miércoles, 2 de julio de 2008

Conciencia gremial...


Lo escribí antes, lo escribo ahora y lo escribiré siempre: “…las mayores mentiras que nos bombardea constantemente la propaganda, o los medios de comunicación, o la des-educación escolar, se pueden resumir en dos: 1) NO somos una colonia y; 2) en Puerto Rico NO existe un conflicto de clases…”

Empecemos con la segunda mentira: “en Puerto Rico NO existe un conflicto de clases…”

Peter S, Goodman escribe una noticia en el periódico New York Times del miércoles, 2 de julio de 2008, titulada “Deepening Cycle of Job Loss Seen Lasting Into ’09”. http://www.nytimes.com/2008/07/02/business/02jobs.html?_r=1&th=&adxnnl=1&oref=slogin&emc=th&adxnnlx=1214989234-rcySmoMbYP3fiBEZMYWb7Q En este escrito se informa acerca de la pérdida de empleos en USA y cómo los economistas esperan que esta tendencia de baja en el empleo continúe en el próximo año 2009.

Ese es el destino de muchos trabajadores puertorriqueños que en su país no encuentran empleos, frente a los consejos de los grupos empresariales que apuntan a que se reduzcan los empleos en las agencias públicas. La prensa reseña estas propuestas de la empresa privada como si fueran consejos sabios para la “economía puertorriqueña”.

En este cuatrenio de gobierno compartido del PPD y PNP, el IVU fue el primer macetazo que recibieron los trabajadores del país. Para lograr esto, se creó un ambiente de incertidumbre entre los trabajadores al cerrar el gobierno de Puerto Rico el 1ro de mayo de 2006. Con esta encerrona, Aníbal Acevedo Vilá y Jorge Silva Puras lograron reunir a “líderes” sindicales que le sirvieron de fotutos para ROGAR el impuesto, y hasta “negociaron” cómo se implantaría la política de municipalización de manera tal que los empleados tuviesen asegurados el derecho a organizarse en sindicatos, algo así como negociar una nueva distribución del trabajo en las agencias públicas.

Hasta que DOS años después, ese mismo gobernador y su secretario de la gobernación Silva Puras, aquellos que reunieron a los “sectores sindicales”, MENOS a sindicatos como la UTIER y la Federación de Maestros de Puerto Rico que NO se prestaron para el espectáculo del policía bueno (PPD) contra el policía malo (PNP), esos cipayos conspiraron en cuartos cerrados y le permitieron a las empresas privadas ESCRIBIR SU PROPIA LEY DE “INCENTIVOS” INDUSTRIALES, o de exenciones contributivas, poder que no le dan a los trabajadores al escribir leyes que lejos de beneficiarlos, los entierran cada día más, como la Ley 45 de sindicación pública.

Ahora toma la palabra la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA). Alba Y. Muñiz García de El Nuevo Día de hoy miércoles, 2 de junio de 2008 http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/puertoricohoy/noticias/mida_presenta_su__vision_para_el_pais/425587 reporta que el economista Joaquín Villamil, el presidente de MIDA, Benjamín Negrón, y el dueño de Supermercados Grande, Atilano Cordero Badillo, presentaron OTRA propuesta para GUIAR a los candidatos políticos de las elecciones generales de noviembre de 2008. Según el reportaje, Cordero Badillo dice: “Les vamos a presentar a todos los partidos políticos este documento porque los legisladores pueden, en la primera sesión, presentar un proyecto para que se vuelva al legislador ciudadano…” ¡Qué lindo…! Eso es como decir “¡Que VIVA el día de las madres…!”

Pero veamos la PRIMERA propuesta de este “informe” de MIDA:

1. Pacto social - Crear un mecanismo para lograr consensos que integre trabajadores, organizaciones empresariales y profesionales y al Gobierno.

¿Cóóóóóóómoooo…? Por un lado, la empresa privada NO tiene un compromiso “social” de crear nuevos empleos, a menos que sea el propio Estado quien le pague ese empleo mediante subcontrataciones, y por otro, NO permiten la organización de sindicatos en sus empresas.

¿Cuál es el “PACTO SOCIAL” que pretende MIDA sacarle a los políticos en estas elecciones del 2008…?

Manolito expresa mejor lo que quiere MIDA...



!NO ES LO MISMO LLAMAR AL DIABLO, QUE VERLO LLEGAR...!

Así parece decir los “líderes” sindicales que enantes rogaban por el IVU y negociaban una salida “airosa” de aquella reforma constitucional que traería la municipalización, que chocaría con otro principio constitucional: que el estado NO subvencione las escuelas privadas, PERO que ahora, después de la CAÑONA de Silva Puras y Acevedo Vilá que reunieron a los empresarios sin contar con ellos, AHORA como decían mis abuelos: “…después que le ven los testículos al perro, cualquiera sabe que el animal era un macho…”

Pero, también decían: “Mal de muchos, consuelo de tontos…” http://erasmusv.wordpress.com/2007/08/09/mal-de-muchos-consuelo-de-tontos/

El periódico Primera Hora publicó declaraciones de un grupo de trabajadores http://www.primerahora.com/noticia/otras/noticias/rechazo_y_reto_sindical/206039 Ayer, martes, 1ro de julio de 2006, la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado rechazó las “recomendaciones” que han hecho públicas algunas organizaciones que agrupan a empresarios, entre ellas recortar el empleo en el sector público cuando la misma empresa privada NO se ha encargado de generar suficientes empleos. Esto sería como quitar empleados de un lugar para dejarlos en la calle sin la oportunidad de emplearse.

