sábado, 24 de enero de 2009

¿Se habrá equivocado la Federación de Maestros de Puerto Rico al decirles “piratas” al SEIU?; ¿o debió llamarlos “corsarios”?

Una de las banderas del candidato a presidente de USA, Barack Obama, fue la defensa de los trabajadores que daban servicios de apoyo a los enfermos en sus casas. Los trabajadores de estos servicios, afiliados a una unión local de California, pelean por su derecho para escoger sus propios líderes sin que se los impongan los burócratas de la SEIU “internacional”. En mayo de 2008, la SEIU celebró una asamblea en Puerto Rico donde apoyaron a Obama como candidato presidencial…

¿Se acuerdan de aquellos “comunicadores” de la prensa, entre ellos una periodista que decía ser “amiga” de Dennis Rivera, llamada Wilda Rodríguez, que cubrieron la asamblea “internacional” de la SEIU en Puerto Rico, a través de la emisora RadioIsla 1320…? ¿Se acuerdan que esta “periodista” dueña de un restaurante llamado “Las Tías” en Ponce, llamada Wilda Rodríguez, decía simpatizar con la política de “internacionalización” de la unión que impulsaba el colonialismo obrero, en compinche con el SPM y la Asociación de Maestros, que a su vez tenían una agenda de hacer desaparecer a la Federación de Maestros de Puerto Rico como sindicato que representaban a TODOS los maestros del sistema público…? ¿Se acuerdan de aquellas elecciones a la que sometieron a los maestros que ELIMINABA como opción a la Federación de Maestros en las pasadas elecciones sindicales para escoger al representante exclusivo…?

Nos enteramos por una nota de Prometeo, de Poder 5, que fue notificado a su vez por Myrisa, la Bloguera de “En el país de los ciegos” (que informa mejor que cualquier periódico de Puerto Rico los asuntos de políticas internacionales relacionadas con USA), que allá, en USA, en un estado llamado California existe una unión llamada la United Healthcare Workers (UHW), en donde trabajan unos 240,00 trabajadores que se dedican al cuidado de pacientes en sus casas, uno de los servicios que Obama mencionó en su campaña como ejemplo de sacrificio. La UHW ha organizado con mucho esfuerzo a estos trabajadores y se afilió a la SEIU, la misma a la que Aida Díaz de la Asociación de Maestros afilió al competidor de la FMPR, el Sindicato Puertorriqueño de Maestros (SPM).

La directiva central de la SEIU “internacional” pretende desmembrar a la local UHW de California.



Refiriéndose al Comité Ejecutivo Internacional de la SEIU o el International Executive Board (IEB), se dice en el boletín SEIUVoice:

Bear in mind that this is only an advisory vote that was put out by SEIU. This is also part of the reason we have considered this vote to be bogus. The IEB is vested with the power, acquired in May at the SEIU Convention in Puerto Rico, to pursue whatever course of action it chooses with regard to jurisdictional issues regardless of the advisory vote outcome.


TRADUCCIÓN:

Tengan en cuenta que esto es sólo un voto de advertencia que se ha llevado a cabo por el SEIU. Esto también es parte de la razón por la que consideramos esta votación como fatula. El IEB es investido con el poder, adquirido en mayo en la Convención de SEIU en Puerto Rico, para llevar adelante cualquier curso de acción que escoja con respecto a las cuestiones jurisdiccionales, independientemente del resultado de una votación consultiva.


¿Es esta la SEIU “Internacional” que en aquella convención de mayo de 2008 en Puerto Rico invitó al “soberanista” Aníbal Acevedo Vilá como uno de sus oradores…? ¿Es esta la misma SEIU “Internacional” que en esa misma convención tuvo en sus pantallas gigantes a Obama y decidió sacarle a sus miembros parte de sus cuotas para apoyar la candidatura de Obama…?

Los directivos de la SEIU han creado un brazo “internacional” para manipular el liderazgo de las uniones locales. En este caso que Myrisa nos avisa, el llamado Comité Ejecutivo Internacional de la SEIU o el International Executive Board (IEB), quiere hacer desaparecer a una de las uniones locales más fuertes de California. vean este boletín:



¿Por qué un Comité Central de una unión de USA quiere disolver una de sus locales…? Todo esto forma parte de un cabildeo político entre miembros directivos y candidatos del Estado… ¡Imagínense cuál es la agenda de la SEIU “internacional” cuando llegue a países como México…! ¿Cuáles serán las intrigas que se formarán entre los burócratas sindicaleros, los pilíticos de USA, los políticos de Latinoamérica y las agencias de intervención militar y de inteligencia…?

