viernes, 20 de febrero de 2009

En el caso de Aníbal Acevedo Vilá: ¿Quiénes son nuestros héroes...?

Los que han leído el libro “La mafia en Puerto Rico: Las caras ocultas del desarrollo”, del Profesor Luis A. López Rojas, han tenido la oportunidad de detenerse en un período de transición, en el que antes del nuevo lavado de la colonia llamado Estado Libre Asociado (ELA), los “criminales” se organizaban de una forma y luego fueron desplazados para que entraran en el escenario otro tipo de criminales que se organizaron utilizando ese ELA y el plan de desarrollo económico de Teodoro Moscoso.

El profesor López Rojas se detiene en la época en que la mafia italiana invade los espacios hoteleros y de casinos en Puerto Rico, y en Cuba, además de repasar cómo esa mafia traslada sus operaciones de Cuba a Puerto Rico, como consecuencia de la revolución cubana y, termina el libro con una reorganización del crimen organizado a partir del triunfo de una nueva fuerza electoral estadoísta.

Claro, el que se deja “educar” por los analistas políticos de los medios de comunicación masiva, que insisten en que bajo el gobierno de Luis Muñoz Marín el asunto gubernamental se manejaba con unos altos criterios de moralidad y compromiso recto con el pueblo, jamás tendrá la oportunidad de escudriñar que los defectos humanos que ahora existen, han existido también en el pasado.

A muchos activistas en la política partidista les conviene narrarnos la historia distorsionada de sus héroes con el propósito de sostener una organización para llevarla al poder, y desde ESE poder, tener el manejo de las estructuras gubernamentales para asentarse en la impunidad. Así, lo que ordena el gobierno es el desorden social, la injusticia social.

Sin embargo, este esquema mafioso se subordina a otro esquema mayor: la colonia como régimen ilegal en el “ordenamiento mundial”. Es decir, si en Puerto Rico existen o han existido unas organizaciones criminales que tienen acceso al poder gubernamental colonial, el poder de la Metrópoli actúa desde su impunidad al someter a un pueblo al escarnio de la esclavitud política, social y económica, así como lo hacen las mafias… Y junto a este esquema, se cubre el rastro con personajes que pretenden ser los héroes de cada facción, que para unos son los yanquis que vienen al rescate del ataque de los “indios” como aquel cuarto de caballería en las películas de nuestros padres, o para otros un Luis Muñoz Marín, o un Luis A. Ferré, o un Pedro Roselló, o un Aníbal Acevedo Vilá…

En el caso del tribunal imperial que algunos llaman “federal”, según Green, el abogado de Aníbal Acevedo Vilá, su cliente es vanidoso, ingenuo, demasiado confiado y distraído… Esta NO era la imagen que proyectaba ese candidato a gobernador durante el pasado noviembre de 2008…

Cada cual que escoja su héroe favorito, con tal de que le sirva de coartada a los pedagogos del mito de un “ordenamiento” ilegal, que a la larga no pone nada en orden…

p.d.
Escuché por la radio el programa de un “analista” que se distingue por sus constantes refranes, cuando alguien dijo algo así como: “Es mejor ser gallina viva, que gallo muerto…” Todo sea por el maniqueísmo…

2da p.d.
Después del comentario de Tres Pasitos me acordé de Rocío Jurado y una canción donde mencionaba la frase "un payaso vanidoso" y la frase del abogado de Aníbal, Green, que utilizó como "defensa" que Aníbal era un "vanidoso"... ¡Qué defensa...! Pensé que Rocío Jurado podría ser testigo de Aníbal ante el tribunal imperial y testimoniar algo parecido a esto:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Da mucha pena ver a los fanáticos que acuden al tribunal federal a balbucear sus apologías en defensa del peor gobernador que ha conocido la historia de Puerto Rico.

Ahora voy a pecar de simplista, pero creo que la economía de PR estaría en mejor estado en la actualidad si AAV hubiera ordenado pagar de manera confiable y periódica los dineros que le debía el gobierno a prácticamente todo proveedor de servicios u empleado gubernamental.

Hay que ver qué es lo que nos depara la administración actual. Ya están diciendo que es inevitable el despido de miles de empleados y parece inminente la degradación del los bonos de Puerto Rico a clasificación "chatarra". Tal parece que estamos muy cerca de llegar a unos tiempos verdaderamente calamitosos. ¡Maldita sea esta colonia!

Elco Lao dijo...

Tres Pasitos:

No puedo negar que la administración de Aníbal ha sido una de las peores que ha pasado por esa silla... Pero esa comparación debe ponerse en un contexto cronológico, ya que el gobierno de Roselló se "consolidó" frente a una deuda que se llevó al capital negativo unas "grandiosas" obras de infraestructura y todo el sistema de salud pública que fue entregado a las companías de seguro...

No puede parecer extraño que un alto ejecutivo de la compañía de seguros de salud Triple S haya sido uno de los contribuyentes tramposos que aportó a las campañas de la pareja Bathia-Aníbal, como surge de un testimonio en la corte imperial para el actual caso de Aníbal, y que en el caso de ese Miguel Vázquez Deynes también confesara en un programa radial que aportaba también para los azules del PNP...

http://vocero.com/noticia.php?id=14682

Quizás también peque de simplista como tú al afirmar que el peor de todos lo ha sido el que conspiró con el imperio para clavarnos el ELA: Luis Muñoz Marín. Ese fantasma fue el gobernador que colaboró con uno de los mayores operativos de represión institucional contra un independentismo en pleno crecimiento electoral para las décadas del 30 y del 40...

Muñoz Marín tiene mi "premio" porque ha sido bautizado por la historia oficial como un "buen gobernante" cuando gracias a una de las emigraciones más grandes por población que se ha dado en el mundo, pudo disfrazar el fracaso colonial con el éxito fiscal... La trata de esclavos de África hacia América se replicó bajo Muñoz Marín cuando los puertorriqueños fueron llevados sistemáticamente como ganado a los USA para vaciar la colonia...