domingo, 5 de abril de 2009

La Federación de Maestros frente a Chardón: Calentando los motores para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores…

El pasado viernes, 3 de abril de 2009, me uní a la manifestación de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), al frente de las oficinas del Secretario de Educación, Carlos Chardón. La convocatoria tenía el objetivo de protestar contra la Carta Circular 27-2008-2009 que trata acerca de la Organización Escolar, sobre la cual publiqué una reflexión el pasado jueves, 2 de abril de 2009.

La convocatoria fue exitosa (unas 2,000 personas) si nos dejamos llevar por la cantidad de personas que otras organizaciones gremiales han convocado en días anteriores, incluyendo la del día anterior convocada por la Asociación de Maestros de Puerto Rico (ASOMA). Supe de un grupo de federados que rondó por casualidad esa manifestación de ASOMA y se unió a los manifestantes en solidaridad con los otros compañeros maestros, y al día siguiente no faltaron tampoco compañeros de ASOMA que asistieron a la manifestación convocada por la FMPR. Esto quiere decir que aunque existe entre el liderato de las dos agrupaciones magisteriales una gran brecha en cuanto a cuál deba ser la estrategia organizativa de los maestros frente al patrono, el magisterio de base está muy conciente de lo que esta administración fortuñista ha anunciado para la clase trabajadora.

Antes de asistir, creía que el ánimo de los maestros, después de un proceso huelgario que hirió el núcleo escolar por su naturaleza conflictiva, mermaría la convocatoria de los maestros, más si me dejaba llevar por la asistencia de otros trabajadores a otras manifestaciones en contra de las políticas de ataque contra la clase trabajadora que lleva como estandarte el PNP de Fortuño, aquel que dijo que al ÚNICO que despediría de los empleados públicos era a Aníbal Acevedo Vilá.

Entonces, cuando empecé a ver que el grupito de los primeros minutos crecía en números hasta llegar los manifestantes a unos 2,000, me sorprendí porque a este tipo de manifestación, un viernes, después de la jornada laboral, la cantidad de maestros era menor… El día anterior, cuando ASOMA protestó, el secretario salió a la calle y saludó a los manifestantes dándole la mano, y estos respondían muy simpáticos al gesto de Chardón, y luego, Aida Díaz, presidenta de ASOMA, y otros líderes sindicales se reunieron con él para “dialogar”. ¿Cuál fue el resultado de ese “diálogo”…?

En los medios de comunicación se pavoneaba Aida Díaz de haber “negociado” algunos cambios, como el eliminar las agrupaciones a partir del aprovechamiento escolar (grupos homogéneos). Sin embargo, muchas de las ambigüedades de la carta no fueron objeto de “negociaciones” por parte de Chardón, quien insistió que el disparatado cambio de horario donde los maestros, en vez de tener siete períodos tendrían seis, pero que por otro lado los estudiantes tendrían siete, lo cual contradice su política de no aumentar la plantilla de maestros, ese disparate aritmético lo mantiene sin la mínima explicación de cómo resolverá esta caótica ecuación…

Peor, al día siguiente, durante el mediodía, Carlos Chardón fue entrevistado por Cid Marie Fleming, una periodista que en tiempos pasados ha estado cargando las balas en contra de las manifestaciones magisteriales, y al cuestionarle acerca de su gestión como secretario del gabinete que aún NO había sido confirmado, el flamante CANDIDATO A SER CONFIRMADO le contestó que a él lo “habían obligado” a tomar ese puesto y que si la legislatura no lo confirmaba, él se iba tranquilito para su casa… Al ver el grado de pedantería de este personaje que salió de las entrañas de la camarilla del “local” partido republicano de USA, Cid Marie le preguntó si a él le pusieron una pistola en la cabeza para obligarlo a aceptar el puesto de secretario, lenguaje que me sorprendió de una periodista que asume estar “cool” y “proper” en la pantalla… Chardón le dijo que a él lo obligaron “los amigos que son los únicos que me pueden disparar.”

