martes, 5 de mayo de 2009

Día del maestro: Revisemos a Paulo Freire

Hace unos treinta años, tuve el honor de conocer a Paulo Freire. Allí entendí que educar era un arte: el arte de enseñar aprendiendo a comprender lo que el estudiante conoce y cómo lo conoce… La tarea educativa requiere saber lo que uno sabe y lo que no sabe, que es un proceso de conocimiento propio y; además requiere saber lo que el estudiante sabe y lo que no sabe, que es un proceso de conocimiento del otro. Por eso se dice que la educación es dialéctica… pero en dos planos: dialéctica con nuestro pensamiento y, dialéctica con el prójimo… Bueno, ¿para qué abundar en Paulo, si es mejor escucharlo…?



5 comentarios:

elsie dijo...

Mensaje de Silvio Rodríguez a su hermana, y gerente, en La Habana:

Es viernes 1º de mayo, son las 8 y 40 de la noche en París y me acabo de conectar al sitio web donde la embajada de Estados Unidos en Francia publica noticias sobre las visas solicitadas. La mía figura en estado de trámites, como ha figurado desde que la solicité. Como hoy era el día en que debía volar a Nueva York y la visa no ha aparecido, mañana parto hacia La Habana.

Puedes pasarle este correo a Tao el nieto de Pete y a Bill el abogado, con mi gratitud por sus esfuerzos y con mi pesar por el poco respeto que el Departamento de Estado ha mostrado a la invitación que me hicieron para celebrar los 90 años del querido Pete Seeger, leyenda viva de la canción norteamericana.

Creo que la actitud del Departamento de Estado es muy contradictoria con el deseo expresado por el presidente Obama de un acercamiento con Cuba. Como trabajador de la cultura cubana me sigo sintiendo tan bloqueado y discriminado como por otros gobiernos. Ojalá esto cambie de verdad algún día. Gracias por tu ayuda.

Silvio

PD: Querido Elco, hay instituciones y/o seguidores que no cambian.

Elco Lao dijo...

Elsie:

La santurronería de algunos que se ocupan de presentar pantallas luminosas que llaman la atención, se resume en un decir popular: A Dios rogando, y con el mazo dando...

Siluz dijo...

Saludos, maestro.
Ya que el Secretario no quiere celebrar el día, (¿Qué se puede esperar de alguien para quien los maestros son vagos e irresponsables?)recibamos el abrazo solidario de compañeros y el que realmente importa, el de los estudiantes.

Elco Lao dijo...

Siluz...

¡Que vivan los estudiantes
jardín de las alegrías;
son aves que no se asustan
de animal ni policía...

Este año me ha tocado unos grupos hermosos de estudiantes... Hace tiempo no me sentía taaaan bien...

Gracias por tu visita y leí tu bella reflexión de los maestros...

¡Maestros SIEMPRE...!

elsie dijo...

Durante la toma de posesión de Barack Obama, apareció Pete Seeger, (cantante folk, activista y pacifista, perseguido en los cincuenta por McCarthy por ser comunista y admirado por diversas generaciones de músicos por el valor de sus letras y sus acciones) y le cantó This land is your land de su amigo Woody Guthrie. Hoy, Pete Seeger cumple 90 años y en el homenaje que sus amigos músicos le rindieron en el Madison Squere Gardens, cantaron We shall overcome, un tema de la autoria del reverendo Charles Tindley y cuya traducción le recomendaría a tu amiga anónima.
We shall overcome
Volveremos a vencer; nosotros venceremos; Venceremos algún día.
En lo profundo de mi corazón, yo tengo fe, venceremos un día.
Luchando hombro con hombro, mano con mano
Lo creo aquí en mi corazón, juntos marcharemos algún día.
Viviremos en paz, viviremos al fin en paz
Lo siento aquí en mi corazón, viviremos en paz algún día.
Y no tenemos miedo, no tenemos miedo.
Lo creo aquí en mi corazón, volverá la victoria algún día.
Venceremos, volveremos a vencer; Venceremos algún día.
Lo creo aquí en mi corazón, venceremos algún día.

También le recomendaría los libros de economía de J.K.Galbraith.