jueves, 7 de mayo de 2009

Mario Benedetti: La noche de los feos...

Ivonne Acosta hace una solicitud para que unamos nuestros buenos deseos por la salud de Mario Benedetti.

Mi acercamiento a Benedetti, contrario a otros admiradores de este, en vez de ser a través del poeta, fue a través del cuentista. De los cuentos, me gusta la crudeza de su narración y el tono de oscuridad, de donde surge una moraleja de esperanza…

Aunque había leído algunos cuentos sueltos de Benedetti, y una vez logré ver en una librería un libro suyo que se titulaba “Cuentos Completos”, en aquel momento no tenía dinero para comprarlo, y cuando regresé a la tienda, ya no estaba, se había ido…

Busqué y busqué y no lo encontré, y hasta lo llegué a pedir en una de las librerías, pero fue inútil. Mi hija me había anunciado que iba a México y le encargué el libro, y para mi gran sorpresa lo vi en mis manos a su regreso. Recordé uno de los cuentos que había leído en aquella librería, la última vez que vi el gemelo libro. Apenas me acordaba del título, pero sabía que decía “feo…”

Escribí, en una época, poemas, y uno de estos surge del cuento que Benedetti tituló: “La noche de los feos”. Aquí el cuento…


1

Ambos somos feos. Ni siquiera vulgarmente feos. Ella tiene un pómulo hundido. Desde los ocho años, cuando le hicieron la operación. Mi asquerosa marca junto a la boca viene de una quemadura feroz, ocurrida a comienzos de mi adolescencia.

Tampoco puede decirse que tengamos ojos tiernos, esa suerte de faros de justificación por los que a veces los horribles consiguen arrimarse a la belleza. No, de ningún modo. Tanto los de ella como los míos son ojos de resentimiento, que sólo reflejan la poca o ninguna resignación con que enfrentamos nuestro infortunio. Quizá eso nos haya unido. Tal vez unido no sea la palabra más apropiada. Me refiero al odio implacable que cada uno de nosotros siente por su propio rostro.

Nos conocimos a la entrada del cine, haciendo cola para ver en la pantalla a dos hermosos cualesquiera. Allí fue donde por primera vez nos examinamos sin simpatía pero con oscura solidaridad; allí fue donde registramos, ya desde la primera ojeada, nuestras respectivas soledades. En la cola todos estaban de a dos, pero además eran auténticas parejas: esposos, novios, amantes, abuelitos, vaya uno a saber. Todos -de la mano o del brazo- tenían a alguien. Sólo ella y yo teníamos las manos sueltas y crispadas.

Nos miramos las respectivas fealdades con detenimiento, con insolencia, sin curiosidad. Recorrí la hendidura de su pómulo con la garantía de desparpajo que me otorgaba mi mejilla encogida. Ella no se sonrojó. Me gustó que fuera dura, que devolviera mi inspección con una ojeada minuciosa a la zona lisa, brillante, sin barba, de mi vieja quemadura.

Por fin entramos. Nos sentamos en filas distintas, pero contiguas. Ella no podía mirarme, pero yo, aun en la penumbra, podía distinguir su nuca de pelos rubios, su oreja fresca bien formada. Era la oreja de su lado normal.

Durante una hora y cuarenta minutos admiramos las respectivas bellezas del rudo héroe y la suave heroína. Por lo menos yo he sido siempre capaz de admirar lo lindo. Mi animadversión la reservo para mi rostro y a veces para Dios. También para el rostro de otros feos, de otros espantajos. Quizá debería sentir piedad, pero no puedo. La verdad es que son algo así como espejos. A veces me pregunto qué suerte habría corrido el mito si Narciso hubiera tenido un pómulo hundido, o el ácido le hubiera quemado la mejilla, o le faltara media nariz, o tuviera una costura en la frente.

La esperé a la salida. Caminé unos metros junto a ella, y luego le hablé. Cuando se detuvo y me miró, tuve la impresión de que vacilaba. La invité a que charláramos un rato en un café o una confitería. De pronto aceptó.

La confitería estaba llena, pero en ese momento se desocupó una mesa. A medida que pasábamos entre la gente, quedaban a nuestras espaldas las señas, los gestos de asombro. Mis antenas están particularmente adiestradas para captar esa curiosidad enfermiza, ese inconsciente sadismo de los que tienen un rostro corriente, milagrosamente simétrico. Pero esta vez ni siquiera era necesaria mi adiestrada intuición, ya que mis oídos alcanzaban para registrar murmullos, tosecitas, falsas carrasperas. Un rostro horrible y aislado tiene evidentemente su interés; pero dos fealdades juntas constituyen en sí mismas un espectáculo mayor, poco menos que coordinado; algo que se debe mirar en compañía, junto a uno (o una) de esos bien parecidos con quienes merece compartirse el mundo.

Nos sentamos, pedimos dos helados, y ella tuvo coraje (eso también me gustó) para sacar del bolso su espejito y arreglarse el pelo. Su lindo pelo.

“¿Qué está pensando?”, pregunté.

Ella guardó el espejo y sonrió. El pozo de la mejilla cambió de forma.

“Un lugar común”, dijo. “Tal para cual”.

Hablamos largamente. A la hora y media hubo que pedir dos cafés para justificar la prolongada permanencia. De pronto me di cuenta de que tanto ella como yo estábamos hablando con una franqueza tan hiriente que amenazaba traspasar la sinceridad y convertirse en un casi equivalente de la hipocresía. Decidí tirarme a fondo.

