viernes, 4 de julio de 2008

Porta del Cielo en Porto Rico: Una nueva estrategia “soberanista” para el turismo del valiente PPD o, el cambio del significante y del significado.

Kevin Knight tiene una página católica llamada “New Advent”. Allí se aclara que el que administra la página es un laico. Se supone que la página sirva como una enciclopedia católica. En la página pueden escribir en el buscador “Puerto Rico” y, ¿saben lo que encontrarán…? CATHOLIC ENCYCLOPEDIA: Puerto Rico, more properly spelled ‘Puerto Rico’… ¿Cóóómooo…? O sea, que para el gringo Puerto Rico se “pronuncia” como “Puerto Rico” ¿Serán brutos…? ¡Ohh Nooo…! Denle, o como dicin in il campu, “Delen” a esa referencia y verán la página donde pueden encontrar información de nuestra patria: Porto Rico… (y entre paréntesis dice Puerto Rico) O sea, que en esta enciclopedia, el verdadero nombre de nuestro país es Porto Rico, y que este nombre se “prenuncia”: “Puerto Rico”. O sea, que este gringo enseña a leer el buen español y dice que el sonido de la primera “o” en “porto”, se debe pronunciar como “ue”…

Ahora entiendo… Por eso es que la administración del PPD de Aníbal le puso esos nombres a sus sectores turísticos, que guía la currrtísima Terestela, donde al turismo del oeste le llaman “Porta del Sol” y al del sur “Porta Caribe” O sea, Aníbal quería decir, “more properly spelled”, según la lengua gringa que nos leen desde lejos, quiso pronunciar “PUErta del Sol” y “PUErta Caribe”, aunque escribiese “Porta”… ¡como que no tiene sentido…!

Hice mis averiguaciones y descubrí que “porta” es una palabra en portugués que se traduce al español como “puerta”. Pero, ¿por qué Aníbal le llamaría a nuestras zonas turísticas con nombres en portugués cuando nuestro idioma nacional es el español…? ¿Será que quiere independizarse de USA y formar otro ELA con Brasil…? ¡Imagínense tener que viajar a Brasil sin pasaporte porque tendríamos ciudadanía común…! ¡Ya sueño con ir a Rio de Janeiro…! ¡Ahhh, el carnaval… ¡..una garota…! ¡Quizás los gringos, al ver que somos Porto Rico, y tenemos una Porta del Sol, y además una Porta Caribe, quizás crean que vienen a un facsímil razonable de Río de Janeiro…!

¡Noooo…! ¿ELA con Brasil…? Si Aníbal quiere a los “federales”, y a OBAMA… menos a los aliados de Bush… ¿Unirse a Lula…? Eso sería muuuyyy “radical”, ¿más radical que Edwin Irizarry Mora…? ¡Noooo…!

Tenía que haber una explicación para poder entender…¿¿¿???

En la página de turismo de ESTA administración “SOBERANISTA” de Aníbal, pueden encontrar una sección llamada “Podcasting From Puerto Rico”. En ella aparecen dos personajes, una llamada Marybeth Bond, según ella: “author of 9 travel books the new book “50 Best Girlfriend Getaways”, anunciado en la página de National Geographics con la diferencia que en ESA página, distinto a como lo hacen en la de turismo de Puerto Rico, allí mencionan el subtítulo del libro: “IN NORTH AMERICA…” ¿Según esta gringa Puerto Rico está “IN NORTH AMERICA…”? Esa es la “SOBERANÍA” del ELA en Turismo… Peor, en esa sección “Podcasting From Puerto Rico” de la página se menciona a la diseñadora de ropa Lisa Thon como una “insider”. La transcripción de la grabación de Marybeth Bond está allí y dice las ventajas de la “SOBERANÍA” del PPD de Aníbal donde Puerto Rico NO es como México porque allí tienen que presentar el gringo su pasaporte y aquí entran como Juan por su casa:

Leave your passport at home, on purpose! Avoid the hassles of customs and immigration lines by traveling to sunny destinations like Puerto Rico, where no U.S. passport is required for travel between the United States and the Island! New travel regulations require all U.S. citizens traveling outside of the country by air to present a valid passport when visiting Canada, Mexico and the Caribbean, with the exception of Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands.

¡Aayyy…! ¡Qué ventajas tendrá la “SOBERANÍA” del PPD de Aníbal…! ¡Con esta “SOBERANÍA” el PPD frenará el pitiyanquismo del PNP…!

Pero todavía cargaba con la duda del nombre “Porta”, así que seguí navegando en la red y, ¡adivinen lo que encontré…! Una nueva tendencia del turismo de ricachones donde la estadía podría costar unos 20 MILLONES de dólares POR TURISTA… Imagínense, un condo-hotel como el de Madero en Paseo Caribe se quedaría chiquitito… Y NO tendríamos que robarle terreno al mar… Se trata de hacer una base de lanzamientos de cohetes… En la página de la estación espacial lo reportan: “Últimos entrenamientos para el tercer turista espacial…” Se refiere a una compañía llamada Space Adventure que organiza viajes al espacio. Por el momento los lleva a la estación espacial, pero planifican llevar turistas a orbitar la Luna… Además tienen otras ofertas “Light” de viajes como meterlos a un avión para que el turista experimente la gravedad cero dentro del avión o, meterlos debajo del agua en un traje de buzo que parece más un traje espacial y usted en vez de saber que está en el agua, se “imaginará” que flota en el espacio…

Imagínense, hacer una colecta nacional para inaugurar el proyecto Porta del Cielo, que podría tener su base de lanzamiento de cohetes en San Germán, al lado de Porta Coeli, y con esa colecta nacional, parecida a la que un “grupo de personas privadas” le hace a Aníbal para su defensa frente a los federicos, con esa colecta, enviemos a TODOS los inéptos políticos a un viaje con pasaje de IDA y sin vuelta a orbitar la Luna hasta el cansancio…

Pero, a pesar de esa buenísima idea para el país soberano que el PPD de Aníbal piensa para Puerto Rico, todavía cargaba con la duda del nombre “Porta”… Así que seguí buscando…

¡EUREKA…! Lo encontré en una página que narra la historia de Puerto Rico en inglés… ¡Ironías de la vida…! Allí dice del año 1932 lo siguiente:

On May 17, the Congress of United States approved a law to change back the name of the island Porto Rico, to its original name, Puerto Rico.

O sea, que el 17 de mayo de 1932, el Congreso de USA aprobó una ley para cambiar de nuevo el nombre que tenía la Isla llamada “Porto Rico” a su nombre original: PUERTO RICO… O sea, que los puertorriqueños vivimos desde el 1898, año de la invasión yanqui, hasta el 1932, unos 34 años, con el nombre que nos impuso la nación invasora… Parece irónico que en ese mismo año, cuatro meses y medio después de que el Congreso nos devolviera el nombre, el 30 de septiembre de 1932, el Huracán San Ciprián se haya llevado a la muerte a unos 200 puertorriqueños y herido a unos mil...

La pedantería del gringo invasor, donde USA empieza una política exterior de expansión que muchos han llamado la época de expansión imperial, ya se veía desde el decimonónico. Jesús Dávila nos narra en su libro “Foxardo 1824: …y el bombardeo ritual de Vieques.”, cómo ya el 14 de noviembre de 1824, el comodoro David Poter inició una invasión por Fajardo sin que los USA le hayan declarado la guerra a España. O sea, la marina de USA no inició su invasión en el 1898 sino 74 AÑOS ANTES, SIN TENER ÉXITO DICHO INTENTO. LOS GRINGOS FRACASARON EN SU PRIMER INTENTO DE INVADIR A PUERTO RICO… Por esto es que Jesús Dávila expone su tesis de que el bombardeo a Vieques por parte de la marina de USA no era nada más que parte de un ritual de venganza por esa derrota del 1824.

La costumbre de USA de cambiar el nombre ajeno a su antojo, donde las cosas se llamaban como ellos la llamaban, se puede entender como una especie de ínfulas de Dios en la tradición evangélica, en la cual se dice que “Al principio era el VERBO…”, refiriéndose que era Dios el que al nombrar las cosas, le daba una existencia inmediata. Así, el problema colonial no es sólo un asunto político y económico, sino que desde el plano psicológico es también un asunto de relaciones disfuncionales entre una nación y otra. Antes de la invasión del 1824, la cartografía militar de USA tenía en su poder mapas del mundo incluyendo a Puerto Rico. Parece ser que este comodoro Poter tenía un mapa donde se identificaba el pueblo de FAJARDO como “Foxardo”. O sea, esos gringos INVADIERON A PUERTO RICO POR FAJARDO SIN SABER EL NOMBRE DEL PUEBLO…

La primera trinchera de la lucha del puertorriqueño contra el colonialismo de USA es su idioma español. En su subconciente colectivo, el puertorriqueño criado en la Isla no permite que el invasor le imponga su manera de hablar, en este caso, su idioma… Por esto es que nos parece ridículo todo este intento del gobierno del PPD de Aníbal Acevedo Vilá de cambiar el idioma para el “beneficio” del entendimiento del turista yanqui. ¿Es esa la psiquis de un individuo que asume ahora un rol de defensor de la “SOBERANÍA” puertorriqueña? ¿Por qué la compañía de turismo de Aníbal utiliza el “porta” en vez de la “pUErta”…? Peor, la puerta implica un lugar de entrada, y tan claro estaba esto en la psiquis ritual del puertorriqueño que las iglesias se construían con el altar MIRANDO AL ESTE, DESDE DONDE SALÍA EL SOL, recordando que la oración se mantenía TODO el diá "DESDE DONDE SALE EL SOL, HASTA EL OCASO". Y esto implica que LA PUERTA AL SOL NO ES EN EL OESTE SINO EN EL ESTE DE PUERTO RICO. ¿Implicará esto que el ELA “SOBERANO” nos llevará a pronunciar las palabras del español como las pronuncian los gringos y que ese cambio de lengua implica también un desarraigo con el significado de las palabras…? Esa es la estrategia de “CAMBIO” del invasor y de todos los cipayos disfrazados de patriotas, que en la nomenclatura de los expertos en la lengua implica que NOS QUIEREN CAMBIAR EL“SIGNIFICANTE” Y EL “SIGNIFICADO”... ¿Dónde quedó el “orgullo” patrio del gobierno del PPD de Aníbal...?

El programa de Piti Gándara, llamado “Lee y sueña”, se fundó para “fomentar que los padres le lean a sus hijos desde que nacen”. Quizás, si el patriota de Aníbal logra la “SOBERANÍA”, Piti tendrá un nuevo programa que llamará: “Habla y sueña…” En este le enseñarán a los puertorriqueños a decir “pororico” cuando le hablen a un gringo y, “Puerto Rico” cuando hablen con un hispanoamericano. Aprenderán además a decir “insider” cuando le hablen a un gringo refiriéndose a un puertorriqueño, además de nombrarlos como “pororican”, mientras que a un hispanoamericano le podrán decir “puertorriqueño”. Best of two worlds… Lo mejor de dos mundos… ¡Que viva la “SOBERANÍA”…! ¡Y el turismo espacial...!

No hay comentarios: