sábado, 2 de mayo de 2009

Después de las manifestaciones del 1ro de mayo, los dueños de El Nuevo Día quieren pasar la página, pero no aclaran de cuál libro...

¿Querrá El Quijote pasar sus páginas...?


Después de la exitosa manifestación en Puerto Rico del 1ro de Mayo, en donde un grupo de sindicatos denunciaban las políticas neoliberales que han creado una crisis en las finanzas del gobierno, y el protagonismo que quieren asumir los mismos empresarios que año tras año se muestran con la ecuanimidad del bondadoso acaparador, el periódico El Nuevo Día defiende las políticas de Fortuño y condena a los sindicatos por:

“...menoscabar los esfuerzos, también legítimos, que se hacen desde el Gobierno para enderezar las finanzas públicas y estimular la actividad económica del País.”


El editorialista que representa claramente el discurso de los grandes intereses escribe bajo el titular: “A pasar la página del antagonismo”:

Reconocemos, al mismo tiempo, que en esto el Gobierno también tiene ante sí el reto de facilitar que la representación sindical participe de las soluciones y pueda establecerse un diálogo. Lo que menos necesita el País en estos instantes es que suba el nivel de intranquilidad social, esa atmósfera que afecta el clima de trabajo y de convivencia.


...y termina:

No debe quedar duda de que, tan pronto se supere la crisis, los derechos y beneficios obtenidos por los trabajadores, a través de sus sindicatos, deben ser convenientemente restablecidos. Pero por ahora, hay un reclamo de buena voluntad y negociación que se merece el pueblo puertorriqueño.


En otras palabras, si el gobierno neoliberal saca a la calle a miles de trabajadores, esto es un “RETO...”; si le quita derechos a los trabajadores, no debemos tener dudas, o sea, debemos tener la fe, o sea, debemos asumir un ánimo religioso hacia ellos, de que NOS DEVOLVERÁN lo que nos quitaron... o sea, que los derechos que tenemos HOY se lo debemos a ellos y no a los que murieron luchando por ellos, como la jornada laboral de ocho horas al día que se logró a través de las protestas del 1ro de mayo de 1886 en USA.

¿Por qué El Nuevo Día no criticó el discurso “sobrio” de Richard Carrión, uno de los dueños del Banco Popular, que presidió el comité asesor de Fortuño, y no tomaron en consideración las propuestas de los sectores que representaban a los trabajadores...? Para aquel entonces, el discurso de ese comité de riquitos NO era ni “antagonista”, ni “vociferante”... Ahora, que los trabajadores saben que no se les escucha y se tiran a la calle a protestar, la “sobria” respuesta a esta protesta de los trabajadores, por parte de los dueños de El Nuevo Día, que también tienen acciones en el Banco Popular de Puerto Rico, es que “pasemos la página...”; ¿cuál página de cuál libro...?

Sin embargo, El Nuevo Día jamás hará un editorial de una noticia que recorre el mundo, y que leímos de el periódico “El Clarín” de Argentina, escrita por Julio Algañaraz, titulada “Escándalo en Italia: congelan los bienes de 4 grandes bancos por maniobras fraudulentas”, y que reproducimos aquí:

Son el norteamericano JP Morgan, el alemán Deutsche Bank, el irlandés Depfa Bank y el suizo UBS. Los acusan de estafar al municipio de Milán con contratos y títulos "toxicos". Temen que otras regiones y cuidades también hayan sido afectadas.

Un escándalo financiero de proporciones enormes estalló hoy en Italia despues que la magistratura italiana ordenó secuestros de bienes y títulos a cuatro grandes bancos internacionales por un total de 460 millones de euros por maniobras con títulos tóxicos, de esos que envenenan la actual crisis global, y los llamados contratos derivados, que han causado perjuicios por más de un centenar de millones de euros al municipio de Milán. Los cuatro institutos concedieron préstamos "non sanctos" al municipio y la región Lombardía baluartes políticos del primer ministro Silvio Berlusconi.



Los bancos afectados son el norteamericano JP Morgan, el aleman Deutsche Bank, el irlandes Depfa Bank y el suizo UBS. Los cuatro están en el pelotón de los más importantes institutos financieros mundiales y, por supuesto, proclaman su inocencia.

Pero doce directivos de los bancos y dos altos funcionarios del municipio de Milán en la gestión de grandes préstamos con bonos treintenales han sido concetamente acusados por el fiscal Alfredo Robledo. Los bancos habrían actuado como consejeros del municipio en la reestructuración de la deuda de 1.700 millones de euros.



El caso milanés es la punta de un iceberg gigantesco. Los entes publicos locales, provinciales y regionales italianos han contratado muchos prestamos que ahora estan en la mira de los fiscales y jueces de todo el país, para financiar sus deudas.

Los bancos que ahora bailan en la cuerda floja consiguieron, según los magistrados, ganancias suculentas que la justicia ha decidido bloquear, realizando complicadísimas arquitecturas financieras.



La investigación incluye maniobras especulativas que ocultaban la verdadera naturaleza de los riesgos que corría el muy rico municipio de Milán, la capital del próspero norte italiano. Los magistrados sospechan que las operaciones fueron "aceitadas" con generosas comisiones ocultas que recibieron managers privados y dirigentes técnicos del municipio en la última década.

"En Italia se ha hecho un largo uso de instrumentos controvertidos para financiar a las regiones y las provincias endeudadas", señaló ayer el diario "La Stampa" de Turín.



La hipótesis judicial del fiscal Alfredo Robledo es de "estafa agravada en daño del Estado", una acusación muy grave. Los magistrados investigan los contratos derivados del municipio de Milán, pero también de la provincia del mismo nombre y de la región Lombardía, la más poblada y económicamente también la más importante de Italia.



El Tribunal de Cuentas ha puesto además bajo investigación un prestamo obligacionario que contrató en 2004 el municipio de Milán, por 335 millones de euros.


Veamos cuál es la cubierta noticiosa y editorialista de El Nuevo Día después que se divulga mundialmente este escándalo... Quizás sea más pertinente para estos “sobrios” dueños de periódicos, que también poseen el periódico Primera Hora, anunciar el último escándalo de una senadora que abre el primer párrafo de la siguiente manera:

Un vídeo en el que aparece la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Evelyn Vázquez, acompañada por Peter Muller, estrecho ayudante del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, saliendo de la playa a medianoche, en traje de baño, y entrando a la habitación de una cabaña, se presentó como prueba en el Tribunal de Instancia de Caguas en el pleito de divorcio radicado por la esposa de Muller, por la causal de adulterio y trato cruel.


Esto me recuerda aquella canción-poema de Alberto Cortés:

Los ejecutivos

El mundo nunca ha sido para todo el mundo
mas hoy al parecer es de un señor
que en una escalerita de aeropuerto
cultiva un maletín, pero ninguna flor.

Sonriente y afeitado para siempre
trajina para darnos la ilusión
de un mundo en tecnicolor
donde muy poquitos
aprenden a jugar al golf.

¡Ay, qué vivos, son los ejecutivos!,
¡qué vivos que son!,
del sillón al avión, del avión al salón,
del harén al edén, siempre tienen razón
y además tienen la sartén,
la sartén por el mango
y el mango también.

El mundo siempre fue de los que están arriba
pero hoy es de un señor en ascensor
a quien podemos ver en las revistas
cortando el bacalao con aire triunfador.
Lo come para darnos el ejemplo
de rendimiento máximo y confort,
digiere por teléfono y después nos vende
conciencias puras de robot.

¡Ay, qué vivos, son los ejecutivos!,
¡qué vivos que son!,
del sillón al avión, del avión al salón,
del harén al edén, siempre tienen razón
y además tienen la sartén,
la sartén por el mango
y el mango también.

El mundo siempre fue de algunos elegidos
hoy es para el que elige lo mejor.
Dinámico y rodeado de azafatas
sacrificándose por un millón o dos.
Como él tiene de todo menos tiempo
nos aconseja por televisión
ahorrar para tener status en la muerte,
la eternidad en el reloj.

¡Ay, qué vivos, son los ejecutivos!,
¡qué vivos que son!,
del sillón al avión, del avión al salón,
del harén al edén, siempre tienen razón
y además tienen la sartén,
la sartén por el mango
y el mango también.

2 comentarios:

Edwin Vázquez dijo...

Elco:

Cuando leí ese editorai de El Nuevo Día pensé "están asustados". Y mucho. Estoy seguro de que no esperaban tanta gente. Y saben que lo de ayer fue sólo un ensayo.

Elco Lao dijo...

Edwin:

Mi gran temor es el caos social de unas masas que no sepan manejarse en unas crisis, en un país donde las consultas a psiquiátras está aumentando con estos anuncios de despidos...

Esto requiere de los líderes opositores que tengan mucha sabiduría. Temo porque en algunos círculos de poder quieren ver la sangre correr por los ríos... Ayer, noté de la astucia de los líderes sindicales en cuanto a la organización donde la gran masa se comportó como lo requería el momento.

En lugares como USA, en momentos de gran represión, como en el asesinato de Martin Luther King, o cuando unos policías le han caído a golpes a algún miembro de la comunidad negra, hemos visto cómo la gente sale a las calles a formar motines...

Estos charlatanes del gobierno de Fortuño SABEN que el coraje se puede convertir en ira y se preparan para asumir el rol de perros falderos de los bonistas...

Ayer, me sentí muy seguro con la organización de la manifestación, y sé que fue un "ensayo", pero sé también que debemos reforzar los comités de disciplina en los sindicatos para manejar adecuadamente cualquier provocación...

Esto puede parecerse a la lucha de los puertorriqueños a favor de que la Marina de USA se fuera de Vieques, pero tiene un ingrediente que antes no tenía: la pérdida de miles de empleos y las puertas cerradas en USA porque allá también crece el desempleo...

Mejor que arreglen ahora la situación y se pongan a pagar la crisis que crearon o aquí se puede formar un malestar que no podrán controlar... ¿Qué tal si los sindicatos empiezan a impulsar que los trabajadores cambien sus dineros del banco a las cooperativas...?