sábado, 2 de mayo de 2009

Primero de mayo, fuimos pa' la calle...

Nos tiramos a la calle...

La manifestación de los sindicatos que decretaron un paro de labores el 1ro de mayo comenzó frente al Departamento del Trabajo.


...y terminó en las cercanías del edificio del Contralor, que divisamos ya dispersada la multitud por la parte de atrás del templete que se observaba desde una de las estaciones del tren urbano en Hato Rey...


Ante la contundencia de la manifestación del 1ro de mayo, el superintendente de la policía, José Figueroa Sancha, necesitaba ocupar el titular de alguna noticia y al final de la marcha se metió entre la multitud diz que para ser entrevistado, pero con el obvio propósito de provocar una reacción de parte de los manifestantes.



En los incidentes del asesinato de Filiberto Ojeda Ríos y del ataque a los periodistas durante el allanamiento en de Diego 444, José Figueroa Sancha estuvo presente y en ambos operativos no hizo nada para evitar el comportamiento delictivo y brutal de los agentes bajo su mando.

La reacción de algunos de los manifestantes al ver a este personaje era predecible, pero al final de todo, el tiro le salió por la culata ya que no pudo activar en ningún momento a la fuerza de choque porque los comités de disciplina de los sindicatos hicieron su trabajo eficientemente.

La solidaridad invadió las calles ayer 1ro de mayo. No sólo marcharon los sindicatos sino que se unieron también grupos comunitarios incluyendo agrupaciones gremiales como el Colegio de Abogados que vigilaban como testigos y potenciales defensores en corte, para que se respetara el derecho de protestar de los manifestantes, por si acaso a la secretaría de Justicia se le ocurría imponer el memorando para procesar a los manifestantes como criminales. Como acto de solidaridad, el Obispo de Caguas, Monseñor Rubén González estuvo en la manifestación y dirigió un mensaje antes de iniciar la marcha.

Monseñor Rubén González estuvo presente


La Escuela de Artes Plásticas también estaba representada en la manifestación...


La organización de la manifestación estuvo a la altura de unos sindicatos que tienen calle...

La formación de la manifestación tenía toda la infraestructura de un ejército que marchaba: por el frente o la vanguardia estaban los motoristas del sindicato UIA...


Mientras que la retaguardia estaba ocupada por los motoristas del sindicato UTIER...


Con esa formación los manifestantes estaban seguros de cualquier intervención inapropiada de los oficiales de la policía que se atrevieran a dar una orden de intervención utilizando sus motoras. Esta seguridad se garantizaba además con los comités de disciplina que llevó cada sindicato a la manifestación, quienes rondaban sus espacios como buenos vigilantes. Pudimos ver cómo existía comunicación a través de celurares y radios entre miembros de esos comiés, así que el que estuviera al principio, al medio o al final de la manifestación estuviese enterado de cómo estaba cada grupo sindical.

Los acuerdos con los dirigentes de la policía parecen haber sido los indicados y justos ya que no vimos en la periferia la fuerza de choque o una cantidad de policías que hubieran servido de muro para compactar la masa en el caso de alguna emergencia donde los manifestantes tuviesen que salir por las calles adyacentes. Tengo la costumbre de acercarme a los policías en estas manifestaciones para hablarles en un tono amable y tomar la temperatura del ánimo en el cuerpo que tiene el deber de velar por la vida de los demás, y en este caso de la marcha, a todos los policías que me dirigí, respondieron siempre con un buen ánimo de respeto.

En la tarde del 1ro de mayo, acabada ya la manifestación de los sindicatos que detuvieron sus labores, otras uniones que reúnen a trabajadores bajo la Ley 45 lograron convocar a un número menor de manifestantes frente al Departamento del Trabajo.



Es muy lamentable que los “líderes” de estas uniones, que ven cómo se neutraliza esa misma Ley 45 de sindicación a través de la Ley 7, en la cual se ignoran los acuerdos de los convenios colectivos, decidieron no integrarse al paro de labores convocado por las uniones hermanas durante el día. El argumento principal para no asistir a la multitudinaria protesta que ocupó la mañana y la parte temprana de la tarde, fue que bajo la Ley 45 podrían ser sancionados con la descertificación de sus uniones. Sin embargo, si ya la Ley 7 descertificó sus convenios colectivos y e inhabilita el poder de negociación de estos sindicatos, ¿qué parte de la Ley 45 están defendiendo?; ¿defienden una ley que es aplastada por otra ley…? ¿Qué intereses defienden los “líderes” de estos sindicatos que no se unen a un paro de labores y que en el pasado marcharon para que le impusieran al pueblo un impuesto al consumo y a servicios como el IVU...? Si comparamos la cantidad de asistentes a cada una de las manifestaciones, sabremos cómo unos y otros contestaron estas preguntas...

Y aquí es donde reculan unas personas que asistieron a la marcha como observadores, y me refiero específicamente a los analistas políticos del programa de RadioIsla 1320 AM, “Fuego Cruzado”, Néstor Duprey y Carlos Gallisá. Pude verlos de frente, no como Elco Lao, sino como uno de los miles de manifestantes de ese 1ro de mayo. Los saludé y los felicité por haber asistido a esta histórica marcha del movimiento obrero y hasta posaron para una foto... ¡Increíble...!

Los “analistas” políticos de RadioIsla 1320 AM, Néstor Duprey (izquierda) y Carlos Gallisá (derecha) estuvieron presentes en la manifestación del 1ro de mayo.


...para luego esperar su reacción a través del programa en la tarde... Ambos se mostraron sorprendidos de la magnitud de un evento para un día como este, que en los pasados 1ro de mayo jamás habrían convocado a tantos trabajadores que manifestaban un claro mensaje de que la crisis la tenían que pagar los ricos. Este grito de consignas de la multitud, que aunque no se esbozaban con el tradicional vocabulario panfletario socialista, se gritaba con una indiscutible identificación de clase, tuvo que calar en el intelecto de estos personajes del análisis mediático.

En el programa de ese día, Néstor Duprey tuvo que reconocer su actitud de crítica hacia los sindicatos de la Federación de Maestros y de la UTIER y distinguió que eso pertenecía al pasado y que los tiempos actuales requerían de la unión del pueblo en contra de las políticas neoliberales de Fortuño. Mientras que en el caso de Galli, su discurso fue aún más lejos al regañar a los líderes sindicales que no se unieron al paro y prefirieron protestar por la tarde, fuera de horas laborables.

Yo no sé si Galli haya leído mis reflexiones, pero sé que es una persona inteligente y no le quedó más remedio que “leer” lo que le dijo la calle ese día. Las consignas de estos sindicatos, las que gritaban en el pasado cuando a Aníbal Acevedo Vilá se le decía que no impusiera un “sales tax” porque LA CRISIS LA TIENEN QUE PAGAR LOS RICOS ya que los pobres la han estado pagando por mucho tiempo, están aún vigentes con el mandato del nuevo gobernador y “opositor” electoral de Aníbal, Luis Fortuño. Los poderosos en Puerto Rico sólo han cambiado la piel del gobierno...

Dos símbolos de la quiebra del Gobierno de Puerto Rico: El edificio del Centro Unido de Detallistas y el puente de un Tren Urbano que pasa sobre los trabajadores y que es uno de los más caros del mundo...


El haber asistido a una manifestación como la de ayer en el Día Internacional de los Trabajadores, me ha provocado una alegría y ánimo de reivindicación: tenemos la razón al estipular que la lucha sindical es necesariamente una clasista, y reconocemos que llevamos un mensaje PEDAGÓGICO, y que los trabajadores tendrán que reconocerlo al final del camino porque la escalada en su contra es obvia... Los “líderes” sindicales que han abrazado el “cabildeo” como único mecanismo para lidiar con las clases político partidistas de este país han perdido el poder de convocatoria porque no ha valido de nada el dinero que han invertido sus sindicatos para “convencer” a los que ocupan puestos en el gobierno de que incluyan leyes justas para los trabajadores.

En estos momentos, la movilización de los trabajadores es la única manera de “enseñar” a los políticos de turno, y creo que si no se ajustan a las demandas que los tiempos le requieren, veremos surgir, más temprano de lo que algunos sospechan, una nueva fuerza política que reúna los intereses de la clase trabajadora...

A los líderes obreros del país, si ven esta necesidad, tendrán que demostrar su espíritu de compasión y justicia para con los pobres y trabajadores, y su astucia pedagógica. No pueden subestimar la inteligencia que surge del dolor de la opresión... Los trabajadores no podemos ser una ficha más, ni para los ricos que no se conforman con ganancias justas sino que lo quieren acaparar todo, ni para los que ocupen puestos de liderato sindical que ven al obrero como carne de cañón que les sirve para ocupar un puesto de poder, por el poder mismo...

4 comentarios:

Prometeo dijo...

La lección en dignidad fue clara. La gente está cansada. Lo de ayer fue solo un calentamiento y una advertencia a este gobierno. Me enteré que el gobernador citó al caucus PNP para el lunes a las 8:30 AM y Rivera Schatz también los cito a la misma hora. ¿De que irán a hablar?

Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

No tengo esperanzas de que en esta etapa del juego, el PNP entienda el mensaje que les anuncian los trabajadores.

Debe tenerlos preocupados la poca asistencia que lograron el día del mensaje de Fortuño donde NO lograron convocar a sus líderes de base de las agencias públicas en la parte norte del Capitolio...

Ellos están creando un malestar social que a la larga afectará también a los dueños del capital cuando no logren vender sus artículos de consumo.

Si siguen con el mismo discurso de que nececitan más "incentivos" industriales para mejorar sus negocios, olvidando que el mejor incentivo que pueden tener es un consumidor con los bolsillos llenos que tengan la capacidad de comprarles... veo una quiebra hasta de esos amantes de la gula verde...

El día que esos bancos sepan que muchos no pueden cumplir con sus cuentas, ¿qué dirán de los discursos de "izquierdas"...? O tratan de hacer justicia dentro del marco colonial-capitalista o verán el caos en la calle, frente a las puertas de sus casas...

Tres Pasitos dijo...

Muy buena foto la de los lechones de RadioSila

Elco Lao dijo...

Tres Pasitos:

jajajajajaja...

Sabía que te gustaría...