Esas declaraciones fueron hechas horas después, al otro día, en que Aida Díaz dijo haber “negociado” con él, después que Chardón le mostró simpatía a los manifestantes y les tendió la mano para saludarlos… Chardón querría repetir ese libreto en la manifestación que tendría horas después, frente a sus oficinas del Departamento de Educación… Pero no fue así…

Mientras entraba en calor la manifestación, Chardón salió para que las cámaras de Univisión, dirigidas por la relacionista pública del D.E. “Sujei Lámela”, tomaran el momento en que Chardón le tendiera la mano al presidente de la FMPR para “negociar” como lo hizo el día anterior con Aida Díaz. Pero los maestros alrededor de este se lo impidieron y al ver su “seguridad” aquel revolú, se le acercaron esos guardaespaldas y en poco tiempo tuvo que salir del espacio de molestia que creó su presencia. Ya los maestros estaban advertidos del pavoneo pedante de este secretario que después de tender la mano, insultaba a los maestros porque decía que le debían millones de dólares por sus ausencias, pero jamás dijo que en la última quincena, el departamento le pagó otros millones de dólares a los maestros por el exceso de días de enfermedad, compensación que ahora el gobierno de Fortuño quiere eliminarle a los trabajadores que asisten a pesar de estar enfermos y no acogerse a licencias por enfermedad… Esta escalada antiobrera pretende crear una plantilla de esclavos…

Rafael Feliciano, actual presidente de la FMPR, subrayó que hace unas semanas se reunió con Chardón para discutir esta carta circular y sugerirle enmiendas, y que después de esta conversación, los cambios de Chardón empeoraron aquel primer borrador. O sea, después de hablar con Feliciano, Chardón jodió más la carta circular, después, en una protesta de maestros de ASOMA Chardón “negocia” con Aida Díaz, y a horas de “negociar” con Aida, insulta a los maestros de pillos, para luego, en el mismo día del insulto, salir en la protesta de los maestros a DARLE LA MANO “AMIGA”… ¿Por qué Univisión Puerto Rico editorializó negativamente el rechazo de la FMPR a darle la mano a un pedante mientras la protesta se trata de lo traicionero que es Chardón…?

La consigna es clara: ¡CHARDÓN NO PUEDE SEGUIR OCUPANDO LA SILLA DE SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE PUERTO RICO…!

Escuchen a Carlos Chardón cómo se llena la boca con mentiras, diciendo que los maestros rechazaron los convenios colectivos, cuando le dijeron NO a la patronal ASOMA, SPM y SEIU…



Ahora, Chardón defiende el derecho democrático de los maestros que no creen en los derechos democráticos de la negociación… What…?

Como sabemos que Carlos Chardón aspira a que la educación en Puerto Rico sea taaaan buena como la educación en USA, contemplen este video que demuestra la sapiencia del gringo común y corriente…



¿No Child Left Behind…? ¡Yessss…!


POSDATA:

Hace unas semanas que el gobierno de Fortuño está creando un ambiente de temor a través de sus alicates, entre ellos el jefe de la policía de Puerto Rico José E. Figueroa Sancha:

El crimen, los asesinatos no van a cesar en los próximos 30, 60, 90 días. Se va a poner hasta peor, con nuestro plan de trabajo.


En 90 días se concretizarán los anunciados despidos masivos de empleados públicos. Y cabe preguntarse cuál será el “plan” anti-crimen de Figueroa Sancha. Nos llega, por medio de indimediapr.org, un memo del actual Director de Asuntos de lo Criminal del Departamento de Justicia, Obdulio Meléndez Ramos, un memo a todos los fiscales de Distrito de Puerto Rico titulado: “PLAN DE CONTINGENCIA ANTE POSIBLES DELITOS COMETIDOS COMO REACCIÓN A CESANTÍAS DE EMPLEADOS PÚBLICOS”, fechado el 2 de marzo de 2009. El primer párrafo lee así:

A raíz del posible anuncio de despidos de empleados públicos, es imprescindible establecer un plan de contingencia ante potenciales violaciones de Ley producto de la reacción adversa de los ciudadanos afectados. Para ello es necesario que los fiscales de distrito preparen inmediatamente un plan de trabajo, donde se identifique un fiscal adicional al turno por semana, quien estará a cargo de atender las querellas generadas por este asunto.


Es decir, el enfoque del Departamento de Justicia frente a las manifestaciones de los trabajadores será uno CRIMINAL… ¿Y el plan para combatir la CRIMINALIDAD del superintendente Figueroa Sancha…? ¿Estará estructurado para engranar con el plan Sagardía del Departamento de Justicia?

Aunque sé que en otras manifestaciones, algunos trabajadores se han quejado de la actitud de algunos policías frente a los que protestan, específicamente de policías de la fuerza de choque, puedo dar testimonio que en la pasada manifestación de los maestros el viernes, 3 de abril de 2009, en cuanto al movimiento de los manifestantes en la calle y su espacio de protesta, observé la colaboración de los policías allí presentes. Mi impresión en aquel momento era que respetarían el derecho de los maestros a manifestarse. Así fue también durante aquella manifestación masiva el día del maestro del año 2006, cuando el gobierno cerró las escuelas y protestamos frente al Capitolio, aunque en el momento que nos dirigimos a Fortaleza, un número pequeño de Operaciones Tácticas intentó crear una situación de peligro, y fueron los grupos de disciplina del sindicato quienes mediaron para que no se tornara aquello en una guerra de macanas…

El ánimo de algunos policías en aquella época, era de solidaridad porque algunos de ellos nos indicaban que estaban casados con maestras y sabían de primera mano cuál era la situación laboral por la que atravesaba el pueblo.

Aunque puedo ser crítico con el Estado que pretende reprimir las manifestaciones de los trabajadores, debemos distinguir en las protestas que al otro lado de las vallas existen seres humanos que saben de nuestras luchas y que tienen familiares que serán afectados por esta ola de despidos, así los fiscales de Puerto Rico. Es por eso que se deben fortalecer los comités de disciplina de los sindicatos para que aquellos que asistan a estas manifestaciones, no se dejen tentar de aquellos que buscan primeras planas de un lado y del otro para justificar sus espacios electorales del 2012 a través de la fotografía de sangre. Además, cada manifestación debe estar acompañada por abogados que velen por los derechos de los trabajadores a manifestarse, en el caso de que la fiscalía se atreva a procesar CRIMINALMENTE a los manifestantes.

Por el momento, la Federación de Maestros ha anunciado la celebración de una asamblea de delegados para ratificar un paro en las escuelas celebrando el Día Internacional de los Trabajadores, el 1ro de mayo próximo. Esperamos que la asamablea apoye la convocatoria y que los demás sindicatos del país se unan a la protesta por las políticas neoliberales en Puerto Rico, y en el mundo entero, donde es una tradición celebrar este día con manifestaciones masivas… ¡NO ESTAMOS SOLOS EN ESTE MUNDO…!

Las calles son seguras aunque el Estado anuncie el miedo como consigna… En la hermandad, ¡TOMÉMOSLAS…!

2 comentarios:

Prometeo dijo...

Todavía estoy "tragando duro" después de escuchar los insultos de Chardón. Tu entrada es clara y abarcadora, contrario a la prensa que cubrió el evento. Me siento indignado e insultado pero los maestros se tienen que levantar. Algo sí creo que para que se haga una manifestación efectiva se debe hacer cerca de o durante la administración de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Acadécmico.

Gracias por la entrada Elco. Expresaste lo que sentimos muchos maestros en Puerto Rico.

Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

En el Blog de Ivonne, a pesar de que tenía que ver con otro insulto de un aprendiz del arte que insultaba a Martorell, escribí esto:

"La prensa apenas cubrió el piquete de la Federación de Maestros el pasado viernes, 3 de abril de 2009, y el secretario ha paseado por todos los medios de comunicación y le cubren sus insultos, incluso que dijera que los maestros tenemos un período de Baile, Botella y, Baraja; es decir, que los maestros no tienen seriedad (BAILE); que son unos borrachones (BOTELLA) y que son unos jugadores compulsivos (BARAJA). ¡ESO ES INSULTANTE...!"

Creo que debemos esperar al 1ro de mayo y mantener la calma en las escuelas, orientando a los demás compañeros de lo que se trata esta escalada. Acuérdate que estarán afectados tanto maestros Federados como Asociados, y hasta escuché ayer un programa de una agrupación de Directores Escolares que estaban muy molestos con esta carta porque las políticas neoliberales de este gobierno afectan hasta los puestos gerenciales...

Esta lucha NO es como la previa a la pasada huelga magisterial ya que hasta los padres de los estudiantes saldrán afectados, TODOS... Las PPAA son una minucia frente a este problemota...

Tendrán el poder de movilización aquellos líderes que mantengan una moral alta, que puedan convocar a trabajadores de otras uniones aunque sus "oficiales-líderes" se mantengan en silencio...

Creo que la mejor protesta es que en TODAS las escuelas, cuando los Consejos Escolares acudan a las distintas Facultades para la ratificación de la Organización Escolar, NINGUNA de ellas las acepte, por un asunto de PRINCIPIOS, aunque queden aprobadas "automáticamente"...

Por otro lado, acuérdate que tenemos elecciones sindicales en mayo, ya tengo mi decisión hecha y creo en un voto mixto que consolide la unión en esta lucha...

Gracias, como siempre, por tu visita y comentarios...