domingo, 4 de enero de 2009

Frente a los vientos de una política agresiva laboral en contra del empleo en las agencias públicas; ¿qué harán los “líderes” sindicales?

En unas reflexiones anteriores he mencionado lo que significa el “mobbing” o acoso laboral. Incluí en una de las cajas de la columna a la derecha del Blog, varios lugares en la Red que hablan del tema. Al leer una de las correspondencias que me envía Eva Ventín, quien es una trabajadora incansable que combate este mal y brinda servicios a las víctimas de acoso laboral en España, pensé en el cambio de administración en Puerto Rico y las máscaras que se ponen los políticos cuando le piden el voto al pueblo. Pensé en la propaganda mediática que se nos presenta del trabajador en las agencias públicas y su degradación frente a la publicidad que se les brinda a los trabajadores de la divinizada empresa privada. Pensé en el silencio de los “líderes” sindicales frente al problema del acoso laboral ya que tendrían que entrar en acciones legales dentro del mismo taller de trabajo cuando unos miembros de la unión se confrontan contra otros miembros de la unión…

El acoso laboral es un problema en el taller de trabajo donde el dueño o secretario de la empresa, pública o privada, se lava las manos como Pilatos para admitir la división en el taller como herramienta de dominio: DIVIDE Y VENCERÁS… En este sentido, aunque el acoso afecta negativamente a la producción de la empresa, pública o privada, al menos que le conviene un ambiente de acoso es al trabajador. Sin embargo, al ser este un conflico que incluye a “pares”, se reduce la posibilidad de que los sindicatos intervengan y obligan al acosado(a) o víctima a intervenir como INDIVIDUO al espacio legal, dejando al afectado en una lucha solitaria.

Es decir, frente a los vientos de una política agresiva laboral en contra del empleo en las agencias públicas, por una continuidad en la ideología neoliberal, el “mobbing” se presenta ante los obreros como una posible agenda sistemática y masiva…

Detrás del “mobbing” existe un propósito oscuro: la degradación del trabajo de una persona para justificar su expulsión. Así, se crea un ambiente en el cual a una persona se le achacan unas faltas de manera tal que se justifique el acto de injusticia. Eva Ventín nos menciona las características de la víctima del “mobbing”:

Brillante, muy tabajador(a), atentamente competente, creativo(a), le gusta trabajar en equipo, carismático(a), con alto sentido de justicia, vida personal muy satisfactoria.


Ventín también menciona las características del acosador:

El Acosador o acosadora aparenta siempre ser quien no es: 1) Aparenta ser un triunfador o una triunfadora. El éxito; 2) Aparenta ser un ser divino. La seducción; 3) Aparenta ser un(a) gran profesional. Pero, ¿Quién es Realmente?: 1) Un ser gris y anodino; 2) Un(a) Trepas; 3) Un(a) Incompetente; 4) UN M.I.A ( Mediocre Inoperante Activo) UN M.I.A ( Mediocre Inoperante Activo); 5) Un Lobo Con Piel de Cordero; 6) Un(a) Manipulador(a)


Sabemos algo acerca de las tácticas de represión de los patronos desde hace mucho, o sea, sabemos de la pata que cojea el patrono… Pero, los indicadores de las características del acoso laboral nos llevan a OTROS conflictos que enredan a “compañeros” de trabajo, que en el caso de Puerto Rico se acentúa por la alta politización o por la tribalidad de trabajadores que son desde miembros activistas de cada denominación ideológica partidista, hasta por ser miembros de gangas criminales (véase en la policía de Puerto Rico y aunque no se comenta mucho en la prensa, en otras agencias que tienen empleados que se dedican al comercio de la droga).

En estas condiciones de trabajo, la unión de los trabajadores es un objetivo difícil de alcanzar… Y EL PATRONO LO SABE… Así, debemos prepararnos como INDIVIDUOS a sentir el golpe patronal, ya que nos espera una tormenta donde la solidaridad obrera estará hablando en voz baja… Esta tormenta es una continuidad en la ola que hemos visto crearse desde hace ya mucho tiempo, y que incluye la complicidad de las tres ramas gubernamentales que están dirigidas por los grandes intereses coloniales y económicos desde Puerto Rico y desde la Metrópoli.

Eva Ventín nos refirió por correo una reflexión desde España que publicó en su página Web titulado “La Unidad Sindical y el mobbing”.


***COMIENZA LA REFLEXIÓN DE EVA***

Este pasado primero de Mayo no fui capaz de escuchar alguna declaración en los medios de comunicación sobre la Presión Laboral Tendenciosa (mobbing) a la que a diario son sometidos los trabajadores y las trabajadoras de este país. Se habló, hablaron los sindicatos de la inestabilidad, de la precariedad laboral, de la merma de los derechos económicos de los trabajadores pero, no se hizo un alto en el camino para el mobbing que degrada derechos fundamentales de la persona del trabajador o la trabajadora como el derecho a su integridad física y moral, entre otros y que en un día como ese necesitaba, creo yo una mención a parte.

Ni sindicatos, ni medios de comunicación (ninguno de ellos es ajeno al problema por cierto), se hicieron eco de esta lacra con rango de crimen impune de cuya existencia y de su gravedad a nadie le cabe duda ya, independientemente de su dificultad probatoria o su falta de legislación específica y tipificación penal (muy próxima).

En mi humilde opinión esto es un síntoma nada halagüeño para su erradicación.

El trabajador o trabajadora (indefinidos) que son sometidos a violencia laboral tienen que abandonar el puesto de trabajo por la puerta de atrás, perdiendo el derecho a su indemnización (objetivo del mobbing) y con un futuro laboral y por lo tanto económico incierto.

Son, en la mayoría de los casos, trabajadores y trabajadoras con muchos años en la empresa (lo que les hace objetivo), y que a una edad madura se ven en la calle, con lo que reincorporarse en el mercado laboral no es tarea fácil y, para colmo de los males, el mobbing no termina con la salida del trabajador de la empresa pues los hostigadores y quienes ampararon el hostigamiento deberán mantener su rumorología difamatoria (que ataca a su reputación de buen profesional) para justificar la autoexclusión de la víctima de la organización laboral.

La unidad hace la fuerza es el mensaje de los sindicatos que poco o nada ha calado entre la clase obrera, que al mismo tiempo ha perdido la conciencia de pertenencia al grupo de los menos favorecidos frente a una clase empresarial que desde los años noventa ha incrementado su poder.

Hoy, desgraciadamente, para cualquier proceso laboral no sobran los testigos entre los compañeros del trabajador afectado (algo impensable en cuestión de mobbing)

Mil novecientos noventa y cuatro es el punto de partida de esa disminución ya incesante, de derechos laborales , de la pérdida en definitiva del carácter tuitivo del derecho del trabajo.

Fue entonces cuando se introdujo la temporalidad es decir, inestabilidad y la precariedad en el trabajo. Hubo protestas sindicales pero lo paradójico es que los sindicatos también, como cualquier otra empresa, hicieron uso y abuso de este nuevo instrumento (doy fe como ex trabajadora de una fundación, sindical, en la que lo corriente eran los contratos temporales).

En el año 2002 el “decretazo” fue otra vuelta de tuerca con la desaparición de los salarios de tramitación lo que abarata el despido improcedente. Improcedencia que por otro lado puede reconocer el propio empresario sin intervención judicial, lo que es una puerta abierta a pactos entre empresario y trabajador (a éste muchas veces no le queda más remedio) sospechosamente fraudulentos.

Poder de organización y dirección y ahora judicial para la clase empresarial y frente a esto poco le queda que reclamar al trabajador con ese reconocimiento empresarial. Yo preferiría que siguieran siendo los Jueces quienes impartieran justicia.

Con el Real Decreto 45/2002 no se contempla que las entidades Gestoras ante la reiteración abusiva o fraudulenta de contratos temporales por parte de una misma empresa a un mismo trabajador pudieran solicitar ante la autoridad judicial la declaración de la relación individual como indefinida y la readmisión del trabajador (Esto sí ocurría en el RD 5/2002) por lo que la protección de los trabajadores sufría un nuevo revés.

En las V Jornadas que AGACAMT celebró en Ferrol sobre el acoso moral en el trabajo representantes sindicales presentes entre el público, declaraban tener miedo a la hora de enfrentarse al empresario porque ellos también eran padres de familia, ¿acaso mucho de las víctimas no lo son?.

Cuando escribo este párrafo me viene a la memoria un familiar sindicalista que sufrió las balas de la policía con intención de muerte y tuvo que correr entre tejados mal herido en un conflicto laboral allá por el setenta y dos.Años del franquismo y que tal agresión hoy no tendría cabida.



***TERMINA LA REFLEXIÓN DE EVA***

Mi recomendación: aquellos que tengan familiares buenos, amárrense fuertemente a esas relaciones como primer punto de apoyo… Los que NO tengan esta bendición: amárrense de los buenos amigos que a veces son escasos pero, créanme, siempre están cerca aunque a veces no los “detectemos” y, cuidado con los lobos vestidos de ovejas… Ya sabemos que algunos acosadores son lobos que se visten de ovejas pero poco se comenta de los otros que son lobos que se visten de abuelitas…

2 comentarios:

Prometeo dijo...

Muy cierto elco. Y eso se da mucho en las escuelas. El semestre pasado tuce un encontronazo con la directora de mi escuela. Esta se empeñó en que yo cerrara mi laptop porque ella no quería a nadie con laptop en las reuniones (esto lo vino a pedir después de dos años de yo ir a tomar mis minutas en la laptop). Lo increíble es que ella le pidió a los maestros (casi 60) que votaran para ver cuantos querían que yo cerrara la laptop. NInguno votó pero a voz baja me pedían que la cerrara. Estuvimos dos horas en ese asunto y cuando la cerré le dije que me iba pues ahora parecía que iba a tener que luchar por un nuevo derecho, el derecho a escoger la forma de llevar las minutas en las reuniones. Increíble.

Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Esa táctica de desviar la atención de unas reuniones para que los asuntos importantes NO se discutan y luego se diga que uno es la nota discordante en las reuniones, es una táctica gastada por algunos directores escolares, superintendentes, supervisores de programa y directores regionales...

A veces, estas personas deben ser combatidas con la ironía y el cinismo porque tienen la necesidad de apretanos el botón de la discordia para que aparezcamos frente a los demás como los "histéricos" e "irracionales". Así van minando el trabajo de liderato sindical...

Tuve una directora que le exigía a los maestros a tomar notas y mientras estaba en la reunión se me paraba detrás del pupitre para ver lo que yo anotaba... Mientras estaba a mis espaldas le cerraba la libreta, y la abría, y la cerraba, y la abría... No tuvo más remedio que salirse del lugar...

Si quieres, puedes ver en la página:

http://www.ocpr.gov.pr/

...y escribir el nombre de tu escuela en el buscador. Cuando hagas "click" al botón de BUSCAR aparecerán muchas páginas y luego escoge como opción de búsqueda "Buscar la frase exacta"...

Allí podrás ver el último informe que la oficina del Contralor hizo a tu escuela... Ese sería un buen uso que le podrías dar a tu "laptop"...

Se supone que no haga anuncios, pero en un adiestramiento me enseñaron un equipo que luego la "Estrella de Oriente" me dejó en estas Navidades. Se llama "DigiMemo" y lo venden en CompUSA.

Este Pad sirve para tomar notas en un papel, las cuales son transferidas a su memoria interna o a una tarjeta de memoria SD, como si se "escaneara" a través del bolígrafo electrónico... Cuando acabas de hacer tus notas, conectas el "Pad" a la "laptop" por un puerto USB y "ZAS...", tu escrito es transferido a un archivo en la computadora...

A la larga, a estos mediocres nunca se les podrá complacer y uno tiene que armarse de una buena dosis de "a-mí-plín" y ponerse en "neutro".

Cuando estos espectáculos de reuniones NO les sale a los directores como ellos querían, como un circo romano, salen peor que cuandro entraron... Frente a estos buscadores de garatas, uno debe escoger con sabiduría cuáles discusiones valen la pena y cuáles no... a veces, romper en frío desde el inicio, desde el primer planteamiento ridículo, es lo más adecuado frente a estos elefantes administrativos sin cerebro...

Gracias por tu visita y comentarios y, siempre en la lucha, que por algo es que nos quieren pelar...