domingo, 3 de mayo de 2009

El Arte en USA: Wynton Marsalis habla ante el Congreso de su país…

Una de las organizaciones que marchó el 1ro de mayo para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores fue la Escuela de Artes Plásticas (EAP). El reclamo de profesores y estudiantes son los recortes que hará el gobierno a esta institución que preserva la expresión artística del puertorriqueño para las nuevas generaciones. ¿Por qué un gobierno como el actual es capaz de apagar el arte de esta forma…? ¿Por qué éste y los gobiernos anteriores han quitado cada vez más recursos de la educación al arte…?

Al ver la reflexión de uno de mis músicos preferidos del jazz, Wynton Marsalis, ante un comité del Congreso de USA, entendí que esa misma insensibilidad permea el ambiente político en aquel país, no porque sean pocos los artistas extraordinarios de esa nación, sino porque a la hora de ver una educación, ven sólo las disciplinas de las Ciencias y las Matemáticas como aquellas que salvarán el país, aquellas que los hará líderes del mundo.

Wynton Marsalis tiene otra visión de la educación, y dice que la Música es la “Super-Math”, o la “Super-Matemáticas”. En su cruzada, Marsalis utiliza la consigna “The Arts = Jobs” o, la tarea del arte es equivalente a la generación de empleos…

Wynton Marsalis testifies before a Congressional Committee from Americans for the Arts on Vimeo.



En este país, el colonialismo ha llevado a copiar lo peor de los USA… ¿Cuál es el miedo de muchos de estos estadoístas a preservar el arte…? ¿Temen a que tengamos un arte nacional y por eso son capaces de borrar cualquier intento de enseñar arte…? Lo peor de todo es que no saben apreciar el arte de otra nación, porque ni tan siquiera saben apreciar el arte de la propia...

Los que no habían escuchado del trompetista Wynton Marsalis, aquí una de sus interpretaciones allá por el 1988… “Caravan”, que fue escrita por un puertorriqueño que compuso para la orquesta del “Duque”, Duke Ellington, llamado Juan Tizol.

3 comentarios:

Prometeo dijo...

Esta administración está cortando en todos los lugares equivocados. El arte es una de las mejores formas de preservar la cultura de un país. Pero con una administración anexionista lo menos que quieren es que tengamos una identidad cultural.

Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Eso no es lo peor, porque si tuviesen por lo menos el amor por el arte en USA... Pero, ni eso... NO SABEN NI QUIEREN SABER... Promueven una educación con una base fuerte en Matemáticas y Ciencias y creo que si le preguntas por la suma de unas fracciones homogéneas, NO botan al Secretario de Educación por inepto, sino porque son homofóbicos...

Myrisa dijo...

He estado un poco fuera por mi trabajo, pero tenía que decir que me resulta inconcebible que se recorten los fondos de la escuela de artes plásticas. Es una primera impresión, porque no he visto los pormenores del asunto, pero hay que tener en cuenta que estamos en una situación similar a la que produjo el Nuevo Trato en los 1930, política que asignó significativos recursos a las artes (visuales, musicales, etc) y a la que debemos, por ejemplo, importantes colecciones públicas de fotografía documental y de gráfica de EEUU y PR.