Pues esa misma SEIU “Internacional” impuso en Puerto Rico una nueva regla a las uniones “afiliadas”, donde su dirección central podría hasta fundir locales de un lado y de otro, como un mecanismo para hacer desaparecer el liderato de uniones locales fuertes, aún cuando el voto de los miembros de una unión local decida otra cosa, que en este caso de la United Healthcare Workers (UHW) fue hacerla desaparecer limitando la votación a sólo dos opciones: o se disuelve la UHW con otras dos uniones (21,008 votos), o se someten al liderato central de la SEIU formando una nueva unión (3,358 votos). La suma de estas dos opciones impulsadas por la directiva central de la SEIU, constituía sólo el 9% de los votos de los unionados ya que el 91% de ellos decidió boicotear las elecciones, porque SU alternativa era que las uniones que las rodeaban, las cuales tenían menor cantidad de miembros, se afiliaran a ESA unión, a la UHW.

La suciedad de SEIU llegó a tal grado que en California abrió unos cuarteles secretos para tomar la dirección de la UHW, operación que debió costarles miles de dólares por la infraestructura que se nota que habían montado con nuevas facilidades. Dicha escalada fue denunciada por miembros de la UHW al tomar estos cuarteles secretos como protesta que se divulgaría a los medios de comunicación.



La Federación de Maestros de Puerto Rico se equivocó al decirles “pirata” al SEIU. Los piratas roban para ellos mismos, mientras que aquellos piratas que roban y le dan parte del botín a un Estado, a través de impuestos o las llamadas patentes de corso, se llaman CORSARIOS. Cuando en Puerto Rico, la SEIU invitaba a candidatos políticos a su asamblea “internacional” y aportaban a sus campañas sangrando las cuotas de sus miembros, se convirtieron entonces en CORSARIOS, ya que le pagaron sus “impuestos” o “patentes” a los dirigentes del país… ¿Así es que la SEIU, que defiende la periodista Wilda Rodríguez, que tenía un restaurante en Ponce, quiere “organizar” las uniones fuera de USA como un esfuerzo de “internacionalizar” el sindicalismo…? ¿Así es que esta unión logrará enseñarle a los obreros de otros países cómo rescatar los derechos de los trabajadores…?

Entre los testimonios de los que aquí promueven el boicot al Comité Ejecutivo Internacional de la SEIU o el International Executive Board (IEB), el de mayor elocuencia es el de un paciente llamado John Wilkins:



Lo curioso de todo esto es que cuando la Federación de Maestros denunciaba aquellos procesos de votación fatulos y el colonialismo sindical, había personas que “atacaban” al sindicato y a su liderato por estar “politizados”, por ser “comunistas”, por ser “anti-americanos”. He querido presentarles a personas que dicen lo mismo que decía la Federación de Maestros, pero en INGLÉS… en USA… Un trabajador es un trabajador DONDE QUIERA QUE ESTÉ…

Ahora que el Comité Richard Carrión de Puerto Rico mira hacia el estado de California como un ejemplo de lo que debe hacer el gobierno de Puerto Rico, no debemos ignorar lo que hacen los burócratas de las uniones para “encajar” sus piezas en el rompecabezas del neoliberalismo.

Como parte de su campaña, que decía estar subvencionada por gente común y corriente, el ahora presidente de USA Barack Obama, ayudaba a prepararle al paciente John Thorton su desayuno, mientras pasaba un día de trabajo con Pauline Beck que daba servicios de apoyo a pacientes en sus hogares. Las preguntas para la cuales no tengo una respuesta AHORA son: ¿Cómo se comportará Obama con el Comité Ejecutivo Internacional de la SEIU o el International Executive Board (IEB) frente a la unión local de la United Healthcare Workers (UHW)…? ¿A quiénes defenderá?; ¿a los burócratas de las uniones? ¿o a los unionados? ¿Avalará Obama el colonialismo sindical? ¡Perdón…! No debí decir “colonialismo”, porque allí en USA es “centralismo” o “federalización” ¿Avalará Obama la federalización sindical?

Mientras le encuentro respuesta a estas preguntas, que se estudian en unos cuatro años, creo igual que Prometeo, que AQUÍ en Puerto Rico los maestros les dimos una cátedra a esos CORSARIOS de la SEIU y sus alicates como Aida Díaz y Dennis Rivera, que por cierto, creo que han clausurado el restaurante “Las Tías” de la periodista Wilda Rodríguez y ninguno de ellos podrá cenar allí cuado lleguen a Ponce… Van dos que se fueron con sus guisos para otro lado: Fiquito Yunqué y Wilda Rodríguez…

25 comentarios:

Don Segundo dijo...

Maestro.

Wilda Rodriguez trabaja para la SEIU ademas de ser amiga personal de Dennis Rivera.

Ya murio el restaurante "Las Tias".

Saludos.

Don Segundo dijo...

" Es decir, lo que se llama el movimiento sindical americano, la AFL-CIO debido a su estructura organizabativa promueve que el liderato se mantenga en sus posiciones persecula seculorum sin que dentro de las matriculas se cuestionesnese liderato."

Pedro Grant

Don Segundo dijo...

"Pero un asunto muy particular es que el movimientosindical en Puerto Rico como que no se ha adaptado a los tiempos[...]."

Pedro Grant.

Don Segundo dijo...

" Las uniones norteamericanas necesitan esa matricula por que la utilizan en las asambleas, la usan en las convenciones, sacan partido de ella al desarrollar pagos de per capita."

"[...] entran en uniones americanas pues caen en una encerrona. Viven deslumbrados por los cuarteles generales de las internacionales en Estados Unidos y por su desarrollo."

Citas de Pedro Grant.
"Es que esas uniones operan como cualquier corporacion, con todas las instalaciones y la tecnologia y los abogados posibles."

Don Segundo dijo...

Lo duro es que mucho de estos lideres sindicales son independentistas hasta socialistas.

Elco Lao dijo...

Don Segundo:

Ya que menciona a Pedro Grant, escuché un programa de radio buenísimo donde entrevistaron a Pedro Grant.

Busque en:

http://www.vozdelcentro.org/

...específicamente en la entrevista a Pedro Grant en:

http://www.vozdelcentro.org/?p=769

Sé que a usted le encanta publicar acerca de la Historia de Puerto Rico y reflexionar acerca de ella, y que recomienda la página de Ángel Collado Schwarz donde se publican las grabaciones del programa que transmite WKAQ Radio AM los domingos... Ya he bajado algunos desde el iTunes Store para reproducirlas gratis en mi ípod...

Conocí en mi adolescencia a Don Pedro Grant como un señor que recibía en su casa a muchos líderes sindicales, para allá, para los setentas, cuando todavía el liderato obrero se podía sentar y aconsejarse mutuamente, aunque en la entrevista de Don Pedro Grant, este se refirió a las alianzas de ciertos líderes con lo políticos en el poder...

Me acordé de lo de "Las Tías" y lo publiqué...

Gracias, como siempre por su visita, comentarios, y recuerdos históricos...

Prometeo dijo...

Menos mal que los maestros votamos NO. Desde un principio he dicho que este señor Obama es muy manso y bueno para creerlo. Tiene los dientes amola'os y muchos se van a llevar una sorpresa. "Del agua mansa líbreme Dios..."

Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Don Segundo:

Myrisa, la del Blog "En el país de los ciegos", machaca a veces esas "contradicciones" y cuestiona las "etiquetas" de liberales o conservadores que se autoimponen algunos...

Yo soy un poco más severo que ella, para mí, esas personas NO caben en un movimiento que se adjudique la "LIBERACIÓN".

Para mí, el ser independentista es, más que nada, el asumir una actitud de libertad que se practica AHORA, en un espacio donde se admite la IGUALDAD y se rechazan las estructuras de mando jerárquicas, de cualquier clase. En este sentido, podría decir que creo en los principios del socialismo, pero rechazo la táctica marxista de "dictadura del proletariado", porque el ánimo de libertad me impide someterme a los dictadores y me impide también ser un dictador.