Federico Torres Montalvo tomó la palabra y rechazó el informe del Colegio de Contadores Públicos Autorizados. Según la noticia escrita por Antonio R. Gómez:

Tras enumerar las agencias públicas que el mencionado informe propone eliminar, reducir o privatizar, Torres Montalvo señaló que se trata de “un operativo empresarial, una embestida contra los trabajadores y contra el pueblo de Puerto Rico en beneficio de los intereses particulares del sector empresarial”.

Los miembros de estos sindicatos NO son tontos y saben que aquellos “líderes” sindicales que ayer se reunieron con Silva Puras y Acevedo Vilá para espetarnos el IVU del 7%, cuando la pelea chiquita entre el PPD y el PNP era del 7% versus el 4%, y NO lo que dice el PPD en los anuncios de que los presionaron para que clavaran a los trabajadores, esos trabajadores que vigilan a estos líderes entreguistas les pedirán cuenta como le pedirán cuentas a los “líderes” políticos que los entregaron al camino del empobrecimiento… Algunos dirán, “¡más vale tarde que nunca…!” Pero… Aunque es bueno el cambio a favor de los trabajadores, la lucha por el bienestar de los trabajadores no es un asunto de “ayer NO te defendí y hoy lo haré…” Todo aquel que se hace llamar “líder” sindical TIENE LA OBLIGACIÓN DE TENER UNA CONCIENCIA GREMIAL…

Hasta Mafalda nos enseñó en nuestra juventud la justicia.



¿No leían a Mafalda estos “líderes” obreros que negociaron el IVU…? ¿No sabían desde esos años mozos que hasta en esas caricaturas se nos hablaba del empobrecimiento…?

¿Empobrecimiento…? Pues SÍ… Un pueblo con pocas alternativas de empleo que tampoco tiene oportunidades en la Metrópoli donde supuestamente las calles tienen adoquines de oro, es un pueblo que se dirige a la pobreza…

Aquí la segunda de las mentiras: “…NO somos una colonia”. Cuando estos economistas de las empresas hablan de la “economía puertorriqueña”, dan a entender que nuestra economía es una “capitalista” y que cualquier cambio en la economía se debe llevar en este marco conceptual que no es nada más que un marco “ideológico”. Hablan del “capitalismo” como si los puertorriqueños pudiésemos elaborar una política económica sin la intervención de las leyes de USA. Sin embargo, al estar atada a una Metrópoli, la “economía puertorriqueña”, lejos de ser una economía “capitalista” en manos de los puertorriqueños, sólo es una ECONOMÍA COLONIAL donde NO existe la posibilidad del desarrollo de la economía de los puertorriqueños como ente social. Este principio se da por la propia definición de COLONIA: TERRITORIO DOMINADO Y ADMINISTRADO POR UNA POTENCIA EXTRANJERA… Lo mismo, si fuésemos una colonia de una Metrópoli comunista, nuestra economía sería comoquiera una COLONIAL… UNA ECONOMÍA SUBORDINADA A LOS PODERES DE LA METRÓPOLI…

La Metrópoli, por definición, ejerce un poder político y económico sobre la colonia. Y ese poder metropolitano confronta la economía de la Metrópoli con la economía de la colonia donde las reglas de juego van en detrimento de la colonia, y donde la Metrópoli NO permitirá que uno de sus territorios tenga mayor abundancia que esta. Es decir, en un régimen de subordinación, el subordinado está atado al subdesarrollo. El día que Puerto Rico pueda desarrollarse económicamente, ese día seremos una nación libre. Lo demás son cuentos de camino.

Por esto, es mentira decir que una política económica dirigida desde los organismos gubernamentales actuales, es conveniente tanto para lograr la estadidad, como para lograr el “mejoramiento” del ELA (a saber lo que es ”mejorar” la colonia…), como para lograr la independencia y, que por lo tanto, A LOS TRES SECTORES QUE IMPULSAN UNA “SOLUCIÓN” POLÍTICA AL EMBROLLO COLONIAL LES CONVIENE IMPULSAR LA ECONOMÍA PUERTORRIQUEÑA…

Pero, ¿qué es “impulsar la economía”…? ¿La economía de cuáles sectores sociales…? ¿De todos…?; ¿o de algunos…?; ¿o de pocos…?; ¿o de poquísimos…? ¿Lucha de clase…? Dirán algunos líderes del sector neo-independentista:

No digamos la frase “lucha de clases” porque nos quemamos y nadie nos seguirá… Hagamos un nuevo diccionario y reformemos el vocabulario independentista para no sonar “pasé” o “comefuego…” ¡Abajo la independencia…! ¡Arriba la soberanía! ¡Abajo el obrero…! ¡Arriba aquellas personas que se ganan la vida trabajando para los demás…! ¡Shhh…! … no digan “ARRIBA” en voz alta…

¿Conciencia gremial…?

¿Qué diremos nosotros…?

No hay comentarios: