domingo, 17 de mayo de 2009

El plan de persecución ya está consolidado y corriendo: Remember Alejandro González Malavé…

El 25 de julio de 1978, un grupo de tres “revolucionarios independentistas”, Alejandro González Malavé, Carlos Soto Arriví y Arnaldo Dario Rosario, se dirigieron a unas torres de transmisión de televisión en el Cerro Maravilla… Así debió decir la noticia, pero, el chofer de carro público, Julio Ortiz Molina, que fue secuestrado y los llevó al lugar del “atentado”, dijo en una entrevista que la versión “oficial” de la policía era falsa: habían asesinado a Carlos Soto Arriví y a Arnaldo Dario Rosario cuando ya estaban desarmados y de rodillas…

De los tres “revolucionarios independentistas”, el que sobrevivió era un policía encubierto, que había sido reclutado como informante de la policía desde su escuela superior, cuando era menor de edad, para infiltrarse en grupos de juventud independentistas, desde la escuela Gabriela Mistral en Puerto Nuevo. El actual director del FBI en Puerto Rico, Luis F. Fraticelli, también estudió en esa época en la misma escuela de Alejandro González Malavé.

En las famosas vistas televisadas del Senado, presididas por Miguel Hernández Agosto, donde se investigaron las muertes de Carlos Soto Arriví y de Arnaldo Dario Rosario, salió a la luz pública la verdad, que los policías allí presentes no actuaron en defensa propia sino que los habían asesinado. Los supuestos “terroristas” no tenían ni tan siquiera explosivos para volar el lugar y se habían rendido ante la policía antes de ser golpeados y asesinados.

El “líder” de esta organización “terrorista” de izquierda, resultó ser Alejandro González Malavé. Es decir, el mismo gobierno, bajo la Policía de Puerto Rico, llevó uno de sus cuadros a unirse a independentistas, no como un encubierto cuyo rol primordial era observar acciones criminales, sino como un ORGANIZADOR de acciones en contra de la ciudadanía, para arrastrar a esos independentistas a cometer ataques disparatados y luego justificar toda una infraestructura de persecución contra TODO el independentismo… Esta táctica de persecución política llevaba el espacio del terrorismo a las organizaciones gubernamentales para avalar a su vez un régimen de terrorismo de derechas.

Pero, esa investigación senatorial no sólo puso sobre el tapete público los asuntos de los asesinatos, sino toda una estrategia mediática de preparación publicitaria previo a los hechos, donde algunos medios se prestaron para divulgar informaciones falsas acerca de los planes que tenían supuestos grupos de izquierda en contra del gobierno. Dicho operativo mediático aún continuó después de esclarecidos parte de los hechos, cuando El Vocero, bajo la dirección de Miguel Roca, inicia una serie de reportajes para lavarle la cara a Carlos Romero Barceló, quien fungía como gobernador de Puerto Rico en la época de los asesinatos y les había dicho a los policías que participaron en el asesinato que eran unos “héroes”.

Para esto, Roca reunió un equipo de “investigación” que lo componía el duo del exagente de investigaciones de la Policía, Richard Nazario, y la reportera Maggie Bobb, sin antes asegurarse de contar con los servicios de peritos del ejército de USA y del FBI:


Miguel Roca se puso en contacto con Robert Brisantine, expoligrafista jefe del Ejército de Estados Unidos, a quien se atribuye el esclarecimiento del misterio de la masacre de My Lai, en la guerra de Vietnam. Roca contactó además a un segundo poligrafista, Richard Rackleff, exconsultor del FBI, para contrastar los resultados del primer examen realizado a los entrevistados.



El lavado de cara en la década de los 1990 fue tal, que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) le otorgó a ese reportaje sobre el Cerro Maravilla, el premio The Miami Herald “Periodismo en Profundidad” a la investigación realizada por Maggie Bobb y Miguel Roca. Jamás el fango periodístico había tenido tanta profundidad…

Pero, esto parecería parte del pasado, a no ser que recordemos al actual administración Fortuño y su Secretario de Justicia, Antonio M. Sagardía De Jesús, y el famoso “memo” que escribió uno de sus subalternos, el Director de Asuntos de lo Criminal del Departamento de Justicia, Obdulio Meléndez Ramos, para confrontar a los “manifestantes” que protesten por los miles de despidos de empleados públicos.

Pero, aún hay más, en unas destempladas expresiones de Sagardía, el secretario de ¿justicia?, en unas vistas senatoriales, le replicó a un senador de la oposición, Luis Vega Ramos:


Lo que haga el bufete Aldarondo & López Brás no es problema suyo, es problema mío…






Es decir, en unas vistas de PRESUPUESTO, los senadores NO pueden preguntarle al secretario en cuestión acerca de las contrataciones de bufetes de abogados.

¿No se supone que Sagardía tenga un personal asignado a su oficina DE EMPLEADOS PÚBLICOS para darle asesorías…? ¿Por qué toda una secretaría de justicia necesita contratar como asesores a unos abogados “PRIVADOS” cuando YA tiene abogados en esa empresa PÚBLICA…? ¿Será que existen asuntos que el Estado quiera encubrir a través de los archivos de las empresas “PRIVADAS” que no están cubiertas por los fines PÚBLICOS, y que a la larga TIENEN que exponerse a la luz del pueblo por ser “PÚBLICOS”…?

Pero, esto no se queda aquí… Ahora, aparece baleado el Capitolio y se presenta como un acto de agresión al cuerpo legislativo…

¿Dirán ahora que esto es parte de grupos sindicales que están molestos con el gobierno…? ¿O dirán que las políticas de despidos de empleados públicos provocan lo que el Departamento de Justicia ya había previsto en el memo que criminalizaba a los manifestantes en contra de dichos despidos…? Casualmente, la oficina baleada fue la de un legislador que trabajó antes para otro legislador: Héctor Martínez, el legislador, que estuvo relacionado a la inclusión de un narcotraficante en unas vistas oculares a las cárceles de Puerto Rico.

Estos hechos, aunque parezcan aislados, son parte de un libreto viejo… Para muestra con un botón basta, y miren lo que dijo Obama:





…y ahora Obama reculó, y tal parece que como “demócrata” se comporta como “republicano”. Igual hacía Aníbal Acevedo Vilá, presidente del PPD, en asuntos como el IVU y la Ley de Incentivos Industriales, que a la hora de la verdad era tan PNP como Roselló. Claro, en la oposición ofrecen villas y castillos, pero cuando se clavan en el poder…





A la hora de la verdad, la COLONIA es la COLONIA y el IMPERIO es el IMPERIO…

Mi preocupación es la siguiente: Si en aquella época Alejandro González Malavé fungió como un “líder revolucionario”, y sólo era un agitador al servicio del Estado, ¿cuántas personas que han fungido como “líderes”, incluyendo en los sindicatos, han llevado a sus organizaciones a la quiebra moral y organizativa, para encerrar a sus miembros en un entrampamiento…? En estos momentos me invade la desconfianza…

Sé que algunos pensarán que me invade la “paranoia de las izquierdas”, que ven un agente encubierto en cada esquina y una conspiración hasta en una parada de guaguas… Pero, que alguien le emprenda a tiros al Capitolio, después que un secretario de justicia malcriado avala un memo para procesar criminalmente a los manifestantes que protesten por los despidos, esto me hace prender la luz amarilla del semáforo…

3 comentarios:

elsie dijo...

MUERE BENEDETTI

Mucho más grave
Mario Benedetti

Todas las parcelas de mi vida tienen algo tuyo
y eso en verdad no es nada extraordinario
vos lo sabés tan objetivamente como yo
sin embargo hay algo que quisiera aclararte
cuando digo todas las parcelas
no me refiero sólo a esto de ahora
a esto de esperarte y aleluya encontrarte
y carajo perderte
y volver a encontrar
y ojalá nada más
no me refiero sólo a que de pronto digas
voy a llorar
y yo con un discreto nudo en la gargata
bueno llorá
y que un lindo aguacero invisible nos ampare
y quizá por eso salga enseguida el sol
ni me refiero sólo a que día tras día
aumente el stock de nuestras pequeñas
y decisivas complicidades
o que yo pueda o creerme que puedo
convertir mis reveses en victorias
o me hagas el tierno regalo
de tu más reciente desesperación
no
la cosa es muchisimo más grave
cuando digo todas la parcelas
quiero decir que además de ese dulce cataclismo
también estas reescribiendo mi infancia
esa edad en que uno dice cosas adultas y solemnes
y los solemnes adultos las celebran
y vos en cambio sabés que eso no sirve
quiero decir que estás rearmando mi adolescencia
ese tiempo en que fui un viejo cargado de recelos
y vos sabés en cambio extraer de ese páramo
mi germen de alegría y regalarlo mirándolo
quiero decir que estás sucumbiendo mi juventud
ese cántaro que nadie tomó nunca en sus manos
esa sombra que nadie arrimó a su sombra
y vos en cambio sabés estremecerla
hasta que empiecen a caer las hojas secas
y quede la armazón de mi verdad sin proezas
quiero decir que estás abrazando mi madurez
esta mezcla de estupor y experiencia
este extraño confin de angustia y nieve
esta bujia que ilumina la muerte
este precipicio de la pobre vida
como ves es más grave
muchísimo más grave
porque con éstas o con otras palabras
quiero decir que no sos tan sólo
la querida muchacha que sos
sino también las espléndidas
o cautelosas mujeres
que quise o quiero
porque gracias a vos he descubierto
(dirás ya era hora
y con razón)
que el amor es una bahía linda y generosa
que se ilumina y se oscurece
según venga la vida
una bahía donde los barcos
llegan y se van
llegan con pájaros y augurios
y se van con sirenas y nubarrones
una bahía linda y generosa
donde los barcos llegan
y se van
pero vos
por favor
no te vayas.

Prometeo dijo...

Eso me tiene a mi también preocupado. Y te confieso que a veces siento como si fuese un peón en un juego de ajedrez.

Adelante y éxito.

Rafael dijo...

Saludos Elco:
Tremenda entrada, cuando el gobierno deje de pagar las demandas civiles a los jefes de agencias mucha de esa manipulación gubernamental se acaba. Por temor a quedarse pelaos por sus acciones arbitrarias, pero lo veo lejos pues es la manera de envalentonar a esos irresponsables cuando les piden que hagan tal o cual cosa.