México

Sin embargo, al final del reportaje de Miguel Díaz Román, aparece otra cita de López Rojas: “No seremos un narcoestado, pero somos una narcosociedad…”

Es decir, para López Rojas, según reseña el reportaje, Puerto Rico NO ha llegado a los niveles que ha llegado México. A la larga, si López Rojas admite que USA NO ha permitido unas cosas en la COLONIA, entonces debemos deducir que lo que pasa AHORA es porque los USA lo ha permitido, o sea, que la COLONIA es una NARCOSOCIEDAD bajo el manto del gobierno de la Metrópoli. Esto es así porque también los USA tienen otra NARCOSOCIEDAD.

¿Y cuál es la diferencia entre una narcosociedad y un narcoestado? La narcosociedad se guía por una secretividad, como dice el subtítulo del profesor López Rojas, tiene unas “caras ocultas”. En esta se proliferan los mitos de manera tal que la clandestinidad se oculta en un “closet”. En nuestra estructura de tres poderes gubernamentales, el legislativo, el ejecutivo y el judicial, la narcosociedad trata de crear el mito de que si los poderes ejecutivo y legislativo se corrompen, allí estará el judicial para salvar a la sociedad. Es decir, que siempre que se detecte un hueco en instituciones como la policía, que es un organismo del ejecutivo, o en el senado, como sucedió con Jorge De Castro Font, el poder judicial amparará al pueblo…

Estas acciones de poder sobre algunos cuadros de corrupción, en vez de ser unas garantías para proteger al pueblo, son unas especies de purga, como en los tiempos en que se quemaban las brujas, de manera que en los niveles de poderío social, se renueven las organizaciones de crimen organizado y unos “líderes” sustituyan a otros.

En el narcoestado, no existe ese silencio hipócrita sino que la desfachatez y la frialdad mueven toda la maquinaria del crimen organizado desde todas las ramas del gobierno. No debemos olvidarnos que aquí, en Puerto Rico, existe también el crimen organizado. Esto implica que en otros países, donde también existe el crimen organizado, se “ORGANIZA” la criminalidad con diferentes tácticas, pero con un mismo espíritu: el de demacrar a la sociedad, ya sea desde la hipocresía o desde la “honestidad” de los canallas que aceptan que las canalladas son admisibles y genuinas, siempre y cuando se esté en el poder. Tanto el narcoestado como la narcosociedad están lidereadas por canallas, pero en una, los canallas admiten serlo, y en la otra no.

La diferencia entre el narcoestado y la narcosociedad son las máscaras: el narcoestado tiene un rostro desagradable y utiliza una máscara desagradable mientras que la narcosociedad tiene un rostro desagradable con una máscara agradable.

Es decir, los USA han invadido Afganistán para detener el terrorismo, pero no han detenido allí el tráfico del opio. ¿Cuál es la diferencia entre el opio afgano que los gringos no han detenido en nombre de su lucha en contra del terrorismo, y la coca mexicana o colombiana? Por un lado, se trata de predicar que en la tierra invadida, en Afganistán, se está recuperando el poder del pueblo gracias a la invasión de USA, pero por el otro lado se dice que tanto en Colombia como en México, existe un narcogobierno… ¿Doble vara…?

Una de las condiciones por las que nos hemos mantenido como COLONIA es porque la Metrópoli nos la ha perfumado; donde hay peste, en vez de quitar la fuente del hedor, hechan desodorante de aire… En este sentido, es cierto lo que dice el profesor López Rojas, “El gobierno de los Estados Unidos no permitirá que Puerto Rico se convierta en un narcoestado…”, porque prefieren que seamos una narcosociedad.

¿Cómo se ha manejado el narcotráfico en USA…?



¿Qué es USA…?; ¿una narcosociedad o un narcoestado…?; ¿o ambas...?

p.d.
Buenas noticias: En el reportaje de El Nuevo Día se dice que el Profesor Luis A. López Rojas escribe la segunda parte de su libro “La mafia en Puerto Rico...” ¡Lo esperaremos...!

2 comentarios:

Edwin Vázquez dijo...

Elco:

Ciertamente has escrito sobre el tema desde otra perspectiva a la mía pero en esencia concurro con todo lo que dices.

Muy bueno.

Elco Lao dijo...

Edwin:

Te leí también en...

http://edwinvazquez.blogspot.com/2009/03/blog-post.html#comment-form

...y concurro también contigo.

Vivimos rodeados de un periodismo de mitos, y ahora pretenden re-editar a López Rojas poniéndolo a comparar a Puerto Rico con México...

¡Una cosa es una cosa y, otra cosa es otra cosa...!

Gracias por tu visita y comentario...