sábado, 9 de mayo de 2009

El mensaje, los mensajeros… y los dueños de los espacios donde se publican los mensajes…

Aunque en el documental “Un diario amable”, Oscar Serrano menciona el hostigamiento laboral que sufren los empleados de los periódicos, específicamente los periodistas, en los foros que abre El Nuevo Día para “discutir” las noticias se ven cosas como estas…

Un tal “bosanova” comentó:

“Fede tu estas mal te digo por experiencia estudie toda mi vida en colegio privado y por razones economicas tube que hacer mi grado 12 en el sistema publico nunca abri un libro y use una sola libreta todo lo q estaban dando lo habia cogido 2 y 3 anos atras los maestro raras veces asistian todos y normalmente los viernes no habia clase en fin estube de vacaciones ese ano y no saque ni una B q yo recuerde no diga eso en el colegio privado cobran menos y tienen menos beneficios y lso maestro se preocupan por qe sus estudiantes aprendan asi que no hable de lo que no sabe cualquier colegio brinda mejor educacion que una buena escuela publica y muchos hablan que es supervicion yo digo que es ganas de trabajar nadie tiene q estar pendiente que todos esten dando clases los maestros saben cual es su trabajo educar y dar clases nadie tiene que estar hay todo el tiempo viendo por que ustedes los maestros hagan su trabajo dejen de protestar tantp y trabajen porfavor para eso se les paga y muy bien”


Este comentario y muchos otros insultantes, condimentaban la noticia “Protestarán los maestros en su día: Ante determinación de Educación de no concederles libre el Día del Maestro” de El Nuevo Día en la red.

Todos cometemos errores al escribir en un medio donde a veces queremos hacer llegar rápidamente nuestros escritos; pero, observen cómo este tal “bosanova” comete errores que parecen no pertenecer al mundo de la velocidad sino a un hábito: ninguna, ninguna palabra con acento; “tube” en vez de “tuve”; “estube” en vez de “estuve”… sin olvidar la argumentación LÓGICA: ¿Estuvo en la escuela privada durante 11 años y en su último año del grado 12, cuando estudió en la escuela pública, lo “obligaron” a llevar una sola libreta…?; ¿le “impidieron” ir a la Biblioteca escolar para que no leyera algún libro…?

Yo, que crecí en la escuela pública, recuerdo que en mi tiempo libre, además de compartir con mis compañeros, también me tomaba mi espacio para visitar la Biblioteca y buscaba libros nuevos que no veía ni en mis clases, ni en mi casa… Es decir, se nota la MENTIRA en la historia del comentarista “bosanova” y que éste es sólo un mensajero al servicio del medio que provoca un mensaje a través de lo que ellos llaman “noticia”…

No son solamente los empleados del periódico los que sufren por la agresión de los dueños, sino que esa agresión mediática se dirige también a ciertos sectores sociales que cuestionan las políticas públicas y tienen el potencial de organizar a la sociedad para luchar en contra de esta ideología de la desintegración del aparato del servicio público.

En mi reflexión “Las profecías de Nosjodimus: “Este no es el momento para revivir esos cuatro años…” ”, publiqué una línea de comentarios de una tal persona “Anónima” que perseguía la misma línea de pensamientos de vómitos que ha mostrado el periódico “El Nuevo Día”.

Decidí que mis respuestas a estos comentarios, en vez de mostrar la “sobriedad” que requiere el gusto de algunos, mostrarían el golpe fuerte que me permitía el lenguaje duro, para que tuvieran la fuerza del coraje que requería un insulto en contra de los miles de trabajadores que pueden ser desplazados por el Plan Fortuño…

La “sobriedad” la imponen algunos para esconder la agresión que tienen detrás de sus actos. Por ejemplo, Fortuño repitió en muchas ocasiones durante su campaña que él creía igual que Luis A. Ferré, que “La verdad NO grita…”; mientras que con ese mismo tono impávido le dice al pueblo que tiene que despedir a miles de empleados públicos, así, como si nada… Entonces, ¿dónde está la agresión…?; ¿en el mensaje…?; ¿…o en el “tono” del mensaje…?

