domingo, 31 de octubre de 2010

La trampa de las organizaciones sindicales en el Puerto Rico actual: SI LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACCIONES LE FAVORECEN AL PATRONO, ENTONCES TRABAJAN PARA EL PATRONO...

Sun Tzu

Antes de emitir mi tesis o hipótesis o pensar de lo posible ante lo que he visto y vivido, debo subrayar que creo en un Estado que proteja al obrero, lo que algunos llaman gobierno socialista, y en la superación al Estado como organización que utiliza su marco legal para reprimir a sus ciudadanos, que algunos llaman anarquismo; añadiendo que no me impongo etiquetas…

Hace unos días hablaba con una compañera de trabajo acerca de las posiciones de las organizaciones magisteriales frente a la cogida de pendejos que el actual secretario de educación le ha dado a los maestros de Puerto Rico. Así reseña la noticia de Inter News Services, publicada en el periódico “El Vocero”, el 9 de septiembre de 2010, titulada “Aumento para los maestros”:

San Juan - El secretario del Departamento de Educación (DE), Jesús Rivera Sánchez, anunció hoy que a partir del 30 de octubre los maestros y directores escolares recibirán un aumento de salario.

Rivera Sánchez indicó que los maestros y directores reclutados por el DE a partir del 1 de julio de 2008 recibirán una aumentó de 250 dólares y quienes fueron nombrados antes de esa fecha le corresponderá un aumento de 150 dólares.

El funcionario informó que la Ley 109 de 2008 estableció el aumento, pero que debido a la crisis fiscal la agencia no había podido cumplir con esa responsabilidad.

“Ante la crisis fiscal que encontramos nos dimos a la tarea de establecer una serie de medidas para cumplir con nuestros compañeros de labores y gracias a estas gestiones hoy podemos anunciar este aumento”, recalcó.

El secretario sostuvo que hay disponibles 13 millones de dólares en el presente año fiscal para cumplir con el aumento.

Esta noticia, que también fue reseñada en el periódico “Primera Hora” y en otros medios de comunicación radial, NO FUE DESMENTIDA POR EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN…

Cuando llegó el día de pago a los maestros el pasado 29 de octubre de 2010, en un acto del gringo Halloween con su consigna “trick or treat”, le endilagaron a los maestros el “TRICK” o el TRUCO, la TRAMPA, cuando vieron el cheque de la segunda quincena de octubre con el mismísimo sueldo de la última quincena de septiembre pasado…

Pero, el TRUCO que hemos visto de las organizaciones magisteriales es más que elocuente, porque los maestros ya hemos visto demasiados trucos de estas. Por un lado, la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) sale al ruedo como la organización gremial más patronal o “lambe ojos” de todo el país, y a la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) como la más que lleva ovejas al matadero del país por su ridícula oficina de división legal, ¿cuál de estas la mejor…?

Veamos lo que reseña la agencia “CyberNews” cuando menciona la actitud de la AMPR frente al desplante del gobierno contra los maestros, en la noticia “No todos los maestros recibirán aumento de sueldo en esta nómina”:

SAN JUAN (CyberNews) – La presidenta de la Asociación de Maestros (AMPR), Aida Díaz, informó el jueves que no todos los maestros recibirán un aumento de sueldo en esta nómina, ya que el aumento anunciado por el Secretario de Educación (DE) corresponde a los que eran transitorios bajo la administración Acevedo Vilá.

Díaz explicó que el aumento de 100 dólares que se otorgó a los maestros en enero de 2008 y otro en julio del mismo año de 150 dólares, sólo lo recibieron los maestros permanentes por parte de la agencia por razones de economías, por lo que los transitorios no lo recibieron.

“Nosotros (la Asociación) llevó un caso al tribunal para un caso similar que se había dado en el 2002 y el tribunal ordenó que se le pagara retroactivo a todos esos maestros; ya a esos maestros se les pagó. Ahora, habíamos radicado otro para exigir lo mismo con este aumento”, explicó la Líder magisterial.

Díaz, dijo además, que según le informó la Subsecretaria de Recursos Humanos del DE, en vista del caso judicial decidieron honrar el aumento a los maestros transitorios que no lo recibieron en aquel momento.

“Cuando el Secretario (Jesús Rivera Sánchez) fue ante la prensa dijo que era un aumento para todo el mundo y eso creó la confusión. Y yo le advertí a uno de sus ayudantes que tenía que aclarar porque iba a confundir los maestros. Ese es el aumento de 2008 que ya lo recibieron todos los que eran permanentes en ese momento”, sostuvo la Presidenta de AMPR.

Por otro lado, denunció que el Secretario de Educación no ha cumplido con ninguna de las promesas que le hizo al sector magisterial antes de su confirmación, y espera que durante una reunión que sostendrá Jesús Rivera Sánchez con los líderes magisteriales el próximo miércoles, éste cumpla su palabra de cambio.

“Ninguna hasta ahora”, dijo Díaz cuando se le preguntó si el Secretario había cumplido sus promesas.

“Se comprometió a reducir los periodos a 50 minutos y en esa estamos”, añadió.

Finalmente, Díaz adelantó que si el Rivera Sánchez no cumple con sus compromisos antes del próximo miércoles, entonces la AMPR desarrollará unas estrategias contra el Secretario de Educación, aunque no quiso adelantar ninguna de ellas.

Aunque Aida Díaz dice que el secretario de educación no ha cumplido con sus promesas, ella excusa la cogida de PENDEJOS que le dió a TODO EL MAGISTERIO al presentarlo como una especie de “ERROR” cuando este NO ACLARÓ a quén le tocaba dicho aumento. Peor, Aida Díaz es tan CHARLATANA que dijo que en aquella ocasión le advirtió “a uno de sus ayudantes que tenía que aclarar porque iba a confundir los maestros”, o sea, DESDE AQUELLA FECHA AIDA DÍAZ NO LE ACLARÓ AL MAGISTERIO DEL “ERROR” DEL SECRETARIO SINO HASTA EL MOMENTO DE LA CLAVADA AHORA, AL FINAL DE OCTUBRE…

Pero eso no nos parece extraño en la historia de la AMPR porque la última vez que fueron combativos fue en las décadas del 1930 - 1940 cuando luchaban por una educación puertorriqueña en el vernáculo español en vez del idioma inglés.

Lo que cada vez nos parece más extraño es el método de lucha de la FMPR, que a modo de ser “combativa” utiliza su oficina de división legal para llevar al patíbulo a los maestros que luchan por las injusticias del sistema educativo actual. Mientras al ruedo de la arena del Coliseo Romano tiran a sus gladiadores, a la vista de todo el mundo, por debajo de esa lucha existe un método para neutralizar a los “elementos” de la base con el potencial a ser los futuros líderes nacionales de la organización.

Veamos lo “público” primero, para luego analizar lo que NO se publica en los medios de comunicación y se observa en la oscuridad para los que tienen ojos infrarrojos.

La noticia de el periódico “El Nuevo Día” titulada “Maestros reclamarán su aumento: La Federación convocó una protesta frente a la sede del Departamento de Educación”, y escrita por Joel Ortiz Rivera nos dice:

La Federación de Maestros de Puerto Rico hizo hoy un llamado al magisterio a protestar el próximo miércoles a las 4:00 p.m. frente a la sede del Departamento de Educación (DE) para reclamar que se les pague el aumento de escala salarial que viabilizó la Ley 109 de julio del 2008.

Rafael Feliciano, líder de la entidad, dijo en rueda de prensa, que durante en su proceso de confirmación, el secretario del DE, Jesús Rivera Sanchez, dijo públicamente que honoraría ese compromiso y ahora se niega a hacerlo.

"Estamos indignados con la falta de palabra de Rivera Sanchez. (Desde julio del 2008 hasta hoy) Le debe a cada maestro permanente unos $6,750 que se van acumulando. Esto se suma a una cadena de incumplimientos de parte de un secretario sin palabra y que a todas luces le mintió al país", dijo Feliciano.

"Le exigimos a él y al Gobernador que cumplan", agregó.

La Ley 109 establece que desde el 1 de julio del 2008 todo maestro a tiempo completo tendría un salario básico de $1,750 mensuales. Hasta ese momento, el salario base era de $1,500.

Pero la ley, además, estableció un aumento adicional directo de $150 mensuales a cada maestro que a esa fecha ocupara una plaza en el DE.

Feliciano dijo que el aumento de $150 que establece la ley se le pagó a la mayoría de los maestros en verano del 2008.

Pero, el aumento de la escala salarial, según Feliciano, no se le ha pagado a ningún maestro y es ese, de $250, el que Rivera Sanchez se comprometió a pagar en septiembre.

Según el líder, el salario de los maestros se calcula tomando el salario base y se le suman los aumentos legislados, otorgados o negociados, y ocurre que algunos tienen salario base de $1,500 y otros de $1,750, lo que viola la disposición constitucional de igual paga por igual trabajo.
Por ello, ya existe un pleito en los tribunales.

Feliciano calculó en $200 millones la deuda del DE con los maestros por este concepto, y dijo que hasta el sistema de retiro magisterial ha dejado de recibir unos $4 millones.

"Lo que corresponde es que al maestro le paguen su salario y nos dejen de estar robando lo que nos ganamos en buena lid", indicó.

La manifestación coincidirá con una reunión pautada entre la Federación y el DE para discutir temas como los periodos de 50 minutos y los nombramientos de maestros entre otros.

La respuesta ante esta tomadura de pelos: MANIFESTACIONES Y MÁS MANIFESTACIONES, y hasta una posible HUELGA…

¿Podemos observar algún “error” en la versión del asunto de la cojida de PENDEJOS del secretario a la hora que Rafael Feliciano le habla al magisterio…? Para mí, no le veo ningún “error” al discurso, ya que desde el principio, allá por septiembre, cuando el secretario anunció el aumento para todos, ya Feliciano había advertido que Rivera Sánchez tenía un patrón de mentiras ante el pueblo.

Es decir, el discurso de Rafael Feliciano y la actual administración de la FMPR durante los últimos años ha sido consistente frente a la estructura del discurso de la lucha obrera.

Sin embargo, la táctica de esa lucha tiene que llevar consistencia con las CONSECUENCIAS de esta, entre ellas, en la defensa legal de los miembros de la organización, además de unos puestos directivos dirigidos por NUEVOS miembros que tengan un historial de lucha en las bases y a la vez puedan sustituir a los anteriores.

¿Cuántos miembros del sindicato, cuántos obreros, que estuvieron en el calor de la batalla, han visto su “recompensa” ante la victoria…?

Estas “CONSECUENCIAS” son las que no se debaten en los medios de comunicación, lo que no sale a la luz pública por parecer una “pequeñez” noticiosa, por ser algún asunto “regional” de cada escuela o de cada maestro en su “diminuto” mundo…

Una de mis referencias favoritas es el libro “El arte de la guerra”, escrito hace siglos por el filósofo chino Sun Tzu.

Este es un libro que discurre en las tácticas de guerra que deben llevar a la VICTORIA del general cuando dirige sus tropas. Es decir, se escribe para GANAR y no para PERDER… Algunas guerras son costosas y dolorosas, pero, Sun Tzu también trata el asunto de los recursos de cada ejército a la hora de la guerra.

En el caso que nos llama la atención ahora, la actual dirección de la FMPR ha sido PERSISTENTE en su discurso, pero la persistencia es a veces una VIRTUD y otras un VICIO, como concluye Sun Tzu en su capítulo acerca de la iniciación de las acciones militares:

Así pues, lo más importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia. Esta última no es beneficiosa. Un ejército es como el fuego: si no lo apagas, se consumirá por sí mismo.

La contínua consigna de la FMPR, que repiten hasta la náusea es: “No hay victoria sin lucha, ni lucha sin sacrificio…” Es decir: Antes que la victoria, la lucha; y antes que la lucha, el sacrificio… Este es un principio CIERTO, pero la PERSISTENCIA en el SACRIFICIO sin recibir la recompensa de la VICTORIA es lo mismo que regalarle bajas al ENEMIGO, sin tener nada a cambio.

Desde la pasada huelga del 2008 bajo la administración de Aníbal Acevedo Vilá y bajo la secretaría del charlatán Rafael Aragunde, quien utilizó a un sector del llamado independentismo en su cercano núcleo de consejeros en el Departamento de Educación, la FMPR evadió hacer una evaluación sobria de las CONSECUENCIAS de esa huelga, conformándose con decir que la descertificación del sindicato, en vez de ser una derrota que ha llevado a la quiebra económica al sindicato, es una victoria a cambio de los “beneficios” que adquirió el magisterio por parte del gobierno anibalesco.

Todavía es la hora en que los miembros de CODEMI insisten que en aquel momento en que Aragunde le dió riversa a su actitud de reunirse un jueves después de la masiva manifestación magisterial del domingo, adelantando la reunión para el siguiente lunes, aún cuando lo teníamos cogido por los cojones al charlatán en una mesa de negociaciones, aún con la Comisión de Derecho al Trabajo en nuestra contra con la descertificación por una huelga que no se había concretizado y, cuestionada dicha orden en los tribunales con la posibilidad de una victoria legal, TODAVÍA ES LA HORA que CODEMI no acepta esa METIDA DE PATA cuando al final optó por ejercer el voto de HUELGA…

Después de aquella huelga vimos una elección interna CERRADA en la presidencia, y una batalla SUICIDA post-electoral entre los que reclamaban la presidencia del gremio. Si esto es una “VICTORIA” para la organización magisterial, entonces los que andan HOY detrás de los pasos de Rafael Feliciano están fuera de la realidad, al igual que los que han sellado con su salida de la organización detrás de Eva Ayala.

Cada cual, con su PERSISTENTE verdad, ha llevado a la quiebra a la FMPR, y llevarían a la quiebra a cualquier otra organización sindical que dirijan. Es decir, ¿quién se cantaría “líder” si lo que lleva tras de sí son los fracasos PERSISTENTES en la lucha, sin un aliento de ESPERANZA después de cada batalla. A menos que lo que se proponga sea una especie de GUERRA SANTA donde veremos la victoria en otro espacio existencial del alma…

Pero veamos quiénes son los que se quedan en el poder de una organización que se ha llamado “democrática” como la FMPR: los mismos… ¿Qué pasó con aquel “PRINCIPIO” de CODEMI que afirmaba la postura de permanecer en puestos de la dirección POR SÓLO DOS TÉRMINOS…? Rafael Feliciano se pasó ESE “principio” por las nolas, por las nalgas, POR EL CULO… para los que todavía no entienden… ¿Y por qué cumplir con unos “principios” y con otros “principios” NO…? La contestación OBVIA es que para Rafael Feliciano y CODEMI, los principios son tan variables como los ánimos de cada situación… Así de “socialista” es esa organización, que incluye en su nómina a la sociedad de los cercanos y no a la “otra” sociedad de los excluídos…

Los “cercanos” tienen el privilegio de contar con el consejo legal del sindicato, mientras que los “excluídos” adquieren las sobras en momentos que no queda NADA. Estos CHARLATANES del supuesto “socialismo” han llevado a la FMPR a su más baja categoría organizativa donde tiene el RECHAZO de la gran mayoría del magisterio boricua en cada una de las escuelas del país.

Para mí, que defendí la gestión de lucha en la pasada huelga del 2008 bajo la nefasta administración de Rafael Aragunde, es muy lamentable tener que escribir esto cuando además reconozco que el actual gobierno-patrono del Partido Nuevo Progresista (PNP) ha llevado al magisterio a una categoría aún más baja que la anterior administración del Partido Popular Democrático (PPD).

Y, ¿qué se debe pensar de una organización sindical, de cualquiera, que lleva a sus miembros al patíbulo, o la guillotina, sin reservas, en nombre de un “sacrificio” que su liderato NO sufre…?

Mi hipótesis, que aplica a la gran mayoría de las organizaciones sindicales de Puerto Rico es la siguiente: Muchas de estas organizaciones sindicales están invadidas por agentes disociadores que le sirven al Estado para destruir los potenciales líderes de los sindicatos, añadiéndoles la DESESPERANZA desde la acción de los impuestos líderes que ostentan el poder en sus respectivas directivas.

Para sustentar esta hipótesis sólo tengo que observar la HISTORIA de la penetración que ha hecho el Estado en organizaciones gremiales, incluyendo al memorable Colegio de Abogados de Puerto Rico.

Otra “medida” para evaluar si un liderato responde a los miembros del sindicato o a sus enemigos es el PRINCIPIO BÍBLICO: “Por sus frutos los conoceréis.”; es decir, SI LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACCIONES LE FAVORECEN AL PATRONO, ENTONCES TRABAJAN PARA EL PATRONO…

Si los que caen en desgracia por la malísima defensa legal del gremio, son los líderes de las bases en cada escuela, de manera que sus penurias los envuelven en batallas legales interminables e inconclusas, y así retrasan su estatus de trabajadores en la empresa, entonces sirve la situación para detener la lucha contra las políticas anti-obreras de dicha empresa, a favor del patrono, A LA VEZ que le sirve a la directiva gremial para mantenerse a flote en sus puestos, en detrimento del cambio de tácticas de lucha del sindicato.

En este momento, después de muchos años observando de cerca el trabajo desde mi pequeño puesto magisterial, me inclino a pensar que la gran mayoría de las organizaciones sindicales de Puerto Rico, le sirven al gobierno-patrono, ya que no han sido capaces de crear condiciones de lucha que lleven a la clase obrera a mayores VICTORIAS de derechos, y han sido PERSISTENTES en ese derrotero a través de los años.

Sólo para mencionar un lugar de batalla que al enemigo del obrero se le haría difícil neutralizar: ¿dónde están los esfuerzos del liderato sindical para convertir sus gremios en iniciativas cooperativas que le disminuyan la carga económica a sus miembros, como las cooperativas de viviendas, entre otras…? Si esto no se ha hecho realidad, entonces, ¿dónde está la prioridad presupuestaria de estos sindicatos…?; ¿en sus nóminas de la dirección sindical…?; ¿en sus partidas para pagar la división legal…?; ¿en sus extrañas empresas de centros de convenciones o de hoteles o de gasolineras, etcétera…?

Ya estoy a punto del retiro… Y mi consejo sería para los jóvenes que les falta mucho para terminar su carrera como trabajador: Busquen alternativas en una organización que trabaje con los asuntos de sobrevivencia mínima: ALIMENTO, SALUD y, VIVIENDA. El actual Estado pretende divorciarse de estas obligaciones, y por esto le toca a la sociedad organizarse para conseguir lo que el Estado les niega aún cuando pretende cobrar impuestos para supuestamente asegurar estos DERECHOS que garantizan el máximo derecho que es el DERECHO A LA VIDA…

Creo que las actuales organizaciones sindicales ya pasaron a mejor vida y están en un proceso de agonía. Veo en el cooperativismo una alternativa de lucha, que todavía sobrevive al marco “legal” que nos imponen en esta maldita COLONIA.

Veo frente a mí a organismos que se reúnen y agrupan a maestros, médicos, abogados, arquitectos, ingenieros, obreros de la construcción, secretarias y enfermeras con una conciencia de justicia social para formar cooperativas de vivienda, cooperativas de planes de salud, cooperativas de mercados de alimentos y fincas cooperativas. Aquello que llamamos ahora “caseríos”, los veo procrearse por todo el país, pero agrupando a personas con un mismo interés de convivencia de justicia social, con sus escuelas y universidades y espacios educativos…

Veo en el futuro a LA empresa puertorriqueña estructurada desde la común convivencia que se ajusta al principio del DERECHO A LA VIDA y sus ríos tributarios.

Pero, para ver esto, primero tendré que ver el RECHAZO a todas las instituciones actuales que se presentan como una panacea a la crisis social que vivimos, entre estas a las que se atribuyen falsamente la defensa de los perseguidos por las injusticias, a los abogados de pacotilla, a los sindicatos fatulos, de manera que ese espacio desocupado lo invada otro tipo de organismo de justicia social.

Estoy a punto del retiro… Espero que los jóvenes no repitan nuestros errores… Pero para eso, tienen que aprender del pasado, hasta llegar quizás al pasado de Sun Tzu que escribió para el siglo V antes de Cristo…

viernes, 29 de octubre de 2010

Análisis psiquiátrico de Chemo Soto: Él es el chupacabras…

Chemo Soto es el Chupacabras

Por fin el arrrcarrrde Chemo Soto muestra públicamente su record psiquiátrico, después de muchos años de silencio.

Según los documentos, el tratamiento estuvo a cargo de la psiquiatra Elena No’ Dasco, quien evaluó los síntomas y dijo que este paciente sufría de delirios.

“Por sus expresiones en el consultorio, el señor Soto utiliza la figura del chupacabras como una figura de referencia que lo describe a él mismo. A falta de una autoestima alta, Soto busca en este objeto fantástico características que lo describen personalmente, de manera que pauta operativos de búsqueda, que en la realidad tratan de buscarlo a él mismo en vez de al chupacabras.”

Al cuestionársele a No’Dasco del porqué de sus conclusiones, esta dijo que buscar al chupacabras era lo mismo que buscarse a sí mismo, y que el intento de atraparlo era una metáfora para hallar su autocontrol, que en la medida que el objeto no se dejaba atrapar, en esa misma medida justificaba sus descontroles, el querer ser lo que no puede ser: un GRINGO…

Es decir, la enfermedad mental de Chemo, en el fondo, tiene que ver con el estatus de Puerto Rico y el querer convertir a un boricua en un blanco anglopartlante. Por eso, apenas se entiende el español que habla Chemo Soto, porque prefiere hablar un mal español al confrontarse con la imposibilidad para aprender inglés.

No’Dasco subraya el parecido que tiene el chupacabras que describe Chemo con él mismo. Dice Chemo:

“Chacha no. El chupacabras es otra cosa y aquí, en Canóvanas, hay más de 20 testigos que lo han visto y la descripción que se ha dado es que es una especie de dos patas que tiene aspecto de hombre de la cintura para abajo y que arriba es de piel escamosa con una cresta llena de púas desde la frente hasta la espalda, una cara feísima y una lengua bien, bien larga con la que se chupa a los animales.”

Es decir, él es HOMBRE “de la cintura para abajo”. ¿Y qué tiene abajo de la cintura un “HOMBRE”…? En el argot freudiano, Chemo se refiere al pene. O sea, que no le quepa duda a nadie que el chupacabras (él mismo) tiene cojones…

Esta referencia sexual apunta a una afirmación de su hombría, lo que llama a la atención de su DUDA del rol sexual como hombre, porque así dice el refrán: “Dime de lo que presumes, y te diré de lo que careces…”

La referencia a la “LENGUA” no es más que una justificación de los disparates a los que Chemo está acostumbrado, pero NO ES CUALQUIER LENGUA SINO: “una lengua bien, bien larga”, que además “CHUPA”. Aquí se resume el sueño de todo político: el “CHUPAR” como un acto del “MAMAR” que en el marco freudiano lo ubica en la etapa oral. O sea, “el que no llora no mama...” o; para mamar se tiene que aparentar ser una víctima ante los demás...

De aquí la otra característica del chupacabras (él mismo) que tiene una “piel escamosa”, como Pedro el escamoso, aquel personaje de telenovela que se le zafaba a cualquiera con una tontería y salía airoso a pesar de todo…

Por último, la referencia a la “cara feísima” del chupacabras (él mismo) no es otra cosa que un AUTORRETRATO. Esta, en vez de una “deficiencia” mental, es una virtud de Chemo, según No’Dasco, ya que admite públicamente que es FEÍSIMO, lo cual es una característica OB-VIAMENTE vinculante entre él mismo y su personaje fantasioso al que llama “CHUPACABRAS”…

Así las cosas, la psiquiatra No’Dasco enfatiza en la superación de su paciente, porque todavía a estas alturas, Chemo defiende su amor por los gallos, que en algún momento han sido víctimas del chupacabras, que además chupa a gallos y gallinas. Esta actitud lo coloca al lado de las víctimas de él mismo, de manera tal que lo humaniza al identificarse con los demás.

Esta visión freudiana de No’Dasco coincide con la perspectiva junguiana al añadir el elemento gallístico a la vida del arrrcarrrde PNP. Chemo dice que tenía un gallo que llamó ATH porque le daba mucho dinero en las apuestas. El gallo es una figura arquetípica que se refiere a la virilidad de los competidores que los llevan a pelear. Así, Chemo tiene aspiraciones de MACHO que se tira a la COMPETENCIA y GANA DINERO… ¿A qué más puede aspirar un político de barricadas…?: A ganar dinero y a atropellar a las personas.


NOTA AL CALCE:

Esperemos que el Dr. Mario Núñez pueda aportar algo a la cura de este arrrcarrrde con su perspectiva junguiana y “El Libro Rojo”...

jueves, 21 de octubre de 2010

“Nosotros ya declaramos el corredor ecológico del noreste como zona protegida”: Palabras de la joven universitaria Ana Elisa Peréz-Quintero

Ana Elisa Pérez-Quintero

Ha tomado el corredor ecológico del noreste y no espera por nadie, y aún así, si no declaran esta área como protegida, ya ella trabaja para protegerla…

Más o menos esta es la traducción de una frase de la joven estudiante universitaria Ana Elisa Pérez Quintero, quien es la primera puertorriqueña en ganar el premio “Brower Youth Award” que obtuvo junto a otros cuatro jóvenes.

La persona que diga estas palabras tiene que ser bien ATREVIDA, más si vienen acompañadas de un trabajo EDUCATIVO a la comunidad. Como he dicho en otras ocasiones, a los procesos revolucionarios le anteceden procesos EDUCATIVOS. La fatal realidad no se podrá cambiar si a ella no se le ataca con LA VERDAD que es fruto de la PEDAGOGÍA. Y esta muchachita tiene más VALENTÍA que muchos adultos que nos rodean.

La reseña de este premio la publica el periódico “El Vocero”, que a la vez me viene por Kike Estrada desde Facebook, y nos presenta además el video-documental que trata el trabajo de esta joven boricua, que se me parece un poco a la cara de Ana Helvia Quintero, hermana de Chuco Quintero e hijos de Angel Quintero Alfaro:


Ya nuestros jóvenes universitarios nos dieron CÁTEDRA en la pasada HUELGA UNIVERSITARIA, y no nos sorprende este espíritu de lucha de Ana Elisa Peréz-Quintero más si ella subraya que viene de una preocupación de su fallecido padre. A mis 52 años, escucho a esta muchacha y me siento como un padre orgulloso, aunque no la haya concebido.

Leer estas historias de nuestros jóvenes, me tranquilizan el alma y, alivian mi pesadumbre, para darme la paz que se merece la despedida de mi muerte.

¡Bienaventurados nosotros al tener una Patria que pare hijos como Ana Elisa…!

¡Alabada sea nuestra Madre Tierra Borikén con personas que la tratan bien…!

miércoles, 20 de octubre de 2010

MASTURBATION: Lo que una candidata del “Tea Party” piensa y, la orientación de la profesora Marina Orlova acerca del término.

Hace unas semanas, en unas primarias del partido republicano se eligió a la nueva candidata para el senado de USA para las elecciones especiales del 2 de noviembre próximo, por Delaware, Christine O’Donnell. La prensa resenseñó una campaña que O’Donnell promulgaba para los años noventa EN CONTRA DE LA MASTURBACIÓN.


Aunque este Blog está dedicado a discusiones mayormente políticas y a veces, no muchas, he comentado acerca de asuntos religiosos, traté de buscar una “orientación” de lo que el término “masturbation” significa en el inglés para poder comprender mejor el origen de la palabra para los angloparlantes, y me encontré con una página que hace un tiempo visité y me pareció didáctica, aunque en ella se utilice mayormente la picardía sexual. Me refiero al Vlog, o Video-Blog “HotForWords”, de la que se autoproclama como Profesora, la rusa Marina Orlova . Esta es su explicación:


Bueno, no estoy acostumbrado a “postear” o publicar este tipo de video en mi página, aunque sí los visito, y para Prometeo, que es profesor del idioma inglés, le dedico este otro que trata el origen de la palabra “pantie”, advirtiéndole que NO LE SUGIERA ESTE V-LOG A SUS ESTUDIANTES, sino que lo utilice como una fuente “personal” de conocimiento:


Espero que la esposa de Prometeo no lo envíe a la calle a dormir después de ver esta fuente de sabiduría del lenguaje inglés…


NOTA AL CALCE:

Por medio de Kofla Olivieri y por una mención en el programa de Fuego Cruzado, transmitido hoy por RadioIsla 1320, añado a esta reflexión una reseña de una más de las BURRADAS de Christine O'Donnell.

El pasado lunes, 18 de octubre de 2010, el demócrata Chris Coons y la republicana del Tea-Party Christine O'Donnell, debatieron en la escuela de leyes de la Widener University. Allí, la DISPARATERA dijo que la constitución de USA no establecía la separación de Iglesia y Estado. Sin embargo, la PRIMERA ENMIENDA a esta constitución establece:

El Congreso no hará ley alguna con respecto a la adopción de una religión o prohibiendo el libre ejercicio de dichas actividades; o que coarte la libertad de expresión o de la prensa, o el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente, y para solicitar al gobierno la reparación de agravios..

Para los incrédulos, aquí presento el video de la BURRADA cuando ella pregunta a los 2:50 minutos de la grabación: "¿Dónde en la Constitución dice de la separación de Iglesia y Estado?" Oserven cómo los estudiantes de LEYES se le ríen en la cara y la IGNORANTE responde con una sonrisa creyendo que ha hecho la gran pregunta:


A los 5:42 minutos de esta grabación, el demócrata Chris Coons señala a la republicana del Tea-Party Christine O'Donnell como una ignorante de la constitución y la forma en que esta ha evolucionado a través de la historia con las enmiendas que le han hecho. Parece que el Tea Party pretende llevar a USA a una época de oscurantismo, mayor que la actual...

lunes, 18 de octubre de 2010

Mangan al BELLACO de Jorge Navarro Suárez como parte de una investigación periodística que va detrás de la corrupción de legisladores de los estados.


Según delclaraciones del representante Jorge Navarro Suárez a la cadena de noticias ABC de USA, este asistió a una convención de legisladores de ese país sin saber cuatro carajos del idioma que allí se habla: el inglés, que en Puerto Rico, lugar de habla hispana, se le conoce como “EL DIFÍCIL”.

Peor, Jorge Navarro Suárez tampoco sabe por cuál parte del cuerpo los seres humanos escuchan y trató de decirle algo a una rubia en una discoteca, pero en vez de pegarle su boca al oído de esta, le pegó su boca a la boca de ella ya que entendía que la hermosa mujer escuchaba por su boca.

PEOR, la rubia resultó ser parte de un equipo de la cadena de noticias ABC de USA, que investigaba asuntos relacionados con las influencias de empresarios sobre políticos de los estados:

An ABC News investigation has found that corporate interests and their lobbyists are increasingly turning to state legislatures for lucrative contracts and favorable regulations, a dynamic that has bred a string of unsavory political scandals in state capitals around the nation. At least 80 state legislators have been indicted or convicted in the last five years.

EMPIEZA TRADUCCIÓN:

Una investigación de ABC News ha descubierto que unos intereses corporativos y sus emisarios están dirigiendo más su mirrilla a las legislaturas estatales que a las del gobierno central para que favorezcan sus lucrativos contratos y regulaciones, una dinámica que ha generado una serie de desagradables escándalos políticos en las capitales estatales de toda la nación norteamericana. Por lo menos 80 legisladores de varios estados han sido acusados o condenados en los últimos cinco años.

TERMINA TRADUCCIÓN...

PEOR, este video donde aparece el legislador puertorriqueño Jorge Navarro Suárez, parece ser parte de una investigación mayor que incluye:

A series of indictments and convictions of state lawmakers over the past five years suggests the problems of influence peddling and corruption are only getting worse. Lawmakers in Tennessee, Alaska , New Jersey, and Massachusetts have been caught by the FBI and convicted for accepting cash or taking gifts and favors in exchange for their willingness to change votes or influence state policy. Just this month, federal agents indicted four Alabama lawmakers on charges they took payoffs from lobbyists in exchange for their votes on controversial bingo legislation. All four have pleaded not guilty.

EMPIEZA TRADUCCIÓN:

Una serie de acusaciones y condenas contra varios legisladores estatales en los últimos cinco años podría indicar que los problemas de tráfico de influencias y la corrupción están empeorando. Algunos legisladores de Texas, Alaska, Nueva Jersey y Massachusetts han sido capturados por el FBI y condenados en las cortes por aceptar dinero en efectivo o por haber aceptado regalos y favores a cambio de su disposición a cambiar votos o influenciar en políticas públicas de cada Estado. Sólo este mes, los agentes federales acusaron a cuatro legisladores de Alabama por cargos relacionados con sobornos de cabilderos a cambio de su voto sobre una polémica legislación de bingo. Los cuatro se han declarado no culpables.

TERMINA TRADUCCIÓN...

PEOR, este video parece ser un aperitivo del lunes, ya que el representante Jorge Navarro Suárez ha quedado retratado en la investigación que empezará a publicarse pasado mañana, miércoles, por la cadena noticiosa ABC, y el equipo de reporteros investigativos que dirige Brian Ross, que tiene además una página en Facebook.

Así, usted podrá visitarla y hacer sus comentarios, de manera que pueda brindar también cualquier tipo de información al gringo, como aquella que tiene que ver con un accidente de tránsito que tuvo hace tiempo un conductor de un auto, con la inicial “J” del nombre y la inicial “S” de uno de los apellidos, porque la persona que estaba en el asiento del pasajero, hablaba por su micrófono y a este se le pusieron blancos los ojos y le dió un ataque parecido al epiléptico ¡QUÉ BOCHINCHE…! ¿HE DICHO NOMBRE YO…? Y no me refiero al accidente de tránsito de Jorge Silva Puras, aunque eso sea otro bochinche…

Como dice la página de Facebook de Ross:

The ABC News Investigative Team, led by Chief Investigative Correspondent Brian Ross, exposes human rights abuses and child labor, leads terrorism coverage, uncovers national security secrets, corporate corruption, government waste, and critical public safety concerns. The I-Team produces ground breaking reports for all ABC News programs for World News, Good Morning America, Nightline, 20/20 and ABC Radio – while also publishing a daily investigative website “The Blotter”.

EMPIEZA TRADUCCIÓN:

El Equipo de Investigación de “ABC News”, dirigido por el Jefe de Investigaciones Corresponsal Brian Ross, expone los abusos contra los derechos humanos y contra el trabajo o explotación infantil, da cobertura a eventos relacionados con el terrorismo, descubre secretos de seguridad nacional, la corrupción empresarial, el despilfarro del gobierno, y asuntos neurálgicos de seguridad pública. El “I-Team” produce innovadores informes para todos los programas de “ABC News” como “World News”, “Good Morning America”, “Nightline”, “20/20” y, “Radio ABC” – al mismo tiempo que publica un sitio web de investigación diarias llamado “The Blotter”.

TERMINA TRADUCCIÓN…

El término “police blotter” se refiere a un libro de la policía que contiene la documentación de eventos y transacciones diarias, una especie de bitácora policiaca. Así que “The Blotter” podría considerarse como “La Bitácora del Investigador”.

The Blotter” también tiene un sitio en Twitter: “ABC News The Blotter

Si “ABC News”, dice que la Coca-Cola, Wells Fargo y, Sprint organizaron una fiestecita como a la que asistió Jorge Navarro Suárez y otros legisladores de varios estados de USA, ¿podríamos “sospechar” que estas y otras compañías harán el mismo trabajo AQUÍ en Puerto Rico…? ¡Noooooo pu’é sel…!

Estaremos MUY ATENTOS a la publicación del “I-TEAM” del próximo miércoles, para leer además lo que dirán los puertorriqueños de su legislador que quiere ser tan gringo como los gringos, que no sabe nadita del idioma inglés y, que parece aprender mucho de la corrupción de otros legisladores en USA.

Puede ver las reseñas del asunto tratado aquí en varios periódicos:

  1. Desata polémica vídeo de Jorge Navarro
  2. Cogen a representante Jorge Navarro tratando de besuquear a periodista - Ve vídeo
  3. Muestran a representante en vídeo comprometedor


NOTA AL CALCE:

¿Qué ha pasado con la investigación y acusación FEDERAL contra el senador MACARACACHIMBA de Héctor Martínez, relacionadas con un regalo de un viaje a Las Vegas, Nevada, para que favoreciera en una legislación a una empresa de vigilancia…?

Refiéranse a:

  1. Programa “Adopta a un acusado”: Excursiones educativas para los estudiantes puertorriqueños.
  2. La Ranger American bajo la presidencia de Juan Bravo sufrió el mayor robo en efectivo en la historia de Puerto Rico.

Franco de Vita: “No se olvida...”

Estuve viendo algunas escenas de una tele-novela que no le encuentro ni pies ni cabeza, pero que al final se presenta un tema musical que me gustó muchísimo. Se trata de Franco de Vita y su canción “No se olvida”... Disfruten este bajón de romanticismo que me sale cuando escucho este tipo de balada genial, de un genial compositor...

sábado, 16 de octubre de 2010

Boricua 740 despide del aire a Wanda Colón y su programa “Noche Activa” y contrata a Ñoña Miriam: Unos lo hacen con vaselina y otros sin vaselina.

Soy un seguidor de la radio AM de Puerto Rico, específicamente de los programas de noticias y comentarios políticos, hasta el momento… Digo, “hasta el momento” porque las alternativas a las que nos están sometiendo los dueños de estas emisoras van dirigidas cada vez más a los programas de garatas y peleas que a los programas de orientación y educación.

En estos espacios educativos encontré el programa “Noche Activa” dirigido por Wanda Colón, que se transmitía por la emisora radial Boricua 740, desde las 8:00 p.m. hasta las 10:00 p.m.

Conocí la voz de Wanda cuando en esa misma emisora, bajo otra administración, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) auspiciaba un programa que ella dirigía como moderadora.

Al principio se me pareció a la voz de Millie Gil, pero Millie es bien confrontativa, estilo que me gusta cuando se hace inteligentemente como lo hace Millie, mientras que Wanda, que no le falta astucia e inteligencia, cuando veía contradicciones en sus entrevistados, trataba de buscarle la vuelta para ampliar esas contradicciones e ir al origen de estas con mucha camaradería y sutileza. Estas son dos mujeres de los medios de comunicación con dos estilos geniales cuando buscan la verdad.

El programa del MINH desaparació en el cuatrienio de Aníbal y Wanda reapareció en aquella emisora radial de la banda FM que llamaron Red 96. Este nuevo programa tenía un horario similar que empezaba temprano en la noche y terminaba también como a las 9:00 p.m., si mal no recuerdo. En ese entonces, esta emisora realizaba mucha labor de fiscalización gubernamental, y hasta contrató los servicios del periodista investigativo Oscar Serrano.

Wanda Colón fue una de las primeras despedidas de esa emisora, y en aquella ocasión empezaron con la reducción de horas de transmisión y luego la salida definitiva del programa, sustituyéndolo con un programa que dirigía el joven TURBA Félix Plaud, famoso en el pasado por sus contra-manifestaciones en la Universidad de Puerto Rico, donde cada vez que alguna organización estudiantil convocaba a una protesta por las pésimas condiciones a la que la administración universitaria sometía al estudiantado, este CHARLATÁN convocaba a cuatro gatos para confrontar esas manifestaciones.

Como todo proyecto mediático que inicia despidiendo a sus mejores recursos, Red 96 llegó a su final.

Al cierre del proyecto Red 96, todavía algunos no asimilaban el golpe, como Jesús Rodríguez García, que trataba de explicarle a la “audiencia de Red 96” el porqué del cierre, cuando ya se había despedido para esa época a muchos buenos periodistas de la emisora. Rodríguez García llegó al punto de eximir al dueño de la emisora, Raúl Alarcón, de su cuota de culpa, pretendiendo argumentar que todo se debió a que este no colocara en la administración a personas adecuadas.

Pero, ni el mismo Jaime Bayly, comentador peruano con una línea dirigida al neoliberalismo, anti-Fidel y anti-Chavez, le rió las gracias a ese mismo Raúl Alarcón cuando le jugó con la misma suciedad del explotador dueño y señor de las comunicaciones.

Y, ¿quién es Raúl Alarcón…? Este señor es un activista cubano del exilio miameño y dueño de medios de comunicación, que aquí en Puerto Rico transmite el canal Mega-TV, y para darles una pequeña muestra de la calaña de este miembro de la gusanería cubana, recordemos el boicot que este le montó al concierto que Juanes llevó a Cuba, llamado “Paz sin fronteras”.

La plataforma mediática de Mega-TV utilizó programas como el de María Elvira Salazar para boicotear “Paz sin Fronteras”. Veamos primero lo que se reseñó al regereso de Olga Tañón a Miami en una conferencia de prensa:


Luego, Olga Tañón aclara el porqué se tuvo que retirar de esa conferencia, sin dejar de mencionar la escalada de los medios de comunicación contra ella y otros artistas por impulsar el llevar un concierto a Cuba:


Cuando ya la opinión pública no aguantó el rol de muchos de estos medios que se propusieron destruir la carrera de varios artistas, después que la programación de Mega-TV, dirigida por Raúl Alarcón – Hijo, incluyendo el programa de María Elvira Salazar, había servido de plataforma gusanera, entonces empezaron a recular por el miedo a perder audiencia. Vean la HIPOCRESÍA de María Elvira Salazar:


Así trabajan los medios de comunicación que pretenden MANIPULAR a los que consumen su basura mediática. Así trabajó RED 96 mientras estuvo en Puerto Rico, al pretender presentarse como un medio de comunicación que fiscalizaría al gobierno, pero lo hizo mientras estaba en el poder la administración PPD de Aníbal Acevedo Vilá, mientras que al llegar al poder la administración PNP de Fortuño, quebraron la PANTALLA mediática y se fueron del panorama noticioso puertorriqueño.

Recuerdo esta historia porque en aquella ocasión Wanda Colón fue una de las víctimas de ese CHARLATÁN de los medios llamado Raúl Alarcón, y AHORA vimos cómo al programa “Noche Activa” le quitaron el viernes para colocar una “bohemia” con Wilda Rodríguez desde Ponce, que luego fracasó y tuvieron que reponerle los viernes a “Noche activa”; para luego reducirle de dos horas, a hora y media, y colocar en esa media hora, de 9:30 p.m. a 10:00 p.m., a un programa de un cubano espiritista que luego ni supimos de este; y después de reducir el tiempo del programa, supimos esta semana que el pasado viernes, 8 de octubre de 2010 fue la última vez que Wanda Colón transmitía su programa que fue DEDICADO AL MUNDO DE LA BLOGOSFERA, ya que desde el viernes anterior, 1ro de octubre, los blogueros de los espacios “PuertoRicoIndie.Com” y “FrecuenciasAlternas.Com”, habían establecido el compromiso de orientar a los oyentes para que frecuentaran los espacios cibernéticos alternativos.

El periódico “La Perla del Sur” había reseñado acerca de la inauguración de la emisora “Boricua 740”, cuando Luis Penchi les decía:

“El licenciado José Edgardo Pérez, quien es mi amigo y abogado por 30 años, me acompañó en esta aventura de desarrollar un nuevo concepto de cadena radial nacional”, afirmó Penchi Ramírez, “uno en el que además de cubrir las noticias nacionales, también enfocará las noticias de Ponce y la región Sur”.

Penchi acababa de salir de la emisora RadioIsla 1320 y empezaba este nuevo proyecto, con el supuesto sabor ponceño. A la periodista Nacha Rivera la ha pasado de programa en programa como si esta fuera una bola de ping-pong; su dirección ha iniciado buenos programas como un panel de análisis de mujeres y luego de hacerle buena competencia en ese horario a Inés Quiles de RadioIsla 1320, lo sacó del aire.

Penchi también sacó del aire el programa “Pesquisa Boricua” de la periodista Carmen Enid Acevedo, que aunque yo no podía escuchar frecuentemente por el horario de transmisión, las veces que lo podía escuchar lo pude disfrutar por su carácter educativo e investigativo.

Después de la cancelación del programa, Carmen Enid Acevedo desde su página de Facebook nos dice:

Las redes sociales son desde hoy única plataforma mediática por donde continuaremos haciendo periodismo investigativo. Sigue el periodismo investigativo a cualquier hora y desde tu móvil o servicio interaactivo desde la oficina o la casa, conectado a Pesquisa Boricua....periodismo de calidad al servicio del país.

Si alguno de mis lectores no conoce la excelencia de la periodista en cuestión a la hora del profundo análisis, refiérase a su ensayo “LOS MINEROS DE CHILE Y EL ESPECTACULO MEDIÁTICO DE BITACORA DE AMANTES”. Estoy obligado a enseñar las sabias palabras de Carmen Enid al respecto que muy bien señalan el ánimo de LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN y su agenda mediática:

Lo que ofende es ese cubrir desde el reality de la tragedia, cuando esa miseria colectiva tiene atrapados a tantos y hace decenas de años, generación tras generación, en el trabajo sucio de la explotación de los minerales preciados sin que los medios de la democracia, cuestionen a las autoridades de un país que dice tener la mejor economía del Cono Sur. El lente y el crew se mueve y mira hacia los mineros cuando pueden contar con un media show de 70 días con un desenlace feliz, porque están atrapados en el interior de la montaña a donde llega una cámara, l@s periodistas se convierten en portavoces del “cómo se siente” – con honrosas excepciones – y los productores montan un circo tipo Indiana Jones con todo y sombrero de explorador a lo Harrison Ford.

Un par de meses antes, entre esos mineros había una historia digna de ser contada por ser noticiosa y con capacidad de portada, sobre cómo en Chile se explota la mina de cobre que justo hoy se vende más caro, pero su gobierno no puede atajar el problema de la pobreza de su juventud. A 622 metros de profundidad, quedó atrapado Jimmy Sánchez, un joven de 19 años que a esa edad taladra y pica la piedra de un porvenir de pocos pesos, en lugar de estar sentado en un pupitre universitario o conduciendo un coche público o arreglando la tubería de una casa del pueblo. Tiene un hijo de siete meses y las oportunidades de crecer, desde la educación formal, no le sobran. Tampoco le sobra la oportunidad de adiestrarse en otros oficios menos riesgosos y mejor remunerados.

Mientras los jóvenes del Campamento Esperanza miraban hacia la mina con miedo pero a sabiendas de que ese es el trabajo que les espera, en la bitácora de muchos medios es prioridad el principio del chisme comunitario del minero con amante y esposa. También, asistirán al final y darán seguimiento al chisme global que resultó ser, que una de esas mujeres se ausentó el día que el macharán salió de la profundidad. El divorcio y la boda, son coberturas garantizadas. ¿Quién le pregunta al presidente Piñera sobre los proyectos de su gobierno para mejorar la calidad de vida de los 2.5 millones de pobres que viven en Chile? Habrá que esperar a otro derrumbe.

¿Quién es una de las personas que sustituirá la cara y la voz de Wanda Colón y Carmen Enid Acevedo en otro horario…? Nada más y nada menos que la activista política Doña Miriam Ramírez de Ferrer (¿de qué “Ferrer” si ya este murió…?), conocida en la burla caricaturesca del pueblo como “Ñoña Miriam”, recordando que “ñoña” es lo mismo que MIERDA. A esta panfletera estadoísta se le conoce como la viajera a Washington que decía viajar por los pasillos del congreso de USA para buscar apoyo de los legisladores yanquis a la hora de aceptar a Puerto Rico como estado 51 de la federación, además de presentarse como la portadora de “quejas” a estos congresistas del mal comportamiento de algunos puertorriqueños. Comparen ese “pedigrí” de la Ñoña con el rol de educadoras tanto de Wanda Colón como de Carmen Enid Acevedo.

¿Por qué la emisora Boricua 740 y su director Luis Penchi se tiran esta maroma…? Las palabras que cité de Carmen Enid dan una luz acerca del ánimo de esta emisora aunque ella hable de otros medios. En Puerto Rico, las emisoras se preparan para el espectáculo mediático que cubrirá las elecciones, que de una vez bañarán las emisoras con BILLETES de las campañas de los candidatos de cada bando tribal.

Es decir, a estas emisoras NO les interesa el CAMBIO DE PARADIGMA donde hemos consumido la batalla campal entre los bandos azules contra los rojos. Para estos es CONVENIENTE bailar al son de los billetes de las campañas y su línea mediática va dirigida a que los programas de supuesto análisis político SUBRAYEN la pelea chiquita y FANÁTICA. Por eso la contratación de las Ñoñas Miriams y su discurso de barricadas que no hacen nada más que PROPULSAR EL ESTATUS QUO para que nos adhiramos a uno de los dos bandos en pugna.

Estos medios en Puerto Rico no impulsarán los programas que cuestionan tanto a un bando como a otro porque esto crearía un ambiente para una TERCERA ALTERNATIVA POLÍTICA, lo que le quitaría a estos medios los ingresos de las garatas electorales que les vienen por los anuncios del bipartidismo.

Así de bajo ha caído Luis Penchi, el que supuestamente cuestiona a TODOS, pero que detrás de ese cuestionamiento no hace nada más que echarle más leña al fuego y así presevar la común pelea de los fanáticos de uno y otro bando, en vez de profundizar en ALTERNATIVAS que EDUQUEN al pueblo… Penchi dirige la programación de Boricua 740 a un “reality show” de garatas políticas…

Tenemos por lo menos la expectativa de Carmen Enid Acevedo de mantener un foro cibernético, y que Wanda Colón mantenga su espacio radial en Radio Universidad (89.7 FM) con su programa “Línea Abierta desde Puerto Rico”, los jueves de 4:00 p.m. a 5:00 p.m., y se transmite también a comunidades hispanas en los USA.

Wanda Colón tenía una frase que sintetizaba el mal que infrigía tanto el partido azul como el rojo contra el pueblo puertorriqueño: “La diferencia entre uno y otro es que uno lo hace con vaselina y otro sin vaselina…”

En este contexto de los medios de comuicación, Raúl Alarcón lo hace sin vaselina y Luis Penchi con vaselina…

A Wanda nuestro abrazo solidario y mi agradecimiento por ser una maestra a la hora de la lucha por la JUSTICIA y la PAZ…

miércoles, 13 de octubre de 2010

Michael Corona, el abogado defensor de los policías arrestados por el FBI, utiliza la teoría de defensa de quien fuera abogado de Filiberto Ojeda Ríos, Luis Abreu Elías.

Durante el cuatrienio pasado del año 2005 al 2008, el gobernador Aníbal Acevedo Vilá se enfrentó al juicio de las cortes COLONIALES en Puerto Rico. Lo acusaban de un esquema de conspiración para esconder donaciones de dineros a su Partido Popular Democrático (PPD).

Observamos durante el proceso el rol POLÍTICO que asumieron las autoridades de USA en ese caso. Pero, esa agenda política de la Metrópoli no eximía al presidente del PPD de su cuota de irresponsabilidad porque del proceso surgió cómo utilizó a su hermana y hasta su santa madre para esconder donaciones al PPD que excedían los límites establecidos por la ley.

Claro que las autoridades de la Metrópoli tenían una agenda POLÍTICA en ese proceso y que fue un caso flojo el que presentó contra el entonces gobernador, PERO Aníbal Acevedo Vilá demostró ser otro político de barricadas y chanchullero, como lo era su oponente electoral Luis Guillermo Fortuño Burset.

Sin embargo, algunos llamados independentistas, asumieron el principio: “El enemigo de mi enemigo, es mi amigo…” O sea, si se combate la agenda de la Metrópoli contra el independentismo, y la Metrópoli ataca a su vez a otra persona no-independentista, entonces la persona atacada es “amiga” del independentismo o por lo menos, debe ser defendida por independentistas aunque su falta sea reprochable.

Así vimos a un abogado criminalista muy brillante e independentista, llamado Luis Abreu Elias, que asumió la defensa mediática de Aníbal Acevedo Vilá. Este abogado fue el que defendió en procesos del pasado al líder independentista Filiberto Ojeda Ríos.

Por un lado, Filiberto Ojeda Ríos fue asesinado en un operativo de la Metrópoli durante la gobernación de Aníbal Acevedo Vilá. Fue a través de la información de la Policía de Puerto Rico, que dirigía el propio Acevedo Vilá, que le llegó la información de la ubicación física de Filiberto Ojeda Ríos a las autoridades federales. Además, el gobierno de Acevedo Vilá colaboró con las autoridades federales poniendo a la disposición varias de sus agencias:

  1. el Departamento de Educación ya que las clases se suspendieron en una escuela pública cercana al operativo contra Filiberto Ojeda Ríos;
  2. la Autoridad de Energía Eléctrica ya que cortaron la electricidad en dicho operativo por órdenes de los encargados de este;
  3. la Policía de Puerto Rico ya que estableció un perímetro para que no pasara nadie a la escena del operativo donde dejaron desangrar a Ojeda Ríos.

Por otro lado, se decía que Aníbal Acevedo Vilá enfrentó a las autoridades federales para esclarecer el crímen y que por esa postura le “fabricaron” el caso en las cortes federales. Allí entran personajes como el abogado criminalista Luis Abreu Elías, que aún sabiendo que Aníbal Acevedo Vilá tuvo su cuota de responsabilidad en la muerte de Filiberto Ojeda Ríos, CLIENTE DEL MISMO ABOGADO CRIMINALISTA, asumió públicamente los argumentos de la defensa de Acevedo Vilá en el proceso de acusaciones federales.

Y aquí mi pregunta: Si yo tengo un abogado que sabe de la participación de otra persona en el proceso donde me matarán o me mataron, ¿qué hace ese mismo abogado defendiendo a esta persona después de mi muerte…?

En este contexto es que leo la “interpretación” de Luis Abreu Elías de que el FBI ha “ENTRAMPADO” a los policías que fueron atrapados infraganti aceptando transacciones de drogas por agentes encubiertos. La teoría de la defensa que el llamado abogado independentista le pone en bandeja de plata al charlatán defensor de Carlos Romero Barceló para exhonerarlo de su responsabilidad en los asesinatos del Cerro Maravillas contra dos jóvenes independentistas, Michael Corona, se publica en un artículo periodístico de Perla Franco titulado “Operativo FBI fabricó 133 delincuentes”, en el que Abreu Elías:


Dio como ejemplo a uno de los 133 acusados, el sargento Ángel Torres, quien dijo tenía “muchos problemas familiares y financieros. Se le murió el papá y otro familiar, se divorció y tiene una pensión de $1,200 al mes, le habían quitado la guagua porque no pudo pagarla y estaba a pie, o sea, estaba asfixiado económicamente. Ese es el tipo ideal para caer en un esquemita de estos”, acotó.


¿Se le parecen estas palabras a las que cité de Michael Corona en mi reflexión “Defensa de abogado de los policías arrestados: “Ellos sólo buscaban un part-time...”” que dicen así…?:


“Me pareció impropia la conferencia de prensa que había realizado la Fiscalía Federal sobre el operativo en que se discutió la prueba que más le convenía. Esto es lo que nosotros llamamos en Puerto Rico un pescaíto, en que se aprovechó de la necesidad que tenían los policías para un part-time. Incluso, se les había dicho a los policías que esto se trataba de un part-time y los federales montaron todo un teatro, un show.”


Puede que la defensa de Luis Abreu Elías sea genial, y que tenga razón en que el FBI quiera aparecer como una agencia que combate el crimen, cuando por otro lado forma parte de las agencias federales que no han sabido detener el tráfico de drogas en Puerto Rico, y se ha dedicado a perseguir políticamente a independentistas… Pero, ¿qué hace Luis Abreu Elías dándole asesoría mediática a estos policías y a uno de sus abogados que está vinculado a la defensa de Carlos Romero Barceló para exhonerarlo de los asesinatos de dos jóvenes independentistas en el Cerro Maravilla…?

Soy independentista, y con este “pedigrí” mediático de Luis Abreu Elías, jamás lo contrataría como abogado de defensa, aunque sea el FBI quien me acuse fabricándome un caso…

Defensa de abogado de los policías arrestados: “Ellos sólo busaban un part-time...”

Esta parece ser la evidencia principal que presentará el charlatán abogado Michael Corona como defensa para mostrar que el FBI le proponía el PESCAÍTO del “PART-TIME” a los policías arrestados por tráfico de drogas; que ellos sólo buscaban superar su necesidad económica.

Después de los arrestos de policías dirigidos por el FBI la semana pasada, estos visitaron el tribunal de USA en Puerto Rico para las vistas de cargos. Los abogados de los policías presentaban a sus clientes como EJEMPLOS ante la comunidad, pero los videos que presentó la ficalía mostraban cómo estos “ejemplares” policías practicaban su trabajo en el narcotráfico.

Uno de los padres de los policías dijo:

“Esto ha sido desesperante e inexplicable, pero estamos confiados en el Señor. Mi hijo es una persona disciplinada y trabajadora. Esto ha sido algo muy triste.”

El tío de una policía arrestada explicaba:

“Nos hemos sentido muy apenados por esta situación. Somos una familia y tenemos unos valores. Sabemos que es inocente.”

El que botó la bola fue el conocidísimo abogado defensor Michael Corona, el que en una ocasión bajo la legislatura del Partido Nuevo Progresista (PNP) fungió como fiscal especial para exhonerar al ex-gobernador Carlos Romero Barceló de su responsabilidad en los asesinatos del Cerro Maravilla, este abogado charlatán dijo que el FBI ENTRAMPÓ a los policías acusados:

“Me pareció impropia la conferencia de prensa que había realizado la Fiscalía Federal sobre el operativo en que se discutió la prueba que más le convenía. Esto es lo que nosotros llamamos en Puerto Rico un pescaíto, en que se aprovechó de la necesidad que tenían los policías para un part-time. Incluso, se les había dicho a los policías que esto se trataba de un part-time y los federales montaron todo un teatro, un show.”

O sea, que cuando alguien me ofrezca un “part-time” para vender drogas y yo acepte, y luego me “manguen” con las manos en la masa, mi defensa en el tribunal deberá ser que mi trabajo principal es ser maestro pero que trabajo “part-time” vendiendo drogas, o protegiendo cargamentos… Mi defensa en ese caso deberá ser que mi trabajo de tiempo completo demuestra que soy bueno en la mayor parte de las horas que trabajo y que soy un poquito malo por trabajar sólo un “part-time” haciendo fechorías.

¿En cuánto tiempo se ASESINA a una persona…? Esta TEORÍA DE DEFENSA de Michael Corona podría llegar a favorecer a los gatilleros porque algunos asesinan sólo parte de su tiempo, porque en la mayoría de las horas de sus vidas no asesinan a los demás…

Lo que falta ahora es que Michael Corona contrate a un grupo de músicos para que en la corte puedan tocar melodías con violines mientras este presenta su defensa... ¡QUÉ MAMEY...!

martes, 12 de octubre de 2010

Fortuño promueve en USA su panfleto: “Cómo Joder a un Gobernante”; y Obama recibe el primer operativo de descrédito según dicta el panfletero.

El gobernador COLONIAL de Puerto Rico anda por Nueva York visitando la policía del lugar para asesorarse de cómo debe manejar “eventos multitudinarios”, y otras cosas como el grabar llamadas telefónicas a los puertorriqueños a pesar de lo que dice la constitución del ELA por la que este fue electo.

Así dijo el gobe después de escuchar cómo esa policía newyorquina prepara a sus policías contra las manifestaciones populares después de los actos terroristas del 11 de septiembre de 2001.

“Nuestra meta es que la Policía de Puerto Rico se beneficie al máximo de la efectiva colaboración que hemos establecido con la Policía de Nueva York.”

¿Vieron cómo la policía atacó a la multitud frente al Capitolio…? A Fortuño le surgió una duda en aquel momento: ¿Asegurar el perímetro…? ¿Hasta dónde llega el “perímetro” de la policía alrededor del Capitolio…? Fortuño quiere mejorar esa intervención al buen estilo paranoico de Niu-Yol-Citi.

Fuentes de entero descrédito nos informan que además Fortuño aprovechó su visita para asesorar a los republicanos de USA en su campaña contra Obama ¿Se acuerdan del huevazo dirigido a Fortuño…? Él sabe que ese incidente le costó que la gente se diera cuenta que su puesto le quedaba chiquito.

Los republicanos le han prestado atención a sus consejos que forman parte del panfleto “Plan Fortuño: Para Joder a un Gobernante”, el cual escribe durante su gobernación para utilizarlo luego de las elecciones del 2012, en su nueva empresa de asesorías junto a Luce Vela, después de la derota que le espera.

Sin embargo, parece que el borrador que Fortuño le adelantó a sus congéneres republicanos de USA, tiene algunos errores de traducción del español al inglés ya que las turbas del “Tea Party” en ese partido trataron de implantarlo en una presentación de Obama en Filadelfia.

Por ejemplo, la versión en español dice:

Cuando Obama hable, que alguien del público lo interrumpa y diga: “No tengo trabajo. Me siento desnudo.” Ofrézcale un incentivo de un millón de dólares aunque después no le den ni un vellón.

Mientras que la traducción al inglés decía:

When Obama speaks, an audience member will interrupt him and say: “I have no job. I am naked.” Offer an incentive of one million dollars but then do not give even a fucking dime.

Los republicanos pusieron en marcha la táctica de descrédito a un gobernante que aprendió Fortuño, y publicaron en una página de Internet llamada “BattleCam” el concurso para ganar un millón de dólares al que se desnudara frente a Obama. Las reglas debían ser tan confusas que el que lo hiciera jamás debía ganar el premio. ¿Quién peló pa’bajo…? “Casualmente” un newyorquino llamado Juan J. Rodríguez quien buscaba superar la crisis económica… y fue arrestado por la policía, y acusado por exposiciones deshonestas, el pasado 10 de octubre de 2010 (10/10/10).



El borrador del panfleto “Plan Fortuño: Para Joder a un Gobernante” decía además en su versión al español:

Si va a tirarle huevos al gobernante, procure enseñalos al final…

Que traducido en su versión al inglés para los republicanos decía:

If you show your testicles at the ruling, try to teach them at the end…

Los republicanos colaron en la multitud a uno de sus espías que dirigiría el evento del desnudo, y cuando se dió cuenta que a Obama ni le fue ni le vino ese carifresco, recordando el huevazo que le tiraron al autor panfletero, le lanzó con furia el panfleto de Fortuño hacia la cabeza de Obama, pero la puntería le falló.




El Servicio Secreto arrestó también a este “lanzador” y lo tienen volando en un avión alrededor del mundo para ver si confiesa lo que sabe y aquí publicamos como primicia…

¿Será capaz Obama de joder por su parte a Fortuño…? ¿O le “LAMBERÁ” las nolas como cuando le prestó su demócrata Secretario de Justicia Eric Holder a la republicana fiscal Rosa Emilia Rodríguez, en aquella “histórica” conferencia de prensa donde anunciaron los arrestos “históricos” de decenas de policías puertorriqueños…?

El demócrata Secretario de Justicia Eric Holder y la republicana fiscal Rosa Emilia Rodríguez:
Un gesto de cariño de Obama en plena campaña electoral del Congreso de USA...

Glorimarie Jaime: La EMBUSTERA alcaldesa de Guayama que cambió su versión gracias a la lucha que se inició desde la Blogosfera.

Ayer en la tarde escuchaba el programa de Normando Valentín con Roberto Ramos Perea por WKAQ 580 RADIO Univisión, y oía cómo la alcaldesa de Guayama DESMENTÍA al dramaturgo que afirmaba la agenda de esta para cambiar el nombre de calles en su pueblo. Esta afirmó que no quería “cambiar” los nombres, y si recordamos sus declaraciones en otros foros, ella decía que no quería “cambiar” los nombres sino “TRADUCIRLOS” al inglés… ¿Entendieron el JUEGO de palabras…?

Ahora Glorimarie le insiste a Ramos Perea que nunca ha querido cambiar los nombres y que los dejará igualitos a como eran antes…

Si yo no hubiese seguido las noticias de esta canallada, de querer desnaturalizar la historia en nombre de la agenda estadoísta y pitiyanqui de barricada, entonces le daba crédito a Glorimarie Jaime, alcaldesa bruja, por la suave voz que se escuchaba, por su pausado regaño a Ramos Perea al pedirle respeto y su solicitud para que no le alzara la voz…

Pero, ya estaba enterado de la cruzada de la compañera Bloguera e Historiadora Ivonne Acosta Lespier del Blog “Sin Mordazas” y, Enfogoná del Blog “Clientela Furiosa” quienes recogían firmas para detener la escalada pitiyanqui.

Ivonne cita la información reseñada en el periódico “El Nuevo Día”, que publica las palabras de la bruja alcaldesa:

“Hay personas que tal vez no quieren que se desarrolle el Downtown de Guayama como se desarrollan los downtown en Estados Unidos. Hay resentimiento. Fueron 68 años de control de los populares.”

¿Qué es eso del “Downtown de Guayama” sino la ADMISIÓN del plan para desnaturalizar el histórico casco del pueblo de Luis Palés Matos…? Julio Rivera Saniel ya había reseñado la noticia desde “Blogueando: Julio Rivera Saniel”:

Jaime no se detiene en su teoría de que a mayor cantidad de letreros en inglés, mayor el número de turistas. Añade además que rebautizar las calles en inglés con su buena dosis de letreros ayuda a los niños a ser bilingües. Aquí se me ocurre que quizá los alumnos, en lugar de ir a la biblioteca, se van a dar sus caminatas por el downtown de un pueblo con nombre indígena a leer los letreros y practicar el difícil.

Y hasta el periódico de sátira “El Ñame” colaboró, con su acostumbrada crítica, reseñando la noticia del cambio a “Downtown” boricua en su noticia burlona: “Inspirados Por Alcaldesa De Guayama, Municipios Traducen Sus Nombres Al Inglés”.

