sábado, 24 de enero de 2009

Esquizofrenia convertida en arte: Vincent Van Gogh.

En mi pasada reflexión, “Adios a Fiquito Yunqué: Hasta nuncus, furibundus coprófagus. (Hasta nunca, furibundo coprófago).”; mencionaba a Vincent Van Gogh y pasé por una de sus galerías virtuales… Este es el caso de un pintor que padecía de una enfermedad mental y que vivió en la pobreza, mientras su hermano Theo, que trataba de convencer a las personas que no estaban acostumbradas a ver una pintura “rara” de que aquello en la tela era una belleza, lo ayudaba con sus gastos de manera que pudiese sobrevivir. En la desesperación, Vincent pintaba belleza, como el que se escapa a un submundo para meditar en su soledad…

Algunos estudiosos de la conducta humana han planteado que Vincent Van Gogh era un esquizofrénico. Su fama es tal, que hasta un grupo español, sabiendo que el célebre pintor se cortó, por un ataque de amor, una de sus orejas, le llamó a la banda “La oreja de Van Gogh”. Entre los síntomas de algunos esquizofrénicos está el que muestran una escritura muy rara, y en Van Gogh, la rareza la trasladó a la tela para dibujarla…

Comentando su pintura “Noche estrellada sobre el Ródano”…



Vincent le escribe a su hermano Theo:

“...Me prueba esto de trabajar fuerte, lo que no impide que tenga una terrible necesidad de- ¿Diré la palabra?- de religión- entonces, por la noche, me voy afuera para pintar las estrellas...”


En el deseo de religión, o de re-ligar que quiere decir atarse otra vez a su Origen, Vincent parece no olvidar sus “oraciones” en otra pintura que es una de mis favoritas y que tiene como título “Noche estrellada”:



Pueden visitar una virtual Galería de Vincent Van Gogh y admirar la belleza que este “esquizofrénico” imparte a la pintura, acentuando los colores de la naturaleza y muchas veces cambiándolos, como si el retrato de la Naturaleza que nos ofreciera el Creador, pudiese ser cambiado y a la vez admirado de nuevo…

En momentos de desesperación, es bueno visitar a los artistas que tienen una sensibilidad que a muchos les falta, un sentido de belleza que a veces creemos perdido…

5 comentarios:

Prometeo dijo...

Un esquizofrénico que producía belleza y otro que produce... (si es que es verdad eso de que es esquizofrénico). Me quedo con Van Gogh.

Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Le comentaba a una amiga de Facebook lo siguiente:

Después de la fulminante botada de este charlatán que se hace pasar como un "crítico", y que lo más que puede hacer es copiarse de algunos términos del léxico de Jorge Seijo, porque en vez de decir CARAJO, lo sustituye por "las islas al norte de Mauricio...", ¡qué original...! ¡FIQUITO ENTRÓ A LA BLOGÓSFEFERA...!

http://www.memudoalaesquizofrenia.info

Resulta irónica la vida que después de dedicarle mi segunda reflexión en el Blog "Peripecias..." a un insultante e-milio de este charlatán, desde SU ANTERIOR FORO melonero llamado CLARIDAD,

http://elcolaoperipeciaspoliticaspuertorico.blogspot.com/2008/06/epstolas-de-elco-lao-fiquito-yunqu-y.html

…AHORA Fiquito haya tenido que entrar a los Blogs con el rabo entre las patas... ¿Quién le habrá dado la idea...?

Quizás la fuerza de lo escrito a través del Blog, logró convencer a Fiquito de que podría tener otra audiencia en la RED. En mi caso, según la estadística que publico al final del Blog "Peripecias...", hasta el momento tengo un promedio de 65 visitas diarias, que no está nada mal para un principiante que empezó a escribir desde junio de 2008 y hasta el momento ha publicado 77 entradas... ¡Me felicito...!

Añado... Nosotros hemos tenido que entrar a este espacio de la Blogósfera porque encontramos las puertas cerradas para que nuestras voces se escucharan en los medios de comunicación de Puerto Rico, entre ellos, el semanario "independentista" CLARIDAD. Lo que le pasó a Fiquito dentro de ese ambiente de pedantería en el que participó, lo llevan AHORA al QUINTO PODER...

¿Qué te parece cholito...?

p.d.

Ve al Blog de Fiquito y lee sus propias palabras:

Todavía me estoy preguntando verdaderamente cuál fue la verdadera razón por la cual la columna en papel, "Me Mudo a la Esquizofrenia", dejó de publicarse en Claridad.

Esa sería una buena frase para que la publicaras en tu sección de "FRASE DEL MOMENTO..." o quizás otra nueva que se titule: "BUCHE DE SANGRE DEL MOMENTO..."

Escribimos para nosotros, y cuando publicamos, además de escribirnos a nosotros mismos, tiramos el escrito como el que tira una botella de cristal al mar, para ver si algún otro contemplador de olas puede recoger la botella y leer el mensaje de adentro... Los Blogueros que recomiendo en mi lista de Blogs tienen ese espíritu de contempladores del mar, así como somos los isleños...

Prometeo dijo...

Ya me di la vueltita. Y lo vi en la Página que tiene en Facebook. Allí hizo un grupo que no admite personas sino por invitación. Y el blog no admite comentarios. ¿Porqué lo habrán botado de Claridad?

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Abrí un espacio en Facebook como Elco Lao... Pero, a diferencia de aquí, en el Blog, el "residente no tiene la opción de "moderar", o publicas TODO lo que viene a tu casa o NO publicas NADA...

Aunque sé que eres fiel defensor de la "libertad" de expresión, soy de los que insisto que cada foro tiene su lugar, y en mi caso, el trabajo de maestro limita mi posibilidad de expresarlo TODO abiertamente ya que trabajo con menores y una cosa es hablarles en un salón de clases y otra cosa es hablar con adultos en otros términos.

Por eso, aunque no soy un bebedor, me cuido muchas veces de tomarme hasta una cervecita en lugares abiertos ya que cualquiera de mis estudiantes podría verme en una de las pocas veces que bebo alcohol y decir que soy un borrachón...

Cada lugar es una especie de escenario y quizás Fiquito, al igual que yo, todavía quiera conservar el espacio que le brinda su seudónimo...

Anónimo dijo...

http://www.contencioso.es/?p=259. Esta es la dirección de un artículo sobre esquizofrenia publicado por un bloguero español.