Ayer, unos maestros asistieron a una actividad donde una empresa privada llamada “Operación Éxito” y le entregaron unas computadoras a aquellos que tomaron el taller diseñado por Microsoft. En la actividad se ensalzó lo que podían hacer juntas las empresas privadas y la pública. Presentaron todo el adorno que requiere una actividad que sirve como prefacio al Plan Fortuño de “alianzas publico-privadas”, donde utilizarán estos recursos para empezar a abrir escuelas charter, hasta que…

Hasta que como parte del protocolo que requiere la actividad, presentaron al representante de la parte pública, el Secretario de Educación actual, Charlie Chardon, quien parecía pensar que el mismo día del maestro, día que negó darles libre como se había hecho desde 1930, diz que por la Ley 7 que Fortuño dijo que no afectaría a los maestros, él, Charlie, podía presentarse ante unos maestros con sus ojos y manos llenas porque los podían comprar con unas computadoras. Pero NO fue así… ¡A CHARLIE CHARDÓN LO ABUCHEARON…! Le gritaron hasta del mal que iba a padecer...

¿Qué dijo El Nuevo Día? En su noticia “Entregan 500 ‘laptops’ a maestros: La actividad fue la culminación del programa Operación Éxito”, escondió el abucheo en una oración que le favoreció por hacerlo ver como una víctima de la incomprensión:

“El secretario de Educación, Carlos Chardón, quien fue recibido con abucheos, indicó que la actividad fue la culminación del programa Operación Éxito (OE).”


…y a renglón seguido añade:

“Esto es un ejemplo exitoso de cómo Educación y la empresa privada están trabajando juntos”, expresó en referencia a que el curso fue desarrollado por Microsoft.


…pobrecito secretario, que va a premiar a sus maestros y lo abuchean…

Mientras que el periódico “El Vocero”, en su noticia, “Entregan computadoras maestros”, ni tan siquiera menciona el abucheo de los maestros al Secretario Charlie.

Es decir, a pesar de que el secretario Charlie Chardon insulta a los maestros quitándole su día libre y dándoselo en cambio a los estudiantes, y en ese mismo día un grupo de maestros ante su indignación tienen el coraje de gritarle a ese charlatán, estos periódicos “sobrios” o callan la protesta de indignación magisterial, o la encubren victimizando al victimario…

¡Que se vayan al CARAJO si se creen que los maestros SIEMPRE seremos “sobrios” ante el insulto y el cinismo…! ¿Palabras suaves..? SÍ… Pero también el fuete de aquel que vació el Templo de vendedores…

Todo el ambiente mediático, que es controlado por este sector que impulsa la privatización de servicios en el gobierno, tiene la agenda de denigrar el servicio público para ensalzar el privado, y que los privatizadores se conviertan en las nuevas “batatas” políticas de los candidatos a los que ellos le pagan sus campañas.

Ya estos medios poseen sus espacios, acomodan la noticia según los intereses de sus dueños, y hasta tienen sus fotutos para llenar sus foros de comentarios con insultos hacia los opositores de ese plan de privatización. Por esta manipulación abrí este Blog, que tiene un espacio en lo que Prometeo ha nombrado como “El quinto Poder”… y así tituló su Blog: “Poder 5”.

Empresas como Microsoft pretenden invadir el espacio educativo en la red, y las empresas que tienen periódicos no están enajenadas de cómo se moverá en el futuro la información y los foros de reacción a la información… Los Blogs son sólo un medio, que pueden estar en las manos de unos o de otros…

El asunto es: cuál es el mensaje, quiénes los mensajeros… y quiénes los dueños de los espacios donde se publican los mensajes…

Pueden ver aquí el documental “Un diario amable” o en viddler

11 comentarios:

Myrisa dijo...