“Usted se siente excluida del mundo, ¿verdad?”

“Sí”, dijo, todavía mirándome.

“Usted admira a los hermosos, a los normales. Usted quisiera tener un rostro tan equilibrado como esa muchachita que está a su derecha, a pesar de que usted es inteligente, y ella, a juzgar por su risa, irremisiblemente estúpida.”

“Sí”

Por primera vez no pudo sostener mi mirada.

“Yo también quisiera eso. Pero hay una posibilidad, ¿sabe?, de que usted y yo lleguemos a algo.”

“¿Algo cómo qué?”

“Como querernos, caramba. O simplemente congeniar. Llámele como quiera, pero hay una posibilidad.”

Ella frunció el ceño. No quería concebir esperanzas.

“Prométame no tomarme como un chiflado.”

“Prometo.”

“La posibilidad es meternos en la noche. En la noche íntegra. En lo oscuro total. ¿Me entiende?”

“No.”

“¡Tiene que entenderme! Lo oscuro total. Donde usted no me vea, donde yo no la vea. Su cuerpo es lindo, ¿no lo sabía?”

Se sonrojó, y la hendidura de la mejilla se volvió súbitamente escarlata.

“Vivo solo, en un apartamento, y queda cerca.”

Levantó la cabeza y ahora sí me miró preguntándome, averiguando sobre mí, tratando desesperadamente de llegar a un diagnóstico.

“Vamos”, dijo.


2

No sólo apagué la luz sino que además corrí la doble cortina. A mi lado ella respiraba. Y no era una respiración afanosa. No quiso que la ayudara a desvestirse.

Yo no veía nada, nada. Pero igual pude darme cuenta de que ahora estaba inmóvil, a la espera. Estiré cautelosamente una mano, hasta hallar su pecho. Mi tacto me transmitió una versión estimulante, poderosa. Así vi su vientre, su sexo. Sus manos también me vieron.

En ese instante comprendí que debía arrancarme (y arrancarla) de aquella mentira que yo mismo había fabricado. O intentado fabricar. Fue como un relámpago. No éramos eso. No éramos eso.

Tuve que recurrir a todas mis reservas de coraje, pero lo hice. Mi mano ascendió lentamente hasta su rostro, encontró el surco de horror, y empezó una lenta, convincente y convencida caricia. En realidad mis dedos (al principio un poco temblorosos, luego progresivamente serenos) pasaron muchas veces sobre sus lágrimas.

Entonces, cuando yo menos lo esperaba, su mano también llegó a mi cara, y pasó y repasó el costurón y el pellejo liso, esa isla sin barba de mi marca siniestra.

Lloramos hasta el alba. Desgraciados, felices. Luego me levanté y descorrí la cortina doble.

FIN

7 comentarios:

Rosa aka Yaz dijo...

que divino es Benedetti, me encanta este cuento. No has leído su obra Pedro y el capitán? De mis favoritas.

Prometeo dijo...

Leí ese cuento hace tiempo. Leí a Benedetti pero yo conocí más al poeta.

Elco Lao dijo...

Rosa aka Yaz:

Ya visité tu Blog "Recursos para maestros de Español",

http://maestros-espa.blogspot.com/

...y le di una hojeada... Tienes un excelente Blog educativo y te felicito por esto.

Todavía no he leído a "Pedro y el capitán", pero ya lo tengo de asignación, profesora. Encontré una copia en:

http://www.galeon.com/elortiba/benede1.html

Soy maestro de Matemáticas y visito la Literatura gracias a algunas compañeras maestras de Español y por esto le agradezco su visita.

¡Felicidades anticipadas en su Día...!

Elco Lao dijo...

Prometeo:

A la hora de leer poemas, prefiero a Neruda...

Rosa me recomendó un drama de Benedetti y lo leeré, a ver cómo escribe Teatro... Me intriga saber cuál género me gustará más en él...

Algo así me pasa con Gabriel García Márquez, que hasta el momento no lo soporto como novelista, pero me gusta su forma de escribir cuentos, como aquel que se intitula: "La increíble y triste historia de la Cándida Eréndida y su abuela desalmada"

http://www.esnips.com/doc/e3cbcdaa-e723-4c3a-a69a-8e7012f1ea38/Garcia-Marquez-Gabriel---La-Candida-Erendira-y-su-Abuela-Desalmada

...o "El ahogado más hermoso del mundo"

http://poorbuthappy.com/colombia/post/gabriel-garca-mrquez--el-ahogado-mas-hermoso-del-mundo/

Para el gusto los colores... Si hubiese estudiado Literatura, me imagino peleando con los profesores en la Universidad...

Siluz dijo...

Debe sentir el respeto, admiración y amor que se le tiene. Y si se transmite en salud, ¡fabuloso!
Que el poeta, el dramaturgo, el cuentista, el escritor, sepa cuánto le agradecemos ordenar las palabras y regalárnoslas.
Gracias, Elco, por unirte con este cuento.

Elco Lao dijo...

Siluz:

Vale la pena cerrar los periódicos y abrir los buenos libros...

Gracias por esa "cadena", y...

¡Feliz Día de las Maestras...!

Don Segundo dijo...

XLIV


Donde esta el niño que yo fui,
Sigue adentro de mí o se fue?

Sabe que no lo quise nunca
Y que tampoco me quería?

Por que anduvimos tanto tiempo
Creciendo para separarnos?

Por que no morimos los dos
Cuando mi infancia se murió?

Pablo Neruda


Me gusta Neruda y Benedetti entre otros.