Observamos durante el proceso el rol POLÍTICO que asumieron las autoridades de USA en ese caso. Pero, esa agenda política de la Metrópoli no eximía al presidente del PPD de su cuota de irresponsabilidad porque del proceso surgió cómo utilizó a su hermana y hasta su santa madre para esconder donaciones al PPD que excedían los límites establecidos por la ley.
Claro que las autoridades de la Metrópoli tenían una agenda POLÍTICA en ese proceso y que fue un caso flojo el que presentó contra el entonces gobernador, PERO Aníbal Acevedo Vilá demostró ser otro político de barricadas y chanchullero, como lo era su oponente electoral Luis Guillermo Fortuño Burset.
Sin embargo, algunos llamados independentistas, asumieron el principio: “El enemigo de mi enemigo, es mi amigo…” O sea, si se combate la agenda de la Metrópoli contra el independentismo, y la Metrópoli ataca a su vez a otra persona no-independentista, entonces la persona atacada es “amiga” del independentismo o por lo menos, debe ser defendida por independentistas aunque su falta sea reprochable.
Así vimos a un abogado criminalista muy brillante e independentista, llamado Luis Abreu Elias, que asumió la defensa mediática de Aníbal Acevedo Vilá. Este abogado fue el que defendió en procesos del pasado al líder independentista Filiberto Ojeda Ríos.
Por un lado, Filiberto Ojeda Ríos fue asesinado en un operativo de la Metrópoli durante la gobernación de Aníbal Acevedo Vilá. Fue a través de la información de la Policía de Puerto Rico, que dirigía el propio Acevedo Vilá, que le llegó la información de la ubicación física de Filiberto Ojeda Ríos a las autoridades federales. Además, el gobierno de Acevedo Vilá colaboró con las autoridades federales poniendo a la disposición varias de sus agencias:
- el Departamento de Educación ya que las clases se suspendieron en una escuela pública cercana al operativo contra Filiberto Ojeda Ríos;
- la Autoridad de Energía Eléctrica ya que cortaron la electricidad en dicho operativo por órdenes de los encargados de este;
- la Policía de Puerto Rico ya que estableció un perímetro para que no pasara nadie a la escena del operativo donde dejaron desangrar a Ojeda Ríos.
Por otro lado, se decía que Aníbal Acevedo Vilá enfrentó a las autoridades federales para esclarecer el crímen y que por esa postura le “fabricaron” el caso en las cortes federales. Allí entran personajes como el abogado criminalista Luis Abreu Elías, que aún sabiendo que Aníbal Acevedo Vilá tuvo su cuota de responsabilidad en la muerte de Filiberto Ojeda Ríos, CLIENTE DEL MISMO ABOGADO CRIMINALISTA, asumió públicamente los argumentos de la defensa de Acevedo Vilá en el proceso de acusaciones federales.
Y aquí mi pregunta: Si yo tengo un abogado que sabe de la participación de otra persona en el proceso donde me matarán o me mataron, ¿qué hace ese mismo abogado defendiendo a esta persona después de mi muerte…?
En este contexto es que leo la “interpretación” de Luis Abreu Elías de que el FBI ha “ENTRAMPADO” a los policías que fueron atrapados infraganti aceptando transacciones de drogas por agentes encubiertos. La teoría de la defensa que el llamado abogado independentista le pone en bandeja de plata al charlatán defensor de Carlos Romero Barceló para exhonerarlo de su responsabilidad en los asesinatos del Cerro Maravillas contra dos jóvenes independentistas, Michael Corona, se publica en un artículo periodístico de Perla Franco titulado “Operativo FBI fabricó 133 delincuentes”, en el que Abreu Elías:
Dio como ejemplo a uno de los 133 acusados, el sargento Ángel Torres, quien dijo tenía “muchos problemas familiares y financieros. Se le murió el papá y otro familiar, se divorció y tiene una pensión de $1,200 al mes, le habían quitado la guagua porque no pudo pagarla y estaba a pie, o sea, estaba asfixiado económicamente. Ese es el tipo ideal para caer en un esquemita de estos”, acotó.
¿Se le parecen estas palabras a las que cité de Michael Corona en mi reflexión “Defensa de abogado de los policías arrestados: “Ellos sólo buscaban un part-time...”” que dicen así…?:
“Me pareció impropia la conferencia de prensa que había realizado la Fiscalía Federal sobre el operativo en que se discutió la prueba que más le convenía. Esto es lo que nosotros llamamos en Puerto Rico un pescaíto, en que se aprovechó de la necesidad que tenían los policías para un part-time. Incluso, se les había dicho a los policías que esto se trataba de un part-time y los federales montaron todo un teatro, un show.”
Puede que la defensa de Luis Abreu Elías sea genial, y que tenga razón en que el FBI quiera aparecer como una agencia que combate el crimen, cuando por otro lado forma parte de las agencias federales que no han sabido detener el tráfico de drogas en Puerto Rico, y se ha dedicado a perseguir políticamente a independentistas… Pero, ¿qué hace Luis Abreu Elías dándole asesoría mediática a estos policías y a uno de sus abogados que está vinculado a la defensa de Carlos Romero Barceló para exhonerarlo de los asesinatos de dos jóvenes independentistas en el Cerro Maravilla…?
Soy independentista, y con este “pedigrí” mediático de Luis Abreu Elías, jamás lo contrataría como abogado de defensa, aunque sea el FBI quien me acuse fabricándome un caso…