No obstante, tenemos blogs porque empresas privadas como Google, Wordpress, Yahoo, etc. han abierto este acceso a los usuarios de Internet. Entre estas empresas privadas las hay con y sin ánimo de lucro y combinadas. La vida es una transacción y donde hay civilización hay comercio. No todo lo que es gubernamental o público es bueno y no todo lo que es iniciativa privada es malo. Después de todo no vivimos bajo un estado socialista, sino que, por el contrario, la economía se ha ido convirtiendo hacia el capitalismo de Estado. ¿Qué crees que ha sido el propósito de Obama con el bailout a la banca? ¿Salvar a tal o cual banquero? No, lo que ha intentado es salvar el sistema financiero tan asociado al Estado contemporáneo. Aquí nos pasamos odiando a Fortuño y elogiando a Obama, pero si Fortuño hiciera aquí lo que Obama está haciendo tendríamos una revuelta de izquierda. Aquí los llamados republicanos del PNP se parecen más a los bluedogs demócratas que a los miembros del Partido Republicano. Obama, por ejemplo, es un defensor de los charter schools y nombre a Arnie Duncan a la Secretar♂a de Educación. Duncan es un creyente del No Child Left Behind de Bush y es apoyado por un grupo de reaccionarios republicanos. Fue el secre de las escuelas de Chicago donde el alcalde de la dinastía Daley le dejó hacer y deshacer. (Aquí los que ensalzan a Obama y lo contrastan con Fortuño o con algún otro líder político debieran conocer un poco acerca del mundo político de los muchachos de Chicago donde imperan los Dailys y prosperan los Blogos y los Luis Gutiérrez.) Anyway, Arne Duncan, el Secre de Ed. de Obama, era su pana en la cancha de baseball de Obama y su vecino en Hyde Park. Greg Palast escribió algo hace meses: http://www.gregpalast.com/update-obama-slam-duncans-education/. Otro ejemplo de cómo mitologizamos las diferencias entre "derecha" e "izquierda" es cuando aquí nos indignamos por las gestiones de AIPAC y el lobby judío en el Congreso que le permite a Israel cometer atrocidades contra los palestinos y mantener a esa región en estado de guerra permanente, pero pasamos por alto que el "congresistas boricua" Luis Gutiérrez es auspiciado por AIPAC y vota a favor de los intereses de Israel: http://capwiz.com/aipac/issues/bills/?bill=12991121&cs_party=all&cs_status=C&cs_state=ALL.
Para regresar al punto, creo que es importante siempre tener presente que ninguna situación es ideal y que los correcto es escoger, entre varias opciones, la que mejor proteja los intereses genuinos del pueblo. También que los dogmas no son útiles y que lo más acertado es hacer el análisis particular de la situación particular teniendo en cuenta las fuerzas en acción y su correlación.

Prometeo dijo...

Esa noticia del abucheo no saldrá en la prensa tradicional pero en el area donde ellos no tienen influencia, la blogósfera independiente, se dió a conocer con detalles. Gracias Elco por rescatar la verdad.

Adelante y éxito.

Antigonum Cajan dijo...

Las palabras huelgan. Yo no leo
esos periodicos para evitar crisiseseses no solo de lexico:
luz al final del tunel,
preciado liquido y cuanta ridiculez imaginable se le ocurre a los titularistas en vano intento de ser cool.

Es un lenguaje arido sin chispa,
deprimente, patetico, no como el
de cierto blog en ingles en el
cual cada disparate tiene su mision.

Asi que suerte y exito....

Elco Lao dijo...

Myrisa:

Tienes razón en lo que dices de algunos análisis donde se ensalza a Obama y se critica a Fortuño. En mi caso, nunca he defendido las propuestas de Obama.

Sé que es defensor de la privatización de las escuelas, y debemos acordarnos que una de las organizaciones sindicales que lo apoyó en su campaña fue la SEIU, que está insertada sindicalmente en las organizaciones de servicios médicos privatizados. Estas organizaciones sindicales sólo quieren un espacio para atrapar cuotas en cuanta esquina de USA y ahora pretenden ser un brazo "internacional" para ocupar los sindicatos en el extranjero... ¿servirán de brazo a la inteligencia de USA...?

Tampoco creo en el análisis de algunos que afirman que Fortuño piensa como un "republicano"... Fortuño es un gobernador COLONIAL... y la economía que apoya es la economía que le impone la Metrópoli a sus colonias... Lo demás son elucubraciones de supuestos intelectuales que le cobran a los medios para llenar el espacio al ganado que necesita que le mastiquen sus ideas a la hora de decidir por quiénes votar cada cuatro años...

No soy enemigo de la empresa privada... Ni condeno todas sus estrategias de mercadeo... Estoy conciente que Google ha creado un espacio que se abre al público, pero también creo que esto es parte del mercadeo de sus productos. No estoy en contra de que uno pueda ganar dinero, pero tampoco creo que en nombre de ganar excesivamente, le tenga que vaciar la posibilidad de sobrevivencia a los demás...

Estoy conciente de que el PPD pretende armar un discurso de oposición que los coloque hipócritamente en un lugar de menos conservadurismo que el PNP, y para esto se han armado con discursistas que tienen sellos de "izquierdistas" para que les sirvan de base propagandística en los medios. Pero, una cosa son los medios masivos de comunicación y las barracas que le imponen a sus oyentes, y otra cosa es la realidad COLONIAL que acapara a los partidos en Puerto Rico, y de la que nadie puede escapar...

¿O es que alguien se cree que una COLONIA puede determinar sus pautas en la economía...?

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Ayer vi la reseña en Las Noticias de Univisión Canal 11, y muy pocos medios publicaron el evento... Charlie Chardon le daba la mano a dos o tres personas de la audiencia (¿quién le niega la mano a otro?) mientras que otros le gritaban...

La cara de Charlie Chardon valía una película... Espero que así sea en cualquier parte donde se meta... ¿y Aragunde...? ¿Se escondería bajo tierra...?

Elco Lao dijo...

Antigonum Cajan:

Quisiera tener su ánimo de hermandad con las plantas... Ayer le tomé fotos a un árbol que muestra sus flores amarillas en esta época y que lo hace en dos ocasiones durante dos semanas, guardando el espectáculo para sólo dos días por florecimiento...

Pero, tengo que leer los asuntos en cuestión, por mi posturas laborales... No se crea, saco tiempo también para contemplar las flores, y más en mayo, como dice la copla en los cantados Rosarios de Cruz:

Mayo florido
mes de las flores,
hoy te saludan
los trovadores...

Anónimo dijo...

Alguien tiene duda de cuales son las prioridades de Luis Gutierrez? Todas las acciones de este señor han sido dirigidas al bienestar de Puerto Rico y los puertorriqueños. Hay que cuestionar a las personas siniestras que hacen insinuaciones en contra de Luis Gutierrez. La trayectoria de este congresista en favor del pueblo puertorriqueño ha sido ejemplar, hasta la fecha. Demuéstrame lo contrario concretamente SIN INSINUACIONES, solo HECHOS CONCRETOS.

Anónimo dijo...

¿Por qué los maestros del Departamento no nos ayudan a abuchear al obispo González que nos va a echar como basura? http://claridadpuertorico.com/content/view/403940/32/

Elco Lao dijo...

Anónimo de Luis Gutiérrez...

En las páginas de Source Watch

http://www.sourcewatch.org/index.php?title=SourceWatch

puedes encontrar información de los asuntos controversiales que han discutido algunas figuras políticas, que en el caso que mencionas de Luis Gutiérrez lo puedes leer en:

http://www.sourcewatch.org/index.php?title=Luis_Gutierrez

El comentario de Gutiérrez lo originó Myrisa, un compañera Bloguera, y ella señala, como siempre, que las cosas no son blancas o negras, y en esto estamos de acuerdo, y que a la hora de poner "sellos" o "etiquetas" a las personas, debemos escudriñar más, y en eso estamos de acuerdo.

Específicamente, Myrisa señala uno de los nombramientos de Obama para el puesto de Educación, que tenía su base en Chicago, de donde se origina el pder de Gutiérrez, que se supone sea "demócrata" al igual que Obama. El nombramiento de el actual "liberal" presidente Obama recayó sobre un tal Arne Duncan para Secretario de Educación, y cita una reflexión del columnista Greg Palast que dice:


The problem with Duncan is not party affiliation. The problem is education philosophy. And Duncan is a Bush baby through and through, a card-carrying supporter of the program best called, "No Child's Behind Left."


...que puedes leer en la cita que hizo la compañera Myrisa en:

http://www.gregpalast.com/update-obama-slam-duncans-education/

Este tal Duncan está relacionado al desmantelamiento de las escuelas públicas en Chicago y allí nadie lo quería cuando fue nombrado por la administración REPUBLICANA...

Además, puedes ver en la referencia que hice de Source Watch que Gutiérrez está a favor de esta ley de "No Child Left Behind" (NCLB). Recordemos que la "conservadora" Hillary Clinton planteó eliminar esta ley... Aquí es que las "etiquetas" se confunden porque personas que se dicen son "liberales" asumen posturas "conservadoras" en unos asuntos y viceversa...

Myrisa plantea, ¿quiénes ponen las etiquetas...? Y, como siempre lo hace esta amiga Bloguera, que invito a que la leas en su Blog "En el País de los ciegos", es documentar sus argumentos, aún cuando ella y yo hemos diferido en varias ocasiones... Aprendo mucho con ella y no la considero una "siniestra"...

Los "absolutos" como "siempre" o "nunca" son peligrosos a la hora de darle un voto de confianza a otras personas, más cuando hablamos de políticos de carrera como Luis Gutiérrez u otros, y no lo digo porque crea que Gutiérrez sea malo si lo comparo con Romero Barceló, sino porque el voto es un asunto de confianza y la confianza NO se regala sino que se gana y se tiene que probar todos los días... así con los políticos como con las personas que nos rodean...

Por esto, al tú decir de Gutiérrez que

"Todas las acciones de este señor han sido dirigidas al bienestar de Puerto Rico y los puertorriqueños."

...cometes un error de juicio si encuentras en el absoluto que utilizas, "TODAS LAS ACCIONES", lo que se llama un contraejemplo: que él apoya la Ley "No Child Left Behind" y en Puerto Rico, esta ley rompe con el principio constitucional de que el Estado NO asignará fondos públicos a las escuelas privadas...

Elco Lao dijo...

Anónimo del Abucheo...

Planteas con tu afirmación una premisa cuestionable: ¿Será obligación de las Iglesias mantener instituciones educativas...? La respuesta es NO...

Como una cuestión de hechos, NADIE, ni persona religiosa ni no-religiosa, está obligado a levantar escuelas privadas. En el capitalismo no existe algo así como la obligación a levantar un negocio de lo que sea...

Sin embargo, el Estado SÍ tiene la obligación de proveer una educación al pueblo... En este sentido, si un secretario de educación, en vez de edificar la confianza en el sistema de educación del Estado, se dedica en cambio a denigrar ese sistema para el que se supone le brinde su apoyo mas no sus humillaciones, entonces LO ABUCHEAMOS, Y PUNTO...

Los maestros o cualquiera de los empleados en la empresa privada tienen por otro lado el derecho a organizarse para defender intereses comunes... La pregunta que te debes hacer es: ¿Por qué los maestros de colegios privados NO se quieren organizar como sindicato...?

Es decir, mientras trabajaban para colegios con un sueldo miserable, no escuchábamos muchos intentos de organización sindical, excepto en la organización sin fines de lucro llamada ASPIRA, donde un grupo de trabajadores intentaba formar un sindicato...

Si los trabajadores de la educación pública han logrado formar una conciencia de que se tienen que organizar sindicalmente y los trabajadores de las empresas privadas temen hasta a organizarse para formar sindicatos, entonces yo te contesto tu pregunta con otra:

¿Por qué los maestros de los Colegios Privados tuvieron que esperar a que los botaran para organizarse...?

¿Te molesta el abucheo a Charlie Chardon...?; ¿o te molesta la soledad que implica el haber estado en silencio por mucho tiempo...?; ¿o te molesta que cualquiera abuchee cuando se siente indignado por otro...?

Si dos vecinas son abusadas por sus respectivos maridos, y una manda al infierno al abusador que la maltrataba, ¿crees lógico que la que se mantiene al lado del abusador le reproche a la otra el porqué no la libró además de su marido...?

Myrisa dijo...

Elco y otros comentaristas: El punto que quería traer es que, como apunta Elco, consumimos muchos mitos en la Isla y estos mitos benefician a políticos locales o simplemente desorientan la discusión local sobre aspectos relativos a la política local, de EEUU e internacional. La intervención del primer anónimo es muestra: Luis Gutiérrez es el santo benefactor de Puerto Rico en Washington y es bueno, todo bueno. Cualquiera que se atreva a señalarle algo en su hoja de servicio público es una persona siniestra. ¡Qué argumentación tan infantil! Esto es Angels and Demons. Por supuesto los demonios son los que piensan diferente a nosotros, sentencia que no hay porque basar sobre dato o argumentación alguna, sino a base de algún artículo de fe.
Yo no dudo que Gutiérrez haya votado legislación social favorable a Puerto Rico, si a eso se refiere el comentarista anónimo. Tampoco dudo que a los estadolibristas y a sus afinidades independentistas en la Isla les sea simpática su intervención en el Congreso cuando vota con la estadolibrista N. Velázquez cada vez que se presenta un proyecto sobre el status de PR (Proyecto Young, Proyecto 99, etc.). Pero esta apreciación parte de unos intereses particulares. Ni a los estadoístas ni a los independentistas del PIP les resultan simpáticas estas intervenciones en el Congreso.

Desde luego, se sabe que Gutiérrez ha sido cercano a Acevedo Vilá y a la alianza PPD-NMIH. Mas no fue este el asunto de Gutiérrez que traje, sino el de su acostumbrada adhesión a los intereses del lobby de Israel en el Congreso de EEUU. Esto no es conducta nueva, sino de hace muchos años. Lo que señalé es que es no es coherente condenar a Casa Blanca por su apoyo militar y económico al estado sionista y no señalar a los congresistas que financian con sus votos este apoyo, incluyendo a Gutiérrez. El comentarista no ha intentado negar o explicar este extremos de LG con respecto al asunto de Israel, sino que acude al usual: si estás de acuerdo conmigo eres bueno, si estás contra mí eres malo.

Dicho esto, hay que admitir que Gutiérrez exhibe un record de votación a favor de asuntos progresistas como el right to choose, la guerra en Iraq a la que se opuso (aunque vota los créditos),

También como destaca Elco, traje a discutir la costumbre de poner etiquetas de "liberal", izquierda, derecha, conservador, etc. Gutiérrez no es el arcangel Rafael encarnado. Es un político de la ciudad de Chicago y eso sólo debía bastar para saber que para estar donde está tiene que haber hecho compromisos. Si vamos a su hoja de financiamiento de campañas, encontramos que el congresista- que se sienta en el Comité de Finanzas (presi del subpanel de crédito al consumidor) y en el de lo Judicial de la Cámara- tiene como principales donantes a bufetes de abogados y a firmas financieras. http://www.opensecrets.org/politicians/summary.php?type=C&cid=N00004874&newMem=N&cycle=2008. No es, pues, sorpresa, que en 2008 y otra vez en el 2009 votara a favor del bailout a la banca y atrasara la legislación para ofrecer protección a los deudores de tarjetas de crédito. http://washingtonindependent.com/41398/gutierrez-urges-no-delay-on-credit-card-reforms-he-delayed. Mientras discutimos aquí sobre figuras mitologizadas, en EEUU se da una fuerte discusión acerca de la necesidad de detener la voracidad de los prestamistas que se ceban en los asalariados. Si quieren ver cómo sale parado L. Gutiérrez en este asunto, les proponga mirar esta sátira de Stephen Colbert, que también pondré en mi blog: http://www.progressillinois.com/taxonomy/term/281. I rest my case.