domingo, 10 de mayo de 2009

La Asociación de Psicología de Puerto Rico da un paso al frente en la defensa de los empleados del gobierno amenazados con desplazamientos

Últimamente he notado que en el Blog han entrado a comentar personas que defienden la posturas de las políticas de desplazamiento laboral de Fortuño. En ocasiones pretenden criticar la postura que presento como si yo tuviese una especie de capricho antigubernamental…

En cierto sentido, NO simpatizo por un asunto de principios, con el régimen COLONIAL, y esta antipatía, que es más un asunto de ética que sentimental, me lleva a cuestionar si los asuntos de la política puertorriqueña, van dirigidos a superar los problemas sociales o a acentuarlos para mantener clavada en la psiquis colectiva el encerramiento y el aislamiento frente a los demás países…

Cada vez que veo las acciones de la clase política puertorriqueña, que se ha mantenido hasta ahora en el poder, me convenzo de que la agenda, la “macro-agenda” en este país es sembrar la desesperanza como medio de cautiverio psicológico. Quizás algunos piensen que estoy elucubrando una “teoría de la conspiración”, pero las construcciones en el imaginario político no se dan en los procesos accidentales o como producto de la “buena suerte” o la “mala suerte”. Es decir, no existe un efecto sin causa, y esto no es sólo un principio filosófico sino un postulado político.

Algunos dirán que la desintegración social proviene exclusivamente de una raíz individual, de que esta sociedad está mal porque ese “macro-mal” es una consecuencia de los “micro-males”. Sin embargo, el TODO no es sólo la suma de las partes, sino que tiene una complejidad mayor. Existen males psicológicos que se disparan por situaciones sociales. Y esta es la advertencia que ha hecho la Asociación de Psicología de Puerto Rico, frente a las consecuencias de la Ley 7, impulsada y avalada por el PNP de Fortuño.

La Presidenta de la Asociación de Psicología, Carmen Rivera Lugo, se refirió ayer sábado a la agenda de desplazar a 30,000 empleados públicos en un comunicado:

La implantación de este plan no puede ni debe ir desligada de un análisis profundo del impacto negativo que esto tiene y tendrá a nivel psicosocial. El gobierno no debe obviar que sus gestiones fiscales afectan a la misma ciudadanía que los eligió para administrar el país, salvaguardar sus derechos y promover iniciativas que mejoren la calidad de vida de todos y todas.


Algunos llegan al descaro de alegrarse de estos despidos. Si la Asociación de Psicología advierte del dolor que causa esta política de desplazamientos en los individuos y en sus familias, los que se alegran de estas acciones se alegran a su vez del dolor ajeno…

Pueden visitar la sección de los Artículos de Prensa de la Asociación de Psicología de Puerto Rico, y leer algunas reflexiones acerca del trabajo, entre estas:

1. Mujer, Familia y Trabajo
2. Una Mirada a situación de Mujeres y Madres Trabajadoras en el S.21
3. El Trabajo en el Siglo XXI: Disfrute o Tortura

La Actual Presidenta de la Asociación de Psicología, Carmen Rivera Lugo aconsejó:

Recordemos que la Legislatura y el Ejecutivo representan al pueblo. Hable con su representante, exprésese en los medios, haga valer su voz y sus derechos democráticos. Un sentimiento de desesperanza o de pesimismo sólo es superado a través de la acción.


En otras palabras, el quedarse quieto NO resuelve nada sino la movilización… Si algún político inisiste en aconsejarle que tenga “confianza” en sus políticas de degradación del empleo y en los desplazamientos, mándelo pa’l CARAJO y póngase sus zapatos, que la calle hablará… En momentos como estos, la calle es la mejor terapia...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Saludos, Elco! Si supieras que ésa es una de las cosas que me preocupa del asunto de los 30,000 despidos. Aquí se está actuando como si el plan de "recuperación" económica de Fortuño no tuviera consecuencias potencialmente graves para los empleados públicos que a la larga se verán afectados por los despidos. Da la casualidad de que en mi blog hice una cita del economista Argeo Quiñones, que lo expresa de manera simple y sencilla: "Hay que hacer un cálculo matemático, y el existencial, que es el más importante.  Quedarte en tu casa es un llamado a la enfermedad y a la locura..." Ciertamente hace bien la Asociación de Psicología en llamar la atención públicamente a ese respecto. Claro, que el gobierno le vaya a hacer caso... me imagino que eso serán otros 20 pesos. Pero hay que seguir insistiendo en ello. ¡No hay otra salida! ¡Hasta luego!

P.S.: Decidí que por lo pronto voy a quedarme únicamente con el blog de WP, pues ya encontré una manera de darle vuelta al bug que me está causando problemas para editar las entradas. Así que para el récord, el enlace del blog en Blogger ya no es válido. ¡Seguiremos informando!

Elco Lao dijo...

Luis Daniel:

Hoy, Roselló se presentó en el Capitolio...

Esta es una señal de que la figura de Fortuño ya está lacerada, y las manifestaciones como la del 1ro de mayo han captado la atención del pueblo y de los políticos. Tirarse a la calle dará rsultado en la medida que los afectados por los despidos directa e indirectamente muestren sus rostros... El anonimato es el peor enemigo de la democracia...

Creo que ya el PNP tiene una encuesta que les dice qué piensa la gente de esta cruzada que Fortuño se ha echado a sus espaldas como un kamikaze, y creo que ya Roselló supo de la encuesta, y Aníbal, y por esto se están pavoneando para hacer primeras planas...

Gracias por el anuncio del Blog... y qué bueno que arreglaste el problema...