Y en las uniones existen muchos "pichones" de dictadores que dicen amar la independencia y lo que buscan es una plebe para someterla y explotarla, igual que lo hace el patrono, pero uniendo al obrero con el mensaje del "enemigo común"... Ellos detectan quiénes son nuestros enemigos y se venden como los combatientes de este para luego acomodarse en un cómodo escritorio...

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Lo que temo es que después de ese NO contundente a la Asociación, al SPM y a la SEIU, ahora vengamos con peleas chiquitas en la Federación, frente a un Arango que quiere traer las escuelas CHARTER u a Rivera Schatz que quiere municipalizarlas...

Visité un grupo en Facebook llamado "Necesitamos un cambio en el liderato de la Federación de Maestros de P. R.":

http://www.facebook.com/group.php?gid=44954898062&ref=mf

Y noté un ánimo de guerra interna... Espero que la sangre no llegue al río...

Gracias por publicar la advertencia de Myrisa...

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Todavía para mí, Obama es una especie de acertijo que no logro descifrar ya que va y viene entre un "nuevo" discurso y el "viejo"... Puede decir que su Nación debe aprender de las demás, como a renglón seguido anuncia que USA ha sido a través de su historia un ejemplo de democracia... Entonces cita a Lincoln, pero no dice que fue su propia Nación la que lo asesinó, olvidándose de que anteriormente habló de la historia de democracia de USA...

Cada vez que habla se me parece más a un político del PPD... Como... Bueno, ¿para qué pasar trabajo escribiendo sus nombres...?

¿Será Obama el ventrílocuo o será el muñeco...?

ventrílocuo: Dicho de una persona: Que tiene el arte de modificar su voz de manera que parezca venir de lejos, y que imita las de otras personas o diversos sonidos...

Don Segundo dijo...

Estimado Maestro,

Yo conozco a Don Pedro Grant desde los 80.

Es lamentable que muchos lideres sindicales que conozco desde hace mas de 2 décadas, que antes se oponían a las uniones internacionales (norteamericanas), hoy son parte de ellas. Los Srs. José La Luz y Dennis Rivera fueron los flautistas de Hamelin.

Hay un libro de Pedro Grant, La vida una lucha, una lucha la vida: Memorias de un líder sindical, escrita por el amigo Ramón Arbona y Armindo Núñez. Tengo escrita una reseña para ser publicada en nuestro blog y la he dejado pendiente.

A mi me gustan mucho los programas de la Voz del Centro. Don Ángel Collado Schwarz ha publicado unos libros que se llaman La Voz del Centro, Vol. 1 al 3, son muy buenos, aunque un poco costosos.

Yo disfruto su blog, sus puntos de vista; además, de el dialogo con su Señoría. Aunque no comente siempre, leemos su blog y comentamos sobre el mismo.

Mis respetos.

(Disculpe que le diga maestro, lo digo con mucho respecto.)

Elco Lao dijo...

Don Segundo:

No me molesta que me digan "maestro". Pero recuerde, yo soy maestro de Matemáticas... y no de otras cosas...

Don Segundo dijo...

Su blog es una clase mi distinguido maestro.

Elco Lao dijo...

Don Segundo:

Gracias por el halago y siempre está bienvenido al igual que su media naranja dulce, Doña Bianca...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Me da una pena profunda la trayectoria reciente de Denis Rivera. Yo fui unionado de la 1199 en Nueva York desde 1997 hasta junio del 2002, cuando regresé a Puerto Rico. Tengo que decir que la union era muy militante y combativa, las cuotas razonables y el plan médico el mejor que he tenido en mi vida hasta la fecha. Sin embargo, en el apogeo de nuestra lucha magisterial Denis Rivera fue al Centro de Convenciones junto a ASOMA, et al. y allí aplaudieron y elogiaron al ratón anti-obrero Aníbal Acevedo Vilá como el salvador de los obreros de la educación, incluyendo ovaciones de pie por parte de los fotutos que estaban en esa convención mientras los verdaderos representantes del magisterio recibían el garrote de los esbirros policiacos afuera.

Sobre Wilda Rodríguez tengo que decir lo siguiente. Esa señora es una rata asquerosa que se acostumbró a ser pez gordo en una pecera pequeña, como lo es el contexto nuevayorquino en lo que se refiere a los medios de comunicación que tienen que ver con la colonia puertorriqueña e hispana. Sin embargo, su análisis "político" en RadioSila 1320 se caracteriza por su liviandad y sus mentiras como las que correctamente señala el Sr. Elco Lao. Esa "fequera" tiene que ser desenmascarada como la mentirosa que es, apoyada únicamente por el foro radial de los populares que tanto daño le hicieron a los maestros de este pais cuando reclamamos nuestros derechos en la calle.

Myrisa dijo...

Como dices la democracia sindical es importante dondequiera. La unión debe pertenecer a los trabajadores y no a los burócratas. Los maestros, irrespectivo de su pensamiento político, entienden esto perfectamente y rechazaron a la SEIU. Los planes de la SEIU son en grande y no van a perder tiempo sin tratar de cobrarle a Obama la inversión que hicieron en su candidatura. No es que sean internacionales, el problema es que no lo son. Los woblies IWW son internacionalistas y ayudan a organizar en todas partes, pero respetan la democracia sindical y la soberanía de las locales. Labor Notes es una red de comunicación y apoyo entre grupos de trabajadores en el mundo. En este número discuten el asunto de la UHW y un comentario menciona a los maestros de PR: http://labornotes.org/node/2025 Por si les interesa.

No hemos visto nada todavía. Por ahí viene un proyecto de ley cabildeado por la SEIU para que sea suficiente que una unión con una cantidad de peticiones en un taller, pueda quedar certificada sin un proceso de elecciones secretas. Así, aunque en apariencia es conveniente a la organización sindical, vendrá una avalancha de organizadores de la SEIU a imponer uniones desde fuera del taller sin permitirle a sus trabajadores el proceso de discusión y consideración de sus opciones. Por supuesto, SEIU avasallará los talleres y crecerá para controlar las luchas obreras. http://en.wikipedia.org/wiki/Employee_Free_Choice_Act

Don Segundo dijo...

Gracias.

Elco Lao dijo...

Tres Pasitos:

Eliminé una entrada tuya porque vino duplicada... Hasta el momento no he tenido que eliminar ninguna de las entradas de mis visitantes, sólo he tenido que advertir a una persona que era dueña de un Blog por hacer comentarios denigrantes, y este tenía un Blog donde podía hacerlo mas no aquí, bastaba con que lo dijera allá... Pero, como quiera, publiqué sus comentarios...

Lo curioso de tu comentario es que no es la primera vez que lo escucho, me refiero al caso de Dennis Rivera... Algunos piensan que las personas cambian, otros, como yo, pensamos que "la cabra siempre corre pa'l monte". Eso es un debate que no cambia comoquiera los eventos finales, que en el caso de Dennis Rivera se juzga por su maridaje con la Asociación de Maestros y Aníbal Acevedo Vilá en el intento de bombardear a una unión...

¿Cómo es posible que un llamado "líder" sindical, como Dennis Rivera, que fue muy combativo en USA, que protestó en Vieques, se prestara para minar a OTRO sindicato? La respuesta de esta actuación era clara: Si alguna vez Dennis Rivera fue un honesto líder mas no un agente de penetración disociadora que hacía las de bomba de tiempo, AHORA, Dennis se convertía en todo un burócrata de un unión matriz o sombrilla...

Elco Lao dijo...

Tres Pasitos:

A veces, a los independentistas nos tienen como paranoicos porque dicen que vemos un agente encubierto hasta debajo de las piedras, y esta apreciación "graciosa" es a veces cierta... Pero, al mirar cómo los organismos de inteligencia, que yo mejor los llamo de ESPIONAJE, al ver cómo organizan su tarea de búsqueda de información y de manipulación de grupos sociales, NO podemos evitar hacernos preguntas como HIPÓTESIS, sabiendo que las HIPÓTESIS podrían ser ciertas o falsas y que aunque se deben probar, debemos caminar sigilosos con ellas, para cuando nuestras sospechas se sostengan, ya no sea demasiado tarde... Sabemos de muchas historias de carpeteo que se han levantado a través de quienes creíamos eran nuestros amigos.

Pero, tampoco debemos caer en el fatalismo de la generalización porque he comprobado que la compaión humana es más fuerte que la traición... Personalmente, me he impuesto un principio cuando observo a los líderes por los que voto en una unión: Mi voto, más que una prueba de confianza, es la confianza de que pruebo. TODO lo pongo a prueba, hasta el carácter en situaciones críticas de los líderes como personas y de las dinámicas de los grupos que asumen "planchas".

Y este ejercicio lo acompaño con el diálogo con mis compañeros de trabajo, que también pertenecen a la unión o han renunciado a ella... Ese intercambio entre amigos de trabajo cercanos complementa el buen juicio...

Elco Lao dijo...

Myrisa:

¿Cederá Obama a los burócratas de la SEIU o se ajustará a los miembros de la unión que son la mayoría y al final del camino serán sus votantes...? Veremos si la "astucia" que lo distingue es sinónimo en su caso de "sabiduría", que no es lo mismo ni se escribe igual...

Visitaré la página que me recomiendas, y agradezco nos tengas informados, porque eso me obliga a hacer mi "asignación", maestra...

Elco Lao dijo...

Myrisa:

Leí la noticia que me referiste “Service Employees Vote to Split United Healthcare Workers-West, Members Call for Disaffiliation” en:

http://labornotes.org/node/2025

…y lo más que me llamó la atención fue este párrafo:

“There are also signs that SEIU is feeling the financial strain of the conflict. The international has scaled back a convention commitment to deploy 50 percent of national staff time and resources to advance the union’s political agenda during the first hundred days of the new administration.”

O sea, que la directiva de la SEIU a nivel central, está dispuesta a reducir 50% de su personal, que se supone sea el personal de apoyo a sus uniones locales (a menos que sean batatas sindicales), para invertir el dinero de esas plazas en el cabildeo con Obama…

Esa local UHW-W que pide la desafiliación de la SEIU en California, con un gobernador republicano como Arnaldo Chochenjéguer, y un presidente demócrata como Obama pinta unas analogías con nuestro contexto, que aunque sea COLONIAL, es manejado a veces por la Metrópoli de la misma manera a través de sus organismos de alianza nacionales…

No debemos despegarnos de esta noticia porque destila lo que será la política pública de Obama con respecto al asunto de los derechos de los trabajadores. Guardemos en nuestros archivos el discurso inaugural de Obama, y juzguemos luego…

¿Será Obama una cabra…? Porque mi madre decía que “La cabra siempre corre pa’l monte…” …ya veremos…

Anónimo dijo...

Sr. Elco Lao:

Seré mas cuidadoso en la selección de adjetivos en el futuro. Sucede que últimamente me siento muy molesto por la situación laboral. Saludos

Elco Lao dijo...

Tres Pasitos:

Lo que escribí no fue por usted sino por otra persona. Usted puede molestarse y escribir todo lo que quiera, las palabras "rata", "coño", "carajo", y otras parecidas, se pueden decir aquí... No es lo mismo escribir: "Coño, Elco, tú estás del carajo..."; que escribir: "Coño, vete al carajo Elco." el primero no lo considero una falta de respeto pero el segundo sí...

O cuando algún "líder" de algún organismo electoral independentista me dice en muchas ocasiones: "Tú como independentista, lo único que haces es ir a votar cada cuatro años, mientras que yo me he sacrificado más que tú..." y esta afirmación la hace porque defiende la re-inscripción de un partido QUE BUSCA VOTOS... y como ves, la persona no ha dicho ninguna "mala" palabra, ante un insulto tal a la inteligencia humana, yo podría decir: "Coño, ¿quién carajos te crees que eres...?

A veces, las palabras "vulgares" no son insultos, y otras, las palabras "no-vulgares" se utilizan para insultar y rebajar...

Usted, Tres Pasitos, siempre ha hablado con mucho sentido y corrección aquí, y me encantan sus palabras, y cómo utiliza TODAS ellas... Así que siga escribiendo como lo hace, y si algún día usted quiere iniciar un Blog, avíseme porque tiene una gran habilidad de escribidor...

Anónimo dijo...

Took me time to read the whole article, the article is great but the comments bring more brainstorm ideas, thanks.

- Johnson