domingo, 31 de mayo de 2009

El 1ro de mayo y el 5 de junio: Protestas antes del golpe y después del golpe, y las vanguardias olvidadas…

El pasado primero de mayo, el Día Internacional de los Trabajadores, en Puerto Rico se manifestó una gran cantidad de trabajadores, convocados por los sindicatos de varias agencias del gobierno como la UTIER, la UIA, la FMPR, la HEEND, y la TUAMA. Esta última era la única afiliada a una unión de USA y tuvo la valentía que no tuvieron otras afiliadas a uniones en USA para tirarse a la calle e interrumpir sus labores…

Ya ha pasado un mes después de estas protestas, y al final de este mes, el viernes pasado, el gobierno anunció sus primeros despidos o cesantías… y donde se supone no tocarían empleados, como a los maestros, se anuncia con esa cara de “frega’o” y de “pena-mal-sentida”, que el Departamento de Educación fue el que más personas despidió. Pero, en esa conferencia de prensa, donde Fortuño, cual Poncio Pilatos que se lava las manos y mantiene la orden de muerte, en esa conferencia NO APARECIÓ CARLOS CHARDÓN, el secretario de la agencia que disparó más despidos… Ese charlatán fue uno de los que decía, junto al otro charlatán Fortuño, que los maestros serían los menos afectados.

Pero, ¿qué pasaba con aquella agrupación magisterial, la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), afiliada a la SEIU que sacó billetes para Obama…? Criticó el llamado de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) para paralizar las labores el pasado 1ro de mayo, y se ha puesto ahora a llorar. El viernes de fatalidades, Aida Díaz, presidenta de la AMPR, dijo:

La testarudez del gobierno ha llevado a lanzar a la calle a miles de madres y padres de familia. La actual administración ha ignorando los reclamos de nuestro pueblo y se ha hecho de la vista larga con las alternativas presentadas por diversos sectores, incluyendo los sindicatos, y las cuales hubiesen evitado la masacre laboral que iniciaron en el día de hoy.


Pero NO lo dijo en una conferencia de prensa sino en un COMUNICADO ESCRITO… Peor, Aida Díaz todavía muestra “confianza” según la noticia del periódico “El Vocero”:

Esta se mostró optimista en que los miles de maestros transitorios cesanteados sean contratados nuevamente para satisfacer las necesidades que habrá en el DE para el próximo año escolar. Exhortó a los maestros a que aunque hayan recibido su carta de terminación de contrato estén atentos a que no les violen su turno en la lista de maestros elegibles para reclutamiento.


Primero Aida Díaz “confiaba” que Fortuño no tocaría a los maestros bajo esa Ley 7, y AHORA, después que Fortuño entrega las cartas de cesantías a los maestros, Aida “se muestra optimista”…

¿Será bruta…? Creo que no… Aida Díaz no es una bruta, sino una “lista”, una “vela-güira”, una aprovechada… Al igual que muchos otros “líderes” sindicales que en el momento de la verdad no se atrevieron a convocar al paro de labores el 1ro de mayo, que antes fueron los mismos que marcharon bajo el gobierno de Aníbal para que le impusieran al pueblo, incluyendo a los trabajadores de sus uniones, un impuesto al consumo y a los servicios como el IVU… ESOS “líderes” de sindicatos NO son brutos ni ignorantes…

Entonces, ¿cuál es la táctica de “lucha” de estos TÍMIDOS “líderes” sindicales…? En la izquierda es muy común el término “carne de cañón” cuando se refieren a la utilización de ciertos sectores pobres para reclutarlos en el ejército y enviarlos a las guerras, ya que el “estáblichment” trata de combatir cínicamente la pobreza enviando a los pobres a morir en los conflictos bélicos… Estos TÍMIDOS “líderes” sindicales utilizan una táctica análoga: utilizan el dolor de las masas para movilizarlas y que sean sus escudos partidistas en las elecciones.

En vez de movilizar a los trabajadores para PREVENIR el mal, y aunque no tengan éxito en la prevención, ya tienen montada toda una estructura de movilización para desarrollar mayores movilizaciones en el futuro, estos TÍMIDOS “líderes” sindicales prefieren que el patrono aseste un golpe y cause el daño, para dirigir entonces el DOLOR de los golpeados… Mientras tanto, estos TÍMIDOS “líderes” sindicales montan en la periferia su finca partidista para que cuando el golpeado esté listo para votar en las elecciones generales, le vote a favor del “único” contendiente que supuestamente tiene una gran cantidad de votos para triunfar…

La ventaja de las movilizaciones anteriores al golpe patronal, es que van creando en los trabajadores una conciencia más clara del camino de lucha, van creando la VANGUARDIA. Estos TÍMIDOS “líderes” sindicales pretenden avanzar movilizando primero a la retaguardia, lo mismo que hizo el ejército de USA con el 65 de Infantería que estaba compuesto por puertorriqueños: los dejó atrás mientras retiraba a sus soldados blanquitos para que recibieran los balazos de despedida del ejército enemigo…

En este caso, los trabajadores tienen que estar vigilantes porque sus enemigos no son sólo aquellos que los tiran a la calle por despidos, como el candidato del PNP Luis Fortuño, sino que también su enemigo lo está esperando con los brazos abiertos para que voten por ellos en las próximas elecciones… Y aquí es que el PPD NO tiene la moral para servir de defensores de los trabajadores. La única fuerza político-electoral que predijo lo que haría tanto el PPD como el PNP fue el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). Los remedios que están dando AHORA la gran mayoría del liderato obrero, ya estaban en el programa del PIP, que dedicó una parte de este a la Defensa y Protección de los Derechos, entre esto los Derechos de los Trabajadores, y otra al Desarrollo Económico.

No quiero traer una promoción al PIP, ya que este partido ha pasado por una crisis de liderato durante los últimos años. Sin embargo, el decir que Fortuño defendería a los trabajadores, porque sólo botaría a Aníbal, y ahora dice que botará a más de 20 mil trabajadores; o decir que Aníbal decía la verdad en las elecciones del 2008, cuando en las del 2004 dijo que no impondría un impuesto al consumo, es meterse en las peleas de esas supuestas “mayorías” electorales que decían iban a combatir a sus antecesores, mas cuando llegaron al poder, nos tiraron a joder como quiera… Independientemente de las críticas que se les pueda hacer al PIP, como yo mismo las he planteado como independentista en el pasado, no le quita a esa alternativa electoral su historial de proyectos en la defensa de los trabajadores y las comunidades pobres…

Lo que quisiera subrayar es que a algunos llamados “líderes” sindicales no les importa las bajas que habrá en la plantilla gubernamental ya que esperan y SABEN que los opositores que llegaron en segundo lugar en las pasadas elecciones NO SE DIFERENCIAN DEL PNP EN SUS POLÍTICAS DE PRIVILEGIOS A LA CLASE EMPRESARIAL DEL PAÍS EN DETRIMENTO DE LOS TRABAJADORES… Y esta conformidad los lleva a una “lucha” con el mínimo de esfuerzos de movilización, de manera que hacen igual que los “surfers”: esperan la mejor ola para montarse en ella… Pero, ¡cuidado con los tiburones...!

No quiero salarle la fiesta a nadie, pero el 1ro de mayo, unos “líderes” de uniones decidieron no unirse al paro... Y esperaron a las primeras cartas de despidos para convocar a protestas “contundentes”... como la protesta del próximo viernes, 5 de junio de 2009. ¿Por qué...? ¿En dónde reside la “contundencia” de una marcha de desempleados...?

Una agrupación como el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), que en las pasadas elecciones dentro de su “estrategia de tender puentes” entre el PPD y el independentismo, recomendó que se votara en las elecciones del 2008 a favor del ahora presidente del PPD Héctor Ferrer, quien es aliado de los Hernández Colón y Sila Calderón, ese MINH es el que ahora pretende de nuevo “tender puentes” entre los sindicatos y comunidades pobres del país… El MINH pretende hacer una “asamblea” de pueblo, ¿para qué…?

Y los demás TÍMIDOS “líderes” sindicales que no convocaron a un paro el 1ro de mayo pasado, ¿qué esperan…?; ¿organizar la marcha de los desempleados que no tienen esperanzas, al igual que organizaron a los trabajadores en el pasado para que les CLAVARAN el impuesto llamado IVU porque diz que no había ninguna otra salida…?; ¿Les gusta organizar marchas para los desesperados…?

...a menos que... quieran dirigir el DOLOR que proviene de la IRA... Están atados por el fantasma de una Ley 45 que supuestamente le brindaría una solidaridad con la afiliación a uniones de USA... ¿Dónde están esas uniones de USA que defenderían a los unionados de aquí...? ¿Dónde está el "candidato" Obama que recibió el apoyo de las cuotas del SEIU y otras uniones...? Y la pregunta obvia: Si ni Obama, ni las uniones de USA a las que se afiliaron han dado la cara por estos trabajadores y Fortuño neutralizó la Ley 45 con la Ley 7, ¿para qué necesitan afiliarse a uniones de USA, o para qué necesitan la Ley 45…? ¿Para que les sirva de freno…?; ¿o para esconder su COBARDÍA con una “legalidad” que avala el aplastar los derechos adquiridos…?

¿Acaso los derechos son legales en tanto y en cuanto aparecen en alguna ley…? ¿O son los derechos unos principios sociales que se obtienen a partir de las luchas sociales y se deben mantener a través de posteriores luchas…? En un país donde se ha legalizado el régimen COLONIAL, ¿se debería esperar la legalización de una veda a los derechos…?

Si el movimiento obrero y algunos sectores del independentismo le temen a la creación de una VANGUARDIA, entonces tendrán que conformarse con dejar en su frente a la retaguardia, a los últimos soldados, defendiendo una causa perdida…

10 comentarios:

Prometeo dijo...

Hay que ver cuales vana a ser las reacciones. Yo entiendo que al ya estar despedidos y con ganas de desquitarse muchos de ls desempleados que vayan a esa marcha se atreverán a hacer cosas que no se atrevían hacer antes por temor a que los despidieran. El que no tiene nada que perder actúa sin miedo y por despecho. Esa va a ser la sazón de ésta manifestación del 5 de junio. Aida Díaz como siempre velando la güira no se puede esperar mucho de ella. La temperatura va a estar bien alta el día 5. Vamos a ver si se tira a la calle y suda un poco.

Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Es verdad que la represión desata la lucha... Mi temor es que frente a los reprimidos estén unas personas que quieran protagonismos y en vez de sembrar la pedagogía de la sabiduría en la lucha, traten a las masas como a unos autómatas manipulables...

Veremos qué lugar ocupan en esa "asamblea" de pueblo aquellos que llamaron a la marcha para que nos impusieran el IVU...

Tres Pasitos dijo...

Aquellos que llamaron a la marcha para que nos espetaran el IVU estarán allí presentes. Entiéndase politiqueros, demagogos, oportunistas y fotutos tales como Carmen Yulín y la otra calaña de anti-maestros durante el gobierno de Aníbal-Aragunde. Ahora sí se tiran a la calle, pero antes los maestros éramos los malos. Moraleja: no se puede creer en los políticos y mucho menos votar por ellos.

Elco Lao dijo...

Tres Pasitos:

Tienes razón...

¿Quiénes asumirán la tarea de liderazgo en la oposición contra esta nueva ola de ataque al trabajo...?

Esta es la pregunta que para mí no tiene una respuesta inmediata y trae a la ecuación una falta de confianza, que a la larga beneficia a los enemigos de los trabajadores...

LC dijo...

¿Saben que me llama la atención? Que el movimiento de oposición a la Ley 7 no haya señalado la retasación automática de la propiedad y los aumentos en la tasa de imposición anunciados. Eso le pega directamente a todo el mundo. Creo que estos opositores al gobierno de Fortuño no quieren ponerse en contra de los intereses de alcaldes alidados en el PPD que deben estarse relamiento con el aumento. Dos aumentos signficativos en los impuestos municipales en menos de cinco años: el IVU y ahora el impuesto sobre la propiedad. Los muncipios cobran impuestos sobre la propiedad, IVU, impuestos sobre ingresos de negocios (patente) y sobre propiedad inmueble de negocios (maquinaria, mobiliario, inventarios). ¿Para qué, para seguir llenando de batatas políticas los puestos de recepción en las alcaldías?

Elco Lao dijo...

LC:

El discurso que quieren endilgarnos es que la "única" oposición al PNP es el PPD y que la "única" oposición al PPD es el PNP... Y AMBOS partidos le toman el pelo a los voluntarios fanáticos...

Lo que planteas es muy cierto, y personas como Willie Miranda Marín deberían ser los primeros en fila para criticar esos nuevos impuestos, pero, parte de esos impuestos caen en los municipios...

Anónimo dijo...

¿Quién quiere endilgarnos el discurso de que es o el PNP o el PPD? Pues los independentistas de este nuevo frente de oposición, también. Yo no creo que el MINH o los religiosos o la mayoría de las uniones o las organizaciones inventás a última hora estén en este nuevo Todo Puerto Rico con... por razones de justicia social. Están ahí porque son hace tiempo aliados y retaguardia del PPD.

Elco Lao dijo...

Anónimo:

Soy independentista y como tal, tengo un discurso independentista. Sin embargo, no le puedo negar que en estos movimientos se cuelan peronas oportunistas que cuando Aníbal tiró la Ley de Incentivos Industriales apenas hablaron pero al final lo apoyaron electoralmente...

Acerca del MINH, no le voy a negar que le cargaron la maleta al PPD, en esto también tiene razón...

En lo que no estoy de acuerdo es en querer bendecir a los azules por tal de maldecir a los rojos, o viceversa. Aunque algunos planteen que el PPD es un partido de "centro", el PPD ES un partido de DERECHA p;orque defiende la COLONIA, y la raíz de esa colonia es la aspiración a la "unión permanente" a través de la ciudadanía de USA. A partir de esa premisa, el PPD defiende una economía COLONIAL, que eso lo descarta de cualquier lugar del "centro".

Por otro lado, considero al PNP un partido de ultra-derecha.

Anónimo, coincidimos en muchas cosas, y mi inclinación por asistir o no asistir a la marcha es la alta politización a la que el PPD ha querido dirigir esta protesta, poliitzación en el sentido ELECTORAL; ya que creo que aquí, la clase trabajadora es la víctima de las posturas de Fortuño y en este sentido de CLASES SOCIALES, SÍ creo que el asunto tiene que ver con lo POLÍTICO...

Tres Pasitos dijo...

Sr. Elco Lao: ¿Qué le pareció la marcha de hoy?

Elco Lao dijo...

Tres Pasitos:

Asistí a la marcha. Publicaré una reflexión hoy o mañana domingo...