domingo, 13 de julio de 2008

Una bestia de cinco cabezas…

Soy Elco, el último apóstol que se quedó atrás en la adoración a la niñita llamada Libertad. Y para los que NO me conozcan, vivo en un mundo extraño en el que se sueña con los ojos abiertos por el día y se trabaja con los ojos cerrados durante la noche… A veces me muevo en el diurno y otras en el nocturno, pero todavía tengo dudas de cuál es el mejor… Bueno, supe de esa niñita llamada Libertad en uno de mis viajes de plenilunio, donde vi la estrellita… Consulté con Gaspar, Melchor y Baltasar… bueno, con la talla de ellos montados a caballo; lo importante es que en mi mente hablé con ellos… Y me dijeron que cuando buscara a esa niña tuviese cuidado con los Herodes que dicen querer adorarla pero que al fin de cuentas son capaces de liquidar a cualquier niña aunque no sepan su nombre con tal de que Libertad caiga muerta entre ellas… Les dije que no entendía y Gaspar, el negrito de Loíza, me dijo: “No t’o el que jace poesía negroide ej negro… Ni t’o el que dice querer la libertá para los demaj, va por los pueblos a predicarla en to’aj la ejquinaj… ¡Cuídate Elco…! Del agua mansa líbreme Dioj que de la mala me cuidaré yo…”

Bueno, a falta de poco caminar, NO la encontré. sin embargo, encontré un papiro firmado por un tal Quino que hacía dibujos de ella. Entre los dibujos pude encontrar uno que narraba cómo Libertad sorprendía (y molestaba) a los maestros de la ley en el Templo por su sabiduría. Aquel día, Libertad se le escapó a sus padres y fue a dialogar con el sanedrín de Claridad y fíjense lo que le dijo a aquella maestra:


Los del Sanedrín se molestaron tanto que llamaron a la oficina 24/7 de emergencias sociales del Departamento de Servicios Sociales, y esgrimieron una querella denunciando a los padres de la niñita por abandono… Los padres de Libertad fueron llevados a la cárcel ESTATAL, que así le dicen a las cárceles que administra la colonia del ELA, y los padres de una niña llamada Mafalda, la acogieron en su hogar.

Mafalda, quien nunca entendió el porqué la niña Libertad era mayor que ella y sin embargo nunca crecía, algo así como el Peter Pan, o Pedro Cacerola, tenía constantes discusiones con ella porque como buena independentista, todavía Mafalda no comprendía las profecías de Libertad. Así narraba el pergamino de Quino…


Después de ver estos pergaminos perdidos de Libertad, decidí dirigirme a la sede eclesial del independentismo no-afiliado: el periódico Claridad. Pero para llegar allí tuve que ir a casa y dormirme para visitarla en sueños…

No sé si era un sueño o una pesadilla, pero vi una bestia de cinco cabezas. Sorprendido entre nubarrones, le pregunté a la bestia el porqué tenía tres cabezas y me contestó: “Elco… con una de las cabezas fundaré un partido independentista, con la segunda fundaré otros movimientos independentistas no-electorales, con la tercera organizaré la desorganización de los independentistas en cada año bisiesto y los llevaré a la abstención, con la cuarta cabeza buscaré alianzas con el partido colonial rojo del PPD, con la quinta cabeza llevaré a otros independentistas a que alienten al azulado y asimilista PNP para que hagan desaparecer al rojo colonial del PPD…”

La gran bestia quería deglutar a la niña Libertad, pero su estómago NO había decidido con cuál de las cabezas se la comería… Entonces, entre las nubes se alzó una dulce voz de mujer que dijo: “Esta es mi hija predilecta… Ella NO es un corderito ni una cabrita… Es una niña simple que pocos entienden por querer discursarla cada viernes social, en alguna sala del hogar de algún inminente abogado independentista, que ya se le olvidó sus mozos años de soñador cuando viajaba con sus amigos en aquel Volky, en aquellos tiempos cuando los amigos se juntaban para soñar… Ahora, antes de matar la Libertad, se mata el sueño de tenerla...”

Confuso, le pregunté a la femenina voz del cielo si nos dejaría algo escrito, porque ya yo había leído a Claridad últimamente y estaba cada día más enreda’o… En ese momento, entré en un trance y experimenté un traslado corporal a otro lugar y espacio… Escuché lo siguiente:

“¡Oremos…! Hermanos, abramos nuestro evangélio según Claridad, en el Capítulo del año 2008 de la semana del 10 al 16 de julio, en su versículo final… Pero, antes, leamos el epígrafe que guía a nuestro evangelio: “Nunca apoyaré la paz romana que el imperio pretende imponer en América Latina.”; palaras de Monseñor Fidel Castro Ruz.”


Mientras estaba en el trance, mis manos temblaban, más cuando escuché la voz del profeta Fidel… Súbitamente, mi cuerpo quedaba frío al escuchar las palabras evangélicas de Claridad en la voz del Sumo Sacerdote Carlos Gallisá:

“Para el independentismo la situación actual es la mejor que se ha presentado en años para romper con el estancamiento. Es momento de actuar con gran audacia y creatividad, rompiendo viejos esquemas y liberándonos de visiones idealistas que han sido campo fértil para el chantaje político y que sólo han servido para inmovilizarnos. El independentismo debe estar listo para conversar sobre alianzas si se abre un espacio para ello. Basta ya de dar un voto de gratis al PPD. De no haber espacio para una alianza, sólo queda la abstención.”


Entonces, en una recurrente repetición de frases de Fidel y Carlos, mi cuerpo se elevaba mientras se calentaba más que un día de verano: “visiones idealistas…”; “Nunca apoyaré la paz romana…”; “visiones idealistas…”; “Nunca apoyaré la paz romana…”; “visiones idealistas…”; “Nunca apoyaré la paz romana…”; “visiones idealistas…”; “Nunca apoyaré la paz romana…”; “visiones idealistas…”; “Nunca apoyaré la paz romana…”; “visiones idealistas…”; “Nunca apoyaré la paz romana…”

Entonces, salí del trance en el sueño y después, como en una reversa por el túnel del hoyo negro, desperté del sueño en el que tuve un trance… ¡Uuufff…! ¡Qué apocalíptico...! Pero, fue peor, porque mientras estaba despierto, se repetía en mi mente la frase del sacerdote Galli: “Basta ya de dar un voto de gratis al PPD”; “Basta ya de dar un voto de gratis al PPD”; “Basta ya de dar un voto de gratis al PPD”; “Basta ya de dar un voto de gratis al PPD”; “Basta ya de dar un voto de gratis al PPD”; “Basta ya de dar un voto de gratis al PPD”; “Basta ya de dar un voto de gratis al PPD”…

¿Voto DE gratis al PPD…? ¿Qué quiere decir Galli…? ¿Que el independentismo ha regalado su voto al PPD a cambio de NADA…? O sea, ¿que el independentismo ha sido manipulado por las promesas de los líderes del PPD y que AHORA, cuando TODO el independentismo ha visto la cogída de “ingenuo” que le ha “espeta'o” ESE liderato, AHORA se puede negociar con los mismos que han llevado cantos de sirena al independentismo por hacerle creer que combatirían el asimilismo y lo que han hecho es llorar…? O sea, ¿que el Sumo Sacerdote Galli es capaza de NO darle el VOTO GRATIS al PPD y que esto implica que si NO es GRATIS, es capaz de vendérselo al PPD…? ¿Por cuánto Galli vendería su voto…? ¿A cuántos independentistas Galli le repartirá sus “ganancias”…? ¿Por qué entonces Galli NO le quiere dar el voto de GRATIS al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)…? ¿Será que Galli necesita que los independentistas del PIP le hagan una mejor oferta por SU voto…?

