¿Qué provocó la explosión…?
Esa es la pregunta que nos hacemos cada vez que el gobernador Luis Fortuño hace una de sus conferencias de prensa. Y los periodistas han sido más que elocuentes al repetir hasta la náusea la misma pregunta. ¿Cuál es la respuesta del gobernador…? Él dijo en su primera conferencia de prensa que le preguntaran a CAPECO (Caribbean Petroleum Company). CAPECO no aparecía… El gobernador hace una segunda conferencia de prensa, y Jesús Dávila le pregunta si CAPECO le ha entregado al gobierno alguna información acerca de las inspecciones de su infraestructura y el gobernador le dice que le preguntaran a CAPECO. Los periodistas insisten en preguntarle y Fortuño dice que están muy ocupados apagando el fuego y que LUEGO, en una investigación le preguntarán a CAPECO…
Mientras tanto, la gente empieza a preguntarse acerca de esta compañía, y una de las voces de la Blogosfera boricua, Myrisa, la compañera del Blog “En el país de los ciegos”, pregunta “¿Dónde está la gerencia de CaPeCo?”… Todavía no se sabía nada…
En una tercera conferencia de prensa de Fortuño, después que los periodistas siguen pulseando para sacarle información de los informes de CAPECO, la contestación es la misma: que le pregunten a la compañía de petróleo…
En una de las páginas de la Caribbean Petroleum Company (CAPECO) leemos en la sección de “¿Quiénes somos?”, que el Director Gerencial es Ram Zeevi, quien “casualmente” es unos de los aportadores a la campaña de Fortuño del 2004, cuando se postulaba para comisionado residente en Washington.

Gad Zeedi aparece como presidente de CAPECO, y es el padre de Ram Zeedi según consta en una demanda en una corte de Delaware.
Existen informes de que Gad Zeevi realizaba transferencias fraudulentas para llevar bienes de PAZ Oil Company hasta Polonia, que incluía la utilización de sus contacos diplomáticos de Israel, personas de los medios de comunicación, políticos, empleados de seguridad e inteligencia:
He and one of the most powerful lawyers in Israel, Yigal Arnon and others made several trips to Poland. By using privately Israeli diplomatic channels, they contacted high Polish officials, people from the Polish and Israeli media, politicians, security and intelligence. They purposed to initialize all sorts of action in order to start extraditing procedures against Gasiorowski and Bagsik. Hoping this would force them to make compromise in court. Ze'evi signed a secret agreement with the Polish Ministry of Finance to cooperate in hunting for Gasiorowski and Bagsik trying to trace their assets, in order to extradite them to Poland. He placed several lawyers on his payroll (Jews born in Poland), business-people, politicians, etc. In Israel Gad used his connections with Mossad, Shabak, Ministry of Energy, Finance, etc. Gad was forcing progress in extraditing procedures.
Gad Zeevi fue arrestado por estos hechos...
Mientras tanto, el gobierno de Puerto Rico monta una campaña para “recopilar evidencia” que les pueda llevar a corroborar la “hipótesis” de que en la explosión hubo “sabotaje” o mano criminal, y junto a esta campaña aparece CNN informando la posibilidad de esta tesis, junto al comando del FBI en Puerto Rico…
Sería interesante observar cuándo Luis Fortuño Burset anunciará en Polonia las líneas telefónicas de Puerto Rico con intérpretes del idioma polaco, para que le notifiquen acerca de la hipótesis de “sabotaje”, aquellos que saben algo del arrestado Gad Zeevi, que tenía como costumbre:
…contacted high Polish officials, people from the Polish and Israeli media, politicians, security and intelligence…
Claro, con un aportador a su campaña como el hijo de Gad, Ram Zeevi, cualquiera busca una cortina para encestar cómodamente cuando la prensa lo interroga… Me pregunto si la prensa también ha sido abordada por Gad al mostrar tanta timidez acerca de cuestionarle a Fortuño si el Director Gerencial de CAPECO Ram Zeevi, es uno de sus aportadores de campaña…
¿Investigarán este ángulo los “security and intelligence persons”, o se conformarán con impulsar la tesis del terrorismo obrero…?
Si los negocios de Gad Zeevi con el petróleo son como sus negocios en la telefonía, entonces deberían buscar el porqué el “Tel Aviv Stock Exchange” detuvo a principios de agosto de 2009, hace unos dos meses, una transacción de venta de una compañía llamada “Bezeq Israel Telecom”, que tiene valores de $155 millones, cuyo dueño es Gad Zeevi… ¿Tendrá Fortuño que publicar las líneas de información de sabotaje tanto en Israel como en Polonia…?