"¡Güélcom tu Scratchmom Citi!", exclamó oronda la alcaldesa Glorimarie Jaime Rodríguez en su vernáculo inglés goleta, al proclamar los cambios que su administración piensa hacer en su municipio (comenzando con la dudosa traducción de "Guaya-ma" a "Scratch-mom", la cual está más bien traída por los pelos). "It is beri importan for os tu meic chur dat american turists fil at joum in ágüer citi, an juat beter güei dan bai transléitin ol de estrit neims intu ínglich?". En efecto, la alcaldesa novoprogresista no sólo piensa referirse al centro de Scratchmom como "downtown", sino también de traducir los nombres de las calles al difícil. "Ágüer children güil bi bailíngual iben if dei dont guant tu, bicós if dei dont lern ínglich, dei guont bi éibel tu guet joum!". La Alcaldesa, cuyo calendario rompió récords de venta entre los mecánicos y albañiles scratchmomeses, expresó con añoranza que "its yost a máter of taim bifor de Iunáited Estéits meic os a esteit nau, rait? Ai min, áfter güi jaf transléited ol ágüer sains intu ínglich, dei jaf tu accept os intu der contri, rait?".

A pesar de la mentira de esta charlatana alcaldesa de Guayama, al tratar de desmentir su estupidez, lo que la convierte en doblemente estúpida, a pesar de haber reculado, este cambio de agenda para dejar las cosas como están, podría mostrar que ella SABE QUE EL RECHAZO DEL PUEBLO A SU AGENDA PITIYANQUI ES CONTUNDENTE Y MAYORITARIO…

Es decir, esa mentira de la alcaldesa frente a Roberto Ramos Perea no es más que la admisión de su derrota frente a una gestión que se cuajó desde dos Blogs: “Clientela Furiosa” y “Sin Mordazas”. Espacios que dirigen dos MUJERES puertorriqueñas. Como diría Prometeo: ¡QUE VIVA EL QUINTO PODER…! y yo digo ¡QUE VIVAN NUESTRAS MUJERES BORICUAS QUE PRESERVAN LA DIGNIDAD Y EL ORGULLO PATRIO…!

Como un postre a esta reflexión, escuchen lo que decía esta alcaldesa hace más de un año atrás:

domingo, 10 de octubre de 2010

A Prometeo: El árbol en el huerto del Edén no es más que un símbolo de nuestra LIBERTAD para amar o despreciar al prójimo que nos necesita.


Quisiera contestar una reflexión del Blog “Poder 5” titulada “¿Para qué Dios puso el árbol en el huerto?” del compañero y hermano Prometeo.

Empezaré con aclarar que lo que aquí diga es un asunto de creencia personal que puede que no coincida con sus creencias.

Hace tiempo creía en la separación del “animal” y del “humano”, pero a medida que he visto las similitudes del comportamiento de muchas especies con las personas, cambié mi visión y entendí que Dios nos creó TAMBIÉN como ANIMALES…

Es decir, nuestra humanidad carga con nuestros instintos animales, y eso lo debemos ver como un REGALO mas no como un peso que nos hace ser menos humanos. Esa separación de “animales” y “humanos” se la debemos a los platónicos, que dividían nuestro mundo del mundo de las ideas, que dividía la “racionalidad” de la “irracionalidad”. Pero, el cristianismo no necesariamente tiene que ser platónico.

Así, la cultura de filósofos griegos llegó a separar hasta la sexualidad de lo humano y lo equiparó al “instinto animal”, al punto de que unos sectores de esos filósofos llegaron a entender que en el orgasmo el espíritu de la persona salía del cuerpo, y esa separación de cuerpo y alma lo hacía impuro.

Una vez escuché a un sacerdote católico combatir esta ideología tan impregnada en la Iglesia y nos decía que muchos predicadores le decían a los feligreses que no siguieran sus “instintos”, mas él nos aclaró que los “instintos” son CARISMAS que Dios le ha concedido al hombre y a la mujer para su sobrevivencia; que todo lo contrario, las personas estaban OBLIGADAS a utilizar sus INSTINTOS por ser estos CARISMAS de Dios.

En este sentido, el famoso árbol del Edén no representa la lucha entre los “instintos” y nuestra “racionalidad” porque ello implicaría que en el Génesis, cuando dice que Dios lo creó todo bien, sería una mentira. Dios nos creó tanto con INSTINTOS como con nuestra capacidad de razonar. La lucha entre estas dos características HUMANAS es sólo una problemática creada en el pensamiento filosofico, pero, lo filosófico y lo religioso no tienen que andar juntos siempre.

Partiendo de esa premisa, de que el ser humano es un ANIMAL y además es también una persona RACIONAL, ese árbol no representa el “libre albeldrío” sino la LIBERTAD de cada persona para escoger si estar con Dios o si separarse de Él. Y el “pecado” en este sentido se reduce a querer estar con Dios o negar estar a Su lado. Así de sencillo, sin más complicaciones. Pero, ¿qué es ESTAR CON DIOS…?

En los Evangelios, Jesús de Nazaret lo resume en aquellas palabras al decir algo así como: “Tuve hambre y me diste de comer, estuve enfermo y me curaste, estaba en la cárcel y me visitaste…” Jesús lo resume en la capacidad de AMAR a los demás mas NO en las racionalizaciones, porque a esa afirmación le sigue una pregunta: ¿Y cuándo estuvimos contigo…?; o sea, le sigue una “RACIONALIZACIÓN”, ya que estas personas jamás vieron a Jesús, de lo que se desprende que ni tan siquiera habían confesado su fe en él.

Y la contestación a esa pregunta, si mal no recuerdo el pasaje, fue: “Cada vez que hicieron eso con alguno de estos pequeños, también lo hicieron conmigo…”

En otras palabras, más grande que la fe, más grande que la confesión de que Jesús es nuestro Maestro, más grande que la práctica devocional religiosa, está EL AMOR AL PRÓJIMO. Por eso, Pablo en su sabiduría proclama a Jesús como EL NUEVO ADÁN, y este rol nos da el entendimiento PLENO al asunto del fruto del arbol: la opción entre el Amor y el desamor, la libertad de escoger entre amar a los demás o despreciarlos.

Desde la perspectiva evangélica, el árbol en el huerto del Edén no es más que un símbolo de nuestra LIBERTAD para amar o despreciar al prójimo que nos necesita, mas no un mero conflicto de una pareja.

He dicho, Amén…

viernes, 8 de octubre de 2010

Políticos vinculados con el narcotráfico; y el FBI sólo tocó a los policías…

Hace más de un mes, la prensa había informado que las pesquisas de corrupción que se realizaban desde el Negociado de Investigaciones Especiales, adscrito al Departamento de Justicia de Puerto Rico, eran detenidas por un el inspector José Figueroa. Según el escrito de Farasch López Reyloz titulado “Revelan secretos oscuros del NIE”:

“El inspector (José) Figueroa es el gate keeper; damos los datos que tenemos a los supervisores y agentes, pero el inspector no les da paso para investigar”, aseguró una de nuestras fuentes.

Las confidencias incluían datos como:

…un cuerpo enterrado en el área este, bultos con cientos de miles de dólares provenientes del narcotráfico para políticos de alto nivel, policías corruptos prestando protección a narcos y políticos, y venta de armas que terminarán siendo parte de alguna matanza, sin que se les dé paso a las investigaciones y sin que aparentemente el jefe del NIE, Víctor Carbonell, se haya enterado.

Ayer, el periódico Primera Hora recordó la información pero sin nombrar el asunto de los “políticos”. El hasta el momento callado y silencioso director del NIE, Víctor Carbonell, que parece que no se enteró de la información que sacó la prensa hace más de un mes, AHORA dice que:

…reclamó un informe detallado de la investigación detenida con el fin de ver si se podían realizar “arrestos inmediatos” en el caso de que algunos de los que ellos lograron involucrar en su investigación no hubieran sido detenidos por el FBI. A tales efectos, también se impartieron órdenes para “contactar a los informantes” que participaron en la investigación, sin los cuales “no se podrían someter cargos en algunos casos”.

Como decía mi abuelo: “después que le ven los cojones al perro, entonces dicen que es macho…” El compañero Bloguero Kofla Olivieri me comentaba en mi pasada reflexión “¿Manzanas podridas…?; ¿o carroña…?”:

Aca los politicos son padrinos de los presos, los ayudan a escapar con cartas de indultos fatulas como fue el caso de Jr. Capsula. Politicos corruptos como el Macarachimba usa de "asesor" a Coquito en sus visitas a las instituciones penales. Y sabe Dios cuantos mas agentes que no arrestaron estan dandole proteccion a los vendedores de drogas. En realidad me alegro que tienen que venir de afuera a "limpiar" casa. Eso demuestra la ineptitud de los lideres de nuestra policia y de los mismos federales que supuestamente "protejen" nuestras fronteras. Interesante que la gran mayoria de los politicos en P.R. no estan en la prensa alabando esos arrestos.

Hace un mes, el periódico “Primera Hora” señalaba que estas investigaciones de corrupción y narcotráfico apuntaban a políticos. Ahora añaden que estos arrestos del FBI, que incluían policías, se dieron a partir de investigaciones realizadas por agentes del NIE y que estas fueron detenidas por sus jefes.

¿Por qué este SILENCIO por parte del FBI…? ¿Por qué, como cuestiona Kofla, no se escucha a los políticos decir ni “jí” acerca de esta noticia…? Quizás escuchemos de nuevo al gobernador Luis Fortuño dar más espaldarazos a los jefes que ha nombrado, como lo hizo con José Figueroa Sancha, el superintendente de la policía, después de este “megaoperativo” del FBI…