O sea, ¿que el Sumo Sacerdote Galli es capaz de NO darle el VOTO GRATIS al PPD sino que es capaz de darle un precio a SU voto…? Entonces, ¿por qué el independentismo de base, aquellos que NO pertenecemos a ningún organismo directivo de NINGUNA organización independentista, tenemos que seguir los consejos de Galli…? Si Galli dice que el PIP en estas elecciones piensa en “cómo quedar inscrito y sobrevivir chupando de la teta del fondo electoral…”, ¿a quiénes Gallisá tiene INSCRITOS para seguirle sus “consejos”…?; ¿o será que el PPD a quién Galli le dará el voto, si NO es de gratis, tampoco chupa del fondo electoral…? ¿Ignorará Galli que el PPD chupa mayor cantidad de dinero del fondo electoral cuando lo comparamos con el PIP...? ¿O es que Galli tiene preferencias por el PPD que chupa y, además, le PAGARÁ por su voto que NO ES DE GRATIS, mientras que el PIP, que chupa menos que el PPD, sólo le pide de gratis SU voto…? ¿Cuál es el valor del voto de Gallisá para que el PIP se lo pueda comprar...? ¿Será que Gallisá puso SU voto en una subasta pública a través de Claridad para ver quién entre los populares y pipiolos le daban una mayor cantidad de beneficios...? ¿Quién da más...? Si todos chupan, ¿por qué Galli prefiere venderle SU voto al PPD…? ¿…vale tan poco la expresión del independentismo en las urnas como para NO darlo de gratis al PIP y vendérselo al PPD?

Aclaro: YO no dije “de gratis” sino que lo dijo Carlos Gallisá… Véanlo en Claridad... (el periódico de la nación puertorriqueña...) Quizás diga luego que se refería a “negociar” el voto… Como quiera, ¿cuantos votos necesita Galli para inscribir a su partido de negociadores…?

Esto se parece más a una película retro, que se habría filmado en el decimonónico donde Luis Muñoz Rivera hacía alianzas con Práxedes Mateo Sagasta y Escolar, haciendo galas del posibilismo político frente a la monarquía española, postura que lo llevaría a dirigir el fracaso de España en la Guerra Hispanoamericana, en la que Muñoz Rivera vió caer aquella alianza española para enfrentarse a la escalada colonial de una nueva Metrópoli, con la cual aceptó también el mangoneo que descartaba las visiones idealistas... ¡...VISIONES IDEALISTAS...! Las mismas visiones que descartó Muñoz Marín... ¡Ay Galli...! ¿Habrá decidido virotear la historia para que el PPD acepte de nuevo al Congreso Pro Independencia...? La Dra. Amalia Alsina Orozco narra esta historia de la alianza que rompió el PPD en tiempos de Muñoz Marín, después que ESE partido se había fundado con el color ROJO del socialismo y, bajo la promesa de lucha libertaria de: PAN, TIERRA y, LIBERTAD... lema que el ACTUAL PPD esconde de sus anuncios pre-electorales..., aunque tímidamente presente a algún jibarito con una pava filmado en los años cuarenta... ¿Dónde está el PAN, la TIERRA y, la LIBERTAD del PPD de Aníbal...? ¿Tendrá Gallisá alguna amnesia histórica...? ¿...o será que prefiere las pragmáticas alianzas que NO SEAN DE GRATIS...?

Ya es tiempo de que TODO el independentismo se deje de chiquilladas. Este juego de “análisis” político de Gallisá y otros “analistas” que se exponen ante los medios como “independentistas”, que son capaces de ofrecerle su alma al liderato de ESE PPD que dice aborrecer al FBI pero que cuando los visitan a sus casas a las 6:00 a.m. le abren las puertas y los sientan en sus comedores porque “no tienen nada que ocultarle a nadie…”, o sea, que gritan a los cuatros vientos que son defensores del Aníbal perseguido pero son capaces de darle información al FBI que persigue a SU líder para que cuadren su caso ante las cortes federales, esos “analistas” que dicen ser “independentistas” y quieren defender a “líderes” del PPD que se traicionan entre sí y que se tiran unos a otros choteándose, cuando a la vez les apesta votar por el PIP, NO merecen ser escuchados con la seriedad que les deben a la palabra LIBERTAD…

Si fuésemos a hacer una comparación de Carlos Gallisá con otros “analistas”: Carlos Gallisá es para el independentismo NO-afiliado, lo que es José Arsenio Torres para el PPD NO-afiliado, un demagogo por otro demagogo. ¿Qué le daría José Arsenio Torres a Carlos Gallisá en una negociación por el voto independentista que Galli dice recogerá del independentismo no-afiliado…? ¿O es que Galli “dirige” una avanzada de apóstoles independentistas parecidos en cantidad a los del “write-in” de Roselló…? ¿Será que Galli y Roselló tienen una agenda común, uno contra el PNP y otro contra el PIP…?

No será esto el discurso de la desesperanza que descansa en una cómoda sala burguesa… Parece que a Galli se le quitaron las ganas de soñar…

¡Que viva la unidad independentista…! ¿…y la unidad estadista…? ¿…y la unidad estadolibrista…?

Mientras los líderes del PPD le piden a sus seguidores que sigan soñando con un ELA “mejorado”, y los líderes de la estadidad y el asimilismo siguen predicando a sus seguidores que ansíen ser el estado 51, ¿tendremos los independentistas que liberarnos de nuestras “visiones idealistas”, según la exhortación de Monseñor Gallisá…? Al dejar las “visiones idealistas”, ¿pretenderá Gallisá que el independentismo se conforme con el “sueño” del PPD de un ELA “mejorado”? ¿Dónde queda la utopía de una nación libre…? ¿...en las manos del fantasma de Don Luis Muñoz Marín...?

¿Qué es la lucha sin un sueño…?

Respuesta: UNA BESTIA DE CINCO CABEZAS…

p.d.
NO soy pipiolo, ni pertenezco a alguna organización independentista… Hace muchos años que me desconecté del tribalismo entre hermanos que decían luchar por la independencia… Lo que NO me puedo tragar es cómo es posible que algunos llamados independentistas prefieran darle la espalda a organizaciones que bien o mal, defienden la libertad de la colonia frente a la Metrópoli, mientras que a la misma vez tienen las “tripas” de presentar la posibilidad de aliarse con organismos políticos que le temen a la libertad… a esos mismos organismos que sistemáticamente le siembran al pueblo el miedo a la libertad, para que se cultiven en las filas del asimilismo yanqui cuando advienen al ataque de pánico por la “separación” de la GRAN nación de USA… ¿Por qué rechazan a hermanos independentistas y pretenden a la vez abrazarse con los sembradores del miedo…? Si en algún momento fuese posible la alianza del independentismo con el PPD, esta alianza debe estar montada en la UNIDAD DEL INDEPENDENTISMO y en el éxito del trabajo de base con el pueblo por parte de los independentistas. Las alianzas del independentismo con el PPD NO pueden sostenerse bajo la actual premisa de debilidad estratégica, política y social, de los organismos pro-independencia. Esta debilidad de un independentismo que se mezcla con la cobardía de un partido que no admite la independencia desde su programa político, podría llevar la prédica de la Libertad a una mera quimera. Y el independentismo NO puede caer en quimeras sino que debe asumir SU UTOPÍA… Acerca de la UTOPÍA dice Eduardo Galeano: “Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.”

Vean a Galeano hablar de UTOPÍAS...



...y del DERECHO a soñar...



La desesperanza no es una enfermedad de la vejez.. Thiago de Mello, de Brasil, escribió “Los estatutos del hombre”, y Pablo Neruda los tradujo al español. Veamos como Thiago los declama a una multitud “idealista”…

No